Radio carcoma

Radio carcoma

Radio carcoma

Radio Carcoma es una radio libre o radio autogestionada creada en Madrid en 1988. Se inició como un proyecto de radio para el barrio de Canillejas (distrito de San Blas (Madrid)), situado en el este de Madrid. Por su posición, la señal de su emisor, que emitía en el 98.4 de la FM, llegaba también a localidades como Barajas, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, o Vicálvaro. Se trata de una radio pionera del movimiento de radios libres en España, que ha basado su programación en la atención a los movimientos sociales, culturales y alternativos. Tras pasar por varias ubicaciones, la radio sigue activa emitiendo únicamente en streaming por internet desde www.radiocarcoma.com.

Contenido

Historia

El estudio de directo de Radio Carcoma en Canillejas, su primera época (1994)

El 14 de abril de 1988 Radio Carcoma comenzó sus emisiones con un aparato emisor prestado por Radio Mercurio, con una potencia de 150 W. Emitía desde las 7 de la tarde a las 12 de la noche todos los días de la semana, con la colaboración de aproximamente veinticinco personas.

Un año después, en 1989, fue la última radio libre de Madrid que dejó de emitir por presiones de la Dirección General de Telecomunicaciones. En ese momento y con el objetivo de hacer presión y mejorar la negociación se fundó la Federación de Radios Libres de la Comunidad de Madrid junto a otras ocho radios libres : Radio Cero, Radio Ritmo, Radio Utopía, Radio Cigüeña, Onda Latina y Radio Jabato. La Federación se presentó a concurso para la obtención de una licencia para FM, que fue obtenida en lugar tan inaccesible para todas las radios libres como la localidad de Chinchón, fundándose Radio X. La Federación también obtuvo de la Administración un acuerdo verbal de tres puntos del dial, con el que podrían emitir todas las radios federadas.

El estudio de Radio Carcoma en la Calle de Hermanos García Noblejas (2005)

En julio de 1992, la Dirección General de Telecomunicaciones, abre un expediente para cerrar Radio Carcoma. El motivo era una denuncia del Concejal del distrito de Canillejas-San Blas por una alusión al Rey con motivo de la inauguración del AVE. El expediente fue archivado gracias a la mediación de la Federación. Se puso en marcha una campaña bajo el eslogan "¿Quien quiere cerrar la boca a Radio Carcoma? durante la que recibieron el apoyo de todas las radios libres de España.

El tercer aniversario de la radio se celebró con un concierto en la Plaza de Mora de Rubielos de Canillejas, donde actuaron de La Banda de Vallecas, El Dúo Estático, Los Boomerang, El Harem de Nefertiti y Máxima Ansiedad.

En abril de 1995 se comenzó a editar el fanzine musical El Agujero.

Desde sus comienzos Radio Carcoma había estado integrada en la Asociación de Vecinos "La Amistad". En mayo de 1996 varios miembros de la emisora se presentaron a las elecciones de la Junta Directiva, en las que sólo fue elegido uno de sus candidatos. A partir de este momento las relaciones con la nueva Junta Directiva se hicieron muy difíciles, negándose ésta a arreglar la antena, o interfiriendo en la correspondencia y en el armario del archivo musical.

En septiembre de 1997, La Junta Directiva decide unilateralmente tomar el control de Radio Carcoma. La Asamblea de la Radio a su vez decide abandonar los locales de la Asociación de Vecinos ante hechos como la exigencia de identificarse en la puerta de la emisora para poder realizar los programas.

El colectivo de Radio Carcoma abandonó los locales de la asociación dejando atrás la mayor parte de los equipos. Setenta personas se encargaron de buscar rápidamente un local adecuado para proseguir la emisión. Para ello realizamos varios conciertos para poner en marcha la nueva Radio Carcoma, que comenzó a emitir primero desde el barrio de El Carmen y después desde la calle Hermanos García Noblejas desde el 107.9 de la FM.

