Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo in Real Madrid 2.jpg
Nombre Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro
Apodo CR7,[1] CR9,[2] El Deseado,[3] El Bicho[4]
Nacimiento 5 de febrero de 1985 (26 años)
Funchal (Madeira), Portugal
Nacionalidad Bandera de Portugal
Club actual Real Madrid
Posición Extremo
Estatura 1,86[5] metros
Partidos internacionales 87
Goles totales 32 (selección portuguesa)
5 (Sporting de Lisboa)
117 (Manchester United)
100 (Real Madrid)
Año del debut 2001
Club del debut Sporting de Lisboa

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, OIH (Funchal, Madeira, Portugal, 5 de febrero de 1985), mejor conocido como Cristiano Ronaldo (AFI: kɾɨʃˈtiɐnu ʁuˈnaɫdu), es un futbolista portugués. Juega como extremo en el Real Madrid de la Primera División de España.

Se le considera uno de los mejores futbolistas[6] [7] [8] y uno de los deportistas más mediáticos de la actualidad.[9] Ha sido distinguido con el premio al Mejor Jugador de la Premier League en 2007 y 2008, así como Deportista Portugués del Año en esos mismos periodos. Su notable desempeño en la temporada 2007-08 le hizo acreedor de la Bota de Oro,[10] el Balón de Oro,[11] y el FIFA World Player en 2008.[12]

Comenzó su carrera a temprana edad en el CD Nacional de su localidad para luego incorporarse al Sporting de Lisboa, club con en el que debutó en la máxima categoría del fútbol portugués en 2001. Tras observarlo en un amistoso en 2003, el Manchester United inglés lo ficha por £12,24 millones. Después de largas negociaciones a mediados de 2009 fue traspasado al club español Real Madrid por £80 millones (94 millones, US$132 millones), convirtiéndose en el traspaso más caro en la historia del fútbol. Realizó su primera aparición con la selección portuguesa en 2003 y desde 2008 desempeña las funciones de capitán.

Los máximos logros de su carrera los ha conseguido con el Manchester, con el cual ganó tres Premier Leagues, la FA Cup, dos Football League Cups, la Community Shield, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Con el Real Madrid CF consiguió una Copa del Rey en 2011. Con la Selección de fútbol de Portugal logró el subcampeonato en la Eurocopa 2004 de Portugal, y un cuarto lugar en la Copa Mundial de 2006 en Alemania.

Contenido

Trayectoria

Cristiano Ronaldo nació y se crio en un barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira, en el seno de una familia humilde junto con su madre María Dolores dos Santos Aveiro y su padre José Dinis Aveiro. Se crio con un hermano, Hugo, y dos hermanas, Elma y Katia. Ya de pequeño mostraba su devoción por el fútbol y en 1993 comenzó a practicarlo oficialmente al inscribirse en el Andorinha, un pequeño club de su tierra en el que su padre colaboraba. Ronaldo comenzó a destacar entre sus compañeros y al cumplir 10 años los grandes equipos de la isla, Marítimo y Nacional, ya se lo disputaban. Finalmente se incorporó a las filas del Clube Desportivo Nacional, donde continuó con su meteórica progresión, convirtiéndose ya en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués. En 2001 realizó una prueba de tres días para fichar por el Sporting de Lisboa, y finalmente dejó el Nacional para pasar a formar parte del club de Lisboa, habiéndose de trasladar a la capital portuguesa. En esos momentos el Nacional tenía una deuda de 450 mil escudos.

Sporting de Lisboa

2001-2003

Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta. Allí le asignaron, junto al resto de sus compañeros, psicólogos, tutores personalizados que le orientaban en sus estudios y médicos que observaban su crecimiento físico. Todo ello contribuyó a su formación como persona y como futbolista.

Cuando Cristiano Ronaldo tenía quince años, fue diagnosticado un problema de corazón que pudo haberle forzado a retirarse de jugar fútbol. El Sporting de Lisboa informó a la madre de Cristiano Ronaldo cual era el problema, que, conscientes de los riesgos, le dio permiso para ir al hospital. A continuación, se sometió a una operación en la que analizó a través de cirugía láser el área del corazón que estaba causando el problema. La cirugía se realizó por la mañana y Cristiano Ronaldo, fue dado de alta del hospital la misma tarde y pocos días después volvió a entrenar.

Sin duda, su gran desarrollo futbolístico le acabaría llevándo a jugar sus primeros 90 minutos en la Primera División de Portugal en octubre de 2001, cuando contaba con tan sólo 16 años de edad. Cristiano causó entre afición y prensa una grata impresión, pasando a formar parte del grupo de habituales del primer equipo del Sporting.

Cristiano Ronaldo se convitió en el primer jugador en jugar en una temporada en los juveniles del Sporting al equipo filial y de ahí al primer equipo lisboeta. Al final de la temporada 2001-2002, su equipó había ganado la Liga, la Copa de Portugal y ganó la Supercopa al inicio de la siguiente.

Fue observado por primera vez por Gerard Houllier el gerente del Liverpool F.C. pero se negó a ficharlo por considerarlo demasiado joven y que aún tenía que desarrollar más sus habilidades. Sin embargo en verano de 2003, Sporting de Lisboa y Manchester United disputaron un encuentro amistoso con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade para la Eurocopa 2004 que se disputaría en tierras portuguesas. En ese partido el joven extremo cuajó una magnífica actuación que asombraría tanto a los propios jugadores rivales como a su entrenador Alex Ferguson, que consiguió el traspaso del portugués al club inglés poco después en ese mismo verano, tras pagar 12,24 millones de libras esterlinas (más de 18 millones de euros). Este traspaso coincidió con el del también medio derecho David Beckham al Real Madrid.

