- Provincia de Trinidad
-
Provincia de Trinidad
La Provincia de Trinidad fue una provincia del Imperio español creada alrededor del año 1523, y que ocupaba casi en su totalidad la superficie del la actual Trinidad y Tobago. En 1521 le fue otorgada la Gobernación de Trinidad a Rodrigo de Bastidas, pero no pudo hacerla efectiva. En 1530 el rey de España la cedió al conquistador Antonio Sedeño quien fue su primer gobernador hasta 1535 cuando la abandonó por razones de litigios con la Provincia de Cumaná.
Su primera capital fue San José de Oruña, fundada en 1592 y destruida después por Walter Raleigh, pirata inglés. En 1596, Trinidad se anexo a la Provincia de Guayana bajo el gobierno de Antonio de Berrío, quien gobernaba la isla desde 1591. La provincia era supervisada por el presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, la cual funcionaba como el tribunal de apelación para la provincia, hasta 1739 cuando estas funciones se transfirieron al recién creado virrey de Nueva Granada y la Audiencia de Bogotá.
La provincia fue devuelta a la Audiencia de Santo Domingo y puesta bajo la nueva Capitanía General de Venezuela en 1777. Con la creación de la Real Audiencia de Caracas en 1786, todas funciones administrativas y jurídicas se concentraron en Caracas. Finalmente en 1797, una escuadra inglesa comandada por Henry Harvey se apoderó de la isla volviéndola colonia inglesa, su pérdida fue reconocida a través del Tratado de Amiens en 1802.
Referencias
- Fundación Polar (1997). "Trinidad, gobernacion de" en Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar. ISBN 9806397371
Categorías: Venezuela colonial | Provincias indianas | Geografía de Trinidad y Tobago | Historia de Trinidad y Tobago
Wikimedia foundation. 2010.