El Peyote Asesino

El Peyote Asesino

El Peyote Asesino

El Peyote Asesino
Información personal
Origen Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Información artística
Género(s) Rock, HipHop, Rap, Funk, Metal
Período de actividad 1994 - 1999 ... 2009
Discográfica(s) Orfeo, Surco-Universal
Artistas relacionados Kato
Bajofondo
La Vela Puerca
Miembros
L.Mental
Daniel Benia
Juan Campodónico
Pepe Canedo
Carlos Casacuberta

El Peyote Asesino es una banda de rock uruguayo de hip-hop, rap y funk que se formó a mediados de 1994 en Montevideo y debutó el 28 de agosto de ese mismo año en el desaparecido pub "El perro azul". Su estilo combina metal, funk duro, y rap, lo que era bastante atípico en la escena del rock uruguayo de esa época. La formación original de la banda era L. Mental en la voz, Daniel Benia en bajo, Juan Campodónico en guitarra y una batería digital.

Contenido

Historia

Ya para su segunda presentación, en Big Bang, el Peyote estaba completo: se sumaron Pepe Canedo en batería y Carlos Casacuberta en voz y guitarra. A esa aparición seguirían otras como el Encuentro de Arte Joven La Movida y varias en el circuito underground montevideano. Un sonido no convencional, letras corrosivas e irreverentes, algunos mexicanismos y guitarras distorsionadas eran parte del cóctel de El Peyote. Cuando se les ha pedido que definan su estilo alguna vez dijeron que hacían "rap blanco". La influencia de los Beastie Boys se notaba.

En noviembre de 1994 presentan un demo en el concurso "Generación 95" auspiciado por "Rock de primera" (suplemento del diario "Ultimas Noticias"), "Control remoto" (programa de rock de Canal 10 TV) y X FM 100.3, siendo declarados ganadores por el jurado del mismo. El premio: horas de estudio para poder grabar un disco. Esto les abrió la posibilidad de realizar su primer álbum, que sería grabado entre los meses de julio a octubre de 1995 en el Estudio del Cordón.

En diciembre de 1995 lanzan su primer CD por el sello Orfeo, "El Peyote Asesino". La producción fue del integrante de Plátano Macho, Gabriel Casacuberta (hermano de Carlos) quien además sirvió de intérprete entre la banda y Luis Restuccia, el ingeniero de sonido. "A veces yo decía ‘quiero que mi voz suene un poquito más podrida’, y de repente a Luis le decía ‘podrida’ y se imaginaba algo que tenía olor feo, pero Gabriel, como había escuchado a los Beastie Boys, actuaba de nexo" cuenta L. Mental.

El disco era fuerte, compacto, y sonaba muy bien a pesar de las limitaciones técnicas con las que fue producido. Temas como L. Mental y Satisfaction (una versión del tema de los Rolling Stones) tuvieron bastante difusión en la radio. En vivo el Peyote convencía todavía más, con recitales duros y prolijos. El lanzamiento del disco intitulado -El Peyote Asesino- fue durante ese mismo mes de diciembre en la disco ENTERPRISE y convocó a cientos de fans, que saltaron toda la noche al grito de "jump".

El disco tuvo muy buena repercusión y llegó a vender más de mil copias, todo un récord para él medio local. Esto lo convertiría en él disco de rock más vendido de Uruguay durante los primeros meses de 1996. Mientras tanto, el grupo multiplicaba sus actividades en vivo, tocando con diversas bandas locales. Poco a poco la banda emergía del underground, que en Uruguay equivale casi al anonimato.

En enero de 1996 El Peyote Asesino fue votado por los lectores de "Rock de primera", con un significativo margen, "Grupo revelación de rock nacional en 1995". La banda realiza su primer video, eligiendo como primer corte el tema "L. Mental", siendo difundido en distintos canales de TV abierta y cable.

En junio, el tema "El peyote asesino" ingresa en la lista de los 10 mejores en X FM llegando al puesto número 1 el 18 de junio, donde se mantiene durante dos semanas.

