Pintura renacentista italiana

Pintura renacentista italiana

Pintura renacentista italiana

La pintura renacentista está representada por Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano principalmente, aunque también destacan Giotto, Piero della Francesca, Sandro Botticelli y Perugino. Este movimiento fue uno de los más radicales y bellos en toda la Historia del Arte.

La pintura renacentista es un icono en nuestros días, su pintura cultiva la forma y el colorismo y se basa en el arte de Grecia. Las obras que surgieron en este momento fueron de lo más bello que el hombre ha creado. El Renacimiento surgió precisamente en Italia así que aquí además de ser la cuna del movimiento, también lo fue de los genios que la volvieron famosa.

"La creación de Adán", de Miguel Ángel

Contenido

Historia

Antecedentes

Virgen del Bordón, ejemplo de pintura medieval del siglo XIII.

A finales del siglo XIII, algunos artistas se dieron cuenta que el clasicismo y el legado que había dejado Grecia a la humanidad, había dejado de existir. El arte había quedado relegado entre las personas y los artistas eran considerados simples "artesanos".

Durante la etapa griega, el arte tomó una posición principal y cotidiana. En esa época, se forjaron varios escultores excelentes como lo fueron Fidias y Lisipo. Aún mucho tiempo después del Helenismo y las siguientes etapas históricas que fueron apareciendo, el arte de Grecia siempre siguió siendo practicado y recordado como una de las etapas más perfectas que el hombre pudo haber realizado. Desde la Edad Media en Europa Occidental se perdió toda razón de las artes. No hubo mucha preocupación por la pintura y si bien, las pocas muestras que lo había, muestran un nivel muy bajo de capacidad gráfica. Las figuras humanas no tienen proporción entre sí y parecen más caricatura que realidad. No hay perspectiva alguna y el espacio en que se desarrollan los personajes carece de posición en el espacio. No existe la composición. Todo el arte de Grecia desapareció.

Esta razón sirvió para que algunos pintores se dieran cuenta que había que renacer esa etapa. Por eso, esta etapa recibió el nombre del Renacimiento porque la cultura helénica resurgió. Las obras de esta época contienen en ellas el dramatismo y la perfección que tenían las antiguas obras. Son obras inspiradas en la antigua Grecia, muy elaboradas y de gran belleza.

Pero este proceso no se dio de la noche a la mañana. Tuvo que pasar dos siglo desde Giotto hasta que Miguel Ángel y el manierismo.

Inicios

"La adoración de los magos", genial obra de Giotto

El artista que se considera el antecesor del Renacimiento fue Giotto (1267-1337), el cual comenzó a dotar de tridimensionalidad a sus figuras. Manejó de forma magnífica las sombras, los pliegues de las ropas y las expresiones faciales, además que sus cuadros transmiten las diversas emociones que manifiestan.

Un poco antes del Renacimiento y después de Giotto, hubo un estilo que actualmente se denomina proto-Renacimiento. Aquí destacaron algunos pintores que comenzaron a cambiar el estilo que había, y aunque no representan el Renacimiento tal y como es, sus pinturas generan una idea muy cercana a lo que sería en pocas décadas. Sus representantes son Duccio di Boninsegna (1255-1319), Simone Martini (1284-1344) y los hermanos Pietro (1280-1348) y Ambrogio Lorenzetti (1290?-¿?). Estos artistas serían los antecesores de los que compondrían el Primer Renacimiento denominado Quattrocento precisamente porque se realizó en el siglo XV.

El Primer Renacimiento o Quattrocento

Artículo principal: Pintura del Quattrocento
"El tributo", de Masaccio

Los primeros representantes del Primer Renacimiento en la pintura fueron Masaccio (1401-1428), Fra Angelico (1387-1455), Paolo Uccello (1397-1475) y Filippo Lippi (1406-1469) quienes surgieron al mismo tiempo que una nueva técnica revolucionaria en la pintura que llegaría para quedarse: el óleo. El antecedente de este era el temple, el cual estaba elaborado por el pigmento y huevo.

