Ptolomeo VIII

Ptolomeo VIII
Ptolomeo VIII
Faraón de la Dinastía Ptolemaica
Ptolemy VIII - silver didrachma - líc.jpg
Ptolomeo VIII. Didracma de plata
Reinado 170 a 163 a. C. (en primer período)
145 a 116 a. C (en segundo período)
Nacimiento 182 a. C.
Fallecimiento 26 de junio de 116 a. C.
Predecesor Ptolomeo VI y Cleopatra II (en primer período)
Ptolomeo VII y Cleopatra II (en segundo período)
Cleopatra II (en tercer período)
Sucesor Ptolomeo VI y Cleopatra II (en primer período)
Cleopatra II (en segundo período)
Ptolomeo IX y Cleopatra III (en tercer período)
Consorte Cleopatra II

Ptolomeo VIII Evérgetes II[1] (Griego: Πτολεμαίος H' Ευεργέτης B' Φύσκων) (182 – 26 junio de 116 a. C.), apodado Fiscón (barrigón) por su obesidad, fue faraón de la dinastía ptolemaica de Egipto en 170 - 163 a. C. y 145 - 116 a. C.

Contenido

Biografía

En 170 a. C. fue asociado al trono junto a sus hermanos Ptolomeo VI Filometor y Cleopatra II (también esposa de este último).

El mismo año Antíoco IV Epífanes invadió Egipto, pero permitió que Ptolomeo VI Filometor siguiera siendo titularmente faraón. Sin embargo el pueblo de Alejandría no aceptó la decisión y proclamó rey a su hermano Fiscón como Ptolomeo VIII.

Después que Antioco dejara Egipto (169 a. C.), Evergetes acordó gobernar conjuntamente con su hermano mayor Ptolomeo VI Filometor y con Cleopatra II. Este pacto provocó continuas intrigas, perdurando hasta octubre de 164 a. C., cuando Filometor fue a Roma para obtener el apoyo del Senado, viaje que resultó poco útil, pues Fiscon no era popular, y en mayo de 163 a. C. los dos hermanos acordaron un reparto que dejó a Fiscon al mando de Cirenaica.

Aunque el pacto duró hasta la muerte de Filometor, en 145 a. C., no cesaron las intringas. Fiscon convenció al Senado en apoyar sus pretensiones en Chipre, pero Filometor lo rechazó, y después de la fracasada tentativa de Fiscon para conquistar la isla, en 161 a. C., el Senado envió embajadores a la residencia de Filometor.

Alrededor de 156/155 a. C. Filometor intentó asesinar a Fiscon, pero no lo consigió, y Fiscon viajó a Roma, mostró las cicatrices de las heridas que había recibido en la tentativa y a pesar de la oposición de Catón el viejo, recibió el apoyo del Senado y recursos para otro intento de conquistar Chipre. Una inscripción registra que Fiscon habría legado Cirenaica a Roma si él moría sin descendencia, un hecho no mencionado en ningún registro literario.

La segunda tentativa contra Chipre también fracasó, y Filometor capturó a Fiscon, pero lo perdonó, le ofreció la mano de su hija, Cleopatra Tea, y envió apoyos a Cirenaica.

En el año 153 a. C., pretendió en matrimonio a Cornelia, Hija de Publio Cornelio Escipión el Africano y Madre de los Gracos (Tiberio y Cayo). Cornelia, rechazó casarse con el rey de Egipto, pues prefería consagrarse a la educación de sus hijos tras haber enviudado de Tiberio Sempronio Graco.

Cuando Filometor muere en la campaña de Siria contra Alejandro Balas, en 145 a. C., Cleopatra II proclama rey a su hijo Ptolomeo VII Neo Filopator, pero Fiscon retorna, y propone el casamiento y reinado conjuntos a su hermana Cleopatra II. Esta fue asesinada durante el banquete de la boda. A continuación compartió el trono como "Ptolomeo VIII Evergetes II", y rememorando deliberadamente el nombre su antepasado, Ptolomeo III Evergetes, se proclamó faraón en 144 a. C.

