Peña el Águila

Peña el Águila

Peña el Águila

Peña el Águila es un paraje situado en el municipio de Anguita (Guadalajara), comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España.

Contenido

Situación

Se encuentra en el valle del río Tajuña (camino de Anguita a Luzón), a su paso por el término municipal de Anguita (Guadalajara), cerca del paraje conocido como "los Batanes", en el inicio del paraje de "las Mijotas".

Peña el Águila, camino a Luzón, desde Anguita.

Descripción

Se trata de una formación geológica tallada en la piedra caliza, abundante en la zona, producto de la erosión.

Su nombre se debe al parecido que tiene el lugar con el cráneo de una rapaz: se puede ver forma del ojo, pico y orificio nasal.

En el lugar se encuentran poblaciones de córvidos y rapaces, situándose en la vega del Tajuña (lugar abundante en fauna y flora autóctonas).

Importancia del lugar

La formación donde se encuentra separa al río Tajuña del Campo Taranz (paramera situada a, aproximadamente, 1.200 metros de altitud).

Peña el Águila es un desfiladero inexpugnable, especialmente frente a aquellos que pretendan subir al Campo Taranz desde la vega del Tajuña.

Por este lugar se cree que transitó el Cid, en su destierro.

La batalla de "Peña el Águila"

El hecho más importante acaecido en el lugar es la batalla que tuviera lugar, durante la Guerra de la Independencia Española, entre las tropas del General Hugo y las tropas de la resistencia española. La victoria fue para los franceses, procediendo al saqueo de la zona como represalia.

El General Hugo, quien dirigió las tropas francesas en la batalla de Peña el Águila.

Las tropas españolas no estuvieron compuestas por las del Empecinado, sino por los hombres del señor de Palafox. En la misma pereció el padre Gil, monje que se hiciera famoso durante el sitio de Zaragoza.

Bibliografía

  • Serrano Copete, Javier (2008). Una historia de Anguita: el pueblo y su entorno. ediciones Aache,. Plantilla:ISBN 978-84-96885-50-9.
  • SIGISBERT HUGO, JOSEPH LEOPOLD (2007). Memorias del General Hugo. Renacimiento,. Plantilla:ISBN 9788484723189.
Obtenido de "Pe%C3%B1a el %C3%81guila"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Águila Roja: la película — Águila Roja. La Película Título Águila Roja: la Película Ficha técnica Dirección José Ramón Ayerra Díaz Producción Daniel Écija …   Wikipedia Español

  • Alfayat de la Peña — Alfayat de la Peña, nombre con el que aparece en las crónicas de conquista portuguesa de época de la Reconquista el emplazamiento urbano nacido alrededor del castillo de Alfayat, del que se desconocen sus orígenes. En 1238 1239 el Rey Portugués… …   Wikipedia Español

  • Las Ventas con Peña Aguilera — Bandera …   Wikipedia Español

  • Mr. Águila — Ring name(s) Águila[1] Essa Ríos[1] Mr. Águila …   Wikipedia

  • Rojos del Águila de Veracruz — Veracruz Nombre completo Club de Béisbol Rojos del Águila de Veracruz Apodo(s) El Águila, Los Aguiluchos, El Ave Roja, La Máquina Roja del Puerto Mascota El Aguiloco Jr. Fundación …   Wikipedia Español

  • Gorki Águila — Gorki en una presentación en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 2007 …   Wikipedia Español

  • Víctor Peña — Nombre Víctor Manuel Peña Espinoza Nacimiento 14 de mayo de 1987 (24 años) Huancayo, Perú Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • La profecía del águila — Autor Simon Scarrow Género Novela Histórica Tema(s) Histórica, Bélica …   Wikipedia Español

  • Julio César Arana del Águila — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • La Peña de Estebanvela — Zona de excavaciones de La Peña Coordenadas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”