Plátanos

Plátanos

Plátanos

Plátanos
Escudo de Plátanos
Escudo
Partido de Berazategui, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires province flag.gif Buenos Aires
• Partido Bandera de Berazategui.gif Berazategui
Ubicación 34°46′60″S 58°10′60″O / -34.78333, -58.1833334°46′60″S 58°10′60″O / -34.78333, -58.18333
• Altitud 8 msnm
Fundación 1 de febrero de 1906 (por ley provincial)
Población 15.953 hab. (INDEC, 2001)
Gentilicio platanense
Código postal B1885
Pref. telefónico 011
Juan José Mussi, PJ
Información oficial IFAM BUE013
Sitio web http://www.berazategui.gov.ar
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires

Plátanos es una localidad del partido de Berazategui, en el Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Contenido

Población

Según el último censo, cuenta con 15.953 habitantes (INDEC, 2001).

Historia

El partido de Berazategui, tiene 9 localidades, ente ellas Plátanos. Ubicada en su gran mayoría, en las tierras de la familia Godoy, recibió este nombre, la estación ferroviaria desde 1875 hasta el 1 de febrero de 1906. En esta fecha cambio su nombre por “Plátanos”. Evidentemente por la especie de árboles que decora los paseos públicos y plazas, con hojas de tipo palmiformes y caducas. Curiosamente es la única estación en la cual no hay un solo plátano.

El 6 de abril de 1875, Laureno Godoy vende al ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, las tierras donde se construiría la estación y demás instalaciones. También se concibió en esa fecha, la creación de un proyecto de pueblo, que se denomino “San Agustín” y se vendieron varios solares en esa ocasión, que fue el incipiente comienzo del futuro Plátanos, pero ese pueblo se llamó solo “Godoy”, por la estación, según se puede constatar, en las actas de la iglesia de Santa Maria de Hudson.

Hacia fines del siglo XIX, la familia Godoy divide sus tierras entre los hijos del matrimonio de Don José Godoy y Doña Agustina Cos de Godoy y parte de estas propiedades es comprada por un familiar de los Godoy, Don Claudio Ruiz de Barracas al Sud, actual Avellaneda y loteo 12 manzanas adyacentes a las vías y a las Avda Bemberg, denominándola “Villa Matilde”, primer pueblo de Hudson. Pero esto es otra historia, continuemos con Plátanos.

Don Alfonso Ayerza compra en forma indirecta parte de la propiedad y funda una estancia y Haras llamada “Las Hormigas”, donde se criaba mayoritariamente caballos árabes. En su propiedad que llego a tener 150 hectáreas, parquizo con especies exóticas los senderos con gran estilo paisajístico, existían muchas araucaria, plátanos, cedros, palmeras y sobre construyo un hermoso casco de estancia, que denomino Quinta Grande, que tenia 950 m2. También coloca fuentes y hermosísimas estatuas con pedestales. Por supuesto que tenía otras comodidades, como una pileta de natación que construyó en 1925, con capacidad de 2.000.000 L, pero antes había excavado una laguna artificial con una superficie de 2 ha, con una isla en el medio. También se utilizaba para refrescarse en verano las aguas del arroyo “Las Conchitas” (ahora Plátanos), en ese momento no estaba contaminado; en donde se navegaba hasta la desembocadura, en puerto Colares, antiguo puerto contrabandista. Hoy este arroyo se encuentra rectificado.

En estas tierras, cerca del puente ferroviario, Ayerza, coloco una hermosa estatua, replica de la Venus de Milo, de tamaño natural, con un gran pedestal, en medio del arroyo. Esto fue en 1916. Miles de viajantes del servicio ferroviario, la recuerdan con cariño.

Podría seguir enumerando varias cosas, como el personal que trabajaba en la estancia, que en verano llegaba a más de 30 personas, muchas de ellas se radicaron en la zona. Y no seria de caballeros, dejar a mencionar los premios ganados en la sociedad rural argentina. Y como olvidar al último mayordomo de la estancia: Don Gregorio Serventi (16/02/1916-18/07/1999), premiado por su participación en la cría de caballos, desfilando a vista de muchos presidentes de la Nación, en Palermo.

Una de las hijas de Ayerza, de nombre Blanca, pero llamada por todos Cachita, se casa con el gran Arq. Alejandro Bustillo, creador de grandes edificios como el Monumento a la Bandera (Rosario), el casino y hotel de Mar del Plata, el Banco Nación, en Plaza de Mayo, etc. Uno de los 8 hijos de la pareja fue el artista plástico César Bustillo, reconocido últimamente en su patria chica: Plátanos. Esta próximo a inaugurarse su museo en su antiguo atelier, donado por la familia a la municipalidad el 4 de agosto de 1999 y efectivizado en el 2002.