Fiscon cobró venganza contra los judíos e intelectuales de Alejandría que se le habían opuesto, ordenando purgas y expulsiones masivas que incluyeron a personajes como Aristarco de Samotracia y Apolodoro, quedando Alejandría como una ciudad muy diferente.

En aquel tiempo se casó con Cleopatra III, la hija de su esposa, sin divorciarse previamente de Cleopatra II, que enfureció, y por 132-131 a. C. los ciudadanos de Alejandria se amotinaron incendiando el palacio real. Fiscon, Cleopatra III y sus hijos huyeron a Chipre; a la vez Cleopatra II proclamó rey a su hijo, de 12 años de edad (también hijo de Fiscon), Ptolomeo Menfita. Fiscon capturó al niño y lo asesinó, enviando el cuerpo desmembrado a Cleopatra.

La consiguiente guerra civil enfrentó a Cleopatra y la población de Alejandria contra la del campo, que apoyaba a Fiscon. Cleopatra ofreció el trono de Egipto a Demetrio II Nicator, pero él no pudo conquistar más que Pelusio, y en 127 a. C. Cleopatra huyó a Siria, saliendo de Alejandria.

Cleopatra II, después de numerosas intrigas, acabó en Egipto en 124 a. C., y por esa época Fiscon organizó que su segunda hija de Cleopatra III, Cleopatra Trifaena, se casarse con Antíoco VIII Grifo. Una amnistía formal se decreta en 118 a. C., pero fue insuficiente para consolidar la gobernación, y los romanos pronto estarían obligados a intervenir, poco tiempo después de su muerte, acaecida en 116 a. C.

Testimonios de su época

Ptolomeo VIII coronado por las diosas Uadyet y Nejbet en el templo de Edfu.
  • Fortaleza del templo en Taposiris Magna (Arnold 1999:193)
  • Capilla de la barca en Dendera (Arnold 1999:194)
  • Puerta en Coptos (Arnold 1999:194)
  • Trabajos en el templo de Montu en Medamud (Arnold 1999:194 - 197)
  • Trabajos menores en Karnak (Arnold 1999:197)
  • Pórtico en el templo de Amón en Medinet Habu (Arnold 1999:198)
  • Templo pequeño en Qasr el-Aguz (Arnold 1999:198)
  • El santuario de Amón, en el templo de Hatshepsut de Deir el-Bahari, fue transformado en una capilla para Imhotep (Arnold 1999:200)
  • Trabajos en el templo de Horus en Edfu (Arnold 1999:200 - 202)
  • Casa del nacimiento, mammisi, en Kom Ombo (Arnold 1999:202)
  • Templo en Elefantina (Arnold 1999:202)
  • Trabajos constructivos en File (Arnold 1999:202 - 204)
  • El templo de Thot en Dakka fue agrandado (Arnold 1999:204)

Titulatura

Cartouches Ptolemy VIII Edfu.jpg
Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
R8 N8 R8 F44
N35
Q3
X1
V28 U21
N35
D4
Aa11
C2 C12 S34 S42
Hiero Ca2.svg
ỉwˁ nṯr.wy pr.wy stp n ptḥ ỉr mȝˁ.t rˁ sḫm ˁnḫ ỉmn
(Iuaennecheruyperuy setepenptah irmaatra sejemanjenamon)
Heredero de los dioses Epifanes, Quien lleva la justicia de Ra, Imagen viviente de Amón
Nombre de Sa-Ra:
Egyptian-Sa-Ra.PNG
Hiero Ca1.svg
Q3
X1
V4 E23
Aa15
M17 M17 S29 S34 D&t&N17 Q3
X1
V28 U6
Hiero Ca2.svg
p t w l m y s ˁnḫ ḏt mr ptḥ
(Ptulmys Anjdyet Meryptah)
Ptolomeo, sempiterno, amado de Ptah

Notas

  1. Los egiptólogos discrepan en el número de Lágidas que tras la muerte de Ptolomeo VI llegaron a reinar realmente y en el número que le dan a cada uno de ellos como rey. Para evitar la confusión que esto causa, los Ptolomeos se pueden identificar inequívocamente mediante los epítetos griegos que se les atribuyeron (Evérgetes II, Alejandro I, Filópator, Neo-Dioniso, etc.).

