Coslada

Coslada

Coslada

Coslada
Bandera de Coslada
Bandera
Escudo de Coslada
Escudo
Coslada en España
Coslada
Coslada
Coslada (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Comarca de Alcalá
Ubicación 40°25′34″N 3°33′54″O / 40.42611, -3.56540°25′34″N 3°33′54″O / 40.42611, -3.565
• Altitud 621 msnm
• Distancia 8 km a Madrid
Superficie 12 km²
Población 89.918 hab. (INE 2008)
• Densidad 7.493,17 hab./km²
Gentilicio cosladeño, -ña o cosladiego, -ga (forma tradicional autóctona)
Código postal 28821, 28822 y 28823
Alcalde (2009) Ángel Viveros Gutiérrez (PSM-PSOE)
Sitio web www.ayto-coslada.es

Coslada es un municipio situado en la zona este de la Comunidad de Madrid, España. Ubicado en el Corredor del Henares, con una extensión de 11,7 km² y unos 90.000 habitantes. Aunque es el municipio con mayor densidad de la autonomía, es uno de los primeros en cuanto a zona verde por habitante. Limita al este con San Fernando de Henares y en menor medida con Madrid, y limita también con Madrid al norte, al sur y al oeste. Salvo su límite con San Fernando, se encuentra prácticamente rodeado por el término municipal de Madrid.

Coslada se sitúa en el Valle del Henares en su nexo con la Cuenca del Jarama. Conforma una sucesión urbana con San Fernando de Henares, en un cruce de caminos a la salida noreste de Madrid, entre las autopistas A-2, M-40 y M-45. Localizado a escasa distancia del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, con accesos por ferrocarril y recientemente, por la línea 7 del Metro de Madrid. Sus límites han ido variando históricamente y lindaba con poblaciones algunas de ellas hoy desaparecidas y otras absorbidas por el área metropolitana de Madrid (Ambroz, Vicálvaro o Canillejas entre otras). Hoy limita con los municipios de Madrid y San Fernando de Henares.

Su proximidad a Madrid hace que se encuadre en el área de influencia de la capital. No obstante, Coslada siempre se ha configurado como una ciudad independiente. Toda la franja norte de su término municipal está ocupada por zonas industriales especializadas en la logística y actividades complementarias al transporte.

Está situada cerca de la vega del río Jarama, en cuyo margen derecho se asienta, y sirve de límite al término municipal en su parte norte. De Norte a Sur por el Este, la recorría el Teatinos, arroyo que nace por encima de Ambroz y fluye al Jarama. Una pequeña fracción de su territorio (13 ha) está incluida en el Parque Regional del Sureste.

Contenido

Toponimia

Probablemente se trate de una fundación romana dado el significado etimológico de Coslada: COS - Pedernal LATE - Abundante, extenso.

Hans

Historia

Emilio Martín Encinas "Coslada, vida e historia", edición del autor:

El origen de Coslada es difícil de determinar y está sometido a muchas interpretaciones.

Su condición de enclave urbano data del siglo sexto, siendo posterior al asentamiento de la corte de Toledo. Desde el año 713, en que las tropas de Tarik llegaron a estas tierras en persecución de los visigodos y judíos que huían tras la toma de Toledo para refugiarse en Alcalá, hasta 1083, en que Alfonso VI las incorpora a la Corona de Castilla, no hemos encontrado noticia alguna sobre el pueblo.

La época musulmana

En la época musulmana es cuando Coslada se consolida como centro de producción agrícola, realizándose los primeros regadíos y especializaciones. Ésta es la razón de que en las “Relaciones Topográficas”, de Felipe II, se considere a COSLADA como de fundación árabe, cuando en realidad ya existía con anterioridad como una agrupación de caseríos, dominados a legua y media por un castillo en las cuestas de Ribas, sobre el río Jarama. A nivel de curiosidad, digamos que en dicho castillo se retiró el caballero Gracián Ramíres, tras la toma de Madrid, y desde allí hostigaba a los musulmanes con la intención de hacerles retroceder cuando menos más allá de Atocha, según narra Fray Francisco ce Pereda.

Hasta el siglo XVI

Con la toma de la fortaleza musulmana de Alcalá-en Ar, Coslada y las demás tierras de Alcalá son donadas por Alfonso VII a la mitra Toledana, en recompensa por la intervención del arzobispo de Toledo, Don Bernardo, en esa acción guerrera y, en general, por su labor a lo largo de toda la Reconquista. Comienza aquí lo que será una de las constantes de la historia de Coslada: ser siempre una tierra de propiedad de un señor, bien fuera noble o terrateniente que las arrendaba a los agricultores.