Fin de la "Estancia Las Hormigas"

Pero toda época termina, con el fallecimiento de Don Alfonso Ayerza, sus hijos continúan algún tiempo en Plátanos, pero luego venden las tierras al colegio San Salvador, de la orden religiosa de los jesuitas, que a su vez, venden a una compañía italiana, textil llamada SNIAFA, productora de rayón.

En 1952, comienza la producción de Fibrana, y empieza la contaminación del arroyo, por sus efluentes industriales. SNIAFA llego a tener 12 bombas de agua, un tanque elevado de un 1.000.000 L de agua, 1,5 ha de calles pavimentadas, y una superficie cubierta de 60.370 m², quedando el casco del Haras Quinta Grande, dentro de las 73 ha de la fabrica, sirviendo de hotel y comedor para el personal italiano. El resto se vendió y comenzó a poblarse lentamente Plátanos.

En 1965, el primer Concejo Deliberante de Berazategui, eligió la fecha del “1 de febrero de 1906”, como día de las fiestas patronales de la localidad. Fue votada por unanimidad por los concejales presentes. Pero 31 años después, fue votada otra fecha, sin anular la anterior.

Continuando con la historia, el ciclo industrial de SNIAFA, termina en 1981, cuando cierra esta empresa y sus trabajadores son despedidos. Quedando solo una discreta vigilancia.

Plátanos. Hoy

Pasan 9 años de soledad. El día 8 de junio de 1990, la provincia de Buenos Aires, en la gobernación del Dr. Antonio Cafiero, compra el predio en unos 10.000.000 de dólares, y comienza el anuncio de un ambicioso proyecto habitacional, que consistía en la construcción de varias torres de departamentos; lógicamente también se promete campos de deportes, una escuela técnica, iglesia, espacios verdes y un centro cultural en Quinta Grande.

En el proyecto participa personal de la municipalidad de Berazategui, Subsecretaria de Urbanismo y Vivienda del Ministerio de obras y Servicios Públicas de la Prov. de Bs. As. y de la Dirección de Ordenamiento Urbano, también de la provincia.

Pero todo quedo en promesas electorales…

Pasa el tiempo, que todo lo destruye y surge un nuevo proyecto: un polo industrial de pequeña empresas. Esto fue en 1996, según los diarios locales.

Comienza en forma muy acelerada una nueva depredación de los árboles y la casona nombrada, Quinta Grande, que fue nombrada "Monumento Histórico Provincial (Ley 12.800/01), por la Asociación Orígenes de Berazategui, que ya había sufrido un incendio intencional en abril de 2000, es prácticamente demolida en el año 2002. Sus restos hoy son contrapisos, en las viviendas cercanas, sus ladrillos deben ser precarios muros y algún macetero adorna una casa sobre el barrio Bustillo.

En el mismo año 2002 la provincia cede la propiedad a la Municipalidad, y lentamente se forma el polo industrial.

Instituciones de Plátanos

Escuelas primarias

  • Escuela Primaria Básica N° 22 (13/04/1958)
  • EPB N° 17 (1955)
  • EPB N° 51 (1990)
  • Colegio católico Maria Ward (1952) con primaria y secundaria
  • pileta de Plátanos (1965), del sindicato de la alimentación
  • Jardín de Infantes N° 901 (1963)
  • Jardín maternal municipal en el barrio 3 de junio
  • varias salitas de primeros auxilios entre ellos la N°10 Dr. Mariano Pauluk
  • EPB Nº 48

Sociedades de Fomento

  • Plátanos (20/06/1956)
  • Villa Chingolo (1952), 3 de junio
  • Iglesia Santa Isabel de Hungría (20/06/1973)
  • Iglesia Reformada Holandesa (1962)
  • y varias iglesias evangelistas.

Funcionan desde muchos años las instalaciones de Radio Comunicaciones de la Policía Federal, en el antiguo bañado, en la zona este de las vías.

  • Biblioteca José Ingenieros (12/05/1984)
  • Centro de Jubilados, “La Amistad” (1997) que ocupaba la casa ubicada en diagonal J entre 159 y 159A, de Eduardo Atminis, y desde algún tiempo ocupa unas instalaciones en la plaza principal del pueblo, llamada con anterioridad “Plaza Unidad Nacional”, reinaugura en 1999 (pues fue habilitada en 1985 con el advenimiento de la democracia) con el nombre de “Juan Mussi Padre”.

