Piper Aircraft

Piper Aircraft
Piper Aircraft
Fundación 1927 en Rochester, Nueva York, EEUU
Fundador(es) Clarence Gilbert Taylor y Gordon A. Taylor
Sede Bandera de los Estados Unidos Vero Beach, Florida, Estados Unidos
Industria Aviación
Productos Aeronaves civiles
Sitio web http://www.piper.com/

Piper Aircraft es una compañía fabricante de aeronaves estadounidense. Se encuentra localizada en Florida, en la ciudad de Vero Beach.

Contenido

Historia

Fundada originalmente como Taylor Brothers Aircraft Manufacturing Company en septiembre de 1927 por Clarence Gilbert Taylor y Gordon A. Taylor en Rochester, Nueva York (EUA). La compañía fue renombrada luego como Taylor Brothers Aircraft Corporation en abril de 1928, luego de que Gordon Taylor muriera en un accidente aéreo el 24 de abril de ese mismo año. La compañía tuvo que mudarse a Bradford, Pennsylvania con la promesa de mayores facilidades y una inversión larga de capital por parte de empresarios locales, incluyendo una inversión inicial de 400 dólares del petrolero de la zona William T. Piper.

El traslado de la empresa se completó en septiembre de 1929. A finales del año siguiente, la compañía entró en bancarrota y William T. Piper compró las acciones de la compañía por 761 dólares. Reorganizada como Taylor Aircraft Company, Piper tomó un control efectivo de la firma cuando asumió la posición de secretario corporativo de contaduría, al mismo tiempo que C. G. Taylor se desempeñó como presidente. Piper, llamado en ocasiones el “Henry Ford de la Aviación” creía firmemente en que se podía construir un avión fácil de operar y de bajo costo, a pesar del mal momento de la economía causado por la Gran Depresión.

En diciembre de 1935, después de una serie de desacuerdos, William Piper compró la parte de C. G. Taylor, quien abandonó la compañía y formó la Taylorcraft Aircraft Company. En marzo de 1937, un incendio destruyó la fábrica de Bradford y Piper reubicó su compañía en un molino de seda abandonado en Lock Haven, Pennsylvania. En Noviembre de ese año, todos los nexos con Taylor fueron borrados al renombrar la compañía como Piper Aircraft Corporation.

La producción cesó a mediados de la década de los ochentas cuando, junto a otros fabricantes de aviones pequeños de Estados Unidos, el alza de las primas de seguros hicieron que la operación continua fuera económicamente imposible. A comienzos de la década de los noventas y gracias a una nueva legislación que limitaba la responsabilidad por parte de los fabricantes, la producción comenzó nuevamente en 1995 bajo el nuevo nombre de New Piper Aircraft.

En julio de 2003, American Capital Strategies, Ltd. Se adueñó del 94% de la participación de la compañía.

En agosto de 2006 la firma retiró el “New” de su nombre, regresando a ser de nuevo Piper Aircraft. También en ese mes con el patrocinio de Honda, anunció al mercado el nuevo HondaJet.

En mayo de 2009 la empresa fue comprada en su totalidad por la firma de inversiones Imprimis, de capital asiático aunque mantiene sus plantas de producción en Florida y continúa con el programa de creación de un Jet ligero -PiperJet- como estrategia clave en el futuro de la compañía.

Las aeronaves de Piper

Piper PA44-180 Seminole.

Piper produjo el Piper J-3 Cub, un biplaza de ala alta con un motor Continental O-40 de 65 hp (48kW). El Cub, fue el primer avión de entrenamiento poco costoso producido en gran cantidad. Muchos ejemplares militares fueron vendidos a particulares entre la década de los cincuentas y 1995, asegurando su uso prolongado como avión recreativo durante muchos años; se caracteriza por su color amarillo y su línea en forma de rayo de color negro, que se convirtió en uno de los esquemas de pintura más memorables para avión alguno.

El Piper PA-18 Super Cub es una versión más potente y es un remolcador de planeadores muy popular; debido a sus similitudes, muchas personas confunden el Super-Cub llamándolo simplemente Cub.

La serie PA-28 Cherokee ha sido uno de los productos más exitosos de la compañía que se sigue renovando año tras año. Varios de sus modelos han constituido una importante selección de aviones de entrenamiento, y junto al Piper PA-34 Seneca también se han convertido en uno de los aviones de entrenamiento y uso personal más ampliamente usados en el mundo. Este último es el bimotor a pistón mejor vendido de todos los tiempos.

El PA-23 Apache fue uno de los primeros aviones en acuñar el término “air-taxi”, aunque fue reemplazado en este papel por diseños más rápidos y espaciosos de su competidor Beechcraft.

