Antonio Torró Sansalvador

Antonio Torró Sansalvador

Antonio Torró Sansalvador

Antonio Miguel Torró Sansalvador (nacido en 1887 y muere en 1937) Pedagogo, doctor en filosofía y mártir.

Biografía

Franciscano español nacido en Cocentaina en 1887 y secuestrado por republicanos que le detuvieron en Alcoy el 7 de marzo de 1937 y asesinarón por martirio según testimonio que lo vierón; tal y como consta entre otros documentos en la “positio”, en la que el 1 de noviembre de 2006 la Congregación para las Causas de los Santos aprobó la fase diocesana realizada en Valencia del proceso de canonización de 36 religiosos franciscanos, mártires de la persecución religiosa de 1936 entre los que se le incluye, por lo en breve es considerado oficialmente Santo de la Iglesia Católica. Hizo el noviciado en Santo Espíritu del Monte (Gilet), de la Provincia franciscana de Valencia, profesó en 1905 y, terminada la carrera eclesiástica, fue ordenado de sacerdote en 1913 Donde tomo el nombre de Antonio en decrimento de su Miguel bautismal. A continuación lo enviaron al Antonianum de Roma, donde estudió filosofía. Después se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Fue un religioso eminente por su inteligencia y su virtud. En su Provincia ejerció los cargos de Lector y de Prefecto de estudios. Desde 1921 residió en el colegio de Onteniente (Valencia), y se dedicó al triple ministerio de la enseñanza, la pluma y la palabra tanto en la predicación como dando charlas y conferencias. Fue un buen pedagogo, que ejerció la docencia también en las casas franciscanas de formación y en la Universidad de Valencia. Era especialista en el pensamiento de Luis Vives, sobre el que publicó su tesis doctoral en 1932. Fruto de su gran inteligencia es la veintena de libros escritos con profundidad de ideas y pureza de lenguaje. Fue iniciador o colaborador importante de obras como los "Congresos Franciscanos de Estudios", los "Cursillos de Verano" para profesores de nuestros seminarios, la "Asociación de Amigos de Luis Vives".

Bibliografía

Cronolía del Padre Antonio Torró Sansalvador:

-Progreso armónico (estudio social), Buenos Aires 1923; 2ª ed., Barcelona 1923; 3ª edición.
-Síntesis de la Teoría del Arte, Buenos Aires 1923. Ampliada con el título Teoría del Arte, Barcelona 1927.
-Estudios sobre los místicos españoles. Fr. Juan de los Ángeles, místico-psicólogo, 2 tomos, Barcelona 1924.
-La mística franciscana (conferencia), Valladolid 1925, 2ª ed.
-San Francisco de Asís (obra monumental, comentarios espirituales a los 66 cuadros del pintor José Benlliure que ilustran la obra), Valencia 1926.
-Los caminos del amor en las almas (estudio sobre San Juan de la Cruz), 2ª ed.
-Luis Vives, pedagogo (conferencia), Cultura Valenciana, 1927.
-La pedagogía científica según Luis Vives (tesis doctoral), Barcelona 1932.
reedición: Centro de Estudios Contestanos, 2001.
-El progreso material y la felicidad del hombre (Barcelona 1933)
-Filosofía del espíritu franciscano, Barcelona 1934.
-Filosofía de la Hispanidad, Tipografía Católica Casals (Biblioteca «Paz y Bien» dirigida por los PP. Franciscanos de Valencia), Barcelona 1936, 2h. + 207 págs.

Discipulos

  • Pedro Laín Entralgo: Incia sus estudios de filosofia en los primeros meses de 1936,Laín tiene veintiocho años, cree haber dado, definitivamente, con su vocación. Ya sabe lo que quiere ser; aún más, lo que tiene que ser en la vida para conservar la fidelidad a sí mismo. No es una elección ciega. Para comprender su proyecto es preciso retrotraerse al año 1925. Las conferencias de un franciscano, Antonio Torró, le descubren algo que ya no abandonará nunca en su vida. El P.Torró, doctor en Filosofia, le explica que la esencia del cristianismo es el amor, el amor entre los seres humanos, el amor a las cosas; que Dios es amor. Hasta entonces, Laín había considerado las prácticas religiosas, bajo la influencia paterna, como ritos arcaicos, reaccionarios y de pésimo gusto estético. El cristianismo lo identificaba él con el tinglado eclesiástico, siempre dispuesto a tomar las actitudes más conservadoras, en defensa del poder establecido y de la oligarquía económica. Él ha visto con despego y displicencia eso que hoy se llama la «religiosidad externa» o puramente ritual. Torró le descubre que hay otra dimensión, la única creíble y auténtica, la propia de la «religiosidad interna». Su núcleo es el amor, el amor que une, que perdona, que descubre en las cosas y en las personas lo mejor que todas ellas tienen, que crea valores.
Obtenido de "Antonio Torr%C3%B3 Sansalvador"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cocentaina — Escudo …   Wikipedia Español

  • Juan de los Ángeles — Juan Martínez, conocido por los cristianos como Fray Juan de los Ángeles (Lagartera, Toledo, 1536 Madrid, 1609) escritor religioso de la España de Felipe II. Perteneció a la Orden Franciscana, y tuvo un gran conocimiento de los clásicos de la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”