Estos campos, agrícolamente pobres, fueron testigos de la huida de Alfonso VIII, tras ser derrotado en la batalla de Alarcos por los almohades que los reconquistaron para el poder musulmán (1195), tras firmarse una tregua entre Alfonso VIII y Almanzur. Definitivamente reconquistadas para la corona cristiana, una de las primeras referencias concretas que existen data del tiempo de Fernando III (1230-1252), en la que se dice que COSLADA pertenece al Sexmo de Vallecas, uno de los tres en que se dividía Madrid, junto a Getafe y Villaverde.

De este siglo data, probablemente, su escudo de armas: un león rampante entre laureles, sobre campo de plata.

Con la llegada de los Reyes Católicos se funda la llamada Hermandad, especie de milicias destinadas a perseguir y acabar con el bandolerismo que azotaba los caminos y pequeños pueblos como el de Coslada que, cuando Cisneros funda el colegio mayor de San Ildefonso, era poco más que unos caseríos situados a media legua del Jarama.

Los siglos XVI Y XVII

Desde las fechas anteriores no hemos encontrado más noticias hasta 1521, año en que se repartieron quince picas ( lanzas ) entre sus habitantes como contribución a la lucha comunera contra el emperador Carlos I, lo cual da una idea de la escasa envergadura de la población. Cuando Felipe II, en 1561, instaura la capitalidad en Madrid, imprime un gran impulso a toda la comarca, fomentando las rutas que comunican con ella, que para COSLADA, se centran en el camino Real de Manzanares.

En 1576 COSLADA figuraba como aldea de Madrid en el reino de Castilla, acudiendo para los repartimientos a Madrid de la que distaba dos leguas, y para apelar pleitos a la Chancillería de Valladolid, a 30 leguas. Pertenecía al arzobispado de Toledo y arciprestazgo de Madrid y en su parroquia se veneraba a San Pedro y San Pablo.

La iglesia era exenta, y junto a ella se agrupaban algunas casas, unas con techo de paja y otras de tierra cubiertas con madera y encima teja, en las que vivían entonces 30 vecinos o familias, que fueron disminuyendo:

“Todos campesinos menos dos, padre e hijo, que presumían de hidalgos, pero sin poder probarlo” Coslada no tenía molino propio, debiendo desplazarse al de Torrejoncillo de la Ribera, que era propiedad del Conde de Barajas, al que pertenecían también la ribera, los peces y las anguilas del río.

Tampoco las tierras eran de sus habitantes, sino del noble que las arrendaba, disponiendo que el trigo y cebada producidos se llevase a Sevilla para posteriormente embarcarlo a un navío y hacerlo llegar a las Indias. De allí vendría cargado de riquezas con destino a las arcas nacionales, de las que una pequeña parte redundaría en su beneficio. La paja sobrante iba destinada a Madrid. También tenían un poco de ganadería lanar y algo de caza. La leña, por el contrario, escaseaba, debiendo ir a buscarla al Real de Manzanares, a ocho leguas.

A pesar de todo, conoció un cierto florecimiento económico y demográfico que sería breve, según se deduce de los libros parroquiales, que se conservan desde 1584. Su declive se debe, al igual que el resto de las poblaciones de dicha época, al azote de la peste y otras epidemias, unido a las guerras estériles que se desarrollaron durante todo el siglo XVII.

Las rentas eclesiásticas y el salario del curato de Coslada, debían ser pagados por la Universidad de Alcalá, según se evidencia en el mandato del Rey, 1665.

El siglo XVIII

En 1700 ya se sabe que contaba con Ayuntamiento propio, pero no se conserva su archivo. Éste fue incendiado por las tropas austriacas del general Conde Starhemberg cuando huían del ejército franco-español, tras la derrota en la batalla de Villaviciosa (10 de diciembre de 1710). Asimismo, fue quemado y destruido parte del caserío durante esta Guerra de Sucesión. Otros pueblos próximos, como San Cristóbal, a un cuarto de legua, corrieron peor suerte, terminando por despoblarse.

Este decrecimiento continuó: en 1785 habitaban en Coslada únicamente 64 personas, formando siete familias (de las 30 que había doscientos años atrás) habiendo nacido tan solo 15 personas y muerto 11 durante ese año y los cuatro anteriores. Su extensión estaba comprendida entre la legua y media de este a oeste y los tres cuarto de norte a sur.

El Ayuntamiento estaba compuesto por dos alcaldes ordinarios, uno por el estado noble y otro por el general, un alcalde de campo o de la Hermandad y un procurador común, nombrados estos dos por el corregidor de Madrid a principios de cada año.

