Prádena del Rincón

Prádena del Rincón

Prádena del Rincón

Prádena del Rincón
Bandera de Prádena del Rincón
Bandera
Escudo de Prádena del Rincón
Escudo
Prádena del Rincón en España
Prádena del Rincón
Prádena del Rincón
Prádena del Rincón (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 41°2′38″N 3°32′24″O / 41.04389, -3.5441°2′38″N 3°32′24″O / 41.04389, -3.54
• Altitud 1104 msnm
• Distancia 90 km a Madrid
Superficie 22,48 km²
Población 114 hab. (INE 2008)
• Densidad 5,07 hab./km²
Gentilicio Prailesana/o o pradeniense
Código postal 28191

Prádena del Rincón es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Se localiza al noreste de esta comunidad uniprovincial, en la sierra.

Contenido

Geografía

Entre las estribaciones de Somosierra y el macizo de Ayllón, se encuentra situada, a 1104 msnm, Pradena del Rincón. En su término municipal se alcanzan cotas de casi 1800 msnm, en la zona de las laderas de la Sierra de la Puebla que caen dentro del municipio.

Pradena del Rincón junto con Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra y La Puebla de la Sierra conforman la Sierra del Rincón que fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en junio de 2005.

Geografía de la Sierra Norte de Madrid con hermosos paisajes y sendas sumamente interesantes que se pueden recorrer en cualquier época del año.

Tanto el puerto de la Puebla como parte de las faldas de los picos Porrejón y Peña de la Cabra se encuentran en su término municipal: pertenecen las cumbres Portezuela, de 1751 metros, Peña del Aguila, de 1679 metros y el Pico de la Dehesilla de 1316 metros de altura.

Su término municipal está surcado por varios cauces fluviales. El más importante es el rio Nava, en el que vierten sus aguas varios arroyos. Además, la reguera de Paredes, que trae agua desde La Hiruela, atraviesa también su término. Todas estas peculiaridades configuran unos atractivos paisajes donde la mano del hombre apenas ha intervenido y donde pradera y montaña compiten en protagonismo. Paseando por sus sendas podemos encontrar robles, acebos, serbales, enebros, brezos, cerezos, perales, olmos, plantas aromáticas. La fauna va desde el zorro hasta el corzo, pasando por jabalíes, águilas reales y un grán número de aves.

En Pradena existen multitud de sendas para hacer a pie o en bicicleta. Algunas de ellas se encuentran señalizadas por lo que son facilmente transitables. Varias de ellas pasan por la Cañada de las Merinas, un cordel de la Cañada Real por la que se conducían el ganado durante la trashumancia. En el término municipal de Prádena había un descansadero donde los pastores hacían un alto para que el ganado descansase.

Historia

En su término municipal se encontró en 1881 un hacha de fibrolita de la Edad del Bronce y otros restos prehistóricos, pero no se han efectuado excavaciones que confirmen la existencia de posibles asentamientos humanos de la época. También aparecieron restos romanos relacionados con su red de comunicaciones.

No existe una fecha exacta de su fundación, pero ya en el Fuero de Sepulveda de 1076, dado por el rey Alfonso VI, se menciona el terreno comprendido entre los valles del Lozoya y del Jarama donde hoy se asienta, entre otros pueblos, Pradena del Rincón. Y fue este mismo rey, quien en 1085 conquista a los musulmanes la plaza de Buitrago del Lozoya que formaba parte del Reino de Toledo. Es a partir de 1096, al conceder Alfonso VI a Buitrago un privilegio de repoblación y las armas de su escudo: un toro y una encina con la leyenda "Ad alenda Pecora" -para apacentar ganado, cuando se creó una Comunidad de Villa y Tierra vinculada a este nucleo poblacional y en la que estuvo Pradena del Rincón con otro pueblos de la comarca. Por estos motivos podemos situar la fundación de Pradena entre 1085 y 1096.

En el tomo XIII del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, editado en Madrid en 1849, podemos encontrar la siguiente descripción del municipio:

“Prádena del Rincón: Lugar con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Madrid (15 ½ leguas), partido judicial de Torrelaguna (6 ½), capitanía general de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo (27 leguas). Situado al pie y norte del cerro llamado de la mujer-muerta; le combaten todos los vientos, en particular el norte; su clima es frío, y las enfermedades más comunes intermitentes.