Manchester United

2003-2006

El entrenador Sir Alex Ferguson le asignó el dorsal «7» que había dejado el ex capitán del Manchester, el mediocampista inglés David Beckham, cuando se marchó al Real Madrid esa misma temporada.[13] Hizo su debut en la liga inglesa el 16 de agosto de 2003 ante el Bolton Wanderers, ingresando al minuto 60 por el mediocampista inglés Nicky Butt.[14] Marcó su primera anotación, de tiro libre y segundo del encuentro, en la victoria 3:0 sobre el Portsmouth FC el 1 de noviembre en Old Trafford. Pese a ser regular en las alineaciones, no volvió a marcar hasta el 14 de febrero de 2004 en la victoria frente al Manchester City 4:2 por los octavos de final del campeonato de Copa doméstico.[15] Terminó la liga con 4 anotaciones en 39 partidos y acabó con el United en el tercer puesto del campeonato, esto se sumó a la eliminación en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA y en la Carling Cup, a manos del FC Porto y West Bromwich Albion respectivamente. Sin embargo ganó la FA Cup al imponerse en Cardiff al modesto Millwall FC de la Football League One, segunda división B inglesa, por 3:0, Ronaldo abrió la cuenta al minuto 44 y fue nombrado el Hombre del Partido.[16]

Cristiano Ronaldo enfrentándose al Chelsea FC en abril de 2006. Pese a la discreta temporada del Manchester United, Ronaldo obtuvo el mejor registro de su carrera hasta ese momento.

En su segundo año en tierras británicas, Cristiano Ronaldo crecería como futbolista asentándose como uno de los mejores jóvenes del fútbol mundial. Se afianzó en la titularidad para la temporada 2004/05, no obstante marcó su primer gol de la temporada hasta el 4 de diciembre contra el Southampton FC,[17] su entrenador declaró: «Este fue el primero de Cristiano en la temporada. Él nos ha prometido 12 y esperamos que sea el primero de ellos».[18] Tuvo un papel más notorio en la segunda vuelta del campeonato, le anotó al Exeter City FC en la FA Cup,[19] y posteriormente repitió con Aston Villa FC[20] y Arsenal FC (2) en la Premier, ante los Gunners tuvo su mejor actuación de la campaña.[21] Tuvo un destacado desempeño en la FA Cup, donde le anotó consecutivamente al Everton FC,[22] Southampton FC,[23] y Newcastle United FC[24] en las rondas finales del torneo de Copa, sin embargo cayeron ante Arsenal en la final. Ese año acabó sin ningún título, los Diablos Rojos quedaron terceros en la liga, y fueron eliminados en las últimas instancias de la Community Shield, por Arsenal; la Carling Cup, por Chelsea FC; y la Liga de Campeones por AC Milán. Ronaldo tampoco cumplió con su cuota inicial de 12 goles, sólo anotó 9 en los 50 partidos que disputó en el año.[25]

Cristiano Ronaldo durante un partido con el Manchester United en 2006.

Manchester United tuvo un mal inicio en la Premiership 2005/06, perdiendo varios puntos con Manchester City, Liverpool FC y Tottenham Hotspur FC, y sumó una derrota con Blackburn Rovers, esto lo apartó de los primeros puestos. Para alargar la crisis cayeron estrepitosamente ante el Middlesbrough FC por 4:1, Cristiano Ronaldo hizo la única anotación del United,[26] que casualmente fue el gol 1000 del United en la Premier League. En octubre es nombrado por la FIFPro como Mejor Jugador Joven del Año, este galardón fue elegido por los aficionados. En la Liga de Campeones fueron eliminados en la fase de grupos tras perder con el SL Benfica,[27] con la derrota quedaron en el último lugar del Grupo D y no consguieron una plaza para los dieciseisávos de final de la Copa UEFA, lugar que ocupó el Lille francés.[28] Esa primera vuelta acabó con una victoria de 4:1 sobre Bolton Wanderers, el portugués brilló con dos anotaciones.[29] Con la victoria 4:2 sobre Fulham FC, con dos goles de Ronaldo, en febrero de 2006 inició una buena racha para el United. Posteriormente el extremo firmó dos destacadas actuaciones frente a Portsmouth FC en la liga[30] y Wigan Athletic FC en la final de la Carling Cup, se proclamaron campeones después de vencer a Wigan por un holgado 4:0.[31] Sin embargo ese mes fueron eliminados por el Liverpool FC en la FA Cup. Su racha de imbatibilidad acabó cuando enfrentaron el 29 de abril de 2006 al Chelsea FC en Stamford Bridge, perdieron 3:0 con una decepcionante actuación de Ronaldo, dejó su lugar al delantero neerlandés Ruud van Nistelrooy al 64.[32] Con ello el cuadro londinense se proclamó campeón de liga por segundo año consecutivo. Sus números de final de temporada lo dejaron con 12 goles en 47 partidos.[25]

Cristiano Ronaldo en un partido ante el Chelsea FC.

2006-2009

Manchester y Cristiano Ronaldo tuvieron una buena pretemporada, destacando sus actuaciones ante el Oxford United de la Conference National, y el Sevilla FC, campeón de la Copa de la UEFA.[33] Manchester tuvo un gran arranque, cuatro victorias de manera cosecutiva, que lo llevó al tope de la tabla. De la misma forma Ronaldo tuvo un buen inicio, contribuyó con un gol ante Fulham FC[34] y una asistencia contra Tottenham Hotspur FC.[35] Posteriormente rescató a su equipo de una derrota frente al Reading FC, marcó el empate al minuto 73 y los mantuvo en la segunda posición de la liga,[36] y dio pases de gol en las victorias sobre SL Benfica[37] y FC Copenhague[38] en la Liga de Campeones, y Newcastle United en la Premiership.[39] En este momento Sir Alex Ferguson declaró: «Ha sido maravilloso desde el comienzo de la campaña. Nada le incomoda, tiene una gran mentalidad».[39] En noviembre la Barclays Premier League lo designó Jugador del Mes.[40] El subsiguiente mes mejoró notablemente su rendimiento, se destacó en las victorias frente a Middlesbrough FC[41] y Manchester City FC en liga,[42] y SL Benfica en Liga de Campeones;[43] además terminó la primera vuelta anotándole dobletes al Aston Villa FC,[44] Wigan Athletic FC[45] y Reading FC.[46]

Cristiano Ronaldo durante un partido contra el Liverpool FC el 14 de marzo de 2009.

