Piera

Piera

Piera

Piera
Localització de Piera.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Anoia
Ubicación 41°31′20″N 1°44′58″E / 41.52222, 1.7494441°31′20″N 1°44′58″E / 41.52222, 1.74944
• Altitud 324 msnm
Superficie 57,11 km²
Núcleos de
población
21
Población 14.025 hab. (INE 2008)
• Densidad 245,58 hab./km²
Gentilicio Pierenc , Pierenca
Código postal 08784
Alcalde (2007) Josefina Altarriba i Queraltó (PSC)
Sitio web http://www.viladepiera.cat/

Piera es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Anoia y es el término municipal más extenso de la comarca. Limita al norte con Castellolí y Bruch, al sur con San Saturnino de Noya, al este con Masquefa, al oeste limita con Cabrera de Igualada, al noreste con Hostalets de Pierola, al noroeste con los términos de La Pobla de Claramunt y Vallbona, al sureste con San Lorenzo de Hortóns y finalmente al suroeste con Torrelavit.

Tiene una superficie de 57,3 km² y una altitud media de 324,7 m. Piera cuenta con más de 14.000 habitantes empadronados. Esta población aumenta considerablemente en el verano a consecuencia de las segundas residencias.

Su situación al sureste de la comarca de Anoia la hace limítrofe con l’Alt Penedès, sus tierras del sur del término tienen las mismas características que las del Penedes. Conjuntamente con el núcleo urbano, Piera la forman, según el inventario de 1981, 74 caseríos y 18 barrios.

El municipio se comunica con otras poblaciones a través de la línea R6 de los FGC, la Hispano Igualadina y con vehículo propio se puede llegar por 5 carreteras.

Historia

Según los historiadores, posiblemente, el nombre de la población deriva del latín "apiarium", que significa abejar. En los siglos medievales y modernos combinan los recursos agropecuarios con la transformación: molinos de harina, herrería, ganadería, textil.

La característica principal de los orígenes de la población es haber estado, desde que se formó la frontera con Al-Àndalus al siglo X, un importante centro rector de un sector de la valle de Anoia.

Se integraba en los dominios de la casa vizcodal de Barcelona, para pasar en 1063 a la codal-real, de la cual formó parte, con oscilaciones, en la baja edad media. Fue el año 1431 cuando se integró a los dominios del monasterio barcelonés de Pedralbes.

Feliu de la Peña en su obra ‘Anals de Catalunya’ localiza Piera en la época del poeta Ptolomeu, alrededor del año 140, mientras que la primera noticia documental es la que es encuentra en la carta de población de Freixa el 21 de septiembre del año 955, en que se nombra por primera vez el castillo de Fontanet (de Piera).

El castillo de Fontanet fue remodelado en 1916 por su propietario de entonces Ramón de Viala y de Ayguavives, Barón de Almenar. La hermana del Barón de Almenar, Isabel de Viala y de Ayguavives, víuda de Matias Zaragoza de Viala, también fue mecenas de la ermita de Ca N'Aguilera, obra modernista de Francesc Berenguer i Mestres (díscipulo de Gaudí). El 23 de enero de 1921 la familia Zaragoza de Viala cedió la Iglésia al Obispado, siendo Obispo de Barcelona el Dr Ramón Guillamet Coma.

Economía, turismo y ocio

La población activa reparte las actividades entre la industria metalúrgica y de material eléctrico, materiales para la construcción y empresas del mismo ramo, química, carpintería, agricultura de secano, con predominio de la viña, con Denominación de Origen Penedés, y el cereal, además de los cultivos arborícolas: el olivar y el avellanar, estos en retroceso, al mismo tiempo, ha sabido desarrollar un específico ámbito de servicios. En el campo de la industria, desde 1990 se está desarrollando la industrialización del polígono industrial.

Piera conserva todavía a dos de los ceramistas locales y esta viva la tradición de hacer alimentos artesanos. Más de un centenar de entidades y asociaciones dan testimonio del dinamismo social del municipio.

El término municipal ofrece al visitante lugares de interés histórico y geográfico. Los tres lugares por excelencia de Piera son la pineda de Can Ferrer del Coll, donde seculares pinos y majestuosas encinas forman un conjunto harmonioso del Bedorc, las Flandes de 64 ha, simplemente un capricho de la naturaleza que, con la erosión, ha transformado una zona arcillosa en un lugar, comparable a los congostos de la fama mundial de El Colorado y la iglesia modernista de Ca N'Aguilera, obra de Francesc Berenguer i Mestres (díscipulo de Gaudí), que forma parte del conjunto arquitectónico de la antigua casa de la familia Zaragoza de Viala.

Ciudades Hermanadas

Bandera de Andalucía.svg Estepa (España)

Obtenido de "Piera"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Piera — Mairie …   Wikipédia en Français

  • Piera — forma parte de la comarca de Anoia, provincia de Barcelona y es el término municipal mas extenso de la comarca. Limita al norte con Castellolí y el Bruc, al sur con Sant Sadurní d’Anoia, al este con Masquefa, al oeste limita con Cabrera… …   Enciclopedia Universal

  • Piera — Piera, Pierina italienischer Name, weibliche Form von Piero bzw. → Peter (Bedeutung: Fels) …   Deutsch namen

  • PIERA — Peloponnesi fons, inter Elidem et Olympiam, Pausan. l. 5 …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Piera — infobox catalan city title=Piera image skyline size=180px image skyline caption=City hall arms=Piera (escut).gif location province=Barcelona comarca=Anoia population=13,652 population year=2007 area=57.11 population density=239.05 elevation=324… …   Wikipedia

  • Piera — Gemeinde Piera Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Piera — Original name in latin Piera Name in other language Piera State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.52232 latitude 1.75076 altitude 313 Population 14324 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Piera Aulagner — Piera Aulagnier Pour les articles homonymes, voir Aulagnier. Piera Aulagnier …   Wikipédia en Français

  • Piera Aulagnier-Spairani — Piera Aulagnier Pour les articles homonymes, voir Aulagnier. Piera Aulagnier …   Wikipédia en Français

  • Piera Aulagnier — (geb. Spairani; * 1923 in Mailand; † 1990) war eine französische Psychoanalytikerin und Psychiaterin, die auf die Arbeit mit Psychotikern spezialisiert war. Aulagnier verbrachte die ersten Jahre ihres Lebens mit ihren Eltern in Ägypten und… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”