- Planetario de Madrid
-
Planetario de Madrid
El Planetario de Madrid es un planetario perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y ubicado en el interior del Parque de Enrique Tierno Galván, al lado de la M-30. Ofrece jornadas al aire libre gratuitas y tiene sesiones individuales y en grupo sobre la divulgación de la astronomía.
Contenido
Objetivo
Desde el año de su inicio 1986, su objetivo ha venido siendo divulgar todo lo relacionado a la astronomía. Para ello cuenta con varias salas dedicadas a distintos fines, como por ejemplo la sala principal esférica para utilizar diferentes técnicas entrelazadas, como diapositivas, multimedia, música que nos transporta al cosmos, el proyector de estrellas, etc. Hay salas de exposiciones sobre temas astronómicos, tales como conocer las galaxias, los cometas, etc., como así también salas de proyecciones donde se puede dar un paseo por el cosmos infinito.
Localización
Avénida del Planetario, 16 (Parque Tierno Galván) Tel. 91 467 3898.
Si se va en Metro:- La línea 6 de metro () — Estación Méndez Álvaro (No utilices la parada de Arganzuela-Planetario en Línea 6 por que esta más lejos).
Si va en Autobús:
- Nº 148: Plaza del Callao-Puente Vallecas
Si va en Cercanías de Madrid
- C5; C7 y C10 Estación Méndez Alvaro
El edificio y el equipamiento
El edificio del Planetario tiene sus instalaciones, como una torre de 28 m de altura, donde se sitúa una cúpula de 3 m de diámetro. En su interior se encuentra un telescopio de 150 mm de abertura y una distancia focal de 2,25 m.
El planetario no tiene edades, es muy heterogéneo y cualquier aproximación a la divulgación de la Astronomía en este caso debe tener en cuenta la presencia de personas de todas las edades, incluso niños de corta edad y de todos los niveles culturales y extracciones sociales.
Actividades
Programas al público
«En órbita con López»[1]
Es para público infantil y dura unos 45 minutos. Los asistentes van a llevar a cabo una interesante misión de entrenamiento: tendrán que despegar en la «navisfera», abandonar la Tierra, salir al espacio exterior y llevar un motor iónico al satélite López, para que pueda alcanzar grandes distancias y explorar el cometa TXZ. En su viaje hacia la Estación Espacial Especial, que es donde se reunirán con López encontrarán otros satélites como García, un satélite astrofísico que siempre observa objetos lejanos; a Ana, una satélite meteorológica un poco agobiada; a Paco, experto en comunicaciones intercontinentales y espaciales; a Sara, un satélite de ayuda en el espacio; y por supuesto a Pérez, el gran descubridor de cometas, una sonda que recorre nuestro sistema solar y que, en esta ocasión, está llegando a Neptuno. Se aprenderá:
- Muchas cosas sobre el cielo, como que el giro de la Tierra sobre su eje produce el movimiento aparente de la esfera celeste alrededor de un punto, el polo norte celeste, cerca del cual está la estrella polar. Aprenderán también los nombres de algunas de las estrellas y constelaciones más conocidas, mediante adivinanzas.
- Qué son los los cometas, que las estrellas no son iguales, que aunque parece que no, las estrellas se acercan y se alejan, que las estrellas a veces forman grupos que llamamos cúmulos; que éstos y todas las estrellas que se ven a simple vista pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea, y que hay muchísimas galaxias más en el Universo.
«El cielo y sus historias» [2]
Laura, Samuel y Víctor tienen unos 11 años de edad. Mientras reciben clase de informática descubren que el Planetario de Madrid, a través de su página WEB, organiza un concurso sobre las constelaciones, en el que deciden participar. Por la tarde se reúnen en casa de Laura, donde su padre les muestra el cielo estrellado. Contemplan Saturno y la Luna a través de un pequeño telescopio, y descubren cómo se producen las fases de la Luna, cuáles son los movimientos de la Tierra, cómo se suceden las estaciones, etc.
Un trabajo sobre la constelación del Escorpión en diferentes culturas les permitirá, como premio, viajar a una base espacial y asistir al lanzamiento de una nave tripulada. Desde el Control de Tierra ayudarán a los astronautas a cumplir su objetivo: poner en marcha la misión científica BIOX, encargada de buscar planetas más allá de nuestro Sistema Solar donde pueda existir vida. Durante su estancia en la base de lanzamiento comprenderán lo importante que son para las investigaciones científicas las misiones espaciales, y entenderán, entre otras muchas cosas, cómo se lanza un satélite al espacio, por qué se extinguieron los dinosaurios, cuáles son las características más importantes de los planetas de nuestro Sistema Solar, cuáles son las condiciones para que en un planeta exista vida, etc.
