Puntero láser

Puntero láser

Puntero láser

Un puntero láser con llavero

Un puntero láser es un láser pequeño diseñado para resaltar algo de interés con proyectar un pequeño punto brillante de luz de colores sobre el mismo. La mayoría de punteros láser tienen el suficiente poder bajo que el haz proyectado presenta un riesgo mínimo para los ojos en exposición accidental. El rayo láser no es en sí misma visible desde el lado, pero es visible como resultado de la luz dispersada por las partículas de polvo a lo largo de la trayectoria del haz. El ancho del haz de pequeñas y de baja potencia de los punteros láser típicos hace que el haz invisible en un ambiente razonablemente limpio, muestre un punto de luz al golpear una superficie opaca. Algunos más punteros láser son impulsados apenas visibles a través de la dispersión de Rayleigh, visto desde el lado moderado a condiciones de poca luz.

Contenido

Tipos de puntero láser

Los primeros punteros láser fueron los de helio-neón (He-Ne), láseres de gas y su radiación láser generado era de 633 nanómetros (nm), por lo general destinadas a producir un rayo láser con una potencia de salida que no supera 1 milivatio (mW). Los punteros láser menos costosos utilizan un diodo de láser rojo profundo, cerca de 670/650 nanómetros (nm) de longitud de onda. Un poco más caros utilizan un diodo rojo naranja-635 nm, haciéndolos más fácilmente visibles que sus homólogos de 670 nm, debido a la mayor sensibilidad del ojo humano a 635 nm. Otros colores también son posibles, con el láser verde de 532 nm siendo la alternativa más común. En los últimos años, los punteros láser color amarillo-naranja, en 593,5 nm, han sido puestos a disposición. En septiembre de 2005, la computadora de mano punteros láser azul a 473 nm, también se han hecho disponibles. Muy recientemente, el láser blu-ray/violet a 405 nm también se han hecho disponibles.

El brillo aparente en un lugar de un rayo láser no sólo depende de la potencia óptica del láser y la reflectividad de la superficie, sino también sobre la respuesta cromática del ojo humano. Por la misma potencia óptica, el láser verde parece más brillante que otros colores porque el ojo humano es más sensible a bajos niveles de luz en la región verde del espectro (longitud de onda de 520 a 570 nm). Disminuye la sensibilidad para longitudes de onda más rojas o azules.

La potencia de salida de un puntero láser se mide generalmente en milivatios (mW). En los EE.UU., los láseres se clasifican por el American National Standards Institute [1] y por la Food and Drug Administration (FDA). Punteros láser visibles (400-700 nm) que operan a menos de 1 MW de potencia son clase 2 o II y punteros láser visibles de funcionamiento con 1-5 mW de potencia son clase 3R o IIIa. Clase de láser 3B/IIIb (en funcionamiento entre 5-500 mW) y clase 4/IV láser (que funcionan por encima de 500 mW) no pueden ser legalmente promovidos como punteros láser [2] .

Peligros

Puntero láser en uso, a la luz y oscuridad

La salida de los punteros láser a disposición del público en general varía de un país a fin de evitar daños accidentales a la retina de los ojos humanos. La FDA de los EE.UU. determinó que la clase láser III podría provocar lesiones a los ojos si la ve directamente por aproximadamente 0,25 segundos, aunque se ha citado la evidencia de que la exposición a los rayos láser visible es "generalmente" limitada por el reflejo de parpadeo del ojo, que se han programado en estudios recientes, justo por debajo de 0.25 segundos. [3] Más muestran que el riesgo para el ojo humano de una exposición accidental a la luz disponible en el comercio de los punteros láser de clase III a los poderes hasta 5 MW, parece más bien pequeño, por lo general la participación deliberada de la mirada fija en la viga de 10 segundo o más. [4] [5] La visualización de un puntero láser durante más de 10 segundos puede ser perjudicial, sin embargo [6] [7] la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido advierte del peligro de alta potencia (más de 5 milivatios) típicamente los punteros láser verdes están disponibles en Internet, con poderes de rayo láser a unos pocos cientos de milivatios, ya que son "extremadamente peligrosos y no aptos para la venta al público." [8]

Reglamento y uso indebido

Dado que los punteros láser se convirtieron fácilmente disponibles, han sido mal utilizados, que conducieron a la elaboración de leyes y reglamentos específicamente referidos a la utilización de dichos láseres. Su gran alcance hace que sea difícil encontrar el origen de un punto láser. En algunas circunstancias hacen que el miedo de la gente crea que están siendo atacados por las armas, ya que son indistinguibles los puntos láser en las retículas. Su luz es muy brillante, un pequeño lugar permite deslumbrar y distraer a los conductores y pilotos de aeronaves, y puede ser peligroso para la vista si es destinado a los ojos.