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Ptolomeo VI y Cleopatra II
Faraón: Primer reinado con
Ptolomeo VI y Cleopatra II
Sucesor:
Ptolomeo VI y Cleopatra II
Predecesor:
Ptolomeo VII y Cleopatra II
Faraón: Segundo reinado con
Cleopatra II y Cleopatra III
Sucesor:
Cleopatra II
Predecesor:
Cleopatra II
Faraón: Tercer reinado con
Cleopatra II y Cleopatra III
Sucesor:
Ptolomeo IX y Cleopatra III

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ptolomeo VIII — Evergetes II, c. 170 116 adC, de la dinastía Ptolemaica de Egipto. El suyo fue un largo reinado y uno de los más desastrosos. Asesinó a su sobrino Ptolomeo VII. Se casó con su hermana, la viuda de Ptolomeo VI. La población no le quería por lo que …   Enciclopedia Universal

  • Ptolomeo VI — Faraón de la Dinastía Ptolemaica Reinado 181 a 145 a. C. Fallecimiento 145 a. C …   Wikipedia Español

  • Ptolomeo VII — Faraón de la Dinastía Ptolemaica Predecesor Ptolomeo VI Sucesor Ptolomeo VIII y Cleopatra II Ptolomeo VII Neo Filopátor[1 …   Wikipedia Español

  • Ptolomeo X — Faraón de la Dinastía Ptolemaica Reinado 110 a 109 a. C. (en primer período) 107 a 88 a. C …   Wikipedia Español

  • Ptolomeo IX — Faraón de la Dinastía Ptolemaica Reinado 116 a 110 a. C. (en primer período) 109 a …   Wikipedia Español

  • Ptolomeo VI — Filometor (el que ama a su madre); c. 181 adC 145 adC, perteneciente a la dinastía Ptolemaica de Egipto. Accedió al trono siendo un niño y su madre actuó como regente. El rey de Siria, Antíoco IV invadió Egipto y capturó al joven rey. En su… …   Enciclopedia Universal

  • Ptolomeo Apión — Para otros usos de este término, véase Ptolomeo. Busto atribuido al rey de la Cirenaica Ptolomeo Apión. Ptolomeo Apión (griego: Πτολεμαῖος Ἀπίων, 150/45 96 a. C.), más conocido como Apión, fue el último rey griego de la Cirenaica. Era… …   Wikipedia Español

  • Antíoco VIII Grifo — Saltar a navegación, búsqueda Antíoco VIII Grifo Rey seléucida Moneda de Antíoco VIII. El reverso muestra a Zeus entronizado, portando a la diosa Niké en su mano. La inscripción reza: ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΑΝΤΙΟΧΟΥ ΦΙΛΟΜΗΤΟΡΟΣ (rey Antíoco Filóm …   Wikipedia Español

  • Dinastía Ptolemaica — Ptolomeo I Sóter. La Dinastía Ptoloméica es aquella fundada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. Esta dinastía gobernó en Egipto durante el período Helenístico desde la muerte de Alejandro hasta el año 30 a. C., en que se… …   Wikipedia Español

  • Faraones de Egipto — Anexo:Faraones de Egipto Saltar a navegación, búsqueda Lista de faraones del Antiguo Egipto; que comprende desde la época final del periodo protodinástico (antes de 3050 a. C.), hasta la conclusión de la dinastía ptolemaica, cuando Egipto se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”