Según narra el inquisidor Mauricio Puigmedón y Sánchez, en esa fecha el pueblo es muy pequeño, sin edificios notables ni más interés que una fuente de agua gorda con pila y un pequeño lavadero para uso público a 1.000 varas. Los árboles, fundamentalmente álamos negros y chopos, no sumaban los doscientos.

En esta época los vecinos sin trabajo se dedicaban a sacar piedra, pues en toda la zona, como veíamos, hay una gran cantidad de pedernal, llevándola a Madrid en sus carretas y con recuas. La agricultura, trigo, cebada, centeno y avena, se encontraba muy abandonada, fue poco favorecida por la recién creada Sociedad Económica Matritense, interesada por los problemas del campo y el acontecimiento de obras de riego y de comunicación.

En 1793 Carlos IV le cede a Coslada dos rs. de agua para fuente pública, con obligación de pagar los gastos en razón de los beneficios.

El siglo XIX

A partir de estos años comienza una paulatina recuperación, experimentando tardíamente el avance demográfico general del siglo XVIII.

A principios del XIX forma un solo término municipal con San Fernando, que le es agregado alrededor del 1818, pero vuelven a separarse pocos años después.

Así va creciendo llegando a tener 264 habitantes en 1864, agrupados en 66 vecinos o familias, de las que había 52 votantes que elegían a seis concejales.

De cualquier forma, el tamaño de Coslada es aún muy reducido y en 1875 hay apenas una docena de manzanas en torno a una calle principal. Poco más tarde se construye un pequeño paseo con una hermosa arboleda.

Al acabar el siglo XIX (1899) Coslada cuenta con un pequeño edificio para Casa Consistorial y unas modestas escuelas de primera enseñanza. Sus habitantes llegan a sumar trescientos (309 de hecho y 324 de derecho) y de dedican a una atrasada agricultura basada en el trigo, poca cebada y algún garbanzo. La ganadería era básicamente lanar y aún había algo de caza. Su contribución era de 10.000 pesetas (8.685 x 1.3151 pesetas). En su término se hallaba el despoblado de Torrejoncillo o Torrejón de la Ribera.

El siglo XX

La población anterior se mantuvo hasta 1920, año en el que se cifraba en 312 habitantes. A partir de ese momento hasta 1950, fecha en la que se alcanzan 899 habitantes, si bien el pueblo permanecía prácticamente igual que en 1875. El verdadero crecimiento comienza a partir de 1950, con el siguiente ritmo:

Población

Evolución demográfica de Coslada entre 1785 y 2008
1785 1899 1960 1970 1975 1980 1992 1996 2001 2003 2004 2006 2008
64 264 324 3.695 13.412 33.434 53.980 71.129 77.103 82.412 87.904 91.906 89.918

En Coslada está ubicado el Puerto Seco de la Comunidad de Madrid, lo que la convierte en un punto estratégico. La mayoría de las empresas de transporte de mercancías importantes que operan en España tienen sucursal en Coslada. El otro gran activo económico de Coslada es su proximidad con el Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde trabaja gran parte de su población.

La población actual es de 89.918 habitantes (INE 2008) y su techo poblacional está cifrado en 130.000 habitantes, el cual probablemente alcanzará tras la finalización del barrio del Jarama. Se trata de un municipio cosmopolita donde se convive con un 18% de extranjeros, de los cuales, predominan los rumanos con más de 15.000 habitantes de esta nacionalidad.

Uno de los grandes orgullos de Coslada es la cantidad de zonas verdes que posee. Tiene una envidiable proporción de zonas verdes —más de 2.000.000 —, que la convierten en el municipio líder de la Comunidad de Madrid a este respecto y a su vez tercer municipio más verde de España.

La Candidatura de Madrid 2016 presenta a Coslada como subsede para la competición de Voleibol, dispondrá entre otras instalaciones de un pabellón con capacidad para 15.000 espectadores y ayudara a modernizar las vetustas instalaciones deportivas de la ciudad, estadio de El Olivo aparte.[1]

Geografía

Distancias

Coslada se encuentra situado a 6 km del Aeropuerto de Madrid-Barajas. A continuación se muestran algunas distancias de la ciudad con diversos municipios:

Ayuntamiento de Coslada

Límites

El término municipal de Coslada limita con el término municipal de Madrid al norte, oeste y sur, y con San Fernando de Henares al este.

