Provincia Libre de Guayaquil

Provincia Libre de Guayaquil

Provincia Libre de Guayaquil

Provincia Libre de Guayaquil
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg 1820–1822

FlagGranColombia1822.png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: ¡Guayaquil por la Patria!
Himno nacional: Himno de Guayaquil
Ubicación de Provincia Libre de Guayaquil
Ubicación de la Provincia Libre de Guayaquil en 1820.
Capital Santiago de Guayaquil
Idioma oficial Español
Religión Católica
Gobierno República presidencialista
República unitaria
Presidente
 • 1820 José Joaquín de Olmedo
 • 1820 Triunvirato
 • 1821-1822 José Joaquín de Olmedo
 • 1822 Simón Bolivar
Período histórico Guerras de Independencia Hispanoamericana
 • Establecimiento 8 de noviembre de 1820
 • Independencia de Guayaquil 9 de octubre de 1820
 • Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822
 • Entrevista de Guayaquil 27 de julio de 1822
 • Integración a la Gran Colombia 31 de julio de 1822
Superficie
 • 1822 53.000 km2
Población
 • 1822 est. 70.000 
     Densidad 1,3 hab./km²
Moneda Peso

La Provincia Libre de Guayaquil fue un efímero Estado sudamericano, soberano e independiente, que surgió luego de la independencia de la provincia de Guayaquil de la corona española, en el actual Ecuador entre los años 1820 y 1822. La provincia tuvo un gobierno y constitución provisional hasta cuando estuvo completa la independencia de la Real Audiencia de Quito. En aquellos tiempos la audiencia quiteña se componía de las provincias de Ecuador, Guayaquil y Azuay.

Su ideario fue el Dr. José Joaquín de Olmedo que, después de la gesta libertadora octubrina, proclamó la nueva administración guayaquileña, la cual debería de seguir luchando contra España para la independencia del resto de la Real Audiencia de Quito. Su sucesora fue el Departamento de Guayaquil formando parte de la Gran Colombia.

Contenido

Situación geográfica

La Provincia Libre de Guayaquil, comprendía los mismos territorios que la Provincia de Guayaquil en la colonia española, esto es: las actuales provincias de Guayas, Santa Elena, la mitad sur de Manabí, y la mayor parte de lo que ahora son Los Ríos, El Oro, Cañar, en Ecuador, y Túmbez en el actual Perú.[1] Al ubicarse en las costas del Océano Pacífico y con una posición privilegiada, fue un estado principalmente comercial, lo cual atrajo la atención de los libertadores de la América hispana: Simón Bolívar y José de San Martín.

Historia

Luego de la revolución independentista de Guayaquil el lunes 9 de octubre de 1820, varios ayuntamientos se plegaron inmediatamente a la causa emancipadora. Samborondón el 10, Daule el 11 y Naranjal el 15. Veintitrés días después, el miércoles 8 de noviembre, convocados por el ayuntamiento de Guayaquil, los 57 representantes de todos los ayuntamientos del nuevo Estado instalaron el Colegio Electoral o Congreso de la Provincia Libre de Guayaquil, organismo que dictó su estatuto electoral o constitución de la provincia denominada "Reglamento Provisorio de Gobierno", que fue la primera constitución que regiría los destinos jurídicos de este Estado y cuyo primer artículo decía:

"La Provincia de Guayaquil es libre e independiente; su religión es católica; su Gobierno es electivo; y sus leyes las mismas que regían últimamente, en cuanto no se opongan a la nueva forma de gobierno establecida".

Similar al proceso de independencia de todas las demás las colonias americanas, quienes quedaron a cargo de las funciones públicas y el poder político del Estado provisional, por medio del Colegio Electoral, fueron hombres pertenecientes a las élites criollas, es decir, altos funcionarios y personajes de alta sociedad originarios de ésta región de la colonia. El proceso de elección y de mando de éste congreso era de manejo oligárquico (entre ellos mismos), en los que no existía nada similar a la representación democrática por elección popular. Eligieron a Olmedo como Presidente de la Provincia Libre de Guayaquil.