En 1965 comenzó la producción de la serie PA-32, que se basó en modelos de 6 ó 7 plazas, propulsados por un solo motor. Algunos de ellos se cobijaron bajo nombres como Cherokee Six, Lance, y Saratoga, ofrecidos con tren fijo o retractable, y con motores de aspiración normal, inyectados y turbocargados, lo cual convirtió a la PA-32 en una serie de aviones capaces y exitosos. Así mismo han sido usados en una amplia variedad de misiones (pequeños “air-taxis”, cargueros, negocios, etc.). La serie de Saratoga HP y Saratoga TC continúan produciéndose hoy en día, junto a sus versiones de tren fijo los Piper 6X y 6XT.

Con el esbelto y potente monomotor PA-46 Malibu, la compañía Piper mantiene su participación en el segmento de aviones corporativos ligeros.

Modelos

Civiles

  1. Piper J-3 Cub
  2. Piper J-4 Cub Coupe
  3. Piper J-5 Cruiser
  4. Piper PA-11 Cub Special
  5. Piper PA-12 Super Cruiser
  6. Piper PA-14 Family Cruiser
  7. Piper PA-15
  8. Piper PA-16 Clipper
  9. Piper PA-17 Vagabond
  10. Piper PA-18 Super Cub
  11. Piper PA-20 Pacer
  12. Piper PA-22 Tri-Pacer
  13. PA-23 Aztec/Apache
  14. PA-24 Comanche
  15. PA-25 Pawnee
  16. PA-28 Cherokee, Arrow, Warrior, Archer, Dakota (1960)
  17. PA 30/39 Twin Comanche
  18. PA-31 Chiftain, Navajo, Pressurized Navajo, Cheyenne
  19. PA-32 Cherokee Six, Lance y Saratoga
  20. PA-34 Seneca (1972)
  21. PA-36 Pawnee Brave (1972)
  22. PA-38-112 Tomahawk (1977)
  23. PA-42 Cheyenne IIIA / 400
  24. PA-44 Seminole
  25. PA-46 Malibu
  26. PA-60 Aerostar

Militares

  1. Taylor E-2 - F-2 - G-2 - H-2

Proyectos

  1. Piper PA-35 Pocono
  2. Piper PA-29 Papoose
  3. Piper PA-40 Arapaho

Referencias

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.11, pag.2735-38, Edit. Delta, Barcelona. 1984 ISBN 84-85822-97-8

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Piper Aircraft — Piper Aircraft, Inc. Rechtsform Incorporated Gründung 1927 Sitz …   Deutsch Wikipedia

  • Piper Aircraft — Infobox Company company name=Piper Aircraft company company type=privately held company foundation= 1927 key people= industry=general aviation location= Vero Beach, FL company slogan= products= num employees= homepage= [http://www.piper.com… …   Wikipedia

  • Piper Aircraft — У этого термина существуют и другие значения, см. Piper. Piper Aircraft …   Википедия

  • Piper Aircraft — Pour les articles homonymes, voir Piper. Piper Aircraft est un constructeur d avions légers américain fondé en septembre 1927 à Rochester, New York, par Clarence Gilbert Taylor et Gordon A. Taylor. Mise en liquidation durant les années 1980, elle …   Wikipédia en Français

  • Piper Aircraft Corporation — Piper Aircraft Unternehmensform Aktiengesellschaft Gründung 1927 Unternehmenssitz Vero Beach, Florida Branche Allgemeine Luftfahrt Produkte leichte Fl …   Deutsch Wikipedia

  • Piper Aircraft Co. v. Reyno — Infobox SCOTUS case Litigants=Piper Aircraft Co. v. Reyno ArgueDate=October 14 ArgueYear=1981 DecideDate=December 8 DecideYear=1981 FullName=Piper Aircraft Co. v. Reyno, Personal Representative of the Estates of Fehilly at al. USVol=454… …   Wikipedia

  • The New Piper Aircraft — Pour les articles homonymes, voir Piper. The New Piper Aircraft Incorporated est une firme d aviation légère implantée à Vero Beach en Floride. Avions Piper Cub, ou Piper J 3 Piper PA 18 Super Cub Piper PA 20 Pacer Piper PA 23 Apache Aztec Piper… …   Wikipédia en Français

  • Piper PA-34 Seneca — Piper PA 34 200T Seneca II Role business and personal aircraft …   Wikipedia

  • Piper PA-44 Seminole — Role Training and personal aircraft Manufacturer Piper Aircraft First flight …   Wikipedia

  • Piper PA-28 — Piper PA 28 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”