Antonio Inoki

Antonio Inoki
Antonio Inoki
Nacimiento 20 de febrero de 1943[1]
Yokohama, Japón
Nombres artísticos Antonio Inoki
Moeru Toukon
Tokyo Tom
Peso 102 kg (224 lb)
Estatura 1,91 m (6 pies 3 pulg)
Residencia Tokio, Japón
New York, New York
Entrenador Rikidōzan
Karl Gotch
Estadísticas
Debut 30 de septiembre de 1960
Retiro 1998

Antonio Inoki (20 de febrero de 1943), cuyo nombre real es Kanji Inoki, es un luchador profesional japonés actualmente retirado. Reside en Nueva York. Su nombre profesional está inspirado en Antonio Rocca, un legendario luchador de lucha libre profesional. Es su carrera como luchador y posteriormente como propietario del New Japan Pro Wrestling, Inoki se ha convertido en un icono para la lucha libre profesional japonesa.

Contenido

Biografía

Kanji Inoki nació en una familia acomodada en Yokohama, en 1943. Fue el sexto hijo varón y el segundo más joven de un total de siete hermanos y cuatro hermanas. Su padre, Sajiro Inoki, un hombre de negocios y político, murió cuando Kanji sólo tenía cinco años.

Inoki era bajo cuando entró en Higashidai Grade School, pero creció rápidamente. Cuando se encontraba en el séptimo curso en Terao Junior High School medía 1,8 m, uniéndose al equipo de baloncesto. Posteriormente lo hizo al equipo de atletismo en la disciplina de lanzamiento de peso. Ganó el campeonato en la competición de atletismo de la Yokohama Junior High School. Inoki aprendió karate de un hermano cuando se hallaba en sexto curso y fue ojeado para una cerrera como sumoka profesional cuando se encontraba en la escuela superior.

La familia de Inoki pasaba por momentos difíciles en la posguerra y, en 1957, Inoki, junto con su abuelo, madre y tres de sus hermanos emigraron con destino a Brasil, muriendo su abuelo durante el viaje.

Inoki ganó campeonatos regionales en Brasil en lanzamiento de peso, disco y jabalina, ganado posteriormente el All Brazilian Championships en lanzamiento de peso y de disco. [2]

Casado con la famosa actriz Mitsuko Baisho de 1971 a 1987. La hija de ambos, Hiroko, está casada con el norteamericano Simon Kelly, quien adoptó el apellido de su suegro y ahora es parte de la junta directiva de la New Japan.

Carrera en la lucha libre

Inoki conoció al famoso luchador coreano-japonés Rikidozan a los 17 años. Volvió a Japón para unirse a la Japanese Wrestling Association como discípulo de Rikidozan. Uno de sus compañeros de dojo fue Giant Baba. Después de la muerte de Rikidozan, Inoki quedó bajo la sombra de Baba hasta que se unió a la Tokyo Pro Wrestling original en 1966. Volvió a la JWA a finales de 1967, donde dominó en la competición de equipos junto con su compañero Baba, consiguiendo ganar el cinturón de la NWA International por eqipos en cuatro ocasiones.

Despedido de la JWA en 1971 por intentar adquirirla, Inoki fundó la New Japan Pro Wrestling en 1972. Su primer combate como un luchador de esta nueva organización fue contra el legendario Karl Gotch.

Inoki fue un pionero de las artes marciales mixtas, enfrentándose a muchos oponentes de muchas disciplinas de combate en muchas partes del mundo, tales como Akram Pahalwan en Pakistán. El década de los 70 luchó contra Willie Williams, campeón mundial de Karate Kyokushin, el medallista olímpic de Judo Willem Ruska y al campeón de los pesos pesados de la WBA Muhammad Ali.

El combate contra Ali en 1976 estaba pensado originalmente como un combate de lucha libre profesional de resultado predeterminado. Sin embargo, el grupo de Ali temió que Inoki lo convirtiese en un combate real, por lo que forzaron un cambio de reglas hacia un combate en el que se permitían sólo golpes, sin suplex ni lanzamientos contra la lona. Alí logró golpear a Inoki un total de 6 veces en todo el combate, mientras que Inoki permaneció en una posición defensiva casi todo el tiempo, golpeando a Ali con patadas bajas repetidamente. El combate finalizó con un empate a 3.

En 1995 Inoki se enfrentó a Ric Flair "The Nature Boy" en el evento Kollision in Korea, en Pyongyang, Corea del Norte. Tras 15 minutos Antonio Inoki se llevó la victoria después de aplicarle un Enzuigiri.

Se sabe que Inoki preparó combates de artes marciales durante la serie "Cuenta atrás" (que le preparó para su retirada de la lucha libre profesional en 1998). Además de estos, la mayoría de los combates de Inoki en las artes marciales son considerado reales y legítimos.

Uno de los pocos luchadores cuya carrera duró más de 35 años, Inoki estableció el "estilo duro", usando golpes más fuertes y maniobras realistas para hacer parecer a la lucha libre profesional más real. El estilo Shoot de lucha libre nació a partir del "estilo duro" de Inoki.

Muchos de los discípulos originales de Inoki, entre ellos Tiger Mask Satoru Sayama, Masakatsu Funaki, Nobuhiko Takada, Minoru Suzuki, Akira Maeda, Shinsuke Nakamura y Kazuyuki Fujita, han tenido éxito en una carrera de combates reales de artes marciales mixtas, y el NJPW ha tenido en sus listas a pioneros de federaciones de artes marciales mixtas como RINGS, Shooto, PRIDE y Pancrase.

