Documenta Madrid

Documenta Madrid

Documenta Madrid

Documenta Madrid es un festival dedicado en exclusiva al cine documental internacional, y está organizado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Documenta Madrid pretende aproximar la creación documental a un público cada vez más interesado en el género y difundir una selección de películas nacionales e internacionales que sean fiel reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas y medioambientales del mundo actual y que muestren una apuesta por explorar los secretos del lenguaje audiovisual.

Contenido

Generalidades

Documenta Madrid es un festival dedicado en exclusiva al cine documental internacional, y está organizado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de esta ciudad. Actualmente es el festival con mayor asistencia de espectadores de Madrid: a su última edición fueron más de 14.023 los que asisitieron.

Documenta nace con el objetivo de potenciar y difundir el género documental, y recoge las incursiones en el género de realizadores españoles y extranjeros punteros en el terreno de la no ficción.

A partir de una selección de trabajos, que se atiene exclusivamente a criterios cualitativos y que respeta siempre cualquier tipo de visión crítica sobre nuestro entorno, Documenta Madrid pretende propiciar un punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.

La forma de entender el cine, del festival, se basa en una doble apuesta:

  • Por un lado, una apuesta estética que muestra cómo el documental actual se aventura por terrenos innovadores en el lenguaje y las formas.
  • Por otro, el convencimiento de que los trabajos de no ficción hacen a todos más conscientes de la necesidad de cambiar el mundo para mejorarlo.

Historia y objetivos

Documenta celebra su primera edición en 2004, y desde entonces pretende una continua evolución y crecimiento y aspira a mejorar para convertirse en el escaparate del mejor cine documental internacional.

Para ello, se acerca a los clásicos y las más novedosas propuestas del género, atendiendo a sus tres grandes bloques de actividades:

  • Proyecciones: el festival proyecta en más de una veintena de salas, entre públicas y privadas, respetando los idiomas y formatos originales e incrementando progresivamente la cantidad de obras programadas en el marco del festival, incluso con programaciones dedicadas al público infantil.
  • Actividades paralelas: publicaciones, exposiciones, presentaciones, encuentros entre realizadores, mesas redondas, seminarios, edición de DVD’s, actividades diversas y hasta un maratón de realización xpress para profesionales.
  • Actividades de formación: conferencias, clases magistrales y talleres de diversa índole.

Programación y secciones

Documenta Madrid ordena sus contenidos en varias secciones. Algunas persisten intactas desde el principio, otras se han ido transformando y, cada año, surgen nuevas temáticas para responder al objetivo de acercar el documental y las realidades que refleja al gran público.

Secciones competitivas

La vanguardia de la producción documental más reciente. Títulos llegados desde todos los rincones del planeta, durante el año inmediatamente anterior al de la edición en curso, compiten en cada una de estas secciones –largometrajes y cortometrajes, nacionales e internacionales– que representan uno de los ejes fundamentales del Festival.

  • Sección de Creación Documental: Se admiten a concurso todas aquellas películas que aporten una mirada original o innovadora tanto desde el punto de vista formal, como de contenidos. Esta sección se divide en dos categorías: largometrajes y cortometrajes.
  • Concurso de Reportaje: Destinado a aquellas películas documentales cuyo carácter privilegie el punto de vista informativo o de actualidad sobre nuestro mundo. Se admiten a competición todas aquellas obras realizadas para cine o televisión, independientemente de su duración. En caso de documental televisivo perteneciente a una serie, sólo se admite el envío de un capítulo de la misma.
  • Certamen Nacional: Para películas cuya producción sea en su integridad o mayoritariamente española. Tiene dos categorías: cortometrajes y largometrajes.
  • Filmotech.com: Desde 2008 Documenta Madrid tiene un desarrollo en la red en paralelo con el festival. Aquellas películas seleccionadas en las secciones competitivas, cuyos detentadores de derechos voluntariamente así lo decidan, podrán ser colgadas y descargadas legalmente para ser vistas en Filmotech.


Secciones informativas

  • Monografías: Se han proyectado historias que han llevado al espectador a la India, África, Argentina, Chile o que muestran otra Europa. La música, la aventura, la fotografía, la danza, el documental francófono contemporáneo, el arte, el vino, la Movida madrileña, el mayo del 68, los cineastas de nuestro tiempo y el Quijote, han sido parte de Documenta Madrid a través de una recopilación de películas documentales que se han rodado sobre estos temas.
  • Secciones informativas que han tenido continuidad plurianual: Por otro lado, existen temáticas que han ocupado un lugar continuado en la programación de Documenta Madrid. La calle se documenta en Cultura urbana (sección programada en colaboración con el Festival Cultura Urbana); la vanguardia en la sección Formas híbridas; lo intocable en Documenta el firmamento… y así con cada una de las caras que componen la realidad.