Tras estas tres grandes actuaciones fue nombrado nuevamente por la Barclays Premier League Jugador del Mes,[40] y a su vez el diario portugués A Bola lo distinguió como Deportista portugués del año por «su importante contribución a la expansión del fútbol portugués a través del mundo».[47] Ferguson comentó: «forma parte del grupo de los mejores jugadores del mundo».[47] El gran momento de Cristiano Ronaldo atrajo la atención del FC Inter de Milán,[48] FC Barcelona y Real Madrid CF;[49] sin embargo él manifestó: «Todo el mundo sabe que me encanta España. Me gustaría jugar allí algún día. Sin embargo, estoy contento en el Manchester. Si no me voy ahora, si me marcho en dos, tres, cuatro, cinco años, estaría contento. Estoy en un gran club».[50] El 13 de abril de 2007 Ronaldo amplió su contrato con el United hasta 2012, su renovación le aseguró €8 millones netos por temporada, situándolo dentro de los futbolistas mejor pagados del mundo.[51] Concluyó su temporada obteniendo el campeonato de la Premier League. Consecuentemente la Asociación de Futbolistas Profesionales le otorgó el premio al Jugador del Año y Jugador Joven del Año.[52]

Cristiano Ronaldo en un partido de la Liga de Campeones de la UEFA 2007-08 con su uniforme alterno.

El 5 de agosto de 2007 gana la FA Community Shield al vencer en penales al Chelsea FC, campeón de la FA Cup.[53] No obstante el Manchester volvió a tener un lento inicio de torneo, empató con Reading FC y Portsmouth FC, y cayó ante el Manchester City, Cristiano Ronaldo, quien salió expulsado en el partido pasado, no participó.[54] El 19 de marzo de 2008 hizo los dos goles con que su equipo venció al Bolton Wanderers FC, con ello se convirtió en el extremo que más goles ha marcado en una misma temporada en el United, superando la marca de 32 goles establecida por el norirlandés George Best durante la temporada 1967/68.[55] El 21 de mayo de 2008 disputó la final de la Liga de Campeones de la UEFA frente al Chelsea FC. Tras el empate a un gol, anotó el gol del Manchester, el partido se decidió por la vía de los penales; pese a errar su lanzamiento, las fallas del defensa inglés John Terry y del atacante francés Nicolas Anelka le dieron su primer título continental. Fue nombrado jugador del torneo y también máximo goleador del mismo.[56] Al conluir la campaña Cristiano Ronaldo había marcado 42 goles, 31 de ellos en liga, resultado que lo dejó a dos tantos de superar el rendimiento del delantero neerlandés Ruud Van Nistelrooy en la Premiership 2002/2003. Por todo esto se le dio el FIFA World Player,[57] el Once de Oro[58] y el Balón de Oro,[59] premio que no conseguía un jugador del Manchester United desde hace 40 años.[60] También se le concedió la Bota de Oro por sus 31 tantos en Premier League.[61] Ganó la Copa Mundial de Clubes 2008 siendo nombrado el segundo mejor jugador del torneo, por detrás de su compañero Wayne Rooney.[62]

Cabe destacar que desde el año 2007, es imagen del aclamado videojuego de fútbol "Pro Evolution Soccer", siendo portada del mismo en la edición del 2008 ("Pro Evolution Soccer 2008"). Durante el verano de 2008 se especuló sobre la posible salida del jugador del Manchester United para irse al Real Madrid. Sin embargo, Cristiano Ronaldo decidió seguir en Old Trafford, al mismo tiempo que se recuperaba de una lesión que posiblemente lo tendría fuera de las canchas hasta octubre de 2008. El 17 de septiembre de 2008, jugó en el primer partido del Manchester United en la Liga de Campeones de la UEFA; marcando así su regreso a las canchas. En dicho partido se enfrentó contra el equipo español Villarreal Club de Fútbol, al haber entrado como substituto de Park Ji-Sung. Fue pieza fundamental tanto en Liga de Campeones como en la Premier League. Anotaría su primer gol en Champions en la victoria 2-0 sobre el Inter de Milán[63] Marcaría un gol de 40 yardas contra el Oporto que le daría el paso a semifinales.[64] En semifinales anotaría 2 goles en la vuelta contra el Arsenal con marcador final de 1-3.[65] Esto le dio el pase a la final de la Liga de Campeones por segundo año consecutivo, pero serían derrotados por el FC Barcelona por 2-0.[66] Aunque retendría el título de la Premier League.[67] Esa temporada jugó 54 partidos y anotó 24 goles con el United.[68]

Real Madrid

Ronaldo y Diego Forlán en un derbi madrileño en el Estadio Santiago Bernabéu.

2009-2010

El 11 de junio de 2009 Manchester United aceptó la oferta de £80 millones, aproximadamente 96 millones,[69] para que el Real Madrid C.F. negociara con el jugador sobre su futuro tras las constantes peticiones del jugador por marcharse.[70] [71] El traspaso fue confirmado el 26 de junio, de esta forma la operación se convertía en el traspaso más caro de la historia del fútbol.[72] El 6 de julio fue presentado en el Estadio Santiago Bernabéu ante 80.000 personas, en la ceremonia se le entregó la camiseta con el número 9, que había dejado vacante el delantero argentino Javier Saviola tras su marcha al SL Benfica.[73] El portugués firmó un contrato de seis años con un sueldo neto de 13 millones anuales y una cláusula de rescisión de 1.000 millones.[74] Realizó su debut el 21 de julio ante el Shamrock Rovers irlandés durante la pretemporada del equipo madridista.[75] Posteriormente disputó la Copa de la Paz 2009, donde le anotó a Liga de Quito y Juventus FC, ambas anotaciones por la vía del penal.[76] [77] En sus primeros partidos oficiales le anotó consecutivamente al RC Deportivo de La Coruña;[78] RCD Espanyol;[79] FC Zürich (2), en Liga de Campeones;[80] y Xerez CD (2). Destacando notablemente los últimos dos.[80] [81] Ante el Villareal CF anotó su quinto gol, convirtiéndose en su mejor arranque de temporada y en uno de los mejores arranques goleadores de la historia de un debutante en el Real Madrid.[82] Anotaría su primer hat-trick con el Real Madrid el 5 de mayo del 2010 contra el Mallorca, con resultado final de 1-4[83] Sin embargo ese año aún con grandes actuaciones no pudo ganar ningún título quedando a 3 puntos del FC Barcelona en La Liga,[84] eliminados en la Liga de Campeones por el Olympique de Lyon[85] y en la Copa del Rey por el Alcorcón.[86]

