Ràdio i Televisió d'Andorra

Ràdio i Televisió d'Andorra

Ràdio i Televisió d'Andorra

Ràdio i Televisió d'Andorra
Rtva.jpg
Tipo Empresa pública
Fundación 1990
Sede Andorra la Vella,
Bandera de Andorra Andorra
Industria Medios de comunicación
Productos Radio, Televisión
Filiales RNA, ATV
Sitio web http://www.rtvasa.ad/

Radio y Televisión de Andorra (en catalán Ràdio i Televisió d'Andorra (RTVA)) es la entidad pública que aglutina la radio y la televisión públicas del Principado de Andorra. Tiene como objetivo principal la consolidación de un servicio público de radio y televisión que contribuya al pluralismo informativo, a la formación de una opinión pública libre y a la difusión de la cultura propia.

Actualmente cuenta con un canal de televisión inaugurado en 1995, Andorra Televisió; y dos emisoras de radio: Ràdio Nacional d'Andorra, de carácter generalista y Andorra Música, un canal musical.

Contenido

Historia

Origen de la Radio de Andorra

La radio aparece en Andorra a partir de la década de los años 30 del siglo XX, cuando el Consejo General de los Valles de la época otorgó una concesión de radio nacional. Así nació Radio Andorra, emisora que se convirtió en emblemática durante y después de la Guerra Civil Española y que aportó al país una primera proyección internacional, sobre todo mediante su famosa identificación "Aquí, Radio Andorra".

Desde 1936 hasta 1961 la radio se dedicaba a la música mientras el mundo se encontraba inmerso en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Durante la década de los años 50 del siglo XX, la radio también trajo enfrentamientos con el Copríncipe francés. Después de largas negociaciones, se abrió en 1961 un nuevo periodo de paz entre Andorra y sus países vecinos (Francia y España).

La radiodifusión andorrana transformó la primera concesión de radio y la convirtió en dos. Sus beneficiarios fueron Francia, a través de la empresa pública SOFIRAD; y España, a través de la empresa, también pública, EIRASA, que cedió los derechos de explotación, durante 20 años, a Jacques Trémoulet, empresario francés del mundo de la comunicación que había explotado con anterioridad (1939-1961) la emisora Radio Andorra. De esta forma, Andorra establecía la “paz radiofónica” con sus dos países vecinos.

En 1981 finalizó el periodo concesional y, habida cuenta que el mundo de la comunicación, así como las situaciones políticas habían cambiado profundamente, la continuidad de estas emisoras desde territorio andorrano se hizo difícil. SIFIRAD se privatizó y su emisora, Sud Radio, fue trasladada a Tolosa. Radio Andorra, por su parte, dejó de ser explotada por los herederos de Jacques Trémoulet y por el Estado español, cerrando definitivamente sus puertas en 1983.

Creación del Ente "Ràdio i Televisió d'Andorra"

El 12 de octubre de 1989 el Consejo General consideró la radio y la televisión como servicios públicos esenciales y necesarios y creó el ORTA (Organismo de Radio y Televisión de Andorra) el cual se encargaría de la gestión directa de la radio y de la televisión. De esta forma, en diciembre de 1990 nació Radio Nacional de Andorra (RNA) y en 1995 hacía lo propio la televisión con el nombre de Andorra Televisión (ATV).

Inicialmente, la producción de los programas, principalmente informativos, se encargó a una productora privada del país; sin embargo, en 1997 la responsabilidad total de la programación fue transferida al ORTA.

La cobertura técnica de la radio y televisión se ha hecho, desde sus inicios, a través de las redes, enlaces e instalaciones del STA (Servicio de Telecomunicaciones de Andorra), empresa pública de comunicaciones propietaria de todas las instalaciones y equipos de alta frecuencia del país.

