Pristiophoridae

Pristiophoridae

Pristiophoridae

?
Pez Sierra
Georgia Aquarium - Sawshark Jan 2006.jpg
Pristis pectinata
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Batoidea
Orden: Pristiformes
Familia: Pristidae
Genera

Anoxypristis

Pristis

El orden de los pristiformes es un orden del superorden Batoidea. Los Pristiformes también son llamados peces sierra, nombre que en realidad sólo se refiere a la familia Pristidae, pero ya que esta familia es la única de los Pristiformes, su clasificación es la misma.

Los peces sierra están relacionados a los tiburones y a las rayas. Su apariencia es la de un pez con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso. Los peces sierra conforman la única familia existente en la orden de los Pristiformes, que viene del griego y latín pristis, que significa "pez sierra".

No deben ser confundidos con los tiburones sierra (orden Pristiophoriformes), que tienen una apariencia física similar.

Contenido

Características físicas

La característica más sobresaliente del pez sierra es por supuesto su hocico con forma de sierra. Éste se encuentra cubierto con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, que les permite detectar el movimiento e incluso los latidos cardíacos de presas enterradas en el suelo marino. Su hocico actúa entonces como un detector de metal mientras el pez sierra nada sobre el suelo marino, en busca de alimento. Su hocico también sirve como herramienta excavadora para desenterrar crustáceos.

Cuando una presa nada cerca, el pez sierra ataca desde abajo y utiliza furiosamente su "sierra". Esto generalmente hiere a la presa lo suficiente para que el pez la devore sin mucha dificultad. Los peces sierra también utilizan su hocico como arma de defensa contra otros depredadores (como tiburones) y buzos intrusos. Los dientes que sobresalen del hocico no son verdaderos dientes, sino escamas dentales modificadas.

El cuerpo y la cabeza de los peces sierra es aplanado ya que pasan la mayoría del tiempo recostados en el suelo marino. Al igual que las rayas, su boca está localizada en su parte inferior. En su boca existen pequeños dientes para comer pequeños crustáceos y otros peces, aunque a veces los devora enteros.

Los peces sierra respiran por dos espiráculos localizados detrás de sus ojos que conducen el agua a las branquias. Su piel está cubierta por pequeños dentículos que le dan una textura rasposa. Su color es generalmente gris o café, aunque la especie Pristis pectinata es color verde oliva.

Los ojos de los peces sierra no están muy desarrollados por su hábitat lodoso. Su hocico es su principal herramienta sensorial. Sus intestinos tienen forma de sacacorchos.

Las dimensiones de los peces sierra van de 1.4 m a 7 m.

Localización y Hábitat

Los peces sierra se localizan en áreas tropicales y subtropicales alrededor de África, Australia y el Caribe. Comúnmente nadan hacia dentro de ríos, al igual que en bahías y estuarios.

Los peces sierra sólo viven en aguas no profundas y lodosas, en aguas saladas y dulces. La mayoría prefiere bocas de río y sistemas de agua dulce. Todos los peces sierra tiene la habilidad de cambiar de aguas saladas a aguas dulces, y generalmente lo hacen.

El pez sierra esta destacado como una especie en peligro critico de extinción global; se cree extinguido en las aguas del territorio Europeo.

Comportamiento

Son nocturnos, Usualmente duermen durante el día y cazan a la noche. A pesar de las apariencias, son peces que no atacan a las personas a menos que sean provocados o sorprendidos.

Reproducción

Poco se conoce sobre la la reproducción del pez sierra. Cada individuo vive entre 25 y 30 años, madurando a los 10.

Maduran lentamente, Se estima que no se reproducen hasta que alcanzan entre 3.5 y 4 metros de largo y tienen entre 10 y 12 años de edad, y se reproducen a niveles inmensamente menores que la mayoría de los peces. Esto hace que a estos animales les cueste demasiado recuperarse, en especial de una sobrepesca.

Véase también

  • Lista de tiburones

Enlaces externos

Wikispecies

Obtenido de "Pristiophoridae"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Pristiophoridae —   [griechisch], die Sägehaie …   Universal-Lexikon

  • Pristiophoridae — Pristiophoridae …   Wikipédia en Français

  • Pristiophoridae — Sägehaie Sägehai, durch die Barteln auf jeder Seite des Rostrum kann er leicht von den Sägerochen unterschieden werden. Systematik …   Deutsch Wikipedia

  • Pristiophoridae — pjūklaryklinės statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas šeima apibrėžtis Indijos ir Ramiojo vandenynų priekrantės. Gyvavedžiai. 2 gentys, 5 rūšys. atitikmenys: lot. Pristiophoridae angl. saw sharks rus. пилоносые акулы ryšiai:… …   Žuvų pavadinimų žodynas

  • pristiophoridae — pris·tio·phor·i·dae …   English syllables

  • pristiophoridae — ˌpristēəˈfȯrəˌdē noun plural Usage: capitalized Etymology: New Latin, from Pristiophorus, type genus (from pristio from Greek pristēs saw + phorus) + idae more at prism : a small family of chiefly tropical sharks (suborder Squaloidea) comprising …   Useful english dictionary

  • Семейство Пилоносые акулы или Акулы-пилоносы (Pristiophoridae) —          Эти своеобразные рыбы родственны кат ранообразным акулам, подобно которым они не имеют анального плавника. Пилоносы отличаются, однако, рядом особенностей внешнего и внутреннего строения. Особенно характерным признаком этого отряда… …   Биологическая энциклопедия

  • Pristiophoridés — Pristiophoridae Pristiophoridae …   Wikipédia en Français

  • Пилоносовые — (Pristiophoridae) семейство рыб из группы акул (Selachoidei); носовой хрящ, плоский и весьма сильно вытянутый вперед, снабжен по обеим сторонам зубами. Весьма похожи на пилу рыбу, отличаются боковым положением жаберных щелей, парой щупальцев… …   Энциклопедический словарь Ф.А. Брокгауза и И.А. Ефрона

  • Sägehaie — Japanischer Sägehai (Pristiophorus japonicus) Systematik Klasse: Knorpelfische (Chondrichthyes) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”