También trata el circuito profesional relacionado con este género y con su actividad. En este sentido cuenta con secciones como Documenta otros festivales, una invitación a la participación directa dirigida a otros certámenes de cine nacionales e internacionales como L’Alternativa, Cádiz.doc, Doc Lisboa, Cinema du Rèel, LesGaiCineMad, IDFA… Y directa es también la relación entre la sección llamada Semana del Documental en Madrid: Distrito Artes del festival y el Área de Las Artes del Ayuntamiento que, durante el año, programa una extensa muestra cinematográfica en la que el género documental sigue aumentando su peso progresivamente. Documenta se hace eco de esta selección acomodándola en un espacio permanente dentro del programa y colaborando en su difusión.

Además de premiar las obras, los miembros de los jurados protagonizan las llamadas Sesiones Especiales. Siempre dentro de las secciones informativas, en ellas se proyectan y analizan piezas realizadas por ellos mismos.

También es importante mencionar la sección –y casi sesión– continua del festival, vigente durante todo el año y al alcance de aquellos que quieran acercarse al Centro Madrileño de Imágenes, en el Centro Cultural Conde Duque, –donde se encuentran las películas proyectadas a concurso durante cada una de las ediciones del festival, y todas aquellas enviadas a selección y no programadas en el festival–. Documéntate tú mismo es un buen consejo que da la oportunidad al espectador de visionar fuera de las fechas del festival cualquier título enviado a Documenta Madrid.

Actividades Paralelas

La programación del festival se completa con numerosas actividades e iniciativas.

  • Publicaciones. Colección Textos Documenta:

Documenta Madrid ha editado los siguientes libros:

EDICIÓN 2009. Se editaron dos libros. La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Gonzalo de Pedro y Elena Oroz. Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental. Sonia García López y Laura Gómez Vaquero.

EDICIÓN 2008. Elegías íntimas. Instantáneas de cineastas. Edición a cargo de Hilario J. Rodríguez.

EDICIÓN 2007. Se editaron dos libros. Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog. Edición a cargo de Antonio Weinrichter. Espejos rotos. Aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo. Por María Luisa Ortega.

EDICIÓN 2006. De la foto al fotograma. Fotografía y documental, dos miradas sobre la realidad. Edición a cargo de de Rafael R. Tranche.

EDICIÓN 2005. Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Coordinado por María Luisa Ortega.

  • Publicaciones. Colección DVDs:

Documenta Madrid ha publicado los siguientes DVDs:

EDICIÓN 2009.

- Miradas de MUJER.

Women Mujeres, Belén Santos
Un jour j’ai decide Un día decidí, Pauline Horovitz
1937, Nora Martirosyan
Rough cut Primer corte, Firouzeh Khosrovani
Over the hill Entrando en años, Sunny Berman
To see if I’m smiling Ver si sonrío, Yarom Tamar

- Documenta Madrid 08. Recortes de un festival dirigido por Nacho Martín.

EDICIÓN 2008.

- Ficciones sobre un festival de cine documental dirigido por Cecilia Barriga
- Und wenn sie nicht gestorben sind… die Kinder von Golzow Y colorín, colorado… los niños de Golzow, dirigido por Winfried Junge y Barbara Junge

EDICIÓN 2007.

- Películas ganadoras Documenta Madrid 2006.

Un pont sur la Drina Un puente sobre el Drina, Xavier Lukomski
Kaerlighed og smadret glas Amor y cristales rotos, Suvi Andrea Helminen
Grajdanskoe sostoianie Estado civil, Alina Rudnitskaya
Alimentation générale Tienda de comestibles, Chantal Briet

- Documenta Documenta dirigido por Daniel Iturbe.

EDICIÓN 2006.

- Cortometrajes ganadores Documenta 04-05.

Kung fu 2003, Ileana Seco
I pianeti girano pure, Jaime Palomo Cousido
AADAT, Xisela Franco y Noé Rodríguez
Bei Tempi, Alessandro Cassigoli y Dalia Castel
Journeys, Vinayan Kodoth
Once upon a time there lived one old man and one old woman, Alexander Kalashnikov

EDICIÓN 2005.

- Resumen (Highlights) Documenta Madrid 05.