Con la llegada del siglo XXI, Andorra Televisión se adaptó a la televisión digital terrestre (TDT), que actualmente ya funciona en la totalidad del territorio nacional. En cuanto a la radio, la señal digital (DAB) funcionó durante unos años y era una oferta más del servicio de telecomunicaciones de Andorra, pero actualmente se encuentra desactivada y sin emisión.

El 13 de abril del año 2000 desapareció la figura jurídica del ORTA y su espacio fue ocupado por la sociedad pública “Radio y Televisión de Andorra, S.A.” (RTVA, SA). Igualmente, la ley que creó la RTVA, SA estableció la creación del Consejo Audiovisual Andorrano, organismo asesor y consultor del Gobierno, y de la sociedad de gestión de Radio y Televisión de Andorra. En la ley también se fija que la Comisión Legislativa Permanente del Consejo General ejercerá el control y velará, a través del Director General, para que las actividades de Radio y Televisión de Andorra, SA se ajusten a los principios establecidos en la ley de radiodifusión y televisión de 13 de abril de 2000.

Principios de Radio y Televisión de Andorra

La legislación andorrana también especifica que el ente público ha de cumplir un conjunto de principios:

  • Respetar los principios establecidos en la Constitución del Principado y los derechos y las libertades que se reconocen y garantizan en ella.
  • La objetividad, la veracidad y la imparcialidad de las informaciones.
  • El respeto al derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  • El respeto al pluralismo político, cultural y social.
  • La promoción de la lengua, así como la ejecución de la misión cultural, educativa y social propia de Andorra.
  • El respeto y la atención especial a la juventud y a la infancia, tanto en el tratamiento de los contenidos como en la programación general.
  • El respeto a los principios de igualdad y de no-discriminación por razón de nacimiento, de raza, de sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.

Desde el año 2003, RTVA es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU – UER), motivo que la lleva a participar, desde 2004, en el Festival de la canción de Eurovisión.

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%A0dio i Televisi%C3%B3 d%27Andorra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ràdio i Televisió d'Andorra — Logo de Ràdio i Televisió d Andorra Création 12 octobre 1989 Dates clés 13 avril 2000 : l ORTA devient la RTVA …   Wikipédia en Français

  • Ràdio i Televisió d'Andorra — Infobox Network network name = Ràdio i Televisió d Andorra, SA network country = flagicon|Andorra Andorra network type = Broadcast radio and television available = National; and [http://rtva.ad rtva.ad] ) key people = Albert Pintat, President… …   Wikipedia

  • Ràdio i Televisió d'Andorra — Logo des Fernsehsenders Ràdio i Televisió d Andorra (RTVA) ist eine öffentlich rechtliche Rundfunkgesellschaft aus Andorra. Sie ist Mitglied in der EBU. Andorra Televisió (ATV) bietet überwiegend Nachrichten, Filme, Ratgebersendungen und… …   Deutsch Wikipedia

  • Ràdio i Televisió d’Andorra — RTVA Logo Ràdio i Televisió d Andorra (RTVA) ist die öffentlich rechtliche Rundfunkanstalt Andorras. Sie ist Mitglied in der Europäischen Rundfunkunion (EBU). Programm Andorra Televisió (ATV) bietet überwiegend Nachrichten, Filme,… …   Deutsch Wikipedia

  • Andorra Televisio — Andorra Televisió Pour les articles homonymes, voir ATV. Création 1995 Langue Catalan Pays d origine …   Wikipédia en Français

  • Andorra — Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español

  • Andorra Televisió — Saltar a navegación, búsqueda Andorra Televisió (ATV) Programación Generalista Propietario RTVA País  Andorra Inicio de transmisiones …   Wikipedia Español

  • Ràdio Nacional d'Andorra — Saltar a navegación, búsqueda Radio Nacional d Andorra Nombre público RNA Tipo FM Propietario RTVA País …   Wikipedia Español

  • Andorra Televisió — Pour les articles homonymes, voir ATV. Création 5 décembre 1995 Langue Catalan Pays …   Wikipédia en Français

  • Andorra — Principat d’Andorra Fürstentum Andorra …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”