«El Universo de Julio Verne» [3]
Hace un siglo moría Julio Verne. El famoso escritor solía decir: “La Ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad.” La Ciencia fue una de sus grandes fuentes de inspiración, siendo otra los grandes viajes de descubrimiento, buscando siempre atisbar más allá del presente e imaginar cómo serían otros lugares lejanos. Los globos aerostáticos que ya se utilizaban en su época y que habían permitido al hombre contemplar por primera vez la superficie terrestre “a vista de pájaro”, le habían abierto los ojos a la belleza de la Tierra como planeta y de los otros mundos que componen el Cosmos. Mucho antes de que los grandes avances del siglo XX permitieran al hombre volar o viajar a los planetas, Julio Verne fue capaz de imaginarse con una precisión increíble, máquinas que surcaban el cielo, el fondo marino o el espacio exterior. Aún más nos sorprende Verne, en muchas de sus novelas de aventuras y viajes extraordinarios, por los datos que aporta y las descripciones que hace de la Tierra y de su entorno cercano: la Luna, los cometas y otros cuerpos del Sistema Solar. A través de sus libros vamos a aventurarnos en esos mundos, rindiendo un homenaje al ingenio de este gran escritor, que hizo sus más grandes viajes por medio de la imaginación.
«El cielo de una noche de otoño»
Es para todas las edades y dura 45 minutos. El planetario quiere enseñar las estrellas y constelaciones de una noche de otoño. Se enseña que:
- Nada más ponerse el Sol, se forma un gran triángulo formado por las estrellas: Vega, Deneb y Altair. Las constelaciones más representativas del otoño son: Pegaso, Andrómeda, Perseo, Casiopea, Cefeo y Cetus, que son nombres griegos.
- Que el otoño es la mejor época del año para contemplar las constelaciones.
- Las constelaciones se ponen por el horizonte Oeste, y otras nuevas salen por el Este. Es la consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, cuyo eje imaginario apunta a la estrella Polar, por lo que todo el cielo parece girar a su alrededor.
Programas para colegios
- El satélite dormilón: de 4 a 7 años.
- En órbita con López: de 8 a 10 años.
- El cielo y sus historias: para 10 y 11 años.
- Una noche con los astros: para 12 y 13 años.
- Cosmópolis: juega a crear el Universo para 14 y 15 años.
- El Univeso de Julio Verne: para 15, 16 y 17 años.
- ¿Por qué en la tierra?: para 16 y 17 años.
- Un paseo por las estrellas: conoce el cielo de tu ciudad de 11 a 17 años.
Exposiciones
«Paisaje de Marte» [4]
De todos los planetas del Sistema Solar, y de todos los que orbitan en torno a otras estrellas, volvemos la mirada una y otra vez a Marte. En la necesidad de conocer nuestros propios orígenes, buscamos respuestas en el mundo que nos es más familiar. Marte es nuestro planeta vecino, situado sólo un poco más lejos del Sol que la Tierra. Esto, entre otras cosas, hace del paisaje marciano un entorno reconocible: podemos ver montañas, valles, cauces de ríos, nubes, tormentas, días que duran casi lo mismo que los terrestres, estaciones como las nuestras…
Pero, sobre todo, Marte es el gran museo del Sistema Solar. Algunos planetas muy activos, como la Tierra o Venus, han olvidado sus inicios borrando el registro geológico, y sólo ofrecen algunas pequeñas pistas que nos permiten bucear en su pasado. Otros murieron tan jóvenes que tienen poco que contarnos de su madurez; es el caso de Mercurio o la Luna. Marte, por el contrario, conserva un registro completo y exhaustivo de la historia del Sistema Solar, desde sus turbulentos comienzos hasta la actualidad.
«De la manzana a los agujeros negros»[5]
Una de las fuerzas fundamentales que determina el destino del Cosmos es la GRAVEDAD. Desde que nacemos, nuestra vida está condicionada por ella. En esta exposición nos acercamos al mundo en que vivimos y al Universo, explorando cómo la gravedad está presente en multitud de fenómenos. Veremos la diferencia entre peso y masa, sentiremos la inercia, subiremos a la Torre de Pisa para repetir el experimento de Galileo, aprenderemos que hay planetas fuera de nuestro Sistema Solar, nos divertiremos con los astronautas, haremos viajes espaciales, y conoceremos un poco más a Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein y sus estudios sobre la gravedad.
Veremos también que la causa de algo tan cotidiano como la caída de una MANZANA, es también la que mantiene a la Luna dando vueltas alrededor de la Tierra, o a los planetas alrededor del Sol; la misma que marca el ritmo de las mareas y que explica cómo el Universo está estructurado en planetas, estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias. Finalmente nos acercaremos a objetos tan asombrosos y peculiares como los AGUJEROS NEGROS, lugares en los que la gravedad alcanza sus valores límite.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Planetario de Madrid.
- Planetario de Madrid (Programación y Actividades) (Se pueden consultar los precios y los horarios).
Categorías: Planetarios y museos de astronomía | Museos de Divulgación Científica en España | Cultura de Madrid | Museos de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.