Noroeste: Madrid (San Blas) Norte: Madrid (San Blas) Noreste: San Fernando de Henares
Oeste: Madrid (San Blas) Brosen windrose.svg Este: San Fernando de Henares
Suroeste: Madrid (Vicálvaro) Sur: Madrid (Vicálvaro) Sureste: Madrid (Vicálvaro)

División administrativa

Distrito 1

El distrito número 1 engloba al Casco y el Barrio del Puerto con una población censada de 31.336 habitantes (representa el 36,79% con respecto al total poblacional). El Casco es el barrio más poblado de Coslada (28.916 habitantes; 33,96%).[2]

Coslada un día de nieve
  • El Casco

Es el núcleo urbano de Coslada, barrio más antiguo que presenta un entramado de calles en base a las vías de circulación más importantes: Avenida de la Constitución, Calle Doctor Fleming, y Avenida de España principalmente. Constituye una zona comercial tradicional, ejemplo de la Plaza del Sol y sus calles aledañas. En él se localiza el ayuntamiento, la Plaza Mayor, el centro cultural "La Jaramilla", el Estadio y Polideportivo "El Olivo", y un centro de salud, entre otros equipamientos municipales. Posee una estación de metro al lado del Parque Av. de España, y otra más que actúa como intercambiador con la estación de Cercanías Renfe: Coslada.

  • Barrio del Puerto

Barrio de reciente construcción próximo a la carretera de Vicálvaro, y al Humedal de Coslada, pulmón verde de la ciudad. Este barrio da nombre a la primera estación de metro del municipio al llegar desde Madrid.

Distrito 2

El distrito número 2 engloba a El Esparragal, La Colina, Las Conejeras, La Espinilla, Ciudad 70 o Ciudad San Pablo, Valleaguado Sur y futuro Barrio Jarama con una población censada de 30.687 habitantes (representa el 36,03% con respecto al total poblacional). Ciudad 70 es el barrio más poblado de este distrito (11.241 habitantes; 13,23%), y el tercero con respecto a la población total del municipio. Le sigue La Espinilla (9.393 habitantes; 11%) y Valleaguado Sur (5.058 habitantes; 5,93%). El resto no supera el 3% de población cada uno, en referencia al total de población de la ciudad.

  • El Esparragal

Zona de viviendas unifamiliares y chalés cercana a la M-45, que constituye una de las varias vías de entrada a Coslada.

  • La Colina

Barrio que linda con "El Esparragal", que posee un parque con el mismo nombre. Los nombres de sus calles pertenecen a diversas ciudades de Europa.

  • Las Conejeras

Constituye otra zona residencial unifamiliar, con calles de poetas españoles como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Jorge Guillén, García Lorca... que confluyen a la Avenida de España.

  • La Espinilla

Barrio que en su proximidad tiene el Polideportivo "La Vía", el antiguo cementerio, y tendrá nuevas dependencias policiales. También posee otras dotaciones: un centro cultural con biblioteca, y la estación de metro: La Rambla.

  • Ciudad 70

Situado al sureste del término municipal de la ciudad, llamado de esta forma porque su urbanización comenzó en la década de los setenta. Tiene una considerable superficie verde: Parque de "El Cerro". También se conoce el barrio como Ciudad San Pablo, debido al nombre de la Iglesia dedicada al patron de Coslada.

Cerro de Coslada
  • Valleaguado Sur

Se encuentra próximo al Parque de La Rambla que contiene una gran superficie de agua, el Lago. Constituye una zona dinámica gracias a la presencia de un Centro Comercial con cines, restaurantes. Tiene un Centro de Salud con el mismo nombre. Las calles más importantes: Honduras, Uruguay, México, Chile...

  • Bº Jarama

Zona surgida por la alteración de los términos de Madrid y Coslada, que alberga el Hospital del Henares, y constituye un área de nuevo desarrollo urbanístico. La última estación de la ampliación de la línea 7 del Metro se ubica cerca del Hospital.

Distrito 3

El distrito número 3 está constituido por Valleaguado Norte y La Cañada con una población censada aproximada de 20.000 habitantes (representa el 24% con respecto al total poblacional). Valleaguado Norte es el segundo barrio más poblado de Coslada (15.022 habitantes; 17,66%). La Cañada representa casi un 6% de la población cosladeña.

  • Valleaguado Norte

También cercano al Parque de La Rambla, sus calles más importantes:Avenida de los principes España, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela... Junto a la Avenida de José Gárate se instala un polideportivo, y el Parque "Salvador Allende".

  • La Cañada

Zona este de Coslada que limita con el municipio de San Fernando de Henares. Su eje vertebrador es la Avenida de la Cañada que hacia el sur se bifurca en las Avenidas de Berlín y de Vicálvaro respectivamente. Tiene Pistas de Tenis cerca de la zona industrial.