La carta Fundamental de la Provincia entregó el poder a un triunvirato ingrado por Olmedo, Jimena y Roca. De inmediato se enviaron mensajeros a Bolívar y San Martín, del mismo modo que a las ciudades de la Sierra. Los revolucionarios guayaquileños estaban convencidos de que su primer objetivo debía ser la liberación de la serranía quiteña. Según algunos estudios históricos se puede deducir que probablemente los gobernantes de la ya soberana Provincia de Guayaquil aspiraban a la creación de una república independiente en los territorios de la Real Audiencia de Quito (a los que perteneció la Provincia), bajo el nombre de República de Quito y aspiraban a que su capital fuese Santiago de Guayaquil.

Después de su independencia, el gobierno de la provincia guayaquileña formó un ejército de 1.500 hombres para liberar al resto de la Real Audiencia, se llamó División Protectora de Quito.

De todas formas sin la independencia de los territorios de la Real Audiencia la propia independencia del naciente estado guayaquileño no podría estar segura. Así lo afirmaba el oficial venezolano de Febres-Cordero (que participó en la independencia), citado por José de Villamil:

[...]De la revolución de esta importante provincia puede depender el éxito ambos generales (Bolívar y San Martín) en razón del efecto moral que produjera aunque no produjera nada más. El ejército de Chile conocerá que no viene a un país enemigo y que en caso de algún contraste tiene un puesto de sotavento que se puede convertir en un "Gibraltar". El general Bolívar nos mandará soldados acostumbrados a vencer y desde aquí abriremos las puertas de Pasto que le serán muy difícil de abrir atacando por el norte.

Antonio José de Sucre llegó a Guayaquil con una fuerza de apoyo colombiana de 700 hombres armados y equipados, en agosto de 1821, y combatió junto a los guayaquileños contra los españoles que aun hacían peligrar la independencia de la provincia por la zona de Yaguachi, actual provincia de Guayas, hecho que se denominó la Batalla de Yaguachi, triunfando la coalición guayaquileño-colombiana comandada por Sucre, asegurando definitivamente la independencia de la Provincia Libre de Guayaquil. Luego de la victoria Sucre pidió ayuda a los guayaquileños para terminar la emancipación de los demás departamentos que conformaban la Real Audiencia y llevar la independencia a Cuenca y Quito, proceso que Olmedo apoyó de principio a fin.

Para lo cual el gobierno guayaquileño estableció la División Protectora de Quito con 1.500 hombres, que junto con los ejércitos colombianos atacaron a las tropas realistas establecidas en la Audiencia y se finalizó la total emancipación el 24 de mayo de 1822 en la Batalla de Pichincha donde flameó la bandera de Guayaquil junto a los estandartes del estado gran colombino.

Geopolítica

La Provincia Libre de Guayaquil, para los estadistas continentales y estrategas militares americanos, no tenía cabida en el orden político postindependencia. Eso también lo preveían los miembros de la Junta, que habían manifestado tanto a Bolívar como a San Martín que la Provincia se agregaría a cualquiera de los Estados que habían de organizarse pasado el caos de las campañas de la independencia. Lo que pedían era que se les deje elegir.

Fin de la Provincia Libre de Guayaquil

Artículo principal: Entrevista de Guayaquil

Previo a la entrevista de Guayaquil, y oficialmente con motivo de ésta, Bolívar el 11 de julio de 1822 llega a la ciudad capital de la Provincia Libre (Santiago de Guayaquil) y es recibido por la población guayaquileña bajo las vivas de "Viva Colombia", "Viva Bolívar" y "Viva Perú", expresando la solidaridad independentista con los pueblos americanos. Algunos historiadores han querido ver en estas expresiones públicas un deseo anexionista a Colombia o a Perú, y otros de que el gobierno guayaquileño tenía intención de mantenerse soberano.