- Nada es lo que parece ¿7 documentales? españoles:

15 días, Rodrigo Cortés
Taxidermia, Luis Cervero Piqués
El derecho de las patatas, Mercedes Gaspar
Dreamers, Felix Viscarret
Manualidades, Santiago Lorenzo
Binomio, Los siameses españoles, Miguel Ángel Escudero
1951, José Ramón Martínez y Jaime Noguera
El elefante del rey, Víctor García León

EDICIÓN 2004.

- Premios de la Academia (Goya) al mejor cortometraje documental.

Virgen de la alegría, José Manuel Campos
Confluencias, Pilar García
Lalia, Silvia Munt
Túnel número 20, Ramón de Fontecha
Los niños del Nepal, Joan Soler y Javier Berrocal

  • Espacio ONG: Sección abierta a distintas ONG para que presenten sus programas de actividades y proyecten sus trabajos audiovisuales.

Dentro de este espacio se organizan los Cine Forums: contra la pobreza, protege el medio ambiente. Se trata de una sección que, programada junto con la fundación CEAR-Consejo de Apoyo a los Refugiados, tiene la intención de denunciar las consecuencias que soportan las sociedades más vulnerables a causa de la devastación generada desde el mundo que llamamos “desarrollado”. Las jornadas consisten en la proyección de documentales y la realización, a continuación, de mesas redondas con invitación al debate entre los moderadores, los ponentes y, cómo no, el público.

(CEAR es una organización sin fines lucrativos especializada en la mejora de la economía y de la cobertura de las necesidades básicas de poblaciones en extrema pobreza, y sus proyectos se hacen eco de los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (ODM).)

  • Las noches del Súper 8: Los recuerdos se documentan en Las noches del Súper 8, momentos en que recuperamos con cariño un formato tan desaparecido como familiar gracias a la colaboración de todo aquel que quiera compartir sus cintas con el público del festival, previo filtro del comité de selección del festival.
  • Documenta va al cole: Puesto que la difusión de este género es uno de los objetivos primordiales del festival, se hacía necesaria la aparición de la sección más joven con documentales seleccionados especialmente para los más pequeños: Documenta va al cole.

A las secciones anteriormente mencionadas, se suman otras que invitan a participar al espectador de forma activa a través de actividades como clases maestras impartidas por renombrados realizadores, seminarios sobre el género documental, mesas redondas, cursos de realización y un largo etcétera de límites tan insospechados como los de la propia realidad.

Jurados

Organizado en diferentes grupos, el jurado –también de procedencia internacional– está formado por prestigiosos profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural y juega un papel muy activo dentro del Festival.

Hasta el momento han participado como jurado:

  • En 2005: José María Berzosa, Marie-Pierre Duhamel-Müller, José Luis López-Linares, Ignacio Agüero, Jorge Gorostiza López, Florence Jammot, Cecilia Bartolomé, Jana Bokova, Moisés Salama, Emiliano Allende Zapatero, Ana Herrera Isasi, José Nieto.
  • En 2006: Carmen Guarini, Montserrat Guiu Valls, Iñigo Trojaola González, Carlos Benpar, Robin Mallick, Carmelo Romero de Andrés, Georgina Cisquella, Carlos Ruíz Carmona, Ana Isabel Santos Strindberg, Ernesto Ekaizer, Patricio Guzmán, Michael Wiström, Salvador Cayón, José Ramón Rodríguez, Manuel Rodríguez.
  • En 2007: José David Cáceres, Claudio Utrera, Dennis West, Radu Gabrea, Giuliano Girelli, Milagros L. Novoa, Florence Ayisi, Sonia Herman Dolz, Margarita Maguregui Fernández, Jean-Pierre Rehm, Juan Carlos Rulfo, Diego Mas Trelles, Pablo Blanco, Mar Muro, Nieves Sánchez Hurtado.
  • En 2008: Iván Giroud, Lázara Herrera González, Cristina Venegas Barrientos, Hélène Châtelain, Juan Carlos Frugone, Luis Ospina, Sally Berger, Jean-Gabriel Périot, Carlos Reviriego, Mercedes Álvarez, Luciano Emmer, Yves Jeanneau.
  • En 2009: Giovanna Taviani, Carlos D. Mesa Gisbert, Javier Miranda, Iôna de Macêdo, Pau Montagud, Javier Martín Domínguez, Csilla Kató, Lola Salvador Maldonado, Mai Masri, Albert Serra Juanola, Lourdes Portillo, Shannon Kelley.