Distrito 4

El distrito número 4 está constituido por el Barrio de la Estación y el Polígono Industrial con una población censada de 3.145 habitantes (representa el 3,69% con respecto al total poblacional).

  • Bº de la Estación

Barrio denominado así por su proximidad a la estación de Cercanías de "San Fernando". Se localiza junto a la ribera del río Jarama. Tiene un centro de salud y el Centro Cívico "José Luis Sampedro".

Transportes

En Coche

  • M-45Spain.png Autopista M-45: Salidas: 25 y 27
  • M-21Spain.png Autovía M-21 Salidas: 3 y 6
  • M-22Spain.png Autovía M-22

En Metro

Línea 7 MetroEste , con cuatro estaciones:

En Tren

Tren de cercanías Madrid-CercaniasC2.svg y Madrid-CercaniasC7.svg (Trenes con destino Chamartín-Las Rozas-Príncipe Pío, Cercedilla, Segovia, El Escorial y Ávila por un lado; y trenes con destino Alcalá de Henares y Guadalajara por el otro), con dos estaciones:

En autobús

Lineas Urbanas

Autobuses urbanos de Coslada-San Fernando operados por ETASA
línea cabeceras
Polígono Industrial - San Fernando
Barrio de la Estación - C.I.T.I.

Líneas Interurbanas

Autobuses interurbanos operados por ETASA
línea recorrido
FFCC) - Hospital - Loeches
Avenida de América) - San Fernando de Henares
Avenida de América) - San Fernando de Henares - Mejorada del Campo
Avenida de América) - Coslada - San Fernando de Henares
Avenida de América) - Velilla de San Antonio - Loeches
San Fernando FFCC) - Velilla de San Antonio - Arganda del Rey
Ciudad Lineal) - Coslada (Ciudad 70)
Vicálvaro) - Coslada (Barrio de la Estación)
Ciudad Lineal) - Coslada - San Fernando de Henares
Ciudad Lineal) - Hospital de Coslada
Aeropuerto) - Coslada - San Fernando de Henares
Ciudad Lineal) - Coslada - San Fernando de Henares - Velilla de San Antonio - Loeches

Nota informativa:

La linea 287 ya no pasa por el apeadero de coslada Avenidad de la constitución, Ayuntamiento, piscina cubierta, Iglesia de san pedro y san pablo, comisaria de policía y Centro hispano rumano. Los vecinos desean que vuelva a pasar por donde antes pasaba.

En avión

Está situado a unos 5-10 kilómetros del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas.

Urbanismo

Nuevos Desarrollos

  • Barrio del Jarama: surgido del acuerdo de alteración de términos entre Coslada y Madrid, es la principal zona de expansión urbanística de la ciudad. En este nuevo enclave urbano se instala el nuevo Hospital del Henares que prestará servicio a la población englobada en el Área Sanitaria 2 (Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio) y contará con una estación de Metro y un acceso directo desde la M-45, lo que asegura la accesibilidad al barrio y al centro hospitalario. Este nuevo barrio ofrecerá además la oportunidad a muchos vecinos del municipio de adquirir nuevas viviendas, ya que está prevista la construcción de unas 4.400, de las que unas 1.900 serán de Protección Pública.
  • Barrancosa: zona en la que se contempla la construcción de 262 viviendas unifamiliares, pertenecientes a cooperativas, y 270 multifamiliares, 160 de las cuales serán protegidas en el sur de Coslada
  • La Rambla: el proyecto contempla una zona residencial de 1.200 viviendas (400 protegidas), diversos equipamientos (Ciudad de la Cultura con una biblioteca, un centro cultural, un centro integrado de servicios sociales, y nuevas dependencias de Policía Local y Protección Civil...) y espacios verdes para potenciar la Rambla como eje dinamizador de la vida social y cultural de la ciudad.
  • La Burbuja: o también denominada como Sur de San Fernando, se trata de una zona donde se construirán 400 viviendas de Renta Libre.

Sanidad

Coslada se encuentra ubicado en el Area 2 del mapa sanitario de la Comunidad de Madrid tienes seis centros de salud y un hospital público en su término municipal:

Hospital:

Centros de Salud:

  • Jaime Vera
  • Dr. Tamames
  • Valleaguado
  • Ciudad San Pablo
  • Barrio de la Estación
  • Barrio del Puerto

Cultura

Centros Culturales

Centro Cultural "La Jaramilla": Avda. Constitución, 47, Tel: 91.627.83.18, Bus: 286-287, Metro: Coslada Central

  • Biblioteca: lunes a viernes de 9.00 a 21.00. Sábados y Domingos de 9.00 a 21.00
  • Teatro
  • Exposiciones
  • Talleres Culturales: Danza, Pintura, Teatro, Música...