Es gracias a Antonio Inoki que luchadores como Naoya Ogawa, Josh Barnett, Walid Ismail, y Ryoto Machida hayan activamente representado al NJPW en artes marciales mixtas, dando notoriedad a la lucha libre profesional. Además, Inoki sigue trayendo luchadores como Mark Coleman, Quinton Jackson y Dan Bobbish a los cuadriláteros de lucha libre profesional.

Inoki también organiza eventos de artes marciales mixtas como "NJPW Ultimate Crush" y "Jungle Fight", mostrando en la misma cartelera comabtes de lucha libre profesional y combates reales de artes marciales. La mayoría de los espectáculos de Inoki se encuentran co-patrocinados por organizaciones de AMM como K-1, cuyo más notable evento es Inoki-Bom-Ba-Ye (que, en congoleño significa "¡Mátalo!").

Los dojos de Antonio Inoki son también conocidos por tener luchadores multidisciplinares como Ken Shamrock, Kazushi Sakuraba, Chris Benoit y Samoa Joe.

En los últimos años, Inoki ha sido acusado de realizar falsas declaraciones, incluyendo una en la que afirmaba que había sido contratado para enfrentarse a su homólogo americano, Vince McMahon. Algunos han visto en estas declaraciones un intento de Inoki de permanecer en el candelero. A pesar de ello, Inoki sigue siendo un personaje popular en la lucha libre japonesa. Recientemente fue anunciado por Vince McMahon que Inoki entraria en el WWE Hall Of Fame en la clase del 2010

Carrera política

En 1989 Inoki fundó el Partido de la Paz de los Deportes (スポーツ平和党). Fue elegido para la Dieta de Japón. Inoki fue el primer luchador de lucha libre profesional en ser elegido como legislador de un país. Siguió luchando mientras ejercía el cargo.

Inoki tuvo reuniones con Fidel Castro y Sadam Husein para la liberación de presos en Irak antes de la Guerra del Golfo. Como era costumbre, Sadam regaló a Inoki un par de espadas doradas.

Inoki permaneció en el Kokkai hasta 1995, cuando perdió la reelección.

En lucha

== Campeonatos y Logros ==O

Enlaces externos

  1. Power Slam Staff (January 1999). «Power Slam». This Month in History: February (SW Publishing):  p. 28. 55. 
  2. Detalles de la vida de Inoki derivados de la información contenida en http://www.twc-wrestle.com/inokienglish.html. Parte de dicha información se encuentra en japonés.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Antonio Inoki — Nom(s) de ring Antonio Inoki Moeru Tōkon Tokyo Tom Shanghai Slaughter Taille 1,90 m Poids 102 kg Naissance 20 février 1943 (1943 02 20) (68 ans) Yokohama …   Wikipédia en Français

  • Antonio Inoki — Infobox Wrestler name=Kanji Inoki names=Antonio Inoki Moeru Toukon (Fighting Spirit that Burns) Tokyo Tom Shanghai Slaughter height= 191 cm (6 ft 3 in) weight= 102 kg (224 lb) birth date=birth date and age|1943|2|20cite news | author = Power Slam …   Wikipedia

  • Antonio Inoki — Kanji „Antonio“ Inoki Daten Ringname(n) Antonio Inoki The Kamikaze Tokyo Tom Moeru Tōkon (燃える闘魂, „brennender Kampfgeist“) Körpergröße 188 cm Kampfgewicht 102 kg Geburt 20 …   Deutsch Wikipedia

  • Antonio Inoki (Kanji Inoki) — Antonio Inoki Antonio Inoki Autres noms Antonio Inoki Moeru Toukon (Fighting Spirit that Burns) Tokyo Tom Shanghai Slaughter Taille 1 m 90 Poids 102 kg Date de naissance …   Wikipédia en Français

  • Muhammad Ali vs. Antonio Inoki — Date June 26, 1976 Location Nippon Budokan, Tokyo, Japan Title(s) on the line N/A Muhamma …   Wikipedia

  • Antônio Rodrigo Nogueira — Antônio Rodrigo Minotauro Nogueira Born Antônio Rodrigo Nogueira June 2, 1976 (1976 06 02) (age 35) Vitória da Conquista …   Wikipedia

  • Inoki Antonio — Kanji Antonio Inoki [[Datei:{{{image}}}|200px]] Daten Ringname(n) Antonio Inoki The Kamikaze Tokyo Tom Moeru Toukon Namenszusätze {{{nickname}}} Organisation {{{promo …   Deutsch Wikipedia

  • Inoki — Kanji Antonio Inoki [[Datei:{{{image}}}|200px]] Daten Ringname(n) Antonio Inoki The Kamikaze Tokyo Tom Moeru Toukon Namenszusätze {{{nickname}}} Organisation {{{promo …   Deutsch Wikipedia

  • Inoki Kanji — Kanji Antonio Inoki [[Datei:{{{image}}}|200px]] Daten Ringname(n) Antonio Inoki The Kamikaze Tokyo Tom Moeru Toukon Namenszusätze {{{nickname}}} Organisation {{{promo …   Deutsch Wikipedia

  • Inoki Genome Federation — Pwcompanybox name = Inoki Genome Federation acronym = IGF | established = 2007 style = Professional Wrestling, Mixed Martial Arts, Shoot wrestling location = Japan founder = Antonio Inoki owner = Antonio Inoki Inoki Genome Federation (IGF) is a… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”