Pygathrix nemaeus

Pygathrix nemaeus

Pygathrix nemaeus

?
Duc de canillas rojas
Red-shanked Douc (Pygathrix nemaeus) -Philadelphia Zoo.jpg
Pygathrix nemaeus en el zoológico de Filadelfia
Estado de conservación
En peligro (EN)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Familia: Cercopithecidae
Subfamilia: Colobinae
Tribu: Presbytini.
Género: Pygathrix
Especie: P. nemaeus
Nombre binomial
Pygathrix nemaeus
(Linnaeus, 1771)

El duc de canillas rojas, botas rojas, langur jaspeado o simio disfrazado (Pygathrix nemaeus) es una especie de primate catarrino multicolor de la familia Cercopithecidae.

Contenido

Hábitat

Es originario del Sureste Asiático, específicamente de Kampuchea, China, Laos y Vietnam. Actualmente sólo se encuentra en Vietnam central y Laos. El nombre duc es de origen vietnamita.Antes de 1967 fue poco estudiado. Han sido hallados en distintos hábitat: desde tierras bajas hasta zonas de montañosas de 2.000 m de altitud, en bosques de caducifolioa, bosques primarios y secundarios en las selvas, en los niveles medio y superior de la canopea.

Descripción

Mide 60 a 76 cm de estatura, su cola alcanza entre 56 y 76 cm de longitud, siendo más larga en el macho que en la hembra. El macho pesa en promedio 7 kg y la hembra algo más de 5 kg.

Su colorido lo hace lucir como un pequeño Buda, vestido de camisa gris y pantaloneta negra. El pelo de las canillas es rojizo y se aprecia como unos calcetines o polainas que cubren de la rodilla al tobillo. Los antebrazos tienen pelo y se ven como mangas largas de los guantes negros que cubre las manos. Los párpados son azulados. La cabeza es negra y se ve como una gorra sobre el rostro dorado,, bajo el cual el pelambre es blanco, tanto en los labios, como un ancho y tupido collar sobre el cuello y la nuca, bordeado por otro collar, delgado castaño rojizo o anaranjado obscuro. La cola y un triángulo en su base, son blancos. Los machos se distinguen por tener una mancha blanca a ambos lados de las nalgas y por sus genitales coloreados, el pene rosado a rojizo y el escroto blanco. La cola no es prensil y la usa sólo para equilibrarse.

Comportamiento

De hábitos diurnos y arbóreos, come y duerme en los árboles. Es un animal social y vive en grupos, generalmente de 4 a 15 individuos, pero han sido encontrados en grupos hasta de 50. En un grupo, por cada macho hay dos o más hembras y tanto machos como hembras viven en el grupo que nacieron y tienen jerarquías establecidas, siendo los machos en todo caso dominantes. Cuando se movilizan los machos adultos guían el grupo y los jóvenes van atrás, dejando a las hembras con las crías en el centro. Usa los brazos y patas para moverse a través de la selva, a lo largo de rutas establecidas. Es un especialista en movilidad aérea y salta hasta 6 m de distancia. Si no percibe ninguna amenaza se mueve ruidosamente de rama en rama, pero si detecta peligro, huye silenciosamente.

Se publica con expresiones faciales y tiene un "juego de gestos", con la boca abierta, los dientes descubiertos parcialmente y la barbilla empujada adelante. La mirada fija es una amenaza, así como un gruñido grave. Un chillido sirve de señal de auxilio. A veces cierra los ojos y enreda las patas una con otra con desprecio del peligro que significa esta pose sobre una rama muy alta.

Alimentación

Duc de canillas rojas en el zoológico de Filadelfia.

Su dieta consiste especialmente en hojas pequeñas y tiernas, ricas en fibra, pero además come frutas, retoños, pecíolos, flores, brotes de bambú y semillas. Tiene un estómago grande dividido en sacos que contienen bacterias que desencadenan la fermentación para digerir la celulosa. Esto le da una apariencia barrigona y le produce abundantes gases. Obtiene de la comida tanto las proteínas como el agua que requiere y no necesita bajar de los árboles a beber.

