Pedralba

Pedralba

Pedralba

Para el pueblo sanabrés, véase Pedralba de la Pradería.
Pedralba
Bandera de Pedralba
Bandera
Escudo de Pedralba
Escudo
Localización de Pedralba respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Pedralba respecto a la comarca de Los Serranos
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°36′N 0°43′O / 39.6, -0.71739°36′N 0°43′O / 39.6, -0.717
• Altitud 120 msnm
• Distancias 39 km a Chelva
35 km a Valencia
Superficie 58,9 km²
Población 2.793 hab. (INE 2008)
• Densidad 47,42 hab./km²
Gentilicio Pedralbino/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46164
Alcalde Roberto Serigó Andrés
Fiestas mayores 17 de enero
Sitio web Web Oficial de Pedralba

Pedralba es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos.

Contenido

Geografía

Situado en una zona de transición entre la comarca de Los Serranos y la del Campo de Turia. El relieve lo constituye una parte del piedemonte que se extiende entre la zona litoral y las sierras del interior, que en este término aparece ya bastante accidentado por una serie de elevaciones que adquieren el carácter de verdaderas sierras. Las alturas más importantes son: El Cerro Partido, la Serratilla, la Loma del Ferrer, y el vértice geodésico de tercer orden de Parayola. En todos ellos predominan los materiales cretáceos.Y la torreta donde hay una cruz que cuenta la leyenda que bajo ella esta enterrada la cabeza del Bandido Santa cruz.

la cruz

El río Turia atraviesa el término por su mitad, siguiendo una dirección NO – SE, formando una serie de terrazas cuaternarias con sus aluviones sobre los que se ha desarrollado una feraz huerta. A él afluyen los barrancos del Cuchillo, Chiva, la Salá y la Fuente de la Zorra. Destacan las fuentes de la Zorra, la Teja y la Salá.

Pedralba

Su medio climático es típicamente clima mediterráneo.

Se tiene acceso, desde Valencia, a través de la carretera CV-370 y también a través de la carretera autonómica CV-35 para enlazar con la CV-376.

Localidades limítrofes

El término municipal de Pedralba limita con las siguientes localidades: Bugarra, Liria, Villamarchante y Cheste todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Numerosos restos arqueológicos confirman los primeros asentamientos humanos correspondientes al periodo Mesolítico (9.500 y 5.000 a.c.).

En cuanto a los emplazamientos romanos destaca el viejo espacio habitado de La Cañada Larca - Mazcán - Cerrito Royo, donde se encontraba una importante villa a juzgar por la cantidad de hallazgos arqueológicos.

Desde el siglo VIII los musulmanes se asentaron en Pedralba y permanecieron durante siglos en Pedralba hasta el 22 de septiembre de 1609 que se decretó su expulsión. A partir de este momento se inicia un proceso de repoblación cuya plasmación documental opera en la Carta puebla de Pedralba el 25 de septiembre de 1611.

Paseando por sus calles veremos casas de principios y mediados del siglo pasado que conservan su estructura original; porches, cambras, terrazas, miradores, cuidados con esmero por sus vecinos. Del desarrollo económico habido hace 100 años quedan, en perfecto estado, casas señoriales. El canal de la acequia madre, jalona la calle de la Acequia, que, con puentes y escaleras para acceder a las casas, posee gran singularidad.

En otras calles encontraremos restos de la antigua muralla, pero nos será más difícil distinguir los restos del Castillo, formando parte de muchas casas del municipio.

Alrededor de La Plaza, las calles tienen un trazado irregular, recovecos y desniveles que revelan su origen medieval. La iglesia, del siglo XVIII, es el monumento más importante de Pedralba. Perteneciente al Barroco tardío, es destacable su Altar Mayor, así como su peculiar fachada.

La Casa de La Cultura, esta situada en el lugar que ocupó la antigua mezquita árabe, de la que conserva la torre, y antes, se situó una iglesia cristiana, cuya estructura arquitectónica mantiene.

La ermita de la Virgen de Luján es de construcción moderna, estando actualmente inacabada. La imagen que preside la ermita fue traída desde Argentina, y el edificio se encuentra ubicado en el Alto del Puente, mirador natural desde donde se contempla una espléndida panorámica del pueblo junto al río.

El Museo de Arte Moderno "Pedralba 2000" es un interesante recinto donde admirar las obras más recientes del arte español y europeo, con artistas como Canogar, Saura, Feito, Sempere, Mompó, etc. y está ubicado en una antigua casa de labranza totalmente reformada. Dos bandas de música y varias asociaciones activan también la vida cultural en Pedralba, promoviendo actividades tanto lúdicas como culturales.

Artesanalmente se realizan trabajos de herrería (rejas y balcones), así como el habilidoso trabajo de "fascar" esparto. Los habitantes de Pedralba elaboraban artesanalmente el vino, en las bodegas que tenían en muchas casas, dada la importancia del cultivo de la vid antiguamente.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Calduch Perona UCD
1983–1987 Rafael Cervera PSPV-PSOE
1987–1991 Rafael Cervera PSPV-PSOE
1991–1995 Rafael Cervera PSPV-PSOE
1995–1999 Rafael Cervera PSPV-PSOE
1999–2003 Abel Garrido Andrés / Marina Daúd Picó PSPV-PSOE / EU
2003–2007 Abel Garrido Andrés PSPV-PSOE
2007– Roberto Serigó Andres PP

Demografía

Aunque la población se triplicó durante el siglo XIX, registrando en 1900, 2.983 habitantes, durante el siglo XX ha venido sufriendo una constante recesión, motivada por la emigración, acelerada en los últimos años como consecuencia del éxodo rural y la ausencia de industrias capaces de ofertar puestos de trabajo a los jóvenes.