Centro Cultural "Margarita Nelken": Avda. Príncipes de España s/n, Tel: 91.627.83.36-16, Bus: 286-287, Metro: La Rambla

  • Biblioteca Central: lunes a viernes de 9.00 a 24.00. Sábados de 9.00 a 13.00
  • Café Teatro
  • Exposiciones
  • Talleres Culturales: Artesanía, Pintura, Danza, Fotografía...

Centro Cívico "José Luís Sampedro": Avda. San Pablo, 2, Tel: 91.674.02.02, Bus: 287, Cercanías Renfe: San Fernando

  • Biblioteca: martes, miércoles y jueves de 16.00 a 21.00

Educación

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona este de la Comunidad de Madrid#Coslada

En Coslada hay 16 guarderías (5 públicas y 11 privadas), 16 colegios públicos de educación infantil y primaria, 8 institutos de educación secundaria y 2 colegios privados (con y sin concierto). a

Política

Lista de alcaldes
Legislatura Nombre
1979-1982 Ángel Berrendero (PCE)
1982-1983 Raúl Revilla (PSOE)
1983-1987 José Huélamo Sampedro (PCE)
1987-1991 José Huélamo Sampedro (IU)
1991-1995 José Huélamo Sampedro (IU)
1995-1999 José Huélamo Sampedro (IU)
1999-2003 Juan Manuel Granados Rodríguez (FSM-PSOE)
2003-2007 Raúl López Vaquero (PP)
2007-2011 Ángel Viveros Gutiérrez (PSM-PSOE)

En la actualidad Coslada está gobernada por el Partido Socialista Obrero Español con los votos favorables de Izquierda Unida, y una escisión de Izquierda Unida, la Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC)

Desde las primeras elecciones municipales Coslada ha estado gobernada por el PCE e IU. José Huelamo pasó a ser el cabeza de lista y alcalde del municipio tras una moción de censura a su compañero de partido, Angel Berrendero. Obtuvo 4 mayorías absolutas hasta en 1999, donde la dirección de IU decide echar a Huélamo de la coalición y este decide formar un partido político llamado la Plataforma de la Izquierda de Coslada, tras la expulsión de Huélamo en 1999, IU en las siguientes elecciones paso de tener 14 concejales a 6.

En 2003, el PP ganó las elecciones por primera vez en votos y empata a concejales con el PSOE con 7 concejales cada uno. Un pacto con la PIC y al ser el partido más votado dio a Raúl López Vaquero del PP la Alcaldía de Coslada.

Las críticas y las denuncias de la PIC al PP con la llegada de El Corte Inglés o la licencia de un colegio concertado en terreno privado provocan una grave crisis en el equipo de gobierno, a pesar de ello, el PP y la PIC siguen juntos hasta el final de la Legislatura. La propia PIC reconocería tras las elecciones que el proyecto de El Corte Inglés está avalado por los ciudadanos.

La legislatura 2003-2007 se destaca por la llegada del Metro y el Hospital del Henares.

Tras las elecciones de 2007, el claro vencedor de las mismas fue el PP quien ganó las elecciones con más del 41% de los votos y 5 concejales más. El PSOE obtiene el 34,2% de votos, con dos concejales más, que permiten junto con IU y PIC conformar un Equipo de Gobierno, siendo Ángel Viveros Gutiérrez nuevo Alcalde de Coslada.

La fuerza política menos votada fue la PIC con Huélamo en cabeza de lista, que sufré un batacazo electoral pasando de 6 concejales a 1. IU también perdió representación de 5 a 3 concejales.

En votos a la presidencia de Madrid, la gestión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se vio recompensada, el PP consiguió el 45,4% frente al 39,9% del PSOE.

En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la reelección, gana las elecciones con el 47%, 5 puntos menos que en 2004 , el PP con Mariano Rajoy Brey consigue un 40% de votos, 7 puntos mas que en 2004 , por su parte IU con Gaspar Llamazares Trigo obtiene un 6%, 3 puntos menos que en 2004 y UPyD con Rosa Díez González se estrena con un 3,4% de los votos.

Operación Bloque

El "Operación Bloque" es el nombre que recibe el la operación contra la corrupción policial del Cuerpo de la Policía Municipal de Coslada. El principal objetivo de dicha operación fue la de investigar el entramado configurado por el jefe de la Policía Muncipal de Coslada Ginés Jimenez, aunque participaban otros policías. Entre los delitos figuran extorsión, prostitución y tenencia ilícita de armas.

