Pilsen Rock (Uruguay)

Pilsen Rock (Uruguay)

Pilsen Rock (Uruguay)

El Pilsen Rock es un evento musical multitudinario, auspiciado mayoritariamente por la empresa Fábricas Nacionales de Cerveza (del grupo AmBev), fabricante de la cerveza Pilsen, que tiene lugar una vez por año en el Parque de la Hispanidad de Durazno, Uruguay. Entre 2003 y 2007 se llevó a cabo en los meses de octubre o noviembre, con una duración de dos días. Es el evento musical más importante del Rock uruguayo, llegando a tener una asistencia de más de 145.000 personas en la edición 2006.

Contenido

Historia

2003

Fue la primera edición del Pilsen Rock. Si bien contó con la presencia de 45.000 personas, fue el evento más importante de la historia del Rock uruguayo. Tuvo una gran repercusión en el público joven aficionado a la música rock uruguaya. Asistieron personas de todas partes del país e incluso desde otros países.

Se llevó a cabo los días 25 y 26 de octubre y contó con la presencia de una banda extranjera: La Renga, de Argentina. Esta edición del Pilsen Rock es recordada por la lluvia que acompañó el festival y produjo barro en el Parque de la Hispanidad.

No se esperaba que tanta gente acudiera al evento, razón por la cual todos los servicios de la ciudad se vieron desbordados por la demanda.

Bandas que tocaron en esa edición

Sábado 25/10/2003

Domingo 26/10/2003

2004

Fue la segunda edición del festival. Tuvo lugar los días 13 y 14 de noviembre. Contó con una asistencia de aproximadamente 75.000 personas.

La ciudad de Durazno esta vez, con la experiencia del año anterior, se preparó bien y los servicios no se vieron desbordados. Para esta edición se inauguró el "Escenario principal" y el viejo escenario quedó para las bandas menos convocantes de las que participaban.

En esta edición la discográfica uruguaya Koala Records editó un CD con algunos temas del show. La Trampa, Buitres, Trotsky Vengarán, La Tabaré, Lapso, Hereford, Vinilo, La Saga, Graffolitas, La Teja Pride y Bufón, son las bandas que integran el CD, quedando afuera las dos bandas más populares: No Te Va Gustar y La Vela Puerca.

Bandas que participaron en esta edición:

Sabado 25/10/2004

Domingo 26/10/2004

2005

La tercera edición del Pilsen Rock se desarrolló los días 8 y 9 de noviembre. En esta edición, el evento contó con la presencia de aproximadamente 120.000 personas y con ello la ciudad de Durazno ya se ganó el rótulo de "Capital del Rock".

La edición contó con la mayor cantidad de banderas (trapos) que se han visto tanto en las anteriores ediciones como en otro tipo de eventos musicales, al punto de pedir de parte de los organizadores que bajaran un poco las banderas, cosa de que todos pudieran ver el show. Las banderas y las bengalas le dieron el color que le faltaba al festival.

Bandas que estuvieron en esta edición

Sábado 08/11/2005

Domingo 09/11/2005

2006

La cuarta edición del Pilsen Rock se llevó a cabo el 14 y 15 de octubre de octubre. En esta edición ocurrieron dos cosas novedosas en el evento:

  • Por primera vez se cobró entrada a 50 pesos uruguayos, (unos 2 dólares) más la compra de tres botellas de la cerveza Pilsen, ya que hasta la tercera edición el evento fue gratuito;
  • Por tercera vez el evento contó con la presencia de bandas extranjeras: en esta edición una de las bandas invitadas fue la española The Locos.

A pesar de que se cobrara entrada, la concurrencia continuó creciendo. Se estima que en esta edición del Pilsen Rock asistieron, entre los dos días, unas 205.000 personas, lo cual demostró que el evento mantenía una gran popularidad, logrando integrar a miles de personas de todos los estratos sociales y de todos los lugares del Uruguay e incluso de la región.

Un hecho llamativo fueron las constantes lluvias que azotaron a Durazno y que amenazaron (dado que se mezclaban con una fuerte tormenta eléctrica) con suspender el show. Las lluvias cesaron a sólo una hora de empezar el espectáculo.

Bandas que participaron en esta edición

Sabado 14/10/2006

Domingo 15/10/2006

2007

Fue la quinta edición del festival. Se realizó, como siempre, en el Parque de la Hispanidad, esta vez entre el 13 y el 14 de octubre.

Esta edición fue muy particular. Bandas históricas del rock uruguayo como La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Once Tiros y La Trampa faltaron a la cita, siendo suplantadas por bandas debutantes como Mandala, Sinatras, Vieja Historia y Guachass, entre otras.

Hubo dos participaciones extranjeras: las bandas argentinas Bersuit Vergarabat y Catupecu Machu. En la actuación de la primera se tocó una canción en contra de la instalación de la fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia (que actualmente provoca un importante conflicto entre Argentina y Uruguay), que fue reprobada por el público con abucheos. También hubo incidentes protagonizados por un puñado de argentinos que pretendían entrar al festival sin pagar.

Se estima que unas 100.000 personas fueron a esta edición. Otro hecho llamativo fue la participación de Tábare Cardozo, cantante ligado a la murga uruguaya.

Bandas que participaron de esta edición:

Sábado 13/10/2007

Domingo 14/10/2007

2009

Fue la sexta edición del festival. Se realizó, como siempre, en el Parque de la Hispanidad, esta vez entre el 21 y el 22 de marzo.

En esta edición participaron 20 bandas uruguayas resaltandose el regreso del Peyote Asesino, y la participación por primera vez en un Pilsen Rock de El Cuarteto de Nos."

Se estima que unas 80.000 personas fueron a esta edición.

Bandas que participaron de esta edición:

Sábado 21/03/09 - 16.00

Domingo 22/03/09 - 16.00

Bandas presentes en el Pilsen Rock

Estas bandas han estado presentes en algunas o en todas las ediciones: La Triple Nelson, Hereford, Buitres, Once Tiros, No Te Va Gustar, La Trampa, La Tabaré, Trotsky Vengarán, La Vela Puerca, Nemesis, Lapso, La Teja Pride, Bufón, Graffolitas, Psimio, La Saga, Vinilo, Saturno Dandys, Doberman, Snake, Motosierra, Buenos Muchachos, Abuela Coca, RendHer, Supersónicos, Boomerang, Sórdromo, Rey Toro, Eslabón, The Locos, Dsus4, El Cuarteto de Nos, El Peyote Asesino, La Renga, Pecho e'Fierro, La Chancha, Catupecu Machu, Bersuit Vergarabat, Cursi, Chala Madre, La Conjura, Muromets.

Suspensión en 2008

En 2008 el recital no se realizó ante la posible aprobación de un proyecto de ley enviado en agosto al Parlamento por el Poder Ejecutivo, que prohibía la "venta y suministro de bebidas alcohólicas dentro del ámbito de los eventos deportivos y/o espectáculos culturales y musicales masivos". La prohibición alcanzaba a la zona de influencia del espectáculo comprendida en un radio de 500 metros, no solamente durante el desarrollo del evento, sino también en las dos horas previas y en las dos horas posteriores.[1]

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Pilsen Rock (Uruguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pilsen Rock — Saltar a navegación, búsqueda Existe más de un evento denominado Pilsen Rock: Pilsen Rock, un evento de rock multitudinario que tiene lugar todos los años en Uruguay. Pilsen Rock, un evento de rock que tiene lugar en Paraguay. Obtenido de Pilsen… …   Wikipedia Español

  • Rock de Uruguay — Saltar a navegación, búsqueda El rock uruguayo es la expresión de la música rock realizada en Uruguay. Se diferencia de otros estilos ya que suele verse influenciado por géneros musicales propios del país, como el candombe o la murga uruguaya,… …   Wikipedia Español

  • Durazno (Uruguay) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase durazno (desambiguación). Durazno …   Wikipedia Español

  • Turismo en Uruguay — Turismo en Uruguay, Uruguay tiene distintos destinos turísticos entre los que se destacan Punta del Este, Piriápolis, Montevideo, Colonia del Sacramento, Salto, Lavalleja, Rocha, Artigas entre otros. El turismo es uno de los sectores mas… …   Wikipedia Español

  • Hereford (grupo musical) — Saltar a navegación, búsqueda Hereford Información personal Origen  Uruguay, Mon …   Wikipedia Español

  • Hereford (banda) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Traidores — Datos generales Origen  Uruguay, Montevideo Información …   Wikipedia Español

  • Trotsky Vengarán — Datos generales Origen  Uruguay, Montevideo Informa …   Wikipedia Español

  • La Trampa (banda) — Saltar a navegación, búsqueda La Trampa Información personal Origen  Uruguay, Montevideo …   Wikipedia Español

  • La Trampa (banda uruguaya) — La Trampa Datos generales Origen  Uruguay, Montevideo Estado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”