En enero de 2005, un hombre de Nueva Jersey fue arrestado por apuntar un puntero láser verde en un avión pequeño volando.

En 2008, los punteros láser tenían como objetivo a los ojos de los jugadores en una serie de partidos de todo el mundo del deporte. Olympique Lyonnais, fue multado por la UEFA debido a que un puntero láser fue dirigido por un fan del Lyon a Cristiano Ronaldo. En las eliminatorias de la FIFA, el último partido celebrado en Riad, Arabia Saudita entre el equipo local y el equipo de Corea del Sur, el arquero coreano Lee Woon-Jae fue golpeado en el ojo con un rayo láser verde.

A pesar de las leyes que limitan la salida de los punteros láser en algunos países (como Estados Unidos y Australia), el aumento de los dispositivos de poder se producen actualmente en otras regiones (especialmente en China y Hong Kong), y con frecuencia son importados por los clientes que compren directamente a través de correo en Internet. La legalidad de dichas operaciones no siempre es clara, por lo general, el láser se vende como la investigación o dispositivos OEM (que no están sujetos a las restricciones de la misma potencia), con una advertencia de que no se van a utilizar como punteros. Vídeos de bricolaje son también a menudo publicados en sitios de intercambio de vídeo en Internet como YouTube que explican cómo hacer que un puntero láser de alta potencia usando el diodo de una grabadora de disco óptico. A medida que la popularidad de estos dispositivos de aumento, los fabricantes (principalmente de China) comenzaron a fabricar similares punteros de alta potencia. La FDA de EE.UU. ha publicado una advertencia sobre los peligros de estos láseres de alta potencia. A pesar de las renuncias, los láseres son con frecuencia vendidos en envoltorios para punteros láser. Los láseres de este tipo no pueden incluir características de seguridad, a veces se encuentra en los módulos de láser vendidos para fines de investigación.

Australia

En abril de 2008, tras una serie de ataques coordinados contra aviones de pasajeros en Sydney, el gobierno australiano anunció que iba a restringir la venta y la importación de determinados productos láser. El gobierno todavía tiene que determinar qué clases de punteros láser para su prohibición. Después de algún debate, el gobierno de Australia votó a favor de emitir una prohibición nacional de importación de los láseres que emiten un haz más fuerte que 1 mW, que fue eficaz en 1 de julio 2008. Aquellos cuyas profesiones requieren el uso de un láser se puede solicitar una exención.

En Victoria, Nueva Gales del Sur, y en Canberra Australian Capital Territory, un puntero láser con un límite de emisiones de acceso superior a 1 mW está clasificada como un arma prohibida y la venta de esos artículos deben ser registrados. En Australia Occidental los cambios de reglamentación han clasificados los punteros láser como armas de control y la demostración de una razón legal para la posesión es necesario. Además, el Gobierno del Estado ha prohibido a partir de 2000 la fabricación, venta y posesión de punteros láser de clase superior a 2. En Nueva Gales del Sur y Canberra Australian Capital Territory, el estándar de seguridad de los productos para los punteros láser prescribe que debe ser una clase 1 o de un producto láser de clase 2.

En febrero de 2009, un jugador de críquet sudafricano Wayne Parnell le fue dirigido a los ojos un puntero láser cuando trató de tomar una captura y se dejó caer. Negó que se trataba de una razón para dejar caer la pelota, pero a pesar de esto, el MCG decidió mantener un ojo para los punteros láser.

