- Pintura moderna
-
Pintura moderna
La pintura moderna es una nueva forma de expresión pictórica iniciada a finales del siglo XVIII que surge en contraposición a los movimientos pictóricos anteriores: Pintura renacentista y Pintura barroca, que a pesar de la liberación del hombre en todos los campos de las artes y el saber en el movimiento del Renacimiento pasada la Edad Media; aún se mantuvo por décadas siguientes, un tipo de modelo o patrón, tradicional en todas las ramas de las artes plásticas. La pintura moderna es la que rompe los esquemas, modelos tradicionales y patrones establecidos, dando un nuevo camino a la pintura, que concluye a inicios del siglo XX con el inicio de la Pintura contemporánea.
Contenido
Historia
El campo pictórico se enriquece con el cartelismo y la escenografía. El anuncio de los espectáculos se procura efectuar con el máximo rango artístico, ya que ello ha de repercutir en la afluencia del público. La escenografía se encarga a conspicuos artistas. Matisse, Picasso, Dalí, Chagal, figuran entre los grandes escenificadores. Y de igual manera, el pintor ha tenido activa participación en el cine; algunas veces, suministrando decorados, que han de ser filmados, pero en ocasiones, realizando películas completas (Walt Disney). Los mismos pintores impresionistas, inician el nuevo giro de la pintura. El impresionismo ha pintado la mera apariencia. Un grupo de artistas inicia desde 1880 la reconstrucción de la forma, es decir, de la existencia. Esta tendencia ha recibido el nombre de constructivismo, y a su vez encierra diversos movimientos. Loa tres grandes promotores de esta orientación: Cézanne, Van Gogh, y Gauguin; huyen de la atmósfera de París en busca de horizontes inéditos.
Matisse
El cuadro de Henri Matisse titulado "La Desserte, harmonie en rouge" (El Postre, armonía en rojo), que data de 1908, utiliza materiales ópticos que eran lugar común para los artistas de la época, cualesquiera que fuesen sus convicciones estéticas, y que verdaderamente habían formado parte de la impedimenta tradicional europea desde el tiempo de los pintores flamencos del siglo XVII.
La drástica simplificación del trazo muestra la escasa importancia que el artista atribuye al modo en que los objetos son percibidos por el ojo en la vida real.
Este tipo de uso del color no era algo completamente inusitado en la pintura de entonces, a pesar de que Matisse llevó sus experimentos al último extremo. Ya Whistler había propuesto la idea de que el color podía tratarse en términos musicales, y había intentado por si mismo su primera aplicación, aunque usando tonos ligeros.
Paul Cézanne
Hijo de un banquero Paul Cézanne (1839-1906) no conoció las apreturas económicas de muchos de los pintores de su tiempo. Pero supo imponerse la férrea disciplina de los que se creen requeridos al cumplimiento de una alta misión. Tuvo la recompensa de verse mundialmente reconocido en el último período de su existencia. Amigo de los impresionistas, singularmente de Pisarro, no aceptó la versión sensualista de la pintura de éstos. Sus cuadros vuelven a recobrar la fuerza de la realidad plástica, conculcada por el fulgor luminoso impresionista. Sabe conciliar en sus cuadros la preocupación por el problema científico (el volumen) con el gusto puramente estético. Este escultor-pintor, crea diversos procedimientos, para acentuar la noción del bulto. Pero renunciando al negro y al gris, medios tradicionales para la obtención de sombras. Sus sombras son generalmente violadas. De igual suerte incrementa los contrastes de colores, para que de tal encuentro se produzca el engaño que distienda los planos. Concibe el cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos. No es casualidad, por ello, que halla escogido la manzana como pieza inexcusable de sus bodegones, pues ella le suministra una forma elemental geométrica, la de la esfera. Y para evitar que el objeto se desdibuje en sus perfiles, por la mayor iluminación natural que se deposita en éstos; los recalca con énfasis, mediante una sólida línea oscura. Su pincelada ha nacido en la cuna impresionista, de suerte que se distribuye en largos restregones, que lo mismo a los sillares en un edificio, organizan plásticamente el objeto. No sin razón Cézanne es el padre del constructivismo, que pugna por devolver la construcción plástica de la realidad, tras la desmaterialización producida por la luz impresionista. Sus cuadros más célebres son los bodegones, las flores, pero también los paisajes de Provenza, su tierra natal. En las varias versiones de sus “Jugadores de Naipes”, sin perder su preocupación por el relieve, nos han dejado uno de los pocos temas del arte moderno: el espectáculo de unos hombres entregados febrilmente a la consumidora pasión del juego. Por la claridad y lógica de sus cuadros, es un clásico.
Los Simbolistas
En Francia los simbolistas, en una línea ligeramente distinta, habían comenzado a aceptar la idea de que el color era algo que se podía manipular para expresar no el aspecto de los objetos como lo percibía físicamente el ojo, sino el estado de ánimo que evocaban. Los predecesores de Matisse en el uso de colores vivaces y violentos, habían sido los dos grandes maestros post-impresionistas, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh. El uso que este último hacía del color era liberador, porque su violencia estaba abiertamente conectada con la violencia de las emociones del artista, y por primera vez los pintores se encontraban con un nuevo género de retórica, una retórica del sufrimiento y de la angustia que iba mucho más allá de lo que el movimiento romántico había adquirido.
Véase también: Categoría:Pintores simbolistasEl Expresionismo
La corriente expresionista del Arte europeo, iniciada a finales del siglo XIX pero prolongada hasta bien entrado el siglo XX, constituye, en muchos aspectos, el eslabón fundamental entre Pintura romántica y la moderna, y por tanto el más vistoso elemento "tradicional" dentro del movimiento moderno. En Alemania en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, el expresionismo alcanzó el rango de escuela; el ejemplo más típico fue el cuadro Funf Fraven auf der Strasse (Cinco Mujeres en la Calle), de Ernst Ludwig Kirchner (1913). Pero existen diversos pintores modernos importantes que se pueden clasificar entre los expresionistas, aunque fueron independientes de cualquier escuela o movimiento.
Véase también: Categoría:Pintores del ExpresionismoSoutine
Uno de los más caracterizados es el artista judío, de origen ruso, Chaim Soutine, que emigró de su país natal para vivir en París.
Soutine trabajó siempre aislado, y su producción conserva caracteres absolutamente personales. Sus refinadas imágenes se repiten de forma obsesiva; a menudo vuelve a pintar el mismo argumento una y otra vez. Pero a veces el significado preciso de su elección permanece oscuro.
Pintores Modernos
- Édouard Manet
- Claude Monet
- Edgar Degas
- Auguste Renoir
- Alfred Sisley
- Pisarro
- Paul Cézanne
- Toulouse-Lautrec
- Paul Gauguin
- Vincent van Gogh
- Georges Seurat
- Paul Signac
- Henri Matisse
- Ernst Ludwig Kirchner
- Chaim Soutine
Movimientos pictóricos
- Academicismo
- Realismo pictórico
- Pintura del Naturalismo
- Impresionismo
- Pintura del Romanticismo
- Hermandad Prerrafaelita
- Pintura del simbolismo
- Postimpresionismo
- Modernismo
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pintura moderna.Commons
Galería Virtual Pintores Modernos
Bibliografía
- Lucie-Smith, Edward; Dorfles Guillo. «Del Expresionismo Abstracto Al Nuevo Realismo», EL ARTE HOY. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Categorías: Historia de la pintura | Pintura moderna
Wikimedia foundation. 2010.