Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija (1990 - 1999)

Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija (1990 - 1999)

Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija (1990 - 1999)

Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija

Región autónoma de Serbia miembro de la República Socialista Federal de Yugoslavia de 1990 a 1992, de la República Federal de Yugoslavia de 1992 a 2003, de Serbia y Montenegro de 2003 a 2006 y de Serbia de 2006 a 2008.

Flag of SFR Yugoslavia.svg 1990–1999

Flag of the United Nations.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: n/d
Himno nacional: n/d
Ubicación de Kosovo
Capital Pristina
Idioma oficial Albanés y serbio
Gobierno Administracion provisional de Naciones Unidas
Presidente
 • 2006-2008 Fatmir Sejdiu
Primer Ministro
 • 1939 n/d
 • 1939-1944 n/d
Historia
 • n/d

{{{año_evento_anterior1}}}

 • Nuevo nombre 1990
 • Misión de Naciones Unidas 10 de junio de 1999
 • independencia (de facto) 17 de febrero de 2008
 • Cambio de nombre 1999
 • Nuevo intento de independencia 2000
Superficie
 • 1990 10,887 km2
Población
 • 1990 est. 2.653.053 
     Densidad 243.690 hab./km²
Moneda Euro (EUR)
Miembro de: UNPO

La Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija fue una provincia autónoma de Serbia administrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo estatus especial hasta la Guerra de Kosovo en 1999.

Contenido

Política y estatus internacional

Artículo principal: Política y estatus internacional de Kosovo

Su estatus internacional es anómalo: aunque, formalmente, sea una provincia de la República de Serbia, la administración es conducida por la ONU sin la participación del gobierno serbio bajo la resolución de Consejo de Seguridad 1244 del 10 de junio de 1999;.[1] Esta resolución había reafirmado el respeto de todos los estados miembros a la soberanía y la integridad territorial de la República Federal de Yugoslavia.

El gobierno actual de la provincia es desempeñado por la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK). La UNMIK ha formado provisionalmente la asamblea, el gobierno y la oficina del presidente, que son cuerpos legislativos y órganos ejecutivos en el control de la UNMIK; la seguridad, justicia y asuntos externos está todavía bajo el control total de la UNMIK. El parlamento fue elegido en noviembre de 2001 e Ibrahim Rugova fue elegido presidente en marzo de 2002, aunque falleció antes de finalizar su mandato. La sede de la asamblea, el gobierno y el presidente está en Priština.

El parlamento estableció, y la UNMIK aprobó, un marco constitucional, el código de aduana y dos códigos penales.

La UNMIK expide documentos de viajes que sirven de pasaporte, carnets de identidad y matrículas para automóviles, que son válidos sólo en países que los aceptan como tal. El sistema postal de Kosovo es también utilizable sólo en países que los aceptan como tal (las cartas dirigidas sólo a Kosovo, o a Serbia y Montenegro tienen posibilidad de no llegar; lo mejor es usar Yugoslavia).

Bandera de la minoría étnica albanesa en la antigua Yugoslavia socialista.

La UNMIK también creó la policía (Servicio de Policía de Kosovo), y reorganizó los ferrocarriles. El espacio aéreo de la provincia es controlado por KFOR (Kosovo Force). La UNMIK usa la bandera de la ONU.

La UNMIK proclamó una discriminación positiva en la asamblea de Kosovo. De los 120 escaños, 10 son reservados para serbios y 10 para otras minorías no albanesas, mientras que los restantes 100 escaños son elegidos por votación directa.

El estatus anómalo de Kosovo es el resultado de la Guerra de Kosovo (marzo a junio de 1999), en el transcurso de la cual se produjeron ataques aéreos contra las fuerzas armadas de la República Federal Yugoslava y la infraestructura civil, por parte de miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sin la aprobación de la ONU, que forzó la firma del acuerdo Kumanovo, que aseguró la retirada de militares y la ocupación de la provincia por una fuerza conducida por la OTAN (KFOR) incluyendo también tropas rusas (no prestando servicio desde julio de 2003).

Desde 1998, las fuerzas yugoslavas luchaban duramente con el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), tiempo durante el cual, intencionadamente según la OTAN, mataron a varios civiles albaneses, violentaron o temporalmente los expulsaron de la provincia, y la OTAN comenzó ataques aéreos para pararlo.