Aunque no menos activo es el público de Documenta Madrid, cuyo voto decide la concesión del Premio del Público en todas las secciones competitivas.

Palmarés (2004 – 2009)

Todas estas películas están a tu disposición en el Centro Madrileño de Imágenes del Centro Cultural de Conde Duque (c/ Conde Duque, 9-11):

Alcance del festival

Documenta Madrid se extiende a lo largo de 10 diez días en los cuales el festival toma casi literalmente la capital. Al menos, la mayoría de los espacios culturales más relevantes de la ciudad, tanto en lo que a centros culturales como a salas de exhibición se refiere. Los cines Princesa, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española, el Instituto Francés de Madrid, el Goethe Institut, Casa de América, Casa Árabe, la Academia de Cine, el Planetario de Madrid, la Fnac Callao , el Centro Cultural Conde Duque o el Teatro Circo Price son tan sólo algunos de estos puntos implicados desde hace ya cinco años en el festival.

Las seis sedes con las que contó en su primera edición, se han convertido hoy en aproximadamente en unas veinticinco, entre cines, centros y entidades culturales tanto españolas como de otros países, comercios especializados –e incluso grandes superficies– que participan activamente en el festival.

Además, Documenta Madrid actúa como un punto de encuentro importante y efectivo para realizadores y profesionales de todo el mundo; un lugar propicio para intercambiar ideas e impresiones en favor del desarrollo y de la difusión de este género aún muy desconocido: el documental.

Enlaces externos

Obtenido de "Documenta Madrid"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Palmarés Documenta Madrid 04 — Saltar a navegación, búsqueda Para el Palmarés Documenta Madrid 04 compitieron un total de 49 títulos. Seleccionados dentro de la Sección Oficial Competitiva Internacional, optaban a premio 12 largometrajes, 23 cortometrajes y 9 series de… …   Wikipedia Español

  • Palmarés Documenta Madrid 05 — Saltar a navegación, búsqueda Para el Palmarés Documenta Madrid 05 compitieron 66 documentales internacionales, de ellos 16 fueron largometrajes, 32 cortometrajes y 10 series, además de otros 8 trabajos que competían en el Certamen Madrileño de… …   Wikipedia Español

  • Palmarés Documenta Madrid 06 — Saltar a navegación, búsqueda Para el Palmarés Documenta Madrid 06 competían un total de 93 títulos. En la sección de Creación Documental se seleccionaron 19 largometrajes y 30 cortometrajes, para el Concurso de Reportaje Documental competían 23… …   Wikipedia Español

  • Palmarés Documenta Madrid 07 — Saltar a navegación, búsqueda En su cuarta edición, el Palmarés Documenta Madrid 07 elevaba a un total de 70.000 euros la dotación de los premios de la Sección Oficial. En las secciones competitivas optaban a premio un total de 102 títulos, de… …   Wikipedia Español

  • Palmarés Documenta Madrid 08 — Saltar a navegación, búsqueda En su quinta edición, optaron al Palmarés Documenta Madrid 08 un total de 105 títulos, procedentes de 38 nacionalidades. Por categorías compitieron: 53 cintas en la sección de Creación Documental (19 largometrajes y… …   Wikipedia Español

  • Palmarés Documenta Madrid 09 — Saltar a navegación, búsqueda En su sexta edición, optaron al Palmarés Documenta Madrid 09 un total de 107 títulos, procedentes de 40 nacionalidades. Por categorías compitieron: 54 cintas en la sección de Creación Documental (22 largometrajes y… …   Wikipedia Español

  • Documenta 13 — Die documenta 13 wird die dreizehnte Ausgabe der documenta sein, einer der weltweit bedeutendsten Ausstellungen für zeitgenössische Kunst. Sie findet vom 9. Juni bis zum 16. September 2012 in Kassel statt. Am 3. Dezember 2008 wurde der… …   Deutsch Wikipedia

  • dOCUMENTA (13) — Die dOCUMENTA (13) ist die dreizehnte Ausgabe der documenta, einer der weltweit bedeutendsten Ausstellungen für zeitgenössische Kunst. Sie soll vom 9. Juni bis zum 16. September 2012 in Kassel stattfinden. Die Ausstellung steht unter dem… …   Deutsch Wikipedia

  • El Molar (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda El Molar Bandera …   Wikipedia Español

  • Chema Rodríguez — Occupation Director, scriptwriter Chema Rodríguez (Sevilla, Spain, 1967) is a Spanish filmmaker and writer. Contents …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”