2010-2011

Con la ida del capitán Raúl heredo su clásico 7.[87] En la temporada 2010-11 tendría un espectacular comienzo de liga, a pesar de no poder marcar en las primeras jornadas, tuvo actuaciones notables que lo pondria en los primeros puestos goleadores de La Liga, anotando por primera vez en su carrera 4 goles en un partido contra el Racing de Santander.[88] En el mes de octubre anotaría en 6 partidos seguidos y culminaría con 13 tantos, la mayor cantidad en un mes para él.[89] El 10 de noviembre de 2010 marcaría su gol 200.[90] Anotaría 50 goles en 53 partidos, lo que lo haría el jugador del Real Madrid que menos partidos a necesitado para llegar a esta cifra.[91] Para inicios de diciembre ya contaba con más de 20 goles en menos de 20 partidos en toda competición. Terminaria el año 2010 con el mejor registro en su carrera, 48 goles en toda competición, 13 goles más de los que logro en 2008 con el Manchester United.[92] El 3 de marzo, en el partido contra el Málaga CF anotó su quinto hat-trick de la temporada, con resultado final de 7-0, se lesionaria al marcar el séptimo gol de su equipo.[93] Regresaria para la vuelta de la Liga de Campeones, ante el Lyon[94] en el cual su equipo ganaria por 3-0 con una asistencia suya en el primer gol, pasando así a cuartos de final.[95] En el siguiente encuentro de La Liga, ante el Atlético de Madrid, Ronaldo se lesionaria de nuevo[96] pero finalmente disputa el partido de cuartos de final de la Champions ante el Tottenham, que ganarian por 4-0 conviertiendo el último gol.[97] En la vuelta disputada en Londres, anotaria el único gol del partido con un disparo de más de 30 metros, pero ayudado por el portero Gomes.[98]

Ronaldo frente a Peñarol en un amistoso por el Trofeo Santiago Bernabéu durante la pretemporada.

El 17 de abril de 2011 anotó, de penalti, el gol que daba el empate a uno frente al FC Barcelona en la Liga, en el primero de los cuatro Clásicos que se vivirían en las siguientes dos semanas.[99] Sólo tres días después, el 20 de abril, el jugador portugués disputó su primer título oficial con el Real Madrid, la Copa del Rey. La final se disputó en el estadio de Mestalla ante el FC Barcelona. El Real ganó la final y su 18ª Copa gracias a un nuevo gol de Ronaldo en el minuto 102.[100] Este seria su gol 43, rompiendo su marca de 42 goles con el Manchester United en la temporada 2007-08.[101] En la visita al Sánchez Pizjuán en la jornada número 35, anotaría nuevamente 4 goles.[102] Para la siguiente jornada recibiendo al Getafe marcaría otro hat-trick,[103] esto lo pondría a tan solo 2 goles del récord histórico de Hugo Sánchez y Telmo Zarra con 38 en una temporada de Liga, cifra que igualaria en el partido contra Villarreal CF[104] aún con un partido por disputar. En dicho partido contra el UD Almería anotaría 2 goles más estableciendo un nuevo récord con 40 goles.[105] Terminaría la temporada con 53 goles en toda competición, récord que compartiría junto con Lionel Messi.[106]

Selección nacional

En el año 2003, Cristiano fue convocado por la selección de fútbol de Portugal para jugar el Torneo Esperanzas de Toulon, donde después de un gran desempeño, resultó campeón.

Eurocopa 2004

Después de su gran desempeño en el Torneo Esperanzas de Toulon, Cristiano fue convocado nuevamente por Portugal para jugar la Eurocopa 2004 celebrada en su propio país. En el primer partido contra Grecia (quien después sería campeón), Giorgios Karagounis y Angelos Basinas marcaron para el conjunto griego, aunque en el minuto 93, Cristiano recortaría distancias. Portugal perdía de esa forma su primer partido 1-2 ante Grecia, pero Cristiano había podido demostrar su talento. A pesar de perder su primer partido, gracias a sus buenas actuaciones en sus partidos posteriores, Portugal clasificó como líder de grupo a la fase final. En las cuartos de final, Portugal se enfrentaba a Inglaterra. Al finalizar los 120 minutos de partido, ambos equipos empataban a 2. Portugal se impuso ante los británicos 6-5 en la tanda de penaltis, y Cristiano fue el autor de uno de los goles desde los once metros. En las semifinales, Portugal se enfrentó a Países Bajos, a 2-1. Cristiano fue el autor del primer gol de Portugal.

Copa Mundial de Fútbol 2006

Cristiano fue convocado por el seleccionador portugués Luiz Felipe Scolari para jugar en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 celebrada en Alemania. La selección de Portugal había ganado su primer partido 0-1 ante Angola y después jugaba su segundo partido contra Irán. Portugal ganó 2-0, y Cristiano fue el autor del segundo gol desde el punto de penalti. Después de clasificar como líder de grupo, Portugal ganó 1-0 a Países Bajos en octavos de final, y se enfrentó a Inglaterra. Al terminar los 120 minutos de juego, Portugal e Inglaterra empataban a 0. Portugal ganó 3-1 en la tanda de penaltis, siendo Cristiano Ronaldo, el autor del penalti decisivo.

Eurocopa 2008

En la Eurocopa 2008, celebrada en Austria y Suiza, Cristiano fue uno de los seleccionados para representar a Portugal en dicho torneo. Cristiano fue el autor del segundo de los tres goles de Portugal en su segundo partido contra República Checa, en el que Portugal ganó 1-3.

Participaciones en Eurocopas

Eurocopa Sede Resultado Partidos[107] Goles[107]
Eurocopa 2004 Bandera de Portugal Portugal Subcampeón 6 2
Eurocopa 2008 Bandera de Austria Austria y Flag of Switzerland.svg Suiza Cuartos de final 4 1

Copa Mundial de Fútbol 2010

El seleccionador portugués Carlos Queiroz convocó a Cristiano para jugar en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 celebrada en Sudáfrica. Cristiano sólo marcó un gol, y fue ante Corea del Norte, en el que Portugal ganó 7-0[108] después de haber empatado a 0 ante Costa de Marfil.[109] [110]

Participaciones en Copas Mundiales

Mundial Sede Resultado Partidos[107] Goles[107]
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania Cuarto lugar 6 2
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de final 4 1

Habilidades

Cristiano Ronaldo ejecutando un tiro libre.

