Eusebio Ayala (Paraguay)

Eusebio Ayala (Paraguay)
Eusebio Ayala
Bandera de Eusebio Ayala
Bandera
Escudo de Eusebio Ayala
Escudo
Cordillera-py.jpg
País Paraguay
Ubicación 24°50′25″S 56°30′57″O / -24.84028, -56.51583
• Distancia 72 km
Superficie 338 km²
Departamento Cordillera
Fundación 1770
Fundado por: Carlos Morphi
Población 20.843 hab.
• Densidad 61,6 hab./km²
Gentilicio barrereño / a
Idiomas Castellano y Guaraní
Código postal 3090
Pref. telefónico (595) (514)
Intendente municipal Gerardo Rojas Almada (ANR)

Eusebio Ayala es uno de los distritos del Departamento de Cordillera, Paraguay. Se encuentra, aproximadamente a 72 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Esta ciudad se sitúa en la margen derecha del arroyo Piribebuy, siendo eje caminero de donde parten rutas hacia dentro y fuera del departamento. Es muy conocida por ser la cuna del célebre chipá Barrero y por estar ubicada junto a los campos de Acosta Ñú, donde se inmolaron niños en una batalla durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865 al 1870).


Contenido

Superficie

Este distrito cuenta con una extensión de 338 km², con una población aproximada de 20.843 hab., de la cual casi el 40%, habita en áreas urbanas, su densidad poblacional es del 67,22 hab./km².


Municipio

Eusebio Ayala fue fundada por el Gobernador Carlos Morphi en el año 1770 con el nombre de Barrero Grande. Antiguamente se la denominaba San Roque y Barrero Grande.

Historia

La batalla de Acosta Ñu, se desarrolló el 16 de agosto de 1869. El ejército paraguayo compuesto por 3.500 niños que por mas de 6 horas enfrentó a 20.000 hombres del ejército aliado. Por la masacre producida en ese episodio considerado un acto de heroísmo sin igual, ese día se conmemora como el día del niño en Paraguay.

“Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileños, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto," escribió el historiador brasileño Chiavenatto.

Escondidas en la selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaron a comandar un grupo de niños en la resistencia. Finalmente, después de un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados.”

“El Conde D´Eu, el Comandante de la Guerra,...después de la insólita batalla de Acosta Ñú, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes, el conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a niños y madres.”

“Mandó hacer cerco del hospital de Piribebuy, manteniendo en su interior los enfermos – en su mayoría jóvenes y niños – y lo incendió. El hospital en llamas quedó cercado por las tropas brasileña que, cumpliendo las órdenes, empujaban a punta de bayoneta adentro de las llamas los enfermos que milagrosamente intentaban salir de la fogata. No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese,” indicó también Chiavenatto.

Economía

El Distrito de Eusebio Ayala, tiene como principal riqueza la agricultura y la producción de chipá, famosa por su sabor en todo el país. También se dedican a la ganadería, y cuenta con ganado vacuno, porcino, equino y ovino. En relación a la agricultura se tiene el cultivo de maíz, algodón, mandioca, caña de azúcar, tabaco, poroto, yerba mate, café, cítricos, y también cuenta con viñedos.


La industria de Eusebio Ayala se centra en la producción de la tradicional y exquisita chipá Barrero que se puede acompañar con una taza de mate cocido bien caliente. También es esta zona se encuentra un local denominado “La casita del maní” propiedad de una familia de granjeros, donde se pueden adquirir diversos productos elaborados en base al maní como tortas, dulces y helados.

El famoso "Chipá Barrero"

Chipería en Eusebio Ayala

Ramón Ayala, un antiguo poblador del distrito de Eusebio Ayala, fue el iniciador de una empresa que volvió célebre a esta localidad en todo el país y conocido también fuera del país. Rescatando la tradición familiar en la elaboración del chipá (preparado como pan de maíz y almidón de mandioca, el Sr. Ramón Ayala comenzó a comercializar el producto en los años de 1970, al inicio con una pequeña camioneta, y dotado de un alto parlante, viajaba a ofrecer el alimento hasta la capital del país.

Actualmente existen más de medio centenar de microempresas productoras en la ciudad, varios puestos de ventas de este apreciado producto, están ubicados al costado de la ruta II Mcal. José Félix Estigarribia.


Población

La tasa de crecimiento poblacional no ha sufrido mayores cambios en los últimos años, Su población total actual es de 20.843 habitantes; la cual es mayoritariamente rural y con una ligera predominancia de varones.

En cuanto a la proyección de la población realizada, se cuentan los siguientes datos:

  • Para el año 2009, se estima una población total de 23.003 habitantes, compuesto por 12.201 varones y 10.802 mujeres.


Geografía

El distrito de Eusebio Ayala, está situado hacia el Centro Sur del Departamento de Cordillera.


Limites

Eusebio Ayala, tiene como límites:

  • Al norte los distritos de Tobatí e Isla Pucú.
  • Al sur los distritos de Piribebuy e Itacurubí de la Cordillera.
  • Al este los distritos de Isla Pucú y de Santa Elena.
  • Al oeste los distritos de Tobatí y de Caacupé (La Capital espiritual del Paraguay) y el distrito de Piribebuy.