Desde la Estación de Plátanos en épocas de lluvia la vista hacia el Rio de la Plata era de una inundación total. Miembros de la Sociedad de fomento siguiendo el cauce del arroyo descubrieron que el duenio de unas vaquitas había endicado creando un embalse artificial'

Alrededor de los 1950 en la margen del Río de la Plata había una Cia. que procesaba harina de pescado. El personal constaba de veteranos de la Guerra Mundial mayormente alcohólicos. Halaban con caballos una enorme red y el producto se hervía en una enormes bateas.

El suministro de electricidad emanaba del Colegio de Monjas y esta red era tan disfuncional que en la hora pico la gente reemplazaba las bombitas a 110 voltios. El estandard de seguridad de la Sniafa era pobrisimo, operarios se quejaban de problemas oculares debido a ácido sulfúrico! Un desastre ecológico: toda la vida ictiológica del arroyo destruida para siempre!

La constitución del suelo era sedimentario de conchillas, no se cual es el estado de las napas ahora!

Una empresa de comerciantes judíos transforma la lagunita en una popular piscina de natación Publica que se vislumbra perfectamente desde la Estación Plátanos.

La deficiente infraestructura obligaba a la población al agua de bomba junto con las cámara séptica con los obvios riesgos sanitarios, un problema general del Gran Buenos Aires!

Personajes de la cultura, artes y deportes

  • Ayerza, Alfonso: estanciero, criador de caballos arabes. Fallece en 1942.
  • Bianchi, Luis: pintor. Nace en 1922, fallece el 26/08/2007.
  • Bustillo, Alejandro: arquitecto. Nace el 18/03/1889, fallece el 3/11/1982.
  • Serventi, Esteban Gregorio: domador de caballos. Nace el 16/02/1912, fallece el 18/07/1999.Fue el último mayordomo de la estancia Las Hormigas, de Plátanos.
  • Selvaggio, Vicente : constructor. Socio fundador de la sociedad de Fomento Plátanos.
  • Gímenez, Julio : fue concejal por radicalismo, dos ocasiones. Empleado de SNIFA, dlegado municipal. La diagonal J de Plátanos, lleva su nombre

Enlaces externos

[www.aob.org.ar Asociación Orígenes de Berazategui]

www.culturaberazategui.gov.ar

Obtenido de "Pl%C3%A1tanos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Plátanos — bezeichnet: in spanischer Sprache Bananen, insbesondere die Kochbanane den Ort Plátanos (Buenos Aires), Argentinien den Ort Plátanos (Chiapas), Mexiko den Ort Plátanos (Durango), Mexiko den Ort Plátanos (Peru) den Ort Plátanos (Venezuela) die… …   Deutsch Wikipedia

  • Platanos — ist Platanos (Phönizien), eine antike Stadt in Phönizien, beim heutigen Aramun im Libanon der Name mehrerer griechischer Gemeinden, siehe: Platanos (Achaia) Platanos (Ätolien Akarnanien) Platanos (Samos) auf der griechischen Insel Samos Platanos… …   Deutsch Wikipedia

  • Platanos — may refer to:*Plantain, or the related fruit banana *Platanos, Achaea, a village in Greece *Platanos, Aetolia Acarnania, a town in Greece *Platanos, Crete, a village in Chania, Greece …   Wikipedia

  • Platănos — Platănos, Flecken in Kassiotis in Syrien …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Platanos — 1 Original name in latin Pltanos Name in other language Platanos, Pltanos State code GR Continent/City Europe/Athens longitude 37.66667 latitude 21.61667 altitude 113 Population 1764 Date 2012 02 28 2 Original name in latin Pltanos Name in other… …   Cities with a population over 1000 database

  • Platanos — Sp Plãtanas Ap Πλάτανος/Platanos L Kreta ir V Graikija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Platanos, Aetolia-Acarnania — Platanos Πλάτανος Location …   Wikipedia

  • Platanos (Samos) — Platanos Πλάτανος …   Deutsch Wikipedia

  • Platanos, Achaea — Platanos (Greek: Πλάτανος) is a Greek village in the Achaia prefecture. Pteri located about 25 km east of Aigio, about 60 km east of Patras, east of Diakopto and west of Akrata and Corinth. Platanos is also in the municipality of Akrata and had a …   Wikipedia

  • Platanos in the castle — (Янина,Греция) Категория отеля: Адрес: 11, Andronikou Palaiologou street, Ян …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”