Cristiano Ronaldo es un jugador dinámico y veloz que se aprovecha de los espacios ofensivos. Es diestro, aunque maneja por igual la zurda, esto le permite jugar por las dos bandas.[111] Desborda por los costados constantemente debido a su facilidad para salir por fuera o por dentro y a sus variados regates.[112] Su buen manejo de balón le permite acelerar sus jugadas, esta misma velocidad le otorga una ventaja considerable para encarar a las defensivas contrarias, dándole superioridad en ataque.[111] Es un jugador veloz, en la Eurocopa de Austria/Suiza 2008 registró una velocidad punta de 29,41 km/h.[113] Tiene un gran salto y una notable estatura (mide 1,86m) que le permite superar a los defensas en los remates de cabeza, sin embargo aprovecha más su colocación para ganarle la espalda a la defensiva, que su fuerza física.[111] [112]

Ronaldo es un buen ejecutor de lanzamientos directos, especializado en la técnica de la «folha seca»,[114] esta consiste en darle un golpe seco al balón con el interior del pie para que éste describa una parábola de arriba abajo similar a una hoja seca que cae de un árbol, metáfora que proviene de un gol que el brasileño «Didí» le marcó de tiro libre a la selección de Perú en el Copa Mundial de 1958.[115] Cabe señalar que posee un disparo poderoso de media distancia, su golpeo supera los 100 km/h, la media de velocidad en el golpeo en potencia de un futbolista profesional oscila entre los 87,4 km/h y los 95,76 km/h.[116] En su segundo gol de falta en Zúrich, el balón alcanzó una punta de 103 km/h hasta los puños de Leoni, desde una distancia de 31 metros.[117]

Vida privada

Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo es católico y habla inglés, español y portugués.[cita requerida]

El 7 de septiembre de 2005 su padre, Dennis Aveiro murió por una crisis renal a causa del alcohol.[118] Horas después Ronaldo se reunió con el seleccionador de Portugal para comunicar su intención de jugar el partido contra Rusia para la clasificación al Mundial de Fútbol de 2006, aunque el técnico Alex Ferguson le permitió regresar a su ciudad natal para el entierro por lo que se perdió el partido contra el Manchester City.

En octubre de 2006 es interrogado por la policía británica por acoso sexual, pero la acusación fue retirada por falta de pruebas.[119] Después de dos partidos para la calificación a la Copa Mundial de Fútbol viaja a Indonesia para recaudar fondos por el tsunami que arrasó días antes. Se reunió con el vicepresidente Jusuf Kalla y el presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmão para dar una contribución de 120.000 dólares.

Después de ser contratado por el Real Madrid vende su casa en Manchester por 6,5 millones de euros.[120] El 4 de julio del 2010 pocos días después de la derrota de el equipo de Portugal en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 anunció por Twitter y Facebook que es padre de un niño. Se acordó con la madre que su identidad se mantendría en secreto y el niño quedaría bajo su tutela.[121]

Actualmente mantiene una relación con la modelo rusa Irina Shayk.[122]

Clubes

Club País Temporadas
Sporting de Lisboa Portugal 2001-2003
Manchester United Inglaterra 2003-2009
Real Madrid España 2009-presente

Estadísticas

Equipo Temporada Liga doméstica(1) Copas domésticas (2) Competición
europea (3)
Total Media
goleadora
(5)
PJ Goles PPG PJ Goles PPG PJ Goles PPG PJ Goles PPG
Sporting de Lisboa
Bandera de Portugal Portugal
2002-2003 25 3 0 3 2 0 2 0 0 30 5 0 0,17
Total 25 3 0 3 2 0 3 0 0 30 5 0 0,17
Manchester United
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2003-2004 29 4 4 5 2 0 5 0 0 39 6 4 0,15
2004-2005 33 5 4 7 4 0 8 0 0 48 9 4 0,19
2005-2006 33 9 6 6 2 0 8 1 0 47 12 7 0,26
2006-2007 34 17 14 7 3 1 11 3 5 52 23 20 0,44
2007-2008 34 31 7 3 3 0 11 8 1 48 42 8 0,88
2008-2009 33 18 6 6 2 0 15 4 2 54 24 8 0,44
Total 196 84 41 34 16 1 58 16 8 288 116 51 0,40
Real Madrid
Bandera de España España
2009-2010 29 26 7 0 0 0 6 7 0 36 33 7 0,92
2010-2011 34 40 10 8 7 1 12 6 4 54 53 14 0,98
2011-2012 11 13 5 2 1 0 4 3 0 17 17 5 1,00
Total 74 79 22 10 8 1 22 16 4 106 103 27 0,97
Total de su carrera 295 166 63 47 26 2 83 32 12 424 224 78 0,53
1En el caso del Manchester United, la liga doméstica refiere a la FA Premier League.
2En el caso del Manchester United, las copas domésticas refieren a la FA Cup / Football League Cup / Community Shield. En el caso del Real Madrid, las copas domésticas refieren a la Copa del Rey / Supercopa de España.
3En el caso del Manchester United, la competición europea refiere a la Liga de Campeones de la UEFA.
4Partidos jugados (PJ); Pases para gol (PPG).
5No se tienen en cuenta partidos amistosos.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga Portuguesa Sporting de Lisboa Portugal 2002
Copa de Portugal Sporting de Lisboa Portugal 2002
Supercopa de Portugal Sporting de Lisboa Portugal 2002
FA Cup Manchester United Inglaterra 2004
Football League Cup Manchester United Inglaterra 2006
Premier League Manchester United Inglaterra 2007
Community Shield Manchester United Inglaterra 2007
Premier League Manchester United Inglaterra 2008
Community Shield Manchester United Inglaterra 2008
Football League Cup Manchester United Inglaterra 2009
Premier League Manchester United Inglaterra 2009
Copa del Rey Real Madrid España 2011

Copas internacionales

Título Club(*) País Año
UEFA Champions League Manchester United Rusia 2008
Copa Mundial de Clubes Manchester United Japón 2008