En agosto se presentan en Buenos Aires, Argentina, en el Centro Cultural Rojas, en el ciclo llamado Molotov, junto a la banda argentina Tintoreros. Quien organizó este ciclo es también uruguayo, radicado en Buenos Aires, Fabián Jara. Fabián se ha encargado de organizar este ciclo en la sala Ricardo Rojas, perteneciente al circuito universitario argentino y que ha llevado anteriormente a Los Buitres Después de La Una. El Peyote no achica su presentación en vivo y se destacan por el generoso despliegue de energía por parte de sus integrantes, atónitos ellos por tener a un publico sentado cómodamente en sus butacas. "Es la primera vez que nos pasa, ya que en Montevideo los espectadores presencian nuestros shows de pie y muchos de ellos haciendo pogo y bailando" dice Charly (Casacuberta), que no inmuta su rostro ni ante su enorme asombro interior.

Mucho de lo que pasó después se lo deben, en parte, a Alfonso Carbone, quien en un paquete de discos de música uruguaya que mandó a Santaolalla incluyó al trabajo del Peyote. El argentino quedó muy impresionado por el sonido de la banda, lo que inició un largo proceso de negociaciones que terminó en un contrato que posibilitó el nuevo disco.

Santaolalla, músico y productor de trayectoria internacional, es dueño junto con Aníbal Kerpel de SurCo. Mediante un contrato con Universal (MCA) ellos identifican a los artistas y los producen. La multinacional financia, manufactura y vende. La primera banda nacida de este joint venture fue Molotov. La segunda es El Peyote.

Originalmente el proyecto iba a ser con la Warner, pero no llegaron a un acuerdo para un gran proyecto regional. La Warner mantuvo su interés en firmar con el Peyote, y le ofreció a la banda grabar con el productor Oscar López, quien trabajó con Serú Girán y otros grupos de los 70. Pero cuando SurCo arregló finalmente con Universal el Peyote acompañó. "Santaolalla para nosotros es una referencia. Está produciendo cosas que están ahora. Creo que es uno de los productores más importantes del rock latino. Con Divididos y Café Tacuba ves que el tipo maneja un espectro bastante amplio. No suenan como los discos solistas de él que tienen charangos y cosas así." comenta L. Mental. El contrato es para grabar cuatro discos en cuatro años. A comienzos de 1997 Peyote Asesino firmó contrato discográfico con Surco-Universal.

En marzo de 1997 se presentan en el Teatro de Verano de Montevideo, abriendo el show de "Illya Kuriaki and the Valderramas" tocando ante más de tres mil personas. El video LMental comienza a ser difundido en MTV Latino. Y en la presentación en el festival Rock De Acá (abril de 1997), quedó demostrado que era una de las bandas con más hinchada.

En Junio participan en "5 horas de rock" junto a Tercera Piedra, Tintoreros (Argentina), La Vela Puerca, Trotsky Vengarán y Los Buitres.

A partir de allí, El Peyote se mete a grabar demos, ensayar preparando su segundo CD. Tras meses de pre-producción en el estudio del Peyote en Villa Española, en septiembre del 97 partieron hacia Los Ángeles, la meca del entretenimiento mundial, previo toque de despedida en Zorba.

Allá todo es distinto. "Cuando grabamos el otro disco teníamos que ver cuándo mierda estaba libre el estudio y ahí nos metíamos. Era una cosa super irregular. Acá estuvimos seis, siete días grabando las bases. Todas esas cosas benefician al producto. Vos escuchás el disco de los Deftones y los Deftones no pidieron cuarenta horas prestadas en un estudio", dice L. Mental. Las bases se grabaron en el estudio Can Am y las voces y guitarras que faltaban se grabaron en el estudio de Santaolalla y Kerpel. Luego se agregaron ruidos, gritos y otros detalles. La mezcla final se hizo otra vez en Can Am. (El disco fue producido por Gustavo Santaolalla junto a Aníbal Kerpel y el ingeniero de grabación fue Tony Peluso)

Terminada la grabación el Peyote se embarcó en una gira que los llevó por buena parte de México junto a bandas como Molotov, Delinquent Habits y Control Machete, lo que significó un gran desafío ya que tocaron para gente que nunca había escuchado nada de ellos. El género se encontraba en plena ebullición por aquellas latitudes y la propuesta de El Peyote fue bien recibida.