Consume 50 diferentes especies plantas, mas no presas animales. No tiene conflictos por el alimento con los demás individuos de su especie y por el contrario, acostumbra repartir lo que come con otros integrantes de su grupo.

Reproducción

Ha sido poco observado en su hábitat y hasta ahora se comienzan a conocer sus hábitos de cortejo, apareamiento y crianza. Antes de aparearse, la hembra y el macho se hacen uno al otro una señal adelantando la quijada, levantando y bajando las cejas y sacudiendo la cabeza. La hembra comienza, tendida cara abajo sobre una rama, mirando al macho escogido por sobre su hombro. TEl macho responde con una mirada fija y luego mira hacia el lugar que considera más conveniente para acoplarse. Pueden ocurrir uno o varios acoplamientos sucesivos.

El apareamiento ocurre entre agosto y diciembre. La gestación dura 165 a 190 días despúés de lo cual nace una cría, precisamente cuando va a comenzar la cosecha de los frutos que más apetece. Nace con los ojos bien abiertos y se aferra a la madre. Otra hembras del grupo pueden también amamantarlo y otros integrantes del grupo cuidarlo. El color del pelo de las crías es más claro que el de los adultos; es corto, suave, gris , con una raya obscura en la espalda, cara negra y franjas pálidas bajo los ojos. A medida que crece aparece el pelo negro y en contraste el rostro se aclara; adquiere su coloración adulta a los 10 meses. La hembra llega a la madurez [{sexual] a los 4 años d edad, mientras los machos pueden tardar hasta los 5. Pueden vivir cerca de 25 años.

Amenazas

Su principal predador son los humanos: hay un lucrativo comercio ilegal que promueve su captura para venderlo fuera de su hábitat; y los nativos lo cazan para la alimentación y para obtener partes del cuerpo usadas por la medicina tradicional. Durante la Guerra de Vietnam su población fue diezmada por los bombardeos y las aspersiones de Agente Naranja y los soldados lo usaban como objetivo de prácticas de tiro al blanco.

Ha sido incluido por la IUCN en la Lista Roja de especies en peligro y las normas de CITES prohíben su comercio internacional. También está protegido por las leyes vietnamitas. El problema está en que la legislación en la práctica difícilmente se cumple.

Referencias

Enlaces externos

Wikispecies

Commons

Obtenido de "Pygathrix nemaeus"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Pygathrix nemaeus — Douc Douc …   Wikipédia en Français

  • Pygathrix nemaeus — Rotschenkliger Kleideraffe Rotschenkliger Kleideraffe Systematik Unterordnung: Trockennasenaffen (Haplorrhini) …   Deutsch Wikipedia

  • Pygathrix nemaeus — puošnusis dukas statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Pygathrix nemaeus angl. douc langur; variegated langur vok. Kleideraffe rus. немейский тонкотел pranc. douc ryšiai: platesnis terminas – dukai …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Pygathrix — Saltar a navegación, búsqueda ? Pygathrix Pygathrix nemaeus Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Pygathrix cinerea — Saltar a navegación, búsqueda ? Douc de piernas grises Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Pygathrix — Pygathrix …   Wikipédia en Français

  • Pygathrix — Rhinopithèque Rhinopithèques …   Wikipédia en Français

  • Pygathrix — Kleideraffen Rotschenkliger Kleideraffe (Pygathrix nemaeus) Systematik Unterordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Pygathrix cinerea — Pygathrix cinerea …   Wikipédia en Français

  • Pygathrix cinerea — Grauschenkliger Kleideraffe Systematik Unterordnung: Trockennasenaffen (Haplorrhini) Teilordnung: Altweltaffen (Catarrhini) Familie: Meerkatzenverwandte (Cercopithecidae) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”