(*) Incluyendo la Selección

Distinciones individuales

Distinción Años
Trofeo Bravo 2004
Jugador del año Sir Matt Busby 2004, 2007, 2008
Premio UEFA al equipo del año 2004, 2007, 2008, 2009
Mejor jugador joven del año elegido por los aficionados de la FIFPro 2005, 2006
Premio PFA al equipo del año 2006, 2007, 2008, 2009
Premio FWA al jugador del año 2007, 2008
Premio PFA al jugador del año 2007, 2008
Mejor Jugador de la FA Premier League 2007, 2008
Futbolista portugués del año fuera de Portugal 2007, 2008, 2009
Premio FIFPro al equipo del año 2007, 2008, 2009
Premio PFA al jugador joven del año 2007
Once de Plata 2007
Balón de Plata de la France Football 2007
Tercer Puesto FIFA World Player 2007
Bota de Oro de la Premier League 2008
Goleador de la Liga de Campeones de la UEFA 2008
Mejor delantero de la Liga de Campeones de la UEFA 2008
Mejor jugador de la Liga de Campeones de la UEFA 2008
Bota de Oro 2008, 2011
Onze d'Or 2008
Jugador del año de la UEFA 2008
Delantero del año de la UEFA 2008
Mejor jugador del mundo de la FIFPro 2008
Balón de Oro de la France Football 2008
FIFA World Player 2008
Premio World Soccer al mejor jugador del mundo 2008
Balón de Plata de la Copa Mundial de Clubes 2008 2008
Onze de Plata 2009
Balón de Plata de la France Football 2009
Segundo Puesto FIFA World Player 2009
Premio Puskas al mejor gol del año 2009
Once ideal de la década por el diario The Sun[123] 2009
Trofeo Champions Número 1 2010
Incluido en el once ideal en el FIFA Balón de Oro 2010 2010
Goleador de la Copa del Rey 2011
Trofeo Pichichi de la Liga española 2011
Bota de Oro de la UEFA[124] 2011


Predecesor:
Kaká
Balón de oro
2008
Sucesor:
Lionel Messi
Predecesor:
Francesco Totti
Lionel Messi
Bota de Oro
2008
2011
Sucesor:
Diego Forlán
Por definir

Notas

 La plantilla {{Note label}} está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias.α: Cristiano Ronaldo suele jugar como centrocampista en la selección de fútbol de Portugal.

