- Antonio Zamorano
-
Antonio Zamorano
Antonio Raúl Zamorano Herrera (Santiago; 30 de septiembre de 1908 - Santiago; 13 de septiembre de 1995), más conocido como El cura de Catapilco, fue un sacerdote y político chileno, parlamentario y candidato a la Presidencia de la República en 1958.
Contenido
Inicios
Fue hijo del empresario de transporte a sangre Benancio Zamorano Castro y de Herminia Herrera. Realizó sus estudios en el Seminario Franciscano de Santiago, ordenándose sacerdote en 1932. Fue Cura Párroco de Iquique y posteriormente, Cura Párroco de Catapilco, en 1940. Durante su vida sacerdotal, mostró gran interés por los problemas sociales, a tal punto, que tuvo permanentes conflictos con los más altos mandos de la Iglesia Católica en Chile, debido a las molestias formalizadas en su contra por sectores sensibles de la sociedad conservadora de la época. Esta preocupación por lo social, fue lo que la izquierda chilena de la época, interpretó gustosamente como "socialismo", con el oportunismo de ver en él un posible nuevo actor para sus filas.[cita requerida] Sin embargo, Antonio Zamorano Herrera, predicaba que era posible lograr la superación de la pobreza y la justicia social, por caminos que no eran necesariamente, vía el pensamiento socialista-comunista, sino más bien, por un desarrollo social basado en la justicia y la libertad, independiente de su pensamiento político. De hecho, era un anticomunista acérrimo,[cita requerida] por lo que en los setentas y ochentas, mantuvo muy malas relaciones con los cardenales de turno, ya que no compartía sus posturas de evidente pensamiento izquierdista.[cita requerida] Al finalizar su mandato en la parroquia de Catapilco, en 1956, se retiró de la vida sacerdotal, cambiando el pulpito, por los escritorios del parlamento.
Candidatura presidencial
Se presentó como candidato independiente a la presidencia de la República en 1958, teniendo un cierto arrastre en sectores populares de Valparaíso, Aconcagua, Talca, Linares y otras zonas rurales de Chile. La izquierda chilena temiendo un menoscabo de su fuerza, producto de la presencia de esta curiosa candidatura independiente, especulaba que su postulación no tenía base popular, sino que había sido financiada bajo cuerda por el comando de derecha de Jorge Alessandri, porque no aceptaban que un candidato independiente, o por lo menos, no de izquierda, tuviese representividad y adeptos en sectores tradicionalmente de voto socialista. Alessandri efectivamente esperaba que Antonio Zamorano le quitara votos a Salvador Allende,[cita requerida] representante del FRAP, lo que efectivamente ocurrió.[cita requerida] Sacó 3,3%, con 41.244 votos, un poco más del margen que separaba a Allende de Alessandri, por lo que se considera que si Zamorano no se hubiese presentado, el futuro presidente socialista de la Unidad Popular, Salvador Allende, podría haber sido elegido una década antes, cambiando el curso de la historia politica chilena.[cita requerida]
Vida post candidatura presidencial
Fue regidor en Zapallar y elegido diputado como candidato independiente, por la 6ª Agrupación de Valparaíso y Quillota, en el periodo de 1957-1961. Fue simpatizante y colaborador del gobierno militar, participó incluso en la gestación de la Constitución de 1980.[cita requerida] Durante ese régimen escribió semanalmente columnas de opinión en revistas y diarios chilenos como La Tercera y otros medios de perfil anticomunistas extranjeros. Sus artículos caracterizados por ser duros y sin tapujos sobre la relación de la Iglesia y la izquierda chilena, fueron recopilados en un libro de autoedición de dos volúmnes titulado El Díablo Vendiendo Cruces.
Murió en Santiago a los 87 años. Como ex franciscano, fue velado en la iglesia de San Francisco en Santiago. Sus restos reposan en el mausoleo familiar del Cementerio Parroquial de Catapilco, en la comuna de Zapallar.
Enlaces externos
Categorías: Diputados de Chile | Nacidos en 1908 | Fallecidos en 1995
Wikimedia foundation. 2010.