Tiene 70 casas de inferior construcción; la del ayuntamiento; varios parages para ganado; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 40 alumnos, dotada con 800 reales; 3 fuentes de buenas aguas de las cuales se utilizan los vecinos para sus usos, y una iglesia parroquial (Sto. Domingo) con curato de entrada y provisión en concurso.

Confina el término: norte Horcajuelo y Montejo de la Sierra; este La Hiruela de Buitrago; sur Paredes de Buitrago, y oeste Madarcos; se extiende una legua de Norte a Sur y 1 y ¼ de este a oeste y comprende tres dehesas boyales de pasto y monte, una de ellas compuesta de 100 fanegas, algunas huertas con varios árboles; diferentes fuentes con buenas aguas, y prados que crían regular heno; la atraviesan muy próximo al pueblo 2 pequeños arroyos, de los cuales se surten de agua las regueras.

El terreno es de inferior calidad, exceptuando 40 fanegas que hay de regadío. Caminos: los que dirigen a los pueblos limítrofes en pésimo estado. El correo se recibe de Buitrago por los mismos interesados.

Productos: algo de trigo, centeno, cebada, patatas, lino y hortalizas; mantiene ganado lanar y vacuno, y cría caza de liebres, conejos, perdices, otras aves, garduñas, lobos y zorras. Industria: la agrícola, un molino harinero y 10 telares de lienzos caseros y jerga. Población: 48 vecinos, 288 almas. Capital producido: 218.243 reales; impuestos: 73.965. Contribución según el cálculo general y oficial de la provincia 9.65 por 100.”

Arte

La iglesia de Prádena del Rincón pertenece a un conjunto de edificios religiosos menores próximos a Buitrago. De una sola nave, la iglesia se articula en planta alrededor de su eje. El elemento más importante es el abside semicilíndrico al exterior, cubierto por una boveda de horno y abierto a la nave central por medio de arcos de diafragma, de diferente altura, de tal modo que el que tiene la clave más baja, comunica el conjunto del abside y el presbitero con el resto de la nave. Su cubierta es de teja y el alero se forma con canecillos de piedra. La cabecera de la iglesia se cubre con bóveda de horno y boveda apuntada, el resto de la única nave se cubre con un techo en forma de artesa, con sendos tirantes y cuadrales en el encuentro con la cabecera. Al exterior, la cubierta se remata con teja árabe a dos aguas.

Más de 900 años de historia contemplan a este encantador pueblo de la Serranía del Rincón.

Cuenta con 114 habitantes en un territorio de 22,5 km2. Su distancia a la capital, Madrid, es de 90 kilómetros.

Enlaces externos

Obtenido de "Pr%C3%A1dena del Rinc%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Prádena del Rincón — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Pradena del Rincon — Original name in latin Prdena del Rincn Name in other language Pradena del Rincon, Prdena del Rincn State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.04414 latitude 3.54075 altitude 1115 Population 115 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Sierra del Rincón — La Sierra del Rincón es el nombre de una mancomunidad de municipios de la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra localizada en el extremo nororiental de la provincia de Madrid, lindando con la de Guadalajara y está compuesta por los… …   Enciclopedia Universal

  • Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón — Arquitectura rural típica de la sierra norte de la Comunidad de Madrid (Horcajuelo de la Sierra). La Sierra del Rincón es el nombre de una mancomunidad de municipios de la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra localizada en el extremo… …   Wikipedia Español

  • Valle del Lozoya — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Municipios del Abono Transportes de Madrid — Artículo principal: Consorcio Regional de Transportes de Madrid Mapa de las zonas de tarifas del transporte público en Madrid por Municipios. Contenido 1 Zona A …   Wikipedia Español

  • Sierra del Lobosillo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Línea 912 (Interurbanos Madrid) — 912 Buitrago del Lozoya Puebla de la Sierra operador Mancomunidad de la Sierra del Rincón paradas de ida 5 paradas de vuelta 5 Km ida 34,1 Km vuelta 34,1 Zonas cubiertas …   Wikipedia Español

  • Línea 911 (Interurbanos Madrid) — 911 Buitrago del Lozoya La Hiruela operador Mancomunidad de la Sierra del Rincón paradas de ida 5 paradas de vuelta 5 Km ida 25,5 Km vuelta 25,5 Zonas cubiertas …   Wikipedia Español

  • Línea 199 (Interurbanos Madrid) — 199 Madrid (Plaza de Castilla) Horcajuelo Montejo operador ALSA Grupo paradas de ida 43 paradas de vuelta 43 Km ida 92,8 Km vuelta 90,9 Zonas cubiertas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”