El nuevo disco bajo el título "Terraja" fue editado a finales de agosto de 1998 además de Uruguay, en Argentina, México, Estados Unidos y Puerto Rico. La música de la banda cubre un amplio espectro de géneros e influencias, pasando por el hip-hop, el hardcore, el funk, la música electrónica, el metal y el soul, alcanzando inclusive algunos géneros sudamericanos como el tango, el candombe y la milonga.

De los catorce temas que componen el disco nuevo, tres son del disco anterior. Fueron emprolijados en la remezcla y remasterizados. Lo demás es todo nuevo. El disco es una mezcla de estilos: Cama Biónica, por ejemplo, es un tema hip-hop al mejor estilo Cypress Hill. Guacho sigue esa línea también. "Guacho es un gangsta de barrio montevideano. Es imposible traducir el gangsta porque acá no te van a cagar a balazos. Puede existir en una zona marginal como El Borro, pero no es lo que pasa en tu barrio, como puede ser en Los Angeles." aclara Casacuberta. Hay otros más pesados como Denso o Criminal. Para L. Mental "este disco suena mucho más orgánico. Incluimos máquinas y samplers, pero a la vez todo es hipertocado. Vos escuchás los temas y el bajo hace pum y la guitarra hace chung. Son tipos tocando". Según Carlos, "es un disco muy nuestro, muy personal. Más que el otro. Eso tiene una fuerza muy grande y se nota. Salió un disco variado. Eso no es bueno ni malo en sí. Hay discos que son variados y están buenos, pero también hay discos uniformes que están bárbaros. Me da la sensación de que en este disco vamos a más lugares."

Presentan su segundo disco en la Factoría (Agraciada y Suárez) y tocan casi todos los fines de semana en el pub Laskina.

En octubre de 1998 tocan en Argentina con Cypress Hill, Molotov, La Bersuit Vergarabat y Árbol. Las criticas son de lo mejor. Y en ese mismo mes, tocan nuevamente en el Teatro de Verano de Montevideo junto con Molotov y Plátano Macho.

Si les hubieran dicho cuando ensayaban allá por el 94 que un día grabarían un disco en Los Angeles seguramente no lo hubieran creído. "La sensación que tengo es que uno no siempre se da cuenta de lo que está pasando. Pero al final, lo que queda me gusta muchísimo. Hay momentos medio grosos, en que todo el mundo se quiere suicidar o asesinar a alguien. Pero me parece que al final es muy divertido. Hoy me doy cuenta de eso", dice Carlos.

Diversos rumores parecen indicar que la última reunión de los integrantes de la banda como tal, fue al parecer durante el mes de mayo de 1999.

Por esos años, la movida del rap y el hip-hop había crecido, aunque se mantenía un poco sumergida en el underground. Bandas como Fun You Stupid, V.D.S, Critical Zone o Troy McClure eran parte de ese movimiento. Mención aparte merece Plátano Macho quien había conseguido, al igual que El Peyote, reconocimiento de públicos mayores con la edición, de un excelente disco -The Perro Convention- grabado para Polygram.

Este movimiento removedor fue muy saludable para la música uruguaya que de esta forma ampliaba sus horizontes, fusionando estilos y creando cosas nuevas.

Luego de la separación de la banda L. Mental, funda Kato un nuevo proyecto con el cual debutaría en 2000, integrando en la actualidad el colectivo BajoFondo, además de hacer otras colaboraciones como solista bajo el nombre de Santullo.

Luego de mucho tiempo si estar en el escenario la banda se juntó y ensayo durante 20 días.Su última presentación en vivo se realizó el 22 de marzo en el Pilsen Rock 2009.