El estilo de estos artistas comenzó a ser distinto al gótico donde se comenzó a colocar a las figuras en espacios perspectivos y las proporciones humanas volvieron a normalizarse. Se perfeccionó la tridimensionalidad y se formaron las bases del estilo renacentista. A estos genios en la pintura les seguiría una nueva generación de pintores los cuales llevarían el Renacimiento hacia su plenitud.

La Mona Lisa
El escorzo del "Cristo Muerto" de Andrea Mantegna

Esta generación conformada por Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Andrea Mantegna y Piero della Francesca sería la que trabajaría con el estilo más puro del Quatroccento. Durante este periodo, la novedad fueron los estudios en la perspectiva. A partir de este momento, varios cuadros experimentaron estudio de perspectiva, como el famoso cuadro de Piero della Francesca "Vista de una ciudad ideal" en donde se trabaja con la perspectiva central a un punto de fuga. Otro punto que se puso en practica fue el escorzo, el cual era una de las técnicas más difíciles.

El Cinqueccento, el clímax del Renacimiento

Artículo principal: Pintura del Cinquecento

Mientras se encontraba el apogeo de este estilo y estos pintores, ya habían nacido los que serían los predecesores de este movimiento y crearían la segunda parte del Renacimiento: el Cinqueccento.

Los 4 máximos exponentes de esta etapa fueron Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano, cronológicamente. El estilo y los temas entre estos pintores era distinto ya que surgieron en épocas distintas.

Leonardo Da Vinci (1452-1519) es considerado uno de los artistas más famosos de la historia, y toda la fama pública que tiene hoy en día se debe, en gran mayoría, a solo un cuadro que realizó: La Gioconda. Este científico y aritsta creo un estilo en donde usaba un efecto para sus pinturas llamado sfumato el cual consistía en difuminar las sombras de la persona pintada hasta que se confundan con el fondo oscuro.

La Transfiguración, obra cumbre de Rafael

Miguel Ángel (1475-1564, nació 23 años después que Da Vinci. Es considerado el representante más puro del Renacimiento y el más completo, dado que fue pintor, esucultor, arquitecto y hasta poeta. Tanto sus obras en la escultura (La Piedad y El David) como en la pintura (La Bóveda de la Capilla Sixtina y el Juicio Final) son de las mejores obras no solo del Renacimiento sino de la historia. Sus obras reflejan la terribilità, una fuerza dramática y enérgica que desprenden.

Rafael el cual no llegó a la altura de Da Vinci y Miguel Ángel, entre otras cosas porque murió a los 37 años, si logró establecerse como uno de los pintores más hábiles. En sus últimas obras demostró una calidad y una maestría gigantescas las cuales pudieron haberlo considerado mejor que Miguel Ángel de no haber sido por una fiebre que lo mató.

Tiziano es el menos conocido de los 4 y aunque sus obras ya no demuestran un estilo renacentista, sino algo más barroco, sus retratos son excelentes. Se dice que en toda su larga vida, realizó miles de obras y ha sido uno de los artistas más prolíficos en la historia.

Movimientos precedentes

Aun en vida Miguel Ángel, surgió un pequeño movimiento denominado Manierismo el cual se caracterizó por imitar el estilo de los grandes maestros del Renacimiento, en especial a Miguel Ángel y a Rafael. Aquí destacaron artistas tales como Jacobo Pontormo y Juan de Bolonia.

El Hombre de Vitrubio

Explicación del estilo

Si bien, el arte de Grecia se dio muy poco en la pintura, si se dio en la escultura. Los elementos que fueron tomados de esta cultura del Renacimiento fueron los siguientes:

  • El efecto de movimiento que caracterizaba las esculturas griegas. Esa sensación de organicidad y elasticidad que las figuras adquieren. Esta característica la manifiesta muy bien Miguel Ángel, el cual representó muchas de sus figuras coontorsionadas y con posiciones muy elásticas las cuales generan una sensación inmediata de viveza y de movimiento.
  • La proporción humana, el canon del hombre perfecto el cual resurgió gracias a los escritos que había del arquitecto romano Vitrubio, el cual estableció las caracterísitcas que debería tener el hombre perfecto.

