Radical jerarquizado

Radical jerarquizado

Radical jerarquizado

En álgebra los radicales jerarquizados son las expresiones radicales que contienen en su interior otra expresión radical. Como en estos ejemplos:

\sqrt{5-2\sqrt{5}\ }
\sqrt{5+2\sqrt{6}\ }
\sqrt[3]{2+\sqrt{3}+\sqrt[3]{4}\ }

Resolver estos radicales se considera generalmente un problema difícil. Una clase especial de radical jerarquizado puede ser resuelto si se asume que la solución es una suma de dos raíces:

\sqrt{a+b \sqrt{c}\ } = \sqrt{d}+\sqrt{e},
a+b \sqrt{c} = d + e + 2 \sqrt{de};

Contenido

Radicales infinitamente jerarquizados

En raíces cúbicas

En ciertos casos, las raíces cúbicas infinitamente jerarquizadas como, por ejemplo:

x = \sqrt[3]{6+\sqrt[3]{6+\sqrt[3]{6+\sqrt[3]{6+\cdots}}}}

pueden presentar números racionales también. La ecuación anterior proviene de la expresión:

x = \sqrt[3]{6+x}

Si solucionamos esta ecuación, encontramos que x = 2. En forma general, podemos expresar la anterior ecuación como lo siguiente:

x = \sqrt[3]{n+x}

y desarrollando la ecuación en forma recursiva:

x = \sqrt[3]{n+\sqrt[3]{n+\sqrt[3]{n+\sqrt[3]{n+\cdots}}}}

cuya solución es la raíz de la ecuación:

x^3-x-n=0 \,\!

para todo número n tal que n > 0. Este procedimiento también es adecuado para calcular:

\sqrt[3]{n-\sqrt[3]{n-\sqrt[3]{n-\sqrt[3]{n-\cdots}}}}

cuya solución es la raíz de la ecuación cúbica:

 x^3+x-n=0 \,\!

para todos los números n y x tales que n > 0 y |x| ≥ 1.

En la resolución de ecuaciones

Teniendo la ecuación x = \sqrt{2+x}, dado que x adopta este valor, se puede asumir que:

x = \sqrt{2+\sqrt{2+x }}

con lo que se podría seguir cambiando el valor de x:

x = \sqrt{2+\sqrt{2+\sqrt{2+x}}}

y dando una serie indefinida:

x = \sqrt{2+\sqrt{2+\sqrt{2+\sqrt{2\cdots\sqrt{2+x}}}}}

con lo que si se considera que obtenemos una serie que tienda al infinito, haríamos una cantidad de operaciones suficientes como para que el margen de error desplazara a las cifras que no usaríamos como significativas, con lo que al tomar sólo cifras que no contienen margen de error tendríamos la solución a la ecuación sin necesidad de usar la fórmula del caso general, quedando:

x = \sqrt{2+\sqrt{2+\sqrt{2+\sqrt{2+\cdots}}}}

siendo éste el único ejemplo en el que una ecuación de caso general se puede resolver de esta forma. Además esto es válido para encontrar solución a cualquier ecuación de la forma:

x^n = m+x\,\!

en la cual n es un número entero.

Pudiéndose encontrar soluciones a partir de esta estructura equivalente:

x = \sqrt[n]{m+\sqrt[n]{m+\sqrt[n]{m+\sqrt[n]{m\cdots}}}}

Descomposición de raíces de índice compuesto en radicales jerarquizados

Consiste en que, teniendo una raíz de índice n-ésimo, siempre que éste índice pueda descomponerse en factores primos, el resultado puede expresarse dentro de un conjunto de radicales jerarquizados como sigue:

\sqrt[n]x = \sqrt[m\times o\times...]x = \sqrt[m]{\sqrt[o]{\sqrt[...]x}}

Teniendo en cuenta que el orden de los radicales no va a alterar el resultado entonces un ejemplo para la raíz sexta de un número x sería:

\sqrt[6]x = \sqrt[2]{\sqrt[3]x} = \sqrt[3]{\sqrt[2]x}

Esta descomposición de un radical simple en múltiples radicales jerarquizados nos puede servir para simplificar ecuaciones de un grado que no sea bajo, cuando no podemos usar una calculadora que pueda calcular todas la raíces de cualquier grado n, como pueda ser por ejemplo la ecuación:

x^4 = n\,\!