Bolívar consideraba la Provincia un lugar de entrada para el Perú que era la última región sin independizar en sudamérica y el mayor bastión realista, por lo que consideraba estratégica la anexión de la Provincia al naciente Estado Colombiano (previamente el cabildo de Quito ya había declarado su anexión a Colombia). El general Bolívar respaldado de un fuerte contingente militar dio un golpe de Estado proclamándose Jefe Supremo de la Provincia y decretó la anexión a la Gran Colombia, desconociendo al gobierno presidido por Olmedo. La anexión de La Provincia Libre de Guayaquil a la Gran Colombia, provocó el autoexilio de Olmedo, quien en una conmovedora misiva le hizo conocer a Simón Bolívar su desacuerdo con las medidas adoptadas con su gobierno.

Simón Bolívar recibe unos días después a José de San Martín, en calidad de Jefe del gobierno de la Provincia; según documentos históricos, en la entrevista de Guayaquil, los dos libertadores trataron entre otros varios asuntos, sobre la manera de finalizar la guerra emancipadora en el Perú y sobre la forma de gobierno que convenía a los nacientes Estados americanos. Mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico, con carácteres constitucionales, Bolívar se mostró partidario de una república democrática. La entrevista no tenía entre sus puntos el destino de la Provincia como mal se suele afirmar.

El 31 de julio de 1822, la ciudad de Santiago de Guayaquil declaró su anexión oficial a la Gran Colombia y con ella también el resto del agonizante administración independiente guayaquileña. La Provincia Libre de Guayaquil pasó a constituir el Distrito del Sur del estado colombiano junto con el Departamento de Ecuador con capital en Quito y el Departamento de Azuay con capital en Cuenca, bajo el nombre de Departamento de Guayaquil con capital en la Ciudad de Guayaquil.

Reglamento Provisorio de Gobierno

El Reglamento Provisorio de la Provincia Libre de Guayaquil fue el esbozo de texto constitucional por el que se rigió el citado territorio entre su independencia de España y su anexión a la Gran Colombia. Fue la primera constitución y su congreso la primera asamblea constituyente realizada en teritorio de la Audiencia de Quito. En ella se constata la condición ambigua y provisional del nuevo Estado con respecto a su estatus jurídico.

El comercio será libre, por mar y tierra, con todos los pueblos que no se opongan a la forma libre de nuestro gobierno.
Art. #3

Sus puntos principales defendían el libre comercio pacífico, servicio militar voluntario (excepto en caso de guerra) y el derecho de elegir su futuro estatus político; además la religión católica como la oficial del Estado. Fue aprobada el 8 de noviembre de 1820 y tuvo vigencia hasta la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia.

Véase también

Bibliografía

  • El 9 de octubre y la importancia de Guayaquil en la consolidación de la independencia americana, Efrén Avilés Pino, Revista Podium, 2006.

Referencias

Enlaces externos

Wikisource

Wikisource


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Guayaquil (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda Guayaquil Cantón de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Provincia de Guayas — «Guayas» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Guayas (desambiguación). Guayas Provincia de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Guayaquil — Para otros usos de este término, véase Guayaquil (desambiguación). Santiago de Guayaquil[1] Ciudad de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Guayaquil — This article is about the city of Guayaquil. For the canton named after this city, see Guayaquil (canton). Guayaquil From top left to right: The United Nations Statue, Estadio Monumental Banco del Pichincha; Las Peñas, IMAX Malceon 2000, and the… …   Wikipedia

  • Guayaquil — 2° 12′ 14″ S 79° 53′ 51″ W / 2.203889, 79.897500 …   Wikipédia en Français

  • Independencia de Guayaquil — Independencia de Guayaquil …   Wikipedia Español

  • Historia de Guayaquil — Puerto de Guayaquil de Ernesto Charton de Treville …   Wikipedia Español

  • Reglamento Provisorio Constitucional de Guayaquil — Reglamento Provisorio de Gobierno Reglamento Provisorio Constitucional de la Provincia Libre de Guayaquil exhibido en el Museo Municipal de la ciudad. Creación …   Wikipedia Español

  • Gobierno de Guayaquil — Provincia del Imperio español …   Wikipedia Español

  • Entrevista de Guayaquil — Saltar a navegación, búsqueda Hemiciclo de la Rotonda en Guayaquil, con el monumento a los Libertadores Bolívar y San Martín terminado en 1938. La entrevista de Guayaquil se refiere a la reunión entre los libertadores de Améric …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”