- Antonio de Olivares
-
Antonio de Olivares
Religioso moguereño que vivió a caballo entre los siglos XVII y XVIII. Ofició la primera misa que se celebró en Texas, y fundó la conocida ciudad de San Antonio, en ese estado estadounidense.
Contenido
Biografía
Nació en Moguer hacia el año de 1630 y se hizo religioso en el Convento franciscano de San Francisco de Moguer.
En 1665, a la edad de treinta y cinco años, aparece como pasajero en una relación de una expedición de 20 religiosos a Indias. En ella se dice que tenia el pelo negro y la nariz afilada.
Una vez en América, en el Convento de Querétaro, recibió la formación necesaria para contactar con los naturales, en su labor evangelizadora. Desde este convento se organizaron diversas expediciones a la región de Tejas, un territorio de gran interés estratégico para la corona.
En 1675, Fernando del Bosque, junto con los padres fray Francisco Hidalgo, fray Juan Larios y fray Antonio de Olivares, fueron enviados a explorar y reconocer el país más allá de las fronteras de Río Grande, para comprobar las posibilidades de nuevos asentamientos.
El 1 de enero de 1699 fray Antonio de Olivares fundó en el valle de la Circuncisión las misiones de San Bernardo y San Francisco Solano.
En 1706 fue nombrado guardián del Colegio de Querétaro, donde permaneció tres años.
En 1709 junto con fray Isidro de Espinosa, tal como se refleja en su diario, exploraron el territorio donde ahora se encuentra la ciudad de San Antonio. Este mismo año viajó a España para persuadir a las autoridades de la importancia de mantener y fundar nuevas misiones a orillas del río San Antonio.
Finalmente obtuvo del virrey de Nueva España, el Marqués de Valero, el permiso para fundar nueva misiones. El 1 de mayo de 1718 fray Antonio de Olivares fundó la misión de San Antonio de Valero, en la actual ciudad de San Antonio de Tejas, estableciéndose cuatro días después el presidio y la villa con 400 personas.
Fray Antonio contó con la ayuda de indios Jeremes para construir la misión, el puente que comunicaba las misiones de San Antonio de Valero y San Antonio de Bejar, y la primera acequia de 6 millas de largo que construyó para el riego de 400 hectáreas en “El Álamo”.
Los últimos años de vida los pasó fundando las misiones de San José y San Miguel de Aguayo, junto al rió San Antonio. Finalmente regresó al convento de Querétaro donde murió en el año 1722.
Véase también
- Moguer
- San Antonio
- Tejas
Bibliografía
- DIAZ DEL CASTILLO, Bernal: Historia verdadera de la conquista de nueva España. Madrid, 1975
- ROPERO REGIDOR, Diego. Franciscanos andaluces de la tierra de Huelva en Indias. Universidad de Sevilla, 1985
- DOMINGUEZ, Maria Esther: San Antonio, Tejas, en la época colonial (1718-1821). Ediciones de Cultura Hispánica, 1989
- ROPERO REGIDOR, Diego. Franciscanos de Moguer en América. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2007
Enlaces externos
Categorías: Nacidos en 1630 | Fallecidos en 1722 | Moguereños | Religiosos de Andalucía | Franciscanos | Sacerdotes católicos
Wikimedia foundation. 2010.