Referencias

  1. Página web no oficial de C.Ronaldo (www.cr7.es)
  2. Se le llama CR9 en este artículo
  3. Cristiano Ronaldo, el deseado
  4. Cristiano Ronaldo, el bicho con hambre de gol, en Cuatro
  5. es.fifa.com (ed.): «Cristiano Ronaldo» (2011). Consultado el 28 de enero del 2011.
  6. «Kaká: “Es indudable que Cristiano Ronaldo es uno de los mejores del mundo”.». Consultado el 5 de febrero de 2011.
  7. «Ramos: "Cristiano es uno de los mejores del mundo"». as.com (14 de enero de 2011). Consultado el 5 de febrero de 2011.
  8. Pelayo, Francisco. «Cristiano Ronaldo y Messi se retan». 20 minutos. 20minutos.es. Consultado el 27-09-2009.
  9. «Cristiano Ronaldo ya es el más mediático». 20 minutos. 20minutos.es. Consultado el 27-09-2009.
  10. «Cristiano Ronaldo gana la Bota de Oro». Diario As (19 de mayo de 2008). Consultado el 11 de junio de 2009.
  11. «Cristiano Ronaldo, Ballon d'Or 2008» (en francés). France Football (2 de diciembre de 2008). Consultado el 11 de junio de 2009.
  12. UEFA. «El FIFA World Player, para Cristiano Ronaldo». Consultado el 2 de marzo de 2009.
  13. Beauchamp, Eric; Spanton, Tim (12 de abril de 2007). «I never wanted the No7 shirt». The Sun. Consultado el 16 de abril de 2007.
  14. «Man Utd 4 Bolton 0». Bolton Wanderers. bwfc.co.uk. Consultado el 25-09-2009.
  15. Willson, Paul. «City left red-faced by Ruud and Co». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 25-09-2009.
  16. McCarra, Kevin. «United triumph by taking the job seriously». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 25-09-2009.
  17. Taylor, Louise. «Giggs gives reminder of times past». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 25-09-2009.
  18. Whittell, Ian. «Ferguson certain the boys are back». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 25-09-2009.
  19. «Exeter 0-2 Man Utd». BBC Sports. news.bbc.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  20. Whittell, Ian. «Man United 3 Aston Villa 1». Daily Mail. dailymail.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  21. McCarra, Kevin. «United storm the battle of Highbury». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 25-09-2009.
  22. «Everton 0-2 Man Utd». BBC Sports. news.bbc.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  23. Brodkin, Jon. «Classy United search for silver lining in no man's land». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  24. McCarra, Kevin. «Ferguson's men triumph by a one-way street». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  25. a b «Ficha técnica de Cristiano Ronaldo en ESPN». ESPN. soccernet.espn.go.com. Consultado el 26-09-2009.
  26. «Middlesbrough 4-1 Man Utd». BBC Sports. news.bbc.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  27. McCarra, Kevin. «Dismal United dumped out of Europe». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  28. «El inglés Manchester United, eliminado de la Liga de Campeones». La Jornada. jornada.unam.mx. Consultado el 26-09-2009.
  29. «Manchester United 4 - 1 BOLTON WANDERERS». Bolton Wanderers FC. bwfc.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  30. «Portsmouth 1-3 Man Utd». BBC Sports. news.bbc.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  31. McCarra, Kevin. «Rooney runs amok to wreck Wigan's dream». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  32. «Chelsea 3-0 Man Utd». BBC Sports. news.bbc.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  33. «Report: United 3 Sevilla 0». Manchester United. ManUtd.com. Consultado el 26-09-2009.
  34. Hunter, Andy. «Manchester United 5 Fulham 1: High-fives for United as Rooney turns on the style». The Independent. independent.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  35. «Report: United 1 Tottenham 0». Manchester United FC. ManUtd.com. Consultado el 2009-09-26.
  36. Bartram, Steve. «Report: Reading 1 United 1». Manchester United. ManUtd.com. Consultado el 2009-09-26.
  37. Taylor, Daniel. «Saha strikes to end United's away-day blues». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  38. McNulty, Phil. «Man Utd 3-0 FC Copenhagen». BBC Sports. news.bbc.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  39. a b Wallace, Sam. «Manchester United 2 Newcastle United 0: Rooney hands baton to flourishing Ronaldo in winger's defining stage». The Independent. independent.co.uk. Consultado el 26-09-2009.
  40. a b «UNITED PAIR CELEBRATE AWARDS DOUBLE». Barclays Premier League. PremierLeague.com. Consultado el 27-09-2009.
  41. Coombes, Alan. «Middlesbrough 1 Manchester United 2: Ronaldo's talent let down by penalty area dark arts». The Independent. independent.co.uk. Consultado el 27-09-2009.
  42. Collins, Leon. «Report: United 3 City 1». Manchester United. ManUtd.com. Consultado el 27-09-2009.
  43. Taylor, Daniel. «United hold their nerve as Vidic turns the tide». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 27-09-2009.
  44. Bostock, Adam. «Report: Villa 0 United 3». Manchester United. ManUtd.com. Consultado el 2009-09-27.
  45. Bartram, Steve. «Report: United 3 Wigan 1». Manchester United. ManUtd.com. Consultado el 2009-09-27.
  46. Hibbs, Ben. «Report: United 3 Reading 2». Manchester United. ManUtd.com. Consultado el 2009-09-27.
  47. a b «Cristiano Ronaldo, elegido deportista portugués del año». Diario As. as.com. Consultado el 27-09-2009.
  48. «Inter se suma a los interesados por Cristiano Ronaldo». Diario ADN Mundo. adnmundo.com. Consultado el 27-09-2009.
  49. «Real Madrid-Ronaldo: final feliz a treinta meses de escarceos». EcoDiario. ecodiario.eleconomista.es. Consultado el 27-09-2009.
  50. «‘Hala Madrid’: Cristiano Ronaldo, en su presentación». AGENCIAS. Diario Record. Consultado el 27-09-2009.
  51. «Ferguson cree que la renovación de Cristiano Ronaldo valió la pena». Diario ADN Mundo. adnmundo.com. Consultado el 27-09-2009.
  52. «Ronaldo secures PFA awards double». BBC Sports. news.bbc.co.uk. Consultado el 27-09-2009.
  53. McCarra, Kevin. «Van der Sar spots weak point to claim first trophy». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 28-09-2009.
  54. McCarra, Kevin. «Tevez debut fails to lift struggling United». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 28-09-2009.
  55. Herbert, Ian. «Manchester United 2 Bolton Wanderers 0: Ronaldo overhauls Best record to spur United's title charge». The Independent. independent.co.uk. Consultado el 28-09-2009.
  56. http://archivo.marca.com/edicion/marca/futbol/champions/es/desarrollo/1158954.html
  57. http://www.as.com/futbol/articulo/cristiano-ronaldo-fifa-world-player/20090112dasdasftb_34/Tes
  58. http://es.wikipedia.org/wiki/Once_de_Oro
  59. http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Ronaldo_gana_Bal%F3n_de_Oro/ronaldo2.htm
  60. http://es.wikipedia.org/wiki/Manchester_United_Football_Club
  61. http://www.as.com/futbol/articulo/cristiano-ronaldo-gana-bota-oro/20080519dasdasftb_28/Tes
  62. http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_Clubes_de_la_FIFA_2008
  63. http://www.mepongodepie.com/2009/03/11/champions-league-2009-manchester-united-vs-inter-de-milan-en-vivo/
  64. http://www.diariosdefutbol.com/2009/04/16/goles-imposibles-cristiano-ronaldo-al-oporto/
  65. http://www.elpais.com/articulo/deportes/contragolpe/Manchester/United/desmonta/Arsenal/1-3/elpepidep/20100201elpepidep_17/Tes
  66. http://www.eluniverso.com/2009/05/27/1/1372/B232C98980744761A31A40210540A49F.html
  67. http://thefutblog.com/2009/05/manchester-united-campeon-de-la-premier.html
  68. http://www.ronaldoattack.com/stats08-09.php
  69. «El Real Madrid pagará 96 millones de euros por Cristiano Ronaldo». Diario El Clarín. clarin.com. Consultado el 17-09-2009.
  70. «Comunicado oficial». Página oficial del Real Madrid (11 de junio de 2009). Consultado el 11 de junio de 2009.
  71. «Record Ronaldo bid accepted» (en inglés). Página oficial del Manchester United (11 de junio de 2009). Consultado el 11 de junio de 2009.
  72. «Comunicado oficial: Real Madrid y Manchester United cierran el traspaso de Cristiano Ronaldo». Página oficial del Real Madrid (27 de junio de 2009). Consultado el 27 de junio de 2009.
  73. «Cristiano desató la locura en un Bernabéu abarrotado». Diario Marca. marca.com. Consultado el 27-06-2009.
  74. «Cristiano Ronaldo ya es Real». Diario Marca. marca.com. Consultado el 27-06-2009.
  75. Morales, R.. «El primero de Benzema». Diario El Mundo. elmundo.es. Consultado el 16-09-2009.
  76. Carbajosa, Carlos. «Soluciones Cristiano». Diario El Mundo. elmundo.es. Consultado el 16-09-2009.
  77. Carbajosa, Carlos. «Menos mal que era la Copa de la Paz». Diario El Mundo. elmundo.es. Consultado el 16-09-2009.
  78. «El Real Madrid se sobrepone al Deportivo de la Coruña (3-2)». Europa Press. europapress.es. Consultado el 16-09-2009.
  79. «El Real Madrid vence (0-3) al Espanyol con un brillante partido de Kaká». Europa Press. europapress.es. Consultado el 16-09-2009.
  80. a b «2-5. Cristiano se exhibe en un Real Madrid con dos caras». Eurosport. Yahoo!. Consultado el 16-09-2009.
  81. Villalobos, Fran. «Cristiano sigue cogiendo altura». Diario Marca. marca.com. Consultado el 20-09-2009.
  82. Rincón, Jaime. . Diario Marca. http://www.marca.com/2009/09/24/futbol/equipos/real_madrid/1253820009.html.+Consultado el 25-09-2009.
  83. http://www.ligafutbol.net/hat-trick-de-cristiano-ronaldo-en-mallorca/
  84. http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/barca-gana-liga-plan-campeon/csrcsrpor/20100516csrcsrdep_7/Tes
  85. http://www.20minutos.es/noticia/648842/0/real-madrid/lyon/cuartos/
  86. http://www.20minutos.es/noticia/562889/0/real-madrid/alcorcon/empate/
  87. http://www.suite101.net/content/de-cr9-a-cr7-a22339
  88. http://www.videosydiversion.com/2010/10/25/cristiano-ronaldo-anota-4-goles-ante-el-racing/
  89. http://www.marca.com/2010/10/30/futbol/equipos/real_madrid/1288470507.html
  90. Ejemplo.jpghttp://www.marca.com/2010/11/11/futbol/equipos/real_madrid/1289436723.html
  91. http://www.clubangelportuguescr.com/apps/blog/entries/show/5405998-el-primer-gol-de-cristiano-har-l-50-con-el-madrid
  92. http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-futbol-cristiano-ronaldo-termina-2010-consiguiendo-mejor-registro-goleador-20101227202517.html
  93. http://www.marca.com/2011/03/04/futbol/equipos/real_madrid/1299237872.html
  94. http://deportesar.terra.com.ar/futbol/europeo/1011/noticias/0,,OI4994073-EI16661,00-Cristiano+Ronaldo+esta+recuperado+y+regresa+a+la+convocatoria.html
  95. http://www.suite101.net/content/real-madrid-avanza-a-los-cuartos-de-final-de-la-champions-league-a44659
  96. http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/221977/cristiano-ronaldo-gana-en-el-derbi-pero-pierde-en-la-lesion
  97. http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/91223-NN/real-madrid-gana-a-tottenham-y-se-acerca-a-semifinales/
  98. http://www.notiexpress.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=107358
  99. elmundo.es (ed.): «Combate nulo; Liga sentenciada». Consultado el 22 de abril de 2011.
  100. MARCA.com (ed.): «El Real Madrid vuelve a reinar». Consultado el 22 de abril de 2011.
  101. http://www.ideal.es/granada/20110421/deportes/mas-futbol/copa-rey-cristiano-ronaldo-decisivo-real-madrid-201104211340.html
  102. http://www.iberoamerica.net/chile/prensa-generalista/emol.com/20110508/noticia.html?id=Z9948T7
  103. http://www.listindiario.com.do/el-deporte/2011/5/11/187730/Real-Madrid-golea-Getafe-Cristiano-marco-tres-goles
  104. http://mxm.televisadeportes.esmas.com/futbol/partidos/liga-de-espana-2010-2011/11339/villarreal-cf-vs-real-madrid/cronica.html
  105. http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/20110522/ronaldo-marca-goles-almeria-deja-record-del-pichichi/1014627.shtml
  106. http://www.elnuevoherald.com/2011/05/21/945604/ronaldo-rompe-record.html
  107. a b c d FIFA.com. «Estadísticas FIFA de Cristiano Ronaldo». Consultado el 27 de junio de 2010.
  108. http://www.suite101.net/content/portugal-golea-7-0-a-corea-del-norte-en-el-mundial-sudfrica-2010-a19638
  109. http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/20100629/gol-villa-frente-portugal-espana-pase-cuartos/356690.shtml
  110. http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/figo-cristiano-ronaldo-capitan-debe-defender-grupo/csrcsrpor/20100630csrcsrdep_6/Tes
  111. a b c «CR7 en la cancha». Diario El Porvenir. elporvenir.com.mx. Consultado el 17-09-2009.
  112. a b Rincón, Jaime. «Cristiano Ronaldo, el futbolista del siglo XXI». Diario Marca. marca.com. Consultado el 19-09-2009.
  113. Galindo, Carlos. «Velocistas y futbolistas, los hombres más rápidos del mundo... frente a frente». Diario Sport. sport.es. Consultado el 19-09-2009.
  114. Ruíz, Marco. «Cristiano Ronaldo es el maestro de la 'folha seca'». Diario As. as.com. Consultado el 19-09-2009.
  115. «Inolvidable: folha seca». Agencia EFE. Diario La Crítica. Consultado el 19-09-2009.
  116. San Martín, Pedro. «Misiles a 103 km/hora». Diario As. as.com. Consultado el 19-09-2009.
  117. «Velocidad de las faltas de Cristiano Ronaldo». Cronaldo7.es. Consultado el 26-12-2010.
  118. http://www.deportes.com/internacont_idc_43321_id_cat_283.html
  119. http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2005/10/19/futbol_internacional/1129735838.html
  120. http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/5139/cristiano-ronaldo-vende-su-casa-de-manchester-las-fotos-del-interior-de-la-mansion
  121. http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Cristiano/Ronaldo/padre/sorpresa/elpepugen/20100704elpepuage_1/Tes
  122. http://www.europapress.es/chance/gente/noticia-irina-shayk-nueva-novia-cristiano-ronaldo-20100531131352.html
  123. Onze de Plata
  124. Cristiano Ronaldo recibió la Bota de Oro

