- Provincia de Betanzos
-
Provincia de Betanzos
La provincia de Betanzos era una de las siete en las que se dividía Galicia entre finales del siglo XV y 1833.
Geografía
Con una superficie de 2.433 km² y una población, a comienzos del siglo XIX, de 127.755 habitantes, era una de las provincias menos extensas y más densamente pobladas de Galicia. Limitaba al norte con el mar Cantábrico, al este con las provincias de Mondoñedo y Lugo, al sur con las provincias de Lugo y Santiago y al oeste con las de Santiago y La Coruña y con el océano Atlántico.
La provincia contaba con una ciudad (Betanzos, la capital), once villas (entre las que destacaban Ferrol y Puentedeume) y 239 feligresías. Su territorio coincidía casi por completo con la parte oriental de la actual provincia de La Coruña.
Historia
La provincia de Betanzos nació, como unidad autónoma, bajo el reinado de los Reyes Católicos: hasta entonces se hallaba unida a la de La Coruña, formando una provincia única denominada "La Coruña - Betanzos". Mantendría su independencia hasta la división territorial de España de 1833, en la que se integraría, junto con gran parte de la provincia de Santiago, en la actual provincia de La Coruña.
Categorías: Historia de Galicia | Betanzos
Wikimedia foundation. 2010.