- Problema del agente-principal
-
En economía, el problema del agente-principal designa un conjunto de situaciones que se originan cuando un actor economico (el principal o el jerarca), depende de la acción o de la naturaleza o de la moral de otro actor (el agente), sobre el cual no tiene perfecta información. En otras palabras, ese asunto concierne las dificultades que se presentan bajo condiciones de información asimétrica, cuando el principal contrata a un agente.
Adam Smith fue quizas el primero que puso atención a este tipo de problemas en la economía, empezando su estudio por el caso especifico de quienes reducen su participación económica a comprar acciones en sociedades por acciones: "[...] la mayor parte de estos accionistas [...] no se interesan en sus asuntos y están satisfechos con recibir el dividendo semestral o anual que los directivos consideran conveniente pagarles. Esta ausencia total de inconvenientes y riesgos, más allá de una suma muy limitada, anima a muchas personas a volverse empresarios en una sociedad por acciones, personas que en ningún caso arriesgarían su fortuna en una sociedad particular [...] Ahora bien, no es razonable esperar que los directivos de estas compañías, al manejar mucho más dinero de otras personas que de ellos mismos, lo vigilen con el mismo ansioso cuidado con el que frecuentemente vigilan el suyo los socios de una empresa particular [...] En consecuencia, el manejo de los negocios de esas compañías siempre está caracterizado en alguna medida por la negligencia y la prodigalidad."[1]
Varios mecanismos se pueden utilizar para intentar alinear los intereses del agente con los del principal. Por ejemplo, comisiones, distribución de beneficios, salarios de eficacia. El problema del agente-principal se encuentra en la mayoría de las relaciones de empleador/empleado, no sólo cuando los accionistas emplean ejecutivos superiores en las corporaciones.
Desde un punto de vista más moderno, se trata de estudiar las consecuencias de asimetría de información. Desde este punto de vista, el problema del agente-principal es la esencia de la teoría de la agencia, una de las teorîas de la economîa industrial.
Este tipo de problemas se reparten generalmente en tres categorías, en función de la imperfección de la información: selección adversa, riesgo moral y señalación.
Citas y notas
- ↑ Adam Smith: La Riqueza de las Naciones, [1776], Madrid, Alianza Editorial,1994.
Categorías:- Teoría de la organización
- Empresa
- Estructura de mercado y formación de precios
Wikimedia foundation. 2010.