A partir del año 2005 Radio Carcoma difunde su señal también por internet.

Desde 2006 Radio Carcoma emite desde el barrio de Quintana pero esta vez sacrificando la señal de frecuencia modulada y únicamente por una señal de streaming en internet.

Participación en eventos y programas especiales

Radio Carcoma ha participado con programas especiales en todas las Huelgas Generales apoyando a los sindicatos y dando una información sin las limitaciones propias o impuestas de los medios de comunicación de masas. Se han realizado programaciones especiales en contra del racismo, sobre Nelson Mandela, John Lennon o Marchas contra la OTAN realizadas por los programas contrainformativos de la primer época de la radio, Boletín K.

En junio de 1993 se organizó una emisión especial de 24 horas en contra del racismo bajo el titulo: "Unidos en la diferencia, por la igualdad. Vive la diferencia" que concluyó con una fiesta y concierto en la calle, desde donde emitía Radio Carcoma.

Debate sobre radios libres en Festimad 1995, con la presencia de miembros de Radio Carcoma y Onda Latina entre otras radios

En 1994 el colectivo de la radio participó con una caseta en Juvenalia junto a la Federación de Radios Libres de la Comunidad de Madrid.

En 1995 la radio estuvo presente en Festimad (Festival independiente de Madrid, celebrado en el Circulo de Bellas Artes), festival en el que participaron compartiendo caseta junto a Radio ELO, siendo las únicas radios libres con caseta en el festival. En 1996 repitieron de la misma manera.

En abril de 1994 Radio Carcoma propició el encuentro de Radios Libres de Madrid con las radios de la Federación. La reunión se celebró en Alcobendas y propició la decisión de montar un Taller de Comunicación dentro del Foro Alternativo "Las Otras Voces del Planeta". También se decidió la realización de la campaña: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y G.A.T.T., "50 años bastan".

En septiembre de 1994 Radio Carcoma participa en el Foro Alternativo "Las otras Voces del Planeta" en el centro de prensa, y en el Taller: "El Sur visto por los medios de Comunicación del Norte" en el que colaboraron Onda Latina de Madrid y otras radios libres de España, contando con un representante de Radio Dreyeckland de la RFA. También se emitió en cadena desde el centro de prensa con Onda Latina. Junto con la Asociación de Vecinos de Canillejas y otras entidades del barrio se realizó una carroza para participar en la manifestación contra el FMI.

Programación actual

La emisión se realiza en el estudio en directo de lunes a domingo de 18 a 24 horas con repeticiones en la madrugada y en la mañana del día siguiente. En el apartado musical la parrilla de programas combina algunos históricos con una gran variedad de estilos: Rock and roll, Heavy, Blues, Pop, Dance o Death Metal, entre otros. Se realizan entrevistas y se informan de novedades y conciertos. Tampoco faltan los programas de contenido social y cultural.


Enlaces externos

Obtenido de "Radio carcoma"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Radios libres — Anexo:Radios libres Saltar a navegación, búsqueda Radios libres Artículo principal: Radios libres Estudio de una Radio libre Las radios libres son emis …   Wikipedia Español

  • Anexo:Radios libres — Estudio de una Radio libre. Las radios libres son emisoras de radio que no depende de ningún gobierno, partido político, ni organismo, caracterizándose así por su libertad y autonomía, tanto económica como ideológica. La gestión y programación se …   Wikipedia Español

  • Calvin y Hobbes — Publicación Formato Tira de prensa Comic book …   Wikipedia Español

  • Alfonso Sánchez Fernández — Alfonso Sánchez Nombre real Alfonso Sánchez Fernández Nacimiento 11 de abril de 1978 (33 años) Sevilla, Andalucía, España, Ocupación …   Wikipedia Español

  • Nuevo Mester de Juglaría — Concierto del Nuevo Mester de Juglaría en Laguna de Contreras (Provincia de Segovia, España) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”