Leonardo rompió con las expectativas y dibujó el Hombre de Vitrubio, el cual representa perfecta y absolutamente todo lo establecido por Vitrubio. También, estaría presente el canon hercúleo, un canón de tamaño gigantesco y complexiones hiper-musculosas, representado en el Juicio Final del mismo Miguel Ángel.

"Retrato de Carlos V", de Tiziano
  • Los sentimientos, las sensaciones que las esculturas griegas proyectan al espectador fueron iguales a las de las obras del Renacimiento. Laoconte, máxima expresión del drama y el dolor en la escultura, inspiraron a algunos escultores como lo serían Miguel Ángel, el cual dotó a sus figuras de la famosa terribilitá; y más adelante, durante el barroco, a Gian Lorenzo Bernini.
  • La reputación del artista. Durante la Grecia clásica, el artista era considerado un maestro en las artes, una prefesión que requería gran trabajo, experiencia y talento. Las obras que eran creadas, eran de lo mejor y la gente las consideraba como tal. El artista renacentista, intentó demostrar a la gente que un pintor o un escultor no tenía nada que ver con un artesano o un orfebre.

El Renacimiento elevó la profesión hasta níveles muy altos. Los grandes reyes y mecenas comenzaron a decorar y a rodearse de artistas y obras geniales. Un gran ejemplo es Tiziano, el cual trabajo para Carlos V y realizó a cambios, algunos de los mejores retratos de reyes jamás creados. Rafael y Miguel Ángel realizaron monumentales encargos a los Papas que iban en turno. Los mecenas comenzarían a aumentar desde esta etapa.

Véase también

Enlaces externos

En Artehistoria.com

Otras páginas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pintura renacentista — Saltar a navegación, búsqueda Ticiano, Amor sagrado y amor profano, h. 1513 1514 La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre arte de la Edad Media y el arte barroco. La pintura de esta época está relacionada… …   Wikipedia Español

  • Pintura renacentista española — Saltar a navegación, búsqueda El Greco: El entierro del Conde de Orgaz], 1588, óleo sobre lienzo, 212 x 112 cm, Iglesia de Santo Tomé. La pintura renacentista española es la realiza …   Wikipedia Español

  • Pintura del Cinquecento — Saltar a navegación, búsqueda La escuela de Atenas, fresco de Rafael en las estancias del Vaticano, es un ejemplo cumbre del Alto Renacimiento. En un marco arquitectónico clasicista, que recuerda a las obras de Bramante, el centro de la… …   Wikipedia Español

  • Pintura flamenca — Saltar a navegación, búsqueda El matrimonio Arnolfini por Jan van Eyck. La pintura flamenca (o escuela flamenca) es el nombre dado al conjunto de pintores de las actuales Bélgica y Países Bajos desde el siglo XV, XVI …   Wikipedia Español

  • Pintura del Quattrocento — Saltar a navegación, búsqueda El pago del tributo, de Masaccio. La pintura del Quattrocento se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se desarrolló, como su nombre indica, en la Italia del siglo XV. Sus características …   Wikipedia Español

  • Pintura de Alemania — Autorretrato, de Alberto Durero, posiblemente el pintor alemán más conocido de la Historia del Arte. La pintura de Alemania es aquella que se ha producido en el territorio que forma parte del Estado Federal Alemán, o por artistas nacidos en el… …   Wikipedia Español

  • Pintura del Barroco — Saltar a navegación, búsqueda Rembrandt van Rijn, La ronda de noche o La compañía del Capitán Frans Banning Cocq, 1642, óleo sobre lienzo, 363 × 437 cm., Rijksmuseum, Ámsterdam. La pintura es un ejemplo clásico del arte barroco. La pintura …   Wikipedia Español

  • Pintura gótica — Simone Martini (1285–1344). Temas oscuros y una intensa emoción se vieron cada vez más acentuadas en el arte gótico tardío. La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 50… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Pintura — Todas las páginas …   Wikipedia Español

  • Pintura francesa — Saltar a navegación, búsqueda La libertad guiando al pueblo, 1833, Delacroix Con el nombre de pintura francesa puede designarse a toda la pintura realizada en lo que actualmente es Francia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”