El Peyote Asesino:

El nombre de la banda remite al cactus alucinógeno que utilizan los indígenas huicholes mexicanos en sus rituales. Sin embargo, también refiere a una tira cómica de culto mexicana, que toma sarcásticamente elementos de la subcultura hippie. Un personaje de esa tira es el Peyote Asesino, luchador, transgresor y nada místico.

Reunión

Previo al Pilsen Rock, la banda realizó una presentación privada especialmente para conocidos y prensa en el Restaurant-Teatro Lindolfo el 20 de abril de 2009. El 22 de marzo de 2009, luego de casi 10 años desde su separación, la agrupación se presenta en el festival Pilsen Rock. Las presentaciones continuaron el 4 y 5 de noviembre de 2009 en el Teatro de Verano de Montevideo.

Integrantes

  • L. Mental - Voz
  • Daniel Benia - Bajo
  • Juan Campodonico - Guitarra
  • P.P. Canedo - Batería
  • Carlos Casacuberta - Voz y guitarra.

Discografía

  • El Peyote Asesino (1995)
  • Terraja (1998)
  • Rock En ROU (conocido bootleg, grabado alrededor de marzo de 1998).


Compilados en los que participó

  1. Extrañas Visiones (Homenaje a Los Estómagos editado en 1996)
  2. Serie Millennium Rock Latino 2
  3. The Gringo Guide To Rock En Español
  4. The Shield - On The Streets

Enlaces externos

Obtenido de "El Peyote Asesino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • El Peyote Asesino — was a Uruguayan hip hop and hard rock band that was active from 1994 to 1999. The band s members included L. Mental (vocals), Daniel Benia (bass), Juan Campodónico (guitars), P.P. Canedo (drums), and Carlos Casacuberta. The group released two… …   Wikipedia

  • Juan Campodónico — Datos generales Nombre real Juan Campodónico Nacimiento 1971 Origen …   Wikipedia Español

  • Fernando Santullo — (* 1968 in Montevideo) ist ein uruguayischer Musiker. 2008 wurde er für den Grammy Latino nominiert. Er war Mitglied von El Peyote Asesino und gehört derzeit dem Projekt Bajofondo und SeaMonkey an. Inhaltsverzeichnis 1 Lebensweg bis zur Gründung… …   Deutsch Wikipedia

  • Trino Camacho — José Trinidad Camacho Orozco (Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 1961) es un caricaturista e historietista mexicano, mejor conocido por su nombre artístico Trino. Dueño de un humor ácido y directo, sus caricaturas abarcan muy distintas… …   Wikipedia Español

  • Uruguayan rock — first emerged in the Uruguay in the 1950s. The real breakthrough for rock in Uruguay, however, as in much of the world, was the arrival of The Beatles in the early 1960s. History The Beatles were wildly popular across the world, and many… …   Wikipedia

  • Traidores — Datos generales Origen  Uruguay, Montevideo Información …   Wikipedia Español

  • Pilsen Rock (Uruguay) — Saltar a navegación, búsqueda El Pilsen Rock es un evento musical multitudinario, auspiciado mayoritariamente por la empresa Fábricas Nacionales de Cerveza (del grupo AmBev), fabricante de la cerveza Pilsen, que tiene lugar una vez por año en el… …   Wikipedia Español

  • Juan Campodónico — Infobox Musical artist Name = Juan Campodónico Img capt = Img size = Landscape = Background = non vocal instrumentalist Birth name = Juan Campodónico Alias = Campo Born = flagicon|Uruguay Uruguay Died = Origin = Instrument = Voice type = Genre =… …   Wikipedia

  • Music on The Shield — The role of music is an important one on the FX television drama The Shield. Stylistically, the music on the show can range from hip hop (Master P) to mainstream pop (Duran Duran) to hard rock (Kid Rock) to country music (Johnny Cash), often… …   Wikipedia

  • Kato — Datos generales Origen Montevideo, Uruguay Estado Activos Información artística …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”