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cristiano Ronaldo — Cristiano Ronaldo, 2011 Spielerinformationen Voller Name Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro Geburtstag 5. Februa …   Deutsch Wikipedia

  • Cristiano Ronaldo — dos Santos Aveiro es un futbolista portugués. Nacio en Funchal (Madeira, Portugal). Juega de extremo, tanto por banda izquierda como por banda derecha y actualmente defiende los colores del Manchester United, en la liga inglesa …   Enciclopedia Universal

  • Cristiano Ronaldo — Pour les articles homonymes, voir Ronaldo …   Wikipédia en Français

  • Cristiano Ronaldo — CR7 redirects here. For other uses, see CR7 (disambiguation). This name uses Portuguese naming customs. The first or maternal family name is dos Santos and the second or paternal family name is Aveiro …   Wikipedia

  • Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro — Cristiano Ronaldo Spielerinformationen Voller Name Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro Geburtstag 5. Februar 1985 Geburtsort Funchal,  …   Deutsch Wikipedia

  • Cristiano Ronaldo — …   Википедия

  • Ronaldo (name) — Ronaldo is the Portuguese and Spanish equivalent of the name Ronald. Football *Ronaldo Ronaldo Luis Nazário de Lima (born 1976), Footballer and Brazilian international *Ronaldo de Assis Moreira (born 1980), AC Milan footballer and Brazilian… …   Wikipedia

  • Cristiano dos Santos Rodrigues — Cristiano redirects here. For the Portuguese football player, see Cristiano Ronaldo. Cristiano Personal information …   Wikipedia

  • Ronaldo (Begriffsklärung) — Ronaldo ist der Name oder ein Teil des Namens verschiedener Personen: Ronaldo, eigentlich Ronaldo Luís Nazário de Lima (* 1976), brasilianischer Fußballspieler (u. a. FC Barcelona, Real Madrid; Rekordtorschütze bei WM Turnieren) Ronaldo Angelim… …   Deutsch Wikipedia

  • Ronaldo (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Ronaldo est un prénom portugais. C est le nom de quatre joueurs de football : Ronaldo Rodrigues de Jesus dit Ronaldo ou Ronaldão, footballeur… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”