Radio Andorra

Radio Andorra

Radio Andorra

Radio Andorra (Ràdio Andorra, en catalán; Radio Andorre, en francés) fue una emisora de radio comercial que emitió por concesión de las autoridades del Principado de Andorra entre 1939 y 1981.

Centro emisor de Radio Andorra.

La emisora fue inaugurada el 7 de agosto de 1939. Jacques Trémoulet, propietario de la empresa Radiophonie du Midi, que ya operaba emisoras de radiofonía en las localidades francesas de Toulouse, Montpellier, Burdeos y Agen, creó Radio Andorra temiendo la interdicción civil de la radio privada en territorio francés, la cual, de producirse, habría silenciado el resto de las emisoras de su propiedad, particularmente Radio Toulouse, muy popular en la época.

El estatus particular del que gozaba el Principado de Andorra, un estado teóricamente independiente pero en la práctica íntimamente ligado a Francia y España en la década de los años 30 del siglo XX, le permitió sustraerse a la reglamentación en materia de radiodifusión de estos dos países. Desafortunadamente para la emisora, apenas un mes después de su puesta en servicio Francia declaró la guerra a Alemania. Tras algunas vacilaciones y una breve interrupción de las emisiones, la estación reemprendió éstas el 3 de abril de 1940 para no interrumpirlas de nuevo durante más de cuarenta años. Gracias a la neutralidad del Principado durante la Segunda Guerra Mundial, Radio Andorra fue la única emisora privada francesa que transmitió durante todo el conflicto sin estar bajo el control directo ni de Francia ni de Alemania. Igualmente se convirtió en la única radio que conservó dicha independencia tras la finalización de la Guerra, lo que le granjeó durante el resto de su existencia la hostilidad manifiesta de las autoridades galas, las cuales intentaron sin fortuna presionar al gobierno andorrano.

Historia

Desde 1940 hasta 1944, Radio Andorra fue la única radio privada de expresión francesa que emitió sin control, ni de los aliados ni de los alemanes, gracias a la neutralidad del Principado de Andorra. Las demás emisoras privadas de Jacques Trémoulet situadas en Francia estuvieron bajo el control del gobierno de Vichy. Trémoulet nombró director de la emisora a Etienne Laffont, nieto del diputado Paul Laffont, quien había apoyado la creación de la emisora antes de la Guerra. Los intentos de control de la emisora durante este periodo fueron numerosos, pero la estación consiguió desbaratarlos. Es, paradójicamente, con la liberación de Francia en 1944 cuando comenzaron las verdaderas penurias para Radio Andorra: su propietario, Jacques Trémoulet, fue condenado a muerte en rebeldía por colaboracionista con las fuerzas de ocupación nazi. Se le imputaban, en esencia, sus acuerdos con los ocupantes para conservar sus otras emisoras, en particular Radio Toulouse, la cual fue clausurada. Trémoulet se refugió en España y posteriormente en Suiza hasta 1949, fecha en la cual fue finalmente indultado.

Radio Andorra se encontró en la segunda parte de la década fuertemente desestabilizada: un emisor de interferencia, instalado por el gobierno francés en la región de Burdeos, la hizo prácticamente inaudible en territorio francés durante casi un año hasta que dicha práctica fue declarada ilegal por la Corte de París. El secuestro de bienes de Jacques Trémoulet en Francia, particularmente la administración publicitaria de la emisora, sita en París, le impedía acceder a los anunciantes franceses, motivo por el cual los ingresos publicitarios fueron escasos.

A pesar de que la interferencia intencionada y la persecución contra su propietario ya habían finalizado, a comienzos de los años 50 las presiones del gobierno francés continuaban con el objetivo de reducir a Radio Andorra al silencio. Trabas administrativas, cierre de la frontera andorrana para evitar los envíos de discos, campañas de prensa... todo fue en balde: Radio Andorra continuaba gozando de popularidad entre sus oyentes. Con la estabilidad, pudo al fin mejorar la calidad de su escucha y dedicar tiempo a la mejora de sus programