- Pintura renacentista italiana
-
Pintura renacentista italiana
La pintura renacentista está representada por Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano principalmente, aunque también destacan Giotto, Piero della Francesca, Sandro Botticelli y Perugino. Este movimiento fue uno de los más radicales y bellos en toda la Historia del Arte.
La pintura renacentista es un icono en nuestros días, su pintura cultiva la forma y el colorismo y se basa en el arte de Grecia. Las obras que surgieron en este momento fueron de lo más bello que el hombre ha creado. El Renacimiento surgió precisamente en Italia así que aquí además de ser la cuna del movimiento, también lo fue de los genios que la volvieron famosa.
Contenido
Historia
Antecedentes
A finales del siglo XIII, algunos artistas se dieron cuenta que el clasicismo y el legado que había dejado Grecia a la humanidad, había dejado de existir. El arte había quedado relegado entre las personas y los artistas eran considerados simples "artesanos".
Durante la etapa griega, el arte tomó una posición principal y cotidiana. En esa época, se forjaron varios escultores excelentes como lo fueron Fidias y Lisipo. Aún mucho tiempo después del Helenismo y las siguientes etapas históricas que fueron apareciendo, el arte de Grecia siempre siguió siendo practicado y recordado como una de las etapas más perfectas que el hombre pudo haber realizado. Desde la Edad Media en Europa Occidental se perdió toda razón de las artes. No hubo mucha preocupación por la pintura y si bien, las pocas muestras que lo había, muestran un nivel muy bajo de capacidad gráfica. Las figuras humanas no tienen proporción entre sí y parecen más caricatura que realidad. No hay perspectiva alguna y el espacio en que se desarrollan los personajes carece de posición en el espacio. No existe la composición. Todo el arte de Grecia desapareció.
Esta razón sirvió para que algunos pintores se dieran cuenta que había que renacer esa etapa. Por eso, esta etapa recibió el nombre del Renacimiento porque la cultura helénica resurgió. Las obras de esta época contienen en ellas el dramatismo y la perfección que tenían las antiguas obras. Son obras inspiradas en la antigua Grecia, muy elaboradas y de gran belleza.
Pero este proceso no se dio de la noche a la mañana. Tuvo que pasar dos siglo desde Giotto hasta que Miguel Ángel y el manierismo.
Inicios
El artista que se considera el antecesor del Renacimiento fue Giotto (1267-1337), el cual comenzó a dotar de tridimensionalidad a sus figuras. Manejó de forma magnífica las sombras, los pliegues de las ropas y las expresiones faciales, además que sus cuadros transmiten las diversas emociones que manifiestan.
Un poco antes del Renacimiento y después de Giotto, hubo un estilo que actualmente se denomina proto-Renacimiento. Aquí destacaron algunos pintores que comenzaron a cambiar el estilo que había, y aunque no representan el Renacimiento tal y como es, sus pinturas generan una idea muy cercana a lo que sería en pocas décadas. Sus representantes son Duccio di Boninsegna (1255-1319), Simone Martini (1284-1344) y los hermanos Pietro (1280-1348) y Ambrogio Lorenzetti (1290?-¿?). Estos artistas serían los antecesores de los que compondrían el Primer Renacimiento denominado Quattrocento precisamente porque se realizó en el siglo XV.
El Primer Renacimiento o Quattrocento
Los primeros representantes del Primer Renacimiento en la pintura fueron Masaccio (1401-1428), Fra Angelico (1387-1455), Paolo Uccello (1397-1475) y Filippo Lippi (1406-1469) quienes surgieron al mismo tiempo que una nueva técnica revolucionaria en la pintura que llegaría para quedarse: el óleo. El antecedente de este era el temple, el cual estaba elaborado por el pigmento y huevo.
El estilo de estos artistas comenzó a ser distinto al gótico donde se comenzó a colocar a las figuras en espacios perspectivos y las proporciones humanas volvieron a normalizarse. Se perfeccionó la tridimensionalidad y se formaron las bases del estilo renacentista. A estos genios en la pintura les seguiría una nueva generación de pintores los cuales llevarían el Renacimiento hacia su plenitud.
Esta generación conformada por Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Andrea Mantegna y Piero della Francesca sería la que trabajaría con el estilo más puro del Quatroccento. Durante este periodo, la novedad fueron los estudios en la perspectiva. A partir de este momento, varios cuadros experimentaron estudio de perspectiva, como el famoso cuadro de Piero della Francesca "Vista de una ciudad ideal" en donde se trabaja con la perspectiva central a un punto de fuga. Otro punto que se puso en practica fue el escorzo, el cual era una de las técnicas más difíciles.
El Cinqueccento, el clímax del Renacimiento
Mientras se encontraba el apogeo de este estilo y estos pintores, ya habían nacido los que serían los predecesores de este movimiento y crearían la segunda parte del Renacimiento: el Cinqueccento.
Los 4 máximos exponentes de esta etapa fueron Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano, cronológicamente. El estilo y los temas entre estos pintores era distinto ya que surgieron en épocas distintas.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) es considerado uno de los artistas más famosos de la historia, y toda la fama pública que tiene hoy en día se debe, en gran mayoría, a solo un cuadro que realizó: La Gioconda. Este científico y aritsta creo un estilo en donde usaba un efecto para sus pinturas llamado sfumato el cual consistía en difuminar las sombras de la persona pintada hasta que se confundan con el fondo oscuro.
Miguel Ángel (1475-1564, nació 23 años después que Da Vinci. Es considerado el representante más puro del Renacimiento y el más completo, dado que fue pintor, esucultor, arquitecto y hasta poeta. Tanto sus obras en la escultura (La Piedad y El David) como en la pintura (La Bóveda de la Capilla Sixtina y el Juicio Final) son de las mejores obras no solo del Renacimiento sino de la historia. Sus obras reflejan la terribilità, una fuerza dramática y enérgica que desprenden.
Rafael el cual no llegó a la altura de Da Vinci y Miguel Ángel, entre otras cosas porque murió a los 37 años, si logró establecerse como uno de los pintores más hábiles. En sus últimas obras demostró una calidad y una maestría gigantescas las cuales pudieron haberlo considerado mejor que Miguel Ángel de no haber sido por una fiebre que lo mató.
Tiziano es el menos conocido de los 4 y aunque sus obras ya no demuestran un estilo renacentista, sino algo más barroco, sus retratos son excelentes. Se dice que en toda su larga vida, realizó miles de obras y ha sido uno de los artistas más prolíficos en la historia.
Movimientos precedentes
Aun en vida Miguel Ángel, surgió un pequeño movimiento denominado Manierismo el cual se caracterizó por imitar el estilo de los grandes maestros del Renacimiento, en especial a Miguel Ángel y a Rafael. Aquí destacaron artistas tales como Jacobo Pontormo y Juan de Bolonia.
Explicación del estilo
Si bien, el arte de Grecia se dio muy poco en la pintura, si se dio en la escultura. Los elementos que fueron tomados de esta cultura del Renacimiento fueron los siguientes:
- El efecto de movimiento que caracterizaba las esculturas griegas. Esa sensación de organicidad y elasticidad que las figuras adquieren. Esta característica la manifiesta muy bien Miguel Ángel, el cual representó muchas de sus figuras coontorsionadas y con posiciones muy elásticas las cuales generan una sensación inmediata de viveza y de movimiento.
- La proporción humana, el canon del hombre perfecto el cual resurgió gracias a los escritos que había del arquitecto romano Vitrubio, el cual estableció las caracterísitcas que debería tener el hombre perfecto.
Leonardo rompió con las expectativas y dibujó el Hombre de Vitrubio, el cual representa perfecta y absolutamente todo lo establecido por Vitrubio. También, estaría presente el canon hercúleo, un canón de tamaño gigantesco y complexiones hiper-musculosas, representado en el Juicio Final del mismo Miguel Ángel.
- Los sentimientos, las sensaciones que las esculturas griegas proyectan al espectador fueron iguales a las de las obras del Renacimiento. Laoconte, máxima expresión del drama y el dolor en la escultura, inspiraron a algunos escultores como lo serían Miguel Ángel, el cual dotó a sus figuras de la famosa terribilitá; y más adelante, durante el barroco, a Gian Lorenzo Bernini.
- La reputación del artista. Durante la Grecia clásica, el artista era considerado un maestro en las artes, una prefesión que requería gran trabajo, experiencia y talento. Las obras que eran creadas, eran de lo mejor y la gente las consideraba como tal. El artista renacentista, intentó demostrar a la gente que un pintor o un escultor no tenía nada que ver con un artesano o un orfebre.
El Renacimiento elevó la profesión hasta níveles muy altos. Los grandes reyes y mecenas comenzaron a decorar y a rodearse de artistas y obras geniales. Un gran ejemplo es Tiziano, el cual trabajo para Carlos V y realizó a cambios, algunos de los mejores retratos de reyes jamás creados. Rafael y Miguel Ángel realizaron monumentales encargos a los Papas que iban en turno. Los mecenas comenzarían a aumentar desde esta etapa.
Véase también
- Pintura del Duecento (Gótica)
- Pintura del Trecento (Gótica)
- Pintura del Quattrocento (Renacentista)
- Pintura del Cinquecento (Renacentista)
- Pintura manierista
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pintura renacentista italiana.Commons
En Artehistoria.com
Otras páginas
Categorías: Pintura del Renacimiento | Historia de la pintura | Pintura de Italia
Wikimedia foundation. 2010.