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2007 2008
2.101 2.005 2.058 2.099 2.085 2.109 2.283 2.536 2.692 2.898 2.923 3.069

Economía

Su economía es básicamente agrícola, fundamentada en la vid y la naranja. En el monte hay vegetación de pinos, matorral y esparto. La superficie labrada está dedicada en su mayor parte a la vid. El algarrobo sigue en extensión al viñedo, habiéndose acrecentado en los últimos años. Otros cultivos son el olivo, cereales y cítricos. En la zona de regadío el cultivo más importante es el de la naranja. La ganadería tiene una importancia secundaria. El sector industrial apenas está desarrollado, estando dedicado a los subderivados de la vid (vinos, mistelas y alcoholes).

iglesia parroquial

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. De estilo Barroco y dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen.
  • Calvario.
  • Ermita de la Virgen de Luján. La imagen de la patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay fue traída de América en 1969.
  • "La Torreta". Cruz-monumento que se alza en lo alto de una colina.
  • Museo de Arte Moderno y Contemporáneo PEDRALBA 2000', que contiene seisicientas obras de arte, y una sección didáctica pensada especialmente para escolares de primaria y secundaria. Abierto al público sábados y domingos, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas. Entrada 2 euros.
  • Teatro de la Sociedad Musical La Popular

Fiestas locales

  • Fiestas Patronales. Se celebran en la semana correspondiente al 17 de enero, y los siguientes fines de semana en honor del patrono. El 16 de enero se quema una hoguera que preparan los festeros de San Antonio; en la plaza. Al día siguiente una bendición de animales; seguido de una misa y la tradicional dispará. Al dia siguiente misa y procesión con la dolorosa y San Antonio. Después dos semanas de bous al carrer. San Antonio Abad.
san antonio abad
  • Fiestas de verano. Tienen lugar durante la primera semana de agosto, en honor a la Asunción de la Virgen. Son las fiestas más importantes del pueblo, donde podremos encontrar, comidas, juegos infantiles, talleres y espectáculos.
iglesia por dentro
  • Fiestas de la Purísima concepción Se celebra la última semana de Mayo; En el 2009 se celebra el cincuenta aniversario de la coronación. Que se celebrará con conciertos; procesiones; pasacalles... En diciembre, con procesiones y diversos actos.
Purísima concepción

Personas ilustres

Alberto Martín (director de la Sociedad Musical "La Popular" de Pedralba y autor del himno a Pedralba.

Jacinto María Cervera y Cervera, obispo nacido en Pedralba el 12 de octubre de 1827, fue obispo Tenerife y Mallorca.

Leyendas

Cuenta la leyenda que el bandido santacruz tenia una novia, y como al alcalde le gustaba, le envio a la carcel para quedarse con ella. Años despues, al salir de la carcel se vengó y mato al alcalde y a los carceleros que tanto le torturaron. Le condenaron a muerte; lo ataron en la plaza a cinco caballos uno a la cabeza y uno a cada extremidad, y los caballos estiraron uno para la calle mayor, otro por la calle de la iglesia, otro por la rocha almerich, otro por la calle maria pla y otro por la calle de san roque. Cuentan que la cabeza la enterraron en la torreta, bajo la cruz; un brazo en la entrada de Pedralba por Villamarchante; el otro brazo por la de Bugarra y el tronco por la de lliria.

Enlaces externos

[1]

Obtenido de "Pedralba"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pedralba — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Pedralba — Infobox City Spain official name=Pedralba native name=Pedralba native language=Valencian spanish name=Pedralba community=Valencian Community community link=Valencia (autonomous community) province=Valencia province link=Valencia (province)… …   Wikipedia

  • Pedralba — Original name in latin Pedralba Name in other language Pedralba, Pedralva State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.6 latitude 0.71667 altitude 149 Population 2436 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Pedralba — Sp Pedrálba Ap Pedralba L R Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Pedralba de la Pradería — Saltar a navegación, búsqueda Pedralba de la Pradería Bandera …   Wikipedia Español

  • Pedralba de la Pradería — Infobox City official name = Pedralba de la Pradería, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León |… …   Wikipedia

  • Holiday Home Blanca Pedralba — (Pedralba,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: 46164 Ped …   Каталог отелей

  • Túnel de Pedralba — En este artículo sobre transporte y comunicaciones se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Planta fina de Pedralba — Saltar a navegación, búsqueda Planta fina de Pedralba o planta angort es un tipo de uva (Vitis vinifera) blanca española. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto… …   Wikipedia Español

  • Tunnel du Pedralba — Le Tunnel du Pedralba est un tunnel routier à péage situé en Espagne passant sous sierra de Pedralba. Il se trouve entre Sabiñanigo et Fiscal, sur l axe de la N 260 qui est aussi l axe sub pirenée (Sabiñanigo Pigcerdá). Sa longueur est de 2.598… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”