Canadá

No existen regulaciones de control de la importación y venta de punteros láser se ha establecido en España hasta la fecha, a excepción de la regulación federal que los fabricantes cumplen con los dispositivos emisores de ley de radiación. En noviembre de 2008 sólo una persona ha sido acusada en virtud de la Ley de Aeronáutica, que conlleva una pena máxima de 100.000 dólares y cinco años de prisión, por tratar de cegar a un piloto con un láser. Otros cargos que pudiera imputarles incluyen daño y asalto.

Estados Unidos

Los punteros láser son de clase II o de dispositivos de clase IIIa, con potencia de salida de haz menos de 5 milivatios (<5 MW). Según EE.UU. Food and Drug Administration (FDA) de los reglamentos, los láseres más poderosos no pueden ser vendidos o promovidos como punteros láser. Además, cualquier láser de clase superior IIIa (más de 5 milivatios) requiere una clave de bloqueo del interruptor y otras características de seguridad.

Todos los productos láser que ofrece en el comercio en los EE.UU. deben registrarse con la FDA, independientemente de la potencia de salida.

En Utah es un delito menor de clase C apuntar un puntero láser a un oficial de la ley y es una infracción apuntar un puntero láser a un vehículo en movimiento.

El 2 de noviembre de 2009, Dana Christian Welch del Sur de California fue sentenciado a 2,5 años en una prisión federal tras ser declarado culpable por apuntar una luz láser a los ojos de dos pilotos de diferentes aterrizajes de aviones Boeing en el aeropuerto John Wayne.

Países Bajos

Desde 1998, la clase permitida de punteros láser ha sido de 2, antes de 1998, se le permitió 3a clase.

Reino Unido

En Reino Unido y en mayor parte de Europa se han armonizado en la clase 2 (<1 mW) para consejos sobre el uso de láser de presentación general o punteros láser. No hay leyes específicas del Reino Unido en relación con los punteros láser, sin embargo, en salud y seguridad insisten en la regulación sobre el uso de la clase 2 en cualquier lugar que el público puede entrar en contacto con la luz láser, y la DTI ha hecho normas comerciales a utilizar sus facultades en el General Product Safety Regulations 2005 para eliminar los láseres por encima de la clase 2 en el mercado en general.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Puntero l%C3%A1ser"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Puntero (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Puntero puede ser: Cursor: el puntero del mouse, es el rastro electrónico que aparece en el monitor de la computadora y que obedece a los movimientos del mouse. Sirve para señalar o apuntar áreas de la pantalla.… …   Wikipedia Español

  • Puntero — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Puntero (desambiguación). El puntero es un herramienta que se utiliza para señalar un punto o región. Se usa principalmente en las disertaciones que son complementadas con… …   Wikipedia Español

  • VTech Laser 700 — Video Technology Color Computer Laser 700. El VTech Color Computer Laser 700 fue un ordenador doméstico fabricado por la compañía de Hong Kong Video Technology Ltd. y comercializado desde 1985 por todo el mundo . La gama VTech Laser Computer… …   Wikipedia Español

  • Leonardo Torres Quevedo — Retrato de Leonardo Torres Quevedo. Nacimiento 28 de diciembre de 1852 …   Wikipedia Español

  • John Titor — es el nombre usado en varias BBSs (tablones de anuncios electrónicos) durante el año 2000 y 2001 por un usuario que decía ser un viajero del tiempo del año 2036. En esos mensajes hizo numerosas predicciones (algunas de ellas vagas, otras fueron… …   Wikipedia Español

  • Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Miscelánea/Actual — Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Miscelánea/Actual Saltar a navegación, búsqueda Otras solicitudes de intervención de un bibliotecario Esta sección del tablón de anuncios de los bibliotecarios sirve para pedir la… …   Wikipedia Español

  • Comunicación óptica por el espacio libre — Un láser 8 beam para enlaces ópticos de espacio libre, marcando 1 Gbit/s a una distancia de aproximadamente 2km. El receptor es el largo disco del centro, los transmisores son los discos mas pequeños. A los lados de arriba y a la derecha tiene un …   Wikipedia Español

  • Interferometría de moteado — Este artículo o sección sobre ciencia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 11 de diciembre de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Nexuiz — Desarrolladora(s) Alientrap Software Distribuidora(s) Alientrap Software …   Wikipedia Español

  • OTs-02 Kiparis — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”