- Real Estate Investment Trust
-
Real Estate Investment Trust
Contenido
Introducción
En 1960 nacen en Estados Unidos los REITs (Real Estate Investment Trust), con el objetivo de que las inversiones a gran escala en bienes inmuebles fueran accesibles también a los pequeños inversores. La fórmula escogida consistía en equiparar la inversión en productos inmobiliarios a la inversión en cualquier otra industria; es decir, a través de la compra de valores. Por esta razón, aunque no están obligados, la mayor parte de los REITs son sociedades que cotizan en Bolsa de valores.
Los REITs, que han aportado un gran dinamismo a los fondos inmobiliarios internacionales, ofrecen una exposición directa al mercado inmobiliario, con un alto grado de liquidez y transparencia.
Para los expertos de Banco Finantia Sofinloc, dentro de Europa el mercado de oficinas en alquiler es posiblemente el más atractivo, especialmente en ciudades como París y Londres. También son varios los gestores que destacan el potencial de los países escandinavos, estando entre sus favoritos el mercado de oficinas de Oslo y el sector industrial en Suecia.
El hecho de poder invertir internacionalmente (a excepción de los REIT de Bélgica y Hong Kong) genera multitud de oportunidades como son la ampliación del alcance de identificación y captura de oportunidades inmobiliarias globales, la diversificación del riesgo a través de la adecuada elección de mercados poco correlacionados y la estabilización del ciclo inmobiliario al tener inversiones en diferentes estados del ciclo.
Características
- Los REITs ofrecen por lo general una inversión de bajo riesgo y una compensación atractiva.
- La correlación de las ganancias de los REIT y otras inversiones ha descendido en los últimos 30 años...
- Los REITs pueden aumentar ganancias y/o reducir riesgos cuando se añaden a una cartera diversificada de varias acciones.
- Disfrutan de ventajas fiscales con respecto a las inmobiliarias tradicionales. - Reparten casi todos sus dividendos de forma consistente.
Implantación a nivel mundial
En los años 70 entraron en Holanda y Australia. Hoy están en Francia, Bélgica, Canadá, Brasil, Turquía, Singapur, Japón, México, Malasia, Israel, Taiwán, Corea, Reino Unido, Hong Kong, Alemania y Colombia. En Italia se espera su aprobación para finales de 2007, mientras que Finlandia ya está estudiando cómo implementarlos.
Situación en España
Pero en España apenas se tienen noticias de ellos. Algunas gestoras cuentan con productos que sólo invierten en REIT. Mientras, los fondos inmobiliarios españoles siguen obligados a invertir en inmuebles que después deben alquilar ellos directamente. Una limitación que resta dinamismo al sector y que obliga a estos productos a centrarse en el segmento residencial, el menos favorecido por los expertos. Hay que considerar que buena parte de los inversores españoles ya cuenta con exposición directa (a través de la compra de casas y pisos) al mercado residencial y, para ellos, la inversión en un fondo inmobiliario podría servir para ganar en diversificación al invertir en centros comerciales, naves industriales, residencias para ancianos y locales comerciales.
En un momento de incertidumbre inmobiliaria como el actual, los REITs en España pueden ser un elemento revitalizador para la industria, permitiendo a la vez atraer inversión extranjera ávida de diversificación en un mercado con tan excelente trayectoria como el español y a través de REIT españolas acceder al mercado Latinoamericano.
Categorías: Estado Real | Derecho de cosas
Wikimedia foundation. 2010.