donde en vez de intentar resolver la raíz cuarta del número dado podemos resolver la doble raíz cuadrada de ese mismo número así:

x = \sqrt{\sqrt n}

De lo anterior, podemos deducir que en el caso particular de raíces de índice que sea multiplo de 2, éstas se pueden descomponer en raíces cuadradas, es decir:

\sqrt[2^n]x = \sqrt{\sqrt{\sqrt[...]x}}

Números irracionales expresados como radicales jerarquizados

Aparte de la forma natural que tienen para hallarse algunos números se pueden expresar mediante radicales infinitamente jerarquizados, como en el caso del número áureo, que aunque se puede hallar mediante unas sencillas operaciones se puede también expresar como radicales jerarquizados del número 1 ya que al ser el número áureo:

\Phi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2}

debido a que tenemos la igualdad:

\sqrt{p+\sqrt{p+\sqrt{p+\sqrt{p+\cdots}}}}=\frac{1+\sqrt{(4\,p+1)}}{2}

al dar a p un valor de uno se obtiene otra forma de representar al número áureo

\varphi = \sqrt{1+\sqrt{1+\sqrt{1+\sqrt{1+\cdots}}}}.

También se puede tener una aproximación del número π al expresarse bajo la forma de una repetición infinita de raíces cuadradas:

\pi = \lim_{k \to \infty} \left ( 2^{k} \cdot \sqrt{2 - \sqrt{2 + \sqrt{2 + \sqrt{2 + \cdots \sqrt{2 + \sqrt{2}}}}}} \right )

donde k es el número de raíces cuadradas involucradas. Dicha expresión es el Algoritmo Iterativo usado por el matemático Liu Hui para calcular π partiendo de polígonos inscritos en un círculo. Donde encontramos:

\pi = \lim_{k \to \infty} \left ( 3\cdot2^{k-1} \cdot \sqrt{2 - \sqrt{2 + \sqrt{2 + \sqrt{2 + \cdots \sqrt{2 + \sqrt{2 + \sqrt{3}}}}}}} \right )

Véase también

Referencias

Obtenido de "Radical jerarquizado"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Raíz cuadrada — Expresión matemática de raíz cuadrada de X . La …   Wikipedia Español

  • Función raíz — Se ha sugerido que Raíz enésima de un número sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Se llama enésima raíz, o raíz de orden n su función… …   Wikipedia Español

  • Grado absoluto — Saltar a navegación, búsqueda El grado absoluto y el grado relativo son operaciones matemáticas realizadas sobre un polinomio. Ambas devuelven un número natural. Grado absoluto Se obtiene con la suma de los exponentes de todas las variables.… …   Wikipedia Español

  • Raíz cúbica — Representación gráfica de la función: y = En general, un número real posee tres raíces cúbicas, una correspondiente a un número real, y las otras dos a números complejos. Así, las raíces cúbicas de 8 son …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Revolución social española de 1936 — Saltar a navegación, búsqueda La revolución social española de 1936, comúnmente conocida como revolución española[1] comenzó tras el intento de golpe de Estado del 17 de julio de 1936, que desembocó en la Guerra Civil Española. Su principal base… …   Wikipedia Español

  • Anarquismo en España — Saltar a navegación, búsqueda El anarquismo (la filosofía política que propone una sociedad basada en la libertad individual sin Estado o poder público) históricamente ganó un gran respaldo e influencia en el territorio español, especialmente… …   Wikipedia Español

  • Emperadores Antoninos — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Dinastía Ulpio Aelia (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Arte antiguo — Torso del Belvedere, obra de Apolonio de Atenas del siglo I a. C. Miguel Ángel lo admiraba extraord …   Wikipedia Español

  • Antimasonería — Saltar a navegación, búsqueda La pirámide de dos pisos que aparece en los billetes de un dólar, visto popularmente como símbolo de la Masonería y prueba de su influencia. Antimasonería o Antimasonismo se refiere a la desconfianza, a la crítica, a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”