Comunicaciones

Al distrito de Eusebio Ayala se accede por la ruta internacional II Mcal. José Félix Estigarribia que es la vía más importante, también se accede por la ruta I por el Departamento de Paraguarí.

Sus caminos son accesibles en todo el tiempo, sus carreteras están todas pavimentadas, todas enripiados, terraplenadas, y sus caminos empedrados. En cuanto a los caminos vecinales, los pobladores de sus compañías gozan de buenos tramos para el tránsito vehicular.

Cuenta con servicios de telefonía digital, radioemisora y repetidora de canales de TV.


Hidrografía

Arroyo

Esta regada por las aguas de los siguientes arroyos:

  • Aº Tacuatí
  • Aº Ropé
  • Aº Piribebuy, que conjuntamente con el Aº Rope forman un salto.
  • Aº Yuquyry
  • Aº Paso Malo.

Clima

Predomina un clima seco y templado, con una temperatura media de 22 °C, una mínima de 3 °C, y una máxima de 40 °C. La cantidad de lluvia caída en el año alcanza de 1.536 mm, dando un término medio de 153 mm por mes. Los meses de junio y agosto son los meses de menor lluvia.


Demografía

Haciendo una relación con la población total del distrito se puede observar que el 56,05% de la población se encuentra asentada en la zona rural.

Principales indicadores socio – demográficos:

  • Porcentaje de la población menor a 15 años en relación al total, 35,0%.
  • El promedio de hijos por mujer, 2,7 hijos.
  • El porcentaje de analfabetos del distrito, 5,9%.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector primario, 30,7%.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector secundario, 19,4%.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector terciario, 48,7 %.
  • El porcentaje de la población ocupada en las labores agropecuarias, 30,5 %.
  • El porcentaje de las viviendas con electricidad, 90,4%.
  • El porcentaje de las viviendas con agua corriente, 56,5%.

Cómo llegar

Partiendo de la ciudad de Asunción, tomando la ruta internacional II Mcal. José Félix Estigarribia, hasta llegar a la capital departamental, Caacupé y continuando por la misma ruta asfaltada hasta llegar a la ciudad de Eusebio Ayala, aproximadamente a 72 km de la ciudad de Asunción.

Referencias

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • Genocidio Americano. La guerra del Paraguay. Juan José Chiavenato. Carlos Schauman Editor, Asunción, 1984.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Eusebio Ayala — Saltar a navegación, búsqueda Eusebio Ayala Período de gobierno (Primero) República del Paraguay: 7 de noviembre de 1921 12 de abril de 1923 Período de gobierno (Segundo) República del Paraguay …   Wikipedia Español

  • Eusebio Ayala — (* 1875; † 1942) war zweimal Präsident von Paraguay: vom 3. November 1921 bis zum 1. April 1923, und vom 15. August 1932 bis zum 17. Februar 1936. Er gehörte der liberalen Partei an. Während seiner zweiten Legislatur stand das Land im Chacokrieg… …   Deutsch Wikipedia

  • Eusebio Ayala District — Infobox City name = Eusebio Ayala settlement type = District motto imagesize = image caption = imagesize = image caption = image shield =Coat of arms of Paraguay.svg mapsize = 200px map caption = subdivision type = Country subdivision name =… …   Wikipedia

  • Eusebio Ayala — Infobox President|name=Eusebio Ayala nationality=Paraguayan order= 30th President of Paraguay term start= November 7, 1921 term end= April 12, 1923 predecessor= Manuel Gondra successor= Eligio Ayala birth date= birth date|1875|08|14|mf=y birth… …   Wikipedia

  • Ayala — may refer to the following:Places*Ciudad Ayala, Morelos, Mexico *Ayala, a town in Álava province, Spain *Ayala Center, the PhilippinesPeople*Jaime Zobel de Ayala, Filipino businessman, founder of Ayala Corporation, 2007 s No.1 Richest in the… …   Wikipedia

  • Paraguay — PRY redirects here. For other uses, see PRY (disambiguation). This article is about the country. For other uses, see Paraguay (disambiguation). Republic of Paraguay República del Paraguay (Spanish) Tetã Paraguái …   Wikipedia

  • Eusébio (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1  Argentine 2  Brésil 3 …   Wikipédia en Français

  • Paraguay — Paraguayan, adj., n. /par euh gwuy , gway /; Sp. /pah rddah gwuy /, n. 1. a republic in central South America between Bolivia, Brazil, and Argentina. 5,651,634; 157,047 sq. mi. (406,750 sq. km). Cap.: Asunción. 2. a river in central South America …   Universalium

  • Paraguay — Tetã Paraguái (Grn.) República del Paraguay (Spa.) Republik Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Víctor Hugo Ayala — Víctor Ayala Nombre Víctor Hugo Ayala Núñez Nacimiento 1 de enero de 1988 (23 años) Eusebio Ayala, Paraguay Nacionalidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”