"Al máximo responsable de la Policía local de Coslada se le imputan delitos contra la Administración, la libertad sexual y por tenencia ilícita de armas. A su número dos se le acusa de asociación ilícita, delitos contra el patrimonio, contra la Administración, lesiones, amenazas y contra la libertad sexual" Cadena Ser (1)

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Zona_de_pruebas"

Elecciones 2007

Alcalde actual Candidatos
Flag of Coslada.PNG Coslada
91.906 hab. (25 concejales)
Ángel Viveros Gutiérrez (PSOE)

Resultados de las elecciones municipales (27 de mayo de 2007)[3]

Municipio Partido Votos  % Concejales +/-
Flag of Coslada.PNG Coslada

60.313 hab. con derecho a voto (25 concejales)

Tot. votantes: 41.527 (68,85%)
Abstención: 18.786 (31,15%)
Votos en blanco: 798 (1,92%)
Votos nulos: 234 (0,56%)

PP 16.616 41,03
12
+5
PSOE 13.846 34,19
9
+2
IU 5.053 12,48
3
-2
PIC 2.401 5,93
1
-5
Otros 2.579 6,37

Partidos políticos en el ayuntamiento de Coslada durante la presente legislatura

  Nombre Tendencia Líder Escaños
  Partido Popular Centro-derecha Raul Lopez Vaquero 12
  Partido Socialista de Madrid Socialdemócrata, Izquierda Ángel Viveros Gutiérrez 9
  Izquierda Unida de Madrid Izquierda Pedro San Frutos Pérez 3
  Plataforma de la Izquierda de Coslada Centro-izquierda, municipalista Antonio Murillo 1

Equipo de Gobierno

  • Ángel Viveros Gutiérrez (PSOE): Alcalde.
  • Pedro San Frutos Pérez (IU): 1º Teniente de Alcalde. Concejal de Cultura y Participación Ciudadana.
  • Antonio Murillo Díaz (PIC): 2º Teniente de Alcalde. Concejal de Urbanismo, Vías y Obras.
  • María Teresa González Ausín (PSOE): 3ª Teniente de Alcalde. Concejala de Hacienda, Personal y Servicios Generales.
  • Manuel Torrús Castilla (PSOE): 4º Teniente de Alcalde. Concejal de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad.
  • Jesús Pajares Frutos (IU): Concejal de Deportes.
  • Ana Belén Guillén Pablo (IU): Concejala de Servicios Sociales y Mayores.
  • Agustín Guisado Rodríguez (PSOE): Concejal de Vivienda.
  • Iván López Marina (PSOE): Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria.
  • Manuel Marín Pérez (PSOE): Concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes.
  • María del Rosario Arroyo Lázaro (PSOE): Concejala de Igualdad, Juventud, Infancia e Inmigración.
  • María del Pilar Mondéjar Llamas (PSOE): Concejala de Educación y Nuevas Tecnologías.
  • Ana María Ranera Fariñas (PSOE): Concejala de Salud y Consumo.

Concejales/as de la oposición

  • Raúl López Vaquero (Portavoz) (PP)
  • Francisco Javier Becerra Redondo (Portavoz adjunto) (PP)
  • María Teresa García Ferrer (PP)
  • Mercedes Peña Carreño (PP)
  • Fernando Atienza García (PP)
  • Dolores Gómez Fernández (PP)
  • Daniel Cordero Mayoral (PP)
  • Isabel La Porte Alfaro (PP)
  • Ana María Saa García (PP)
  • Javier Muelas Martínez (PP)
  • Manuel Barbero Heredia (PP)
  • Juana Olmedo Cobo (PP)

Vecinos ilustres

Medalla Categoría Año País
Oro Equipo 1980 España
Bronce Individual 1980 España
Bronce Equipo 1982 Taiwan
Bronce Equipo 1984 Holanda
Bronce Individual 1984 Holanda
  • Josué Luque Camacho (Chulito Camacho) es un cantante de música Rap, Reggae y Hip Hop.
  • Raquel Martos colaboradora de El Hormiguero.

Fiestas Locales

  • Fiestas de San Isidro Labrador – 15 de mayo.
  • Fiestas en honor a la patrona, la "Virgen del Amor Hermoso", de Coslada segundo lunes de junio. Durante toda la semana se instala la feria en el recinto ferial a la que suelen acudir los ciudadanos. Por las mañanas en el recinto ferial se celebran encierros de toros.

