Poliedro de Galton

Poliedro de Galton

Poliedro de Galton

Dodecaedro

En biología evolutiva, el poliedro de Galton es una metáfora acuñada por Francis Galton para ilustrar la interacción entre el azar (selección natural) y el determinismo (constricciones internas) en la evolución de los organismos.

Últimamente, Stephen J. Gould ha recuperado esta metáfora para ilustrar el papel de las constricciones internas en la filogénesis:

En términos del modelo clásico del poliedro de Galton, el taco de billar de la selección natural siempre puede dar el empujón efectivo, pero si los canales internos (fijados por la historia e implantados en la arquitectura genética y ontogénica de los organismos actuales) delimitan un conjunto de trayectorias posibles como conductos para el empuje de la selección, entonces estas constricciones internas seguramente pueden reclamar igual peso que la selección natural en cualquier explicación completa de las causas de cualquier cambio evolutivo particular.
Gould 2002/2004: 1203)

Según Gould, frente a la metáfora de Galton, el programa adaptacionista consideraría a los organismos como esferas, que podrían moverse en todas las direcciones del plano (es decir, evolucionar en todas las direcciones, sin ninguna constricción. Al contrario, las caras del poliedro de Galton ilustran el número de direcciones limitado en las que uno organismo podría evolucionar.

Referencias

  • Gould (2002) The Structure of Evolutionary Theory. Cambridge MA: Harvard Univ. Press. (La estructura de la teoría de la evolución, Tusquets. ISBN 84-8310-950-6)

Véase también

Obtenido de "Poliedro de Galton"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Francis Galton — Retrato hacia 1840, por Octavius Oakley (1800 1867) Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Constricción (biología) — Enjuta de la Basílica de San Marcos (Venecia). En biología, las constricciones son aquellas constricciones físicas o biológicas que explican que el cambio evolutivo sólo sea posible en ciertas direcciones. Las constricciones suponen, por tanto,… …   Wikipedia Español

  • Teoría simbiogenética — Saltar a navegación, búsqueda La Teoría simbiogenética es una teoría sobre la evolución que propone que la mayoría de la novedad biológica proviene de procesos simbiogenéticos. La simbiogénesis, como fuente de diversidad, ha sido postulada desde… …   Wikipedia Español

  • Teoría de la simbiogénesis — La Teoría de la simbiogénesis es una teoría sobre la evolución que propone que la mayoría de la novedad biológica proviene de procesos simbiogenéticos. La simbiogénesis, como fuente de diversidad, ha sido postulada desde principios del siglo XX… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”