- Porto Cristo
-
Porto Cristo
Porto Cristo, Mallorca (islas Baleares), España
Situado en el levante mallorquín, a 60 km de Palma, se encuentra Porto Cristo. Es uno de los puntos clave de las rutas turísticas de la isla ya que une a la seguridad y belleza de su playa el hechizo incomparable de las Cuevas del Drach y Cuevas del Hams([1]). Está situado en una importante zona turística entre la Costa de los Pinos y Cala Murada. Su pequeña bahía se abre hacia el sureste y parece casi cerrada por la derecha, por una gran peña llamada Es Morro de Sa Carabassa.
El nombre de Porto Cristo viene del desembarco del Cristo en una campaña y de una imagen de la Virgen con el niño en los brazos, hacia el año 1260, como promesa por haber llegado a buen puerto tras una tormenta en el mar.
En su extremo se levanta un faro construido en 1851. El desnivel (llamado Punta d'Es Pelats) cierra parcialmente el muelle de Porto Cristo y un brazo de mar se adentra unos cuatrocientos metros hacia el oeste y tuerce después, en un ángulo recto, en dirección norte prolongándose unos trescientos metros más. Esta zona difícilmente navegable, constituye el último vestigio primitivo del puerto, que ha ido cegándose con el tiempo a causa de las tierras del aluvión, convertidas hoy en vados y en pequeñas huertas, al final de la depresión, que alcanza unos dos kilómetros, a la altura de las Cuevas del Hams, se encontraba el muelle durante la dominación romana.
El 20 de abril de 1888 Jordi de San Simón, Marqués de Reguer, firmó un plano del caserío que proyectaba edificar en los terrenos inmediatos al mar, situados en la zona de Sa Marineta, finca de su propiedad y al que iban a dar nombre de Colonia de Nuestra Señora del Carmen.
En agosto de 1936, durante la Guerra Civil española, tropas comandadas por el Capitán Alberto Bayo intentaron tomar la isla de Mallorca a los militares alzados, iniciando un desembarco (el llamado Desembarco de Mallorca) desde este enclave, rebautizado a Porto Rojo, de dos meses de duración.
Porto Cristo es hoy en día un lugar con mucho atractivo paisajístico, de los pocos pueblos junto al mar de la isla de Mallorca, que se conservan sin complejos hoteleros. Porto Cristo es un pueblo pintoresco, con un puerto de mar que todavía goza de una pequeña flota de pesca artesanal. Antiguamente fue refugio de piratas y puerto romano gracias a su especial geografía portuaria. El pueblo tiene dos joyas de la naturaleza, las Cuevas del Drac y las Cuevas dels Hams, mundialmente famosas ambas, son visitadas por millones de turistas y son parte vital de la economía del pueblo
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Porto Cristo.Commons
- Página del Ayuntamiento
Categoría: Manacor
Wikimedia foundation. 2010.