Ocio y Comercio

  • Teatro "La Jaramilla": teatro situado junto al ayuntamiento donde se ofrece una cartera de ocio empezando por cine, cultura, teatro, danzas, exposiciones, etc.
  • Discoteca Paladium: es una discoteca que fue construida con una singular característica, asemejándose en su totalidad externa a un templo griego, consta de un edificio rodeado de columnas hasta la cubierta y separadas del mismo por un pasillo de unos 2 metros, lo que le confiere el inmejorable aspecto que posee y le hace ser un edificio de espectacular diseño arquitectónico, así como punto de reunión para el ocio y entretenimiento de los fines de semana de la juventud madrileña. Paladium tiene una superficie distribuida en 4 plantas y también se ha usado para la grabación de películas como El oro de Moscú.
  • Centro Comercial "La Rambla": el Centro Comercial La Rambla cuenta con restaurantes, bares, tiendas, cines, recreativos. Se encuentra en pleno centro de Coslada.
  • Futuro Centro Comercial El Corte Inglés en Coslada: Aprobado en Pleno del 13 de abril de 2007 por el PP y PSOE, donde se permite la instalación de un gran centro comercial El Corte Inglés - Hipercor además de un centro integrado para comerciantes de Coslada. Las obras de construcción comenzarían a finales del presente año en una parcela junto al Recinto Ferial, una vez cerrada la modificación de la permuta por obra futura.

Poblaciones Hermanadas

Medios de comunicación

  • Prensa escrita: Autónomo. La Quincena, La Tribuna del Henares, La Noticia del Henares, Mercado de Coslada-San Fernando, Global-Henares, El Iceberg, A2,...
  • Radio: Onda Cero Coslada 102.0 FM* Radio la voz del pueblo
  • Televisión; TVC (Televisión del Corredor de Henares) 38 UHF*

Filmografía

  • La gran vida (Antonio Cuadri, 2000) encontró en Coslada el lugar idóneo para su rodaje.
  • La película El Palo (Eva Lesmes, 2001) está ambientada en esta ciudad.
  • Escenas de la película El oro de Moscú (Jesús Bonilla, 2003) se rodaron en la discoteca Paladium de Coslada.
  • La película Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta, 2007) se rodó en Coslada durante el segundo semestre del año 2006.
  • La escena en la que Maxi sale del bar en la película Fuera de carta (2008) se rodó en Coslada.
  • También han sido rodadas unas escenas de la serie Física o Química y 18
  • Se Realizó para TVE la mini-serie El Bloque Coslada cero dedicado a la corrupción que hubo en la policia de Coslada

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Martín Encinas, E. (1982): Coslada, su vida e historia. Emilio Martín Encinas Editor. 360 págs. Coslada (Madrid) ISBN 84-300-8029-5

Enlaces externos

Commons

Noticia

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

Obtenido de "Coslada"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Coslada — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Coslada — es un municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid, España. * * * ► Mun. de la prov. española de Madrid, y cab. de p. j.; 76 538 h. Satélite industrial de Madrid. Cereales, legumbres …   Enciclopedia Universal

  • Coslada — City Hall Coslada is a city in the autonomous community of Madrid. As of 2011[update], the mayor of Coslada is Raul Lopez Vaquero (PP). The Dry Port of the Community of Madrid is located in Coslada, which turns the c …   Wikipedia

  • Coslada — Gemeinde Coslada Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Coslada — Original name in latin Coslada Name in other language Coslada, Coslata, Koslada, Koslado, ke si la da, kosurada, Кослада State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.42378 latitude 3.56129 altitude 619 Population 90280 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Coslada Camioneros — Saltar a navegación, búsqueda Coslada Camioneros Año de Fundación …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Coslada — Coslada Nombre completo Club Deportivo Coslada Fundación 1972 Estadio El Olivo, Coslada, (Madrid), España Capacidad …   Wikipedia Español

  • Estación de Coslada — Saltar a navegación, búsqueda 40°25′26″N 3°33′44″O / 40.423984, 3.562102 …   Wikipedia Español

  • NH Villa de Coslada Madrid (Madrid) — NH Villa de Coslada Madrid country: Spain, city: Madrid (Vicinity: Coslada) NH Villa de Coslada Madrid NH Villa de is located in the new residential Coslada area in Madrid and welcomes you for an unforgettable vacation.Location Situated between… …   International hotels

  • AC Coslada Hotel Madrid (Madrid) — AC Coslada Hotel Madrid country: Spain, city: Madrid (Vicinity: Coslada) AC Coslada Hotel Madrid Located in the city s industrial and commercial zone with easy access via the A2, AC Coslada Hotel is very well connected with the whole Corredor del …   International hotels

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”