Tanto la OTAN como la ONU siguen reconociendo formalmente a Kosovo como parte de Serbia aunque no permitan que Serbia ejerza soberanía sobre ella, como desde 1999 la mayor parte de la población serbia ha sido expulsada por extremistas albaneses. Por otro lado, Serbia ha negado en repetidas ocasiones a la posibilidad de reconocer la independencia de Kosovo, y el reconocimiento de la independencia de Kosovo sin el consentimiento de Serbia violaría la ley internacional (los principios de integridad territorial y no interferencia en asuntos internos). El resultado más probable es la aprobación de la independencia, lo que provocaría la huida de la mayoría de los kosovares de origen serbio que permanecen en la zona.

El 7 de octubre de 2005 la ONU recomendó al Consejo de Seguridad la iniciación de conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre el estatuto definitivo para la región, con base en el informe elaborado por el enviado especial de Kofi Annan.

El 26 de enero de 2007 Martti Ahtisaari, enviado especial de la ONU para Kosovo, dio a conocer los detalles de su propuesta para un estatus definitivo de la provincia. Aunque no habla de independencia establece un importante grado de autonomía. Este borrador de trabajo comenzará un largo camino de negociaciones por lo que es probable que sufra algunas modificaciones antes de ser adoptado de manera definitiva.

Los puntos principales del documento de Ahtisaari establecen el despliegue indefinido de fuerzas internacionales que garanticen la seguridad, la tutela política de la Unión Europea a través de un representante, la potestad de que Kosovo firme acuerdos y pida el ingreso en organismos internacionales, la formación de una fuerza militar de 2.500 hombres con armamento ligero, la creación de siete municipios serbios con amplia autonomía y fija medidas para la protección del legado histórico y cultural serbio.

Economía

Artículo principal: Economía de Kosovo

La UNMIK declaró el euro como la moneda oficial en Kosovo, sin embargo el dinar serbio permanece como dinero oficial en los enclaves serbios de Kosovo. El presupuesto anual de la administración de Kosovo de la UNMIK es calculado en euros, y todos los bancos comerciales usan el euro como principal moneda. Entre otras divisas internacionales, el franco suizo y dólar son las más utilizadas.

Datos demográficos

Artículo principal: demográficos de Kosovo

La población esta formada en su mayoría por albaneses (estimado en el 80% antes del conflicto internacional de 1999, pero ahora algo más debido a las limpiezas étnicas de serbios y otros no-albaneses).

Estimación del 2002 de la ONU. Población total 1,7 a 2,3 millones:

  • 88% albaneses -josovars- (1.996.000 – 2.072.000).
  • 8% serbios (60.000 – 90.000).
  • 2% goranis (41.000 – 57.000).
  • 1,5% arumanos (también vlax o macedo-rumanos)(34.000 – 38.000).
  • 0,5% turcos (17.000 – 19.000).

Según su religión:

  • 92% musulmanes.
  • 7% ortodoxos serbios.
  • 1% católicos.

Referencias

Obtenido de "Provincia Aut%C3%B3noma de Kosovo y Metohija (1990 - 1999)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Kosovo (desambiguación) — Kosovo es un topónimo muy utilizado en los países eslavos, derivado de la palabra kos (cirílico: кос), que significa mirlo. Contenido 1 Región de Kosovo 2 Bulgaria 3 Bosnia y Herzegovina 4 República de M …   Wikipedia Español

  • Kosovo — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Para otros usos de este término, véase Kosovo (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Declaración de independencia de Kosovo — Bandera de la República de Kosovo. Cada estrella representa los distintos grupos étnicos que la componen. La Declaración de independencia de Kosovo fue un acto acontecido el 17 de febrero de 2008 y llevado a cabo por el Parlamento kosovar de… …   Wikipedia Español

  • Kosovo — y Metohija generalmente llamada Kosovo, es una provincia autónoma de Serbia (que junto con Montenegro constituye Serbia y Montenegro). Actualmente es administrada por las Naciones Unidas (ONU) después de la reciente Guerra de Kosovo, su estatus… …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Kosovo — La Historia de Kosovo hace alusión al contexto histórico de la región de Kosovo, en los Balcanes. Estudios arqueológicos han establecido que su territorio estuvo habitado en la edad de piedra. Los más antiguos habitantes fueron los ilirios,… …   Wikipedia Español

  • Serbia — Република Србија Republika Srbija República de Serbia …   Wikipedia Español

  • Disolución de Yugoslavia — Saltar a navegación, búsqueda Una serie de mapas animada en la cual se muestra la disolución de la segunda Yugoslavia; los diferentes colores representan las áreas de control.      República Federal Socialista de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”