Durazno (Uruguay)

Durazno (Uruguay)

Durazno (Uruguay)

Para otros usos de este término, véase durazno (desambiguación).
Durazno
Escudo de Durazno
Escudo
Durazno en Uruguay
Durazno
Durazno
Durazno (Uruguay)
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Departamento Durazno Flag of Durazno Department.png
Ubicación 33°22′53″S 56°31′12″O / -33.38139, -56.52
• Altitud 91 msnm msnm
Fundación 12 de octubre de 1821
Población 30.529 hab. (2004) hab.
Gentilicio duraznense
Código postal 97000
Pref. telefónico +036

Durazno, ciudad uruguaya capital del departamento homónimo. Está situada al centro del país, sobre la orilla izquierda del río Yi, afluente del Río Negro, y su población es de 30.000 habitantes aproximadamente. Actualmente gobernada por el Intendente departamental Carmelo Vidalín.

Contenido

Historia

Fue fundada por los portugueses en 1821 bajo el nombre de Villa San Pedro del Durazno, en homenaje al emperador brasileño de ese tiempo. El general Fructuoso Rivera le dio importancia, al hacerla capital nacional bajo su mandato presidencial, al poco tiempo de nacida la república. La villa de San Pedro del Durazno fue elevada a la categoría de ciudad por decreto del gobierno de fecha 13 de junio de 1906.

Economía

Es centro urbano de una región ganadera y agrícola, y cumple la función comercial y transformadora de estos productos, destacándose la industria cárnica y la harinera.

El paso del río, mediante dos grandes puentes, ha sido esencial para esta ciudad, convirtiéndose en nudo tradicional de comunicaciones en el centro del país. En la orilla derecha del Yi ha crecido una población, Santa Bernardina, estimulada por la creación de un aeropuerto alternativo al Aeropuerto Internacional de Carrasco (el Aeropuerto Internacional de Alternativa Santa Bernardina).

Cultura

Playa El Sauzal.

En el ámbito cultural se desarrolla desde la década de 1970 un festival folclórico de relevancia nacional e internacional por donde han pasado figuras de la talla de León Gieco, Rubén Rada, Jaime Roos y Soledad Pastorutti entre otros.

También se realizan en Durazno, desde 1989, las Primeras Llamadas del Interior donde desfilan comparsas de candombe en concurso por tres plazas en las llamadas del Carnaval en Montevideo.

Últimamente se le agrega la importancia nacional que ha tomado por parte de los jóvenes al realizarse allí el multitudinario Pilsen Rock, iniciado en 2003, donde en 2005 estuvieron presentes 150.000 jóvenes disfrutando de bandas como No Te Va Gustar, La Vela Puerca, La Abuela Coca, La Trampa, entre otros.[1]

Turismo

El turismo en el departamento ofrece diversas vetas: actividades artísticas culturales masivas (Pilsen Rock, Festival de folclore, Llamadas, Movida tropical, etc.), turismo de camping y playa sobre el río Yí, turismo de estancias y turismo en relación con el patrimonio histórico, arquitectónico o de otro tipo. Estas vetas se complementan ya que, por ejemplo, los visitantes que llegan al Pilsen Rock o al festival de folclore suelen concurrir también al camping y/o a la playa, etc.

El Camping mencionado lleva por nombre "33 Orientales", está situado en playa El Sauzal a orillas del río Yí, y cuenta con un tupido monte autóctono.

Desde el punto de vista del turismo patrimonial se destacan las pinturas rupestres cercanas a los arroyos Maestre Campo y Chamangá y la capilla de Farruco, una de las construcciones coloniales más antiguas del Uruguay.


Referencias

  1. Durazno Rock

Enlaces externos

Obtenido de "Durazno (Uruguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Durazno (Uruguay) — Durazno, ciudad uruguaya capital del departamento homónimo …   Enciclopedia Universal

  • Durazno FC — Full name Asociación Atlética Durazno Fútbol Club Nickname(s) Los Rojos del Yí Founded November 22, 2005 …   Wikipedia

  • Durazno — 33.378333333333 56.523333333333 Koordinaten: 33° 23′ S, 56° 31′ W Durazno …   Deutsch Wikipedia

  • Durazno (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase durazno (desambiguación). Durazno …   Wikipedia Español

  • Durazno Department — Flag …   Wikipedia

  • Durazno —   Capital city   …   Wikipedia

  • Durazno (Ville) — Pour les articles homonymes, voir Durazno (homonymie). Durazno Pays …   Wikipédia en Français

  • Durazno (Departamento) — Durazno Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Durazno (Homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Durazno est une ville de l Uruguay, Durazno est un département de l Uruguay. Durazno signifie pêche (prunus persica) en espagnol d Amérique latine. Ce… …   Wikipédia en Français

  • Durazno — ▪ Uruguay in full  San Pedro de Durazno        city, central Uruguay, on the Yi River. Long part of an unclaimed area between Spanish and Portuguese territories, Durazno was not formally founded until 1821, when José Fructuoso Rivera established… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”