Batoidea

Batoidea
Commons-emblem-notice.svg
 
Batoidea
Rango temporal: Triásico - Presente
Spotted eagle ray.jpg
Raya águila (Aetobatus narinari)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Batoidea
Órdenes

Los batoideos (Batoidea) o hipotremados son un superorden de peces cartilaginosos que contiene más de 500 especies en trece familias.[1] Se conocen con el nombre común de rayas o mantas, aunque estos términos designan más específicamente a los batoideos del orden Rajiformes.

Los batoideos están muy cercanamente emparentados con los tiburones; de hecho, según recientes análisis de ADN, la pintarroja (tiburón gato) es más cercano a los batoideos que a otros tiburones. Los batoideos jóvenes son muy parecidos a los tiburones, y su relación es obvia.

Contenido

Características

Los batoideos tienen un cuerpo muy aplanado, mucho más que los tiburones; como ellos, tienen el esqueleto hecho de una sustancia elástica llamada cartílago. Las aberturas branquiales de los batoideos se encuantran debajo de las aletas pectorales, mientras que los tiburones las tienen a los lados de la cabeza.

Los ojos y los espiráculos están situados en la parte dorsal; ojos sin membrana nictitante. Las mandíbulas pueden proyectarse hacia adelante en la mayoría de las especies; los dientes son aplanados. El morro posee órganos que detectan la electricidad. Las aletas pectorales están muy ensanchadas y su ángulo anterior está unido a los lados de la cabeza por delante de las aberturas branquiales; carecen de aleta anal. Las vértebras anteriores están fusionadas.

Reproducción

Los huevos de los batoideos, a diferencia de muchos otros peces, son fertilizados dentro del cuerpo de la hembra. Los huevos de todos los batoideos, excepto los de la familia Rajidae, se incuban dentro de la hembra y nacen vivos (ovovivíparos).

Las hembras de la familia Rajidae ponen huevos fertilizados con forma plana, rectangular, y de cascarón blando. Los restos de este tipo de huevos suelen encontrarse en las playas.

Hábitat

La mayoría de las especies viven en el fondo marino, en una gran variedad de regiones geográficas, muchas en aguas costeras y algunas en aguas profundas. La mayoría de los batoideos tienen una distribución cosmopolita, en ambientes marinos tropicales y subtropicales, en aguas templadas o frías. Sólo unas cuantas especies, como las mantarayas, viven en el mar abierto, y sólo algunas en agua dulce.

Algunos batoideos pueden vivir en bahías y estuarios ligeramente salados. Los batoideos que viven en el fondo respiran por sus espiráculos en vez de la boca, como hacen muchos peces, y sacando el agua por las agallas.

Alimentación

La mayoría de los batoideos desarrollaron una dentadura pesada y redonda para romper las conchas de caracoles, almejas, ostras, crustáceos, y algunos peces, dependiendo de la especie. Las mantarayas se alimentan de plancton. Los batoideos no atacan a los humanos, pero las rayas látigo pueden infligir una picadura extremadamente dolorosa.

Clasificación

La clasificación de los batoideos se encuentra actualmente bajo revisión. De modo clásico, se subdividen en tres órdenes, Rajiformes (rayas verdaderas), Pristiformes (peces sierra) y Torpediniformes (rayas eléctricas).

Algunos taxónomos argumentan que todos los batoideos deberían formar un solo orden, los Rajiformes;[cita requerida] otros proponen una división de 5 ó 6 órdenes. Las órdenes adicionales en estos sistemas son Myliobatiformes, que contiene a las rayas águila y especies relacionadas; Rhinobatiformes, que contiene los peces guitarra (que puede ser dividido aún más en Rhynchobatiformes, que contiene a los peces guitarra de nariz de pala, y Rhiniformes, los peces guitarra de aleta de tiburón).[cita requerida]

Orden Rajiformes (rayas verdaderas)

  • Familia Anacanthobatidae
  • Familia Dasyatidae. Nombrada por sus espinas venenosas de su cola; contienen un veneno que causa dolor y puede causar síntomas como náusea, vómito, fiebre, escalofríos, parálisis, desmayo, taquicardia e hipotensión (dependiendo de la especie). Además, las toxinas de algunas especies pueden ser fatales para los humanos.
  • Familia Gymnuridae (rayas mariposa)
  • Familia Hexatrygonidae (rayas de seis agallas)
  • Familia Myliobatidae (rayas águilas). Las más grande de las rayas, incluyendo a la gigantesca mantaraya. La mayoría tienen una espina venenosa.
  • Familia Plesiobatidae
  • Familia Potamotrygonidae (rayas de río)
  • Familia Rajidae
  • Familia Rhinobatidae (peces guitarra). Tienen una estructura corporal similar a la de los peces sierra, pero no son parientes tan cercanos.
  • Familia Urolophidae (rayas redondas)

Orden Pristiformes (peces sierra)

Los peces sierra son parecidos a los tiburones en su forma, nadan batiendo la cola y las aletas pectorales más pequeñas que la mayoría de los batoideos. Tienen el hocico largo y plano que miden hasta 1,8 m de largo, y 30 cm de ancho, que usan para atrapar otros peces y para atrapar peces adheridos al lodo del suelo. Los peces sierra pueden entrar en ríos y lagos de agua dulce. Alunas especies llegan a medir 6 m.

  • Familia Pristidae

Orden Torpediniformes (rayas eléctricas)

Las rayas eléctricas tiene órganos que generan corrientes eléctricas, las cuales utilizan para inmovilizar a su presa y para su defensa. La corriente es suficientemente fuerte para impactar a los humanos, y se dice que los antiguos Griegos usaban estos peces para la terapia de choque.

  • Familia Narcinidae
  • Familia Torpedinidae

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Batoidea — Taxobox name = Batoidea image width = 250px image caption = Spotted eagle ray, Aetobatus narinari regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Chondrichthyes subclassis = Elasmobranchii superordo = Batoidea subdivision ranks = Orders subdivision …   Wikipedia

  • Batoidea — Rochen Rochen (Batoidea) Systematik Reihe: Chondrichthiomorphi Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Batoidea — Rajiformes Rajiformes …   Wikipédia en Français

  • Batoidea — …   Википедия

  • batoidea — ba·toi·dea …   English syllables

  • batoidea — bəˈtȯidēə noun plural Usage: capitalized Etymology: New Latin, from Batis, genus of fish (from Greek, a flat fish) + oidea : Batoidei when considered a suborder of Hypotremata …   Useful english dictionary

  • Elasmobranchii — Batoidea Selachimorpha Los elasmobranquios (Elasmobranchii) conforman una subclase dentro de los llamados peces condrictios o cartilainosos (clase Chondrichthyes). Comprende, entre otros, los tiburones (superorden Selachimorpha), las rayas y las… …   Enciclopedia Universal

  • Ray — *Batoidea (Rays, skates and sawfish), a superorder of cartilaginous fishes **Rajiformes, True rays and skates*Radiation *Ray (optics), idealized narrow beam of light *Ray, or half line, in geometry or physics *Radius, which takes its name from… …   Wikipedia

  • Rochen — (Batoidea) Systematik Reihe: Chondrichthiomorphi Klasse: Knorpelfische (Chondrichthyes) …   Deutsch Wikipedia

  • Guitarfish — Taxobox name = Guitarfishes image width = 250px image caption = Shovelnose guitarfish, Rhinobatos productus regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Chondrichthyes subclassis = Elasmobranchii ordo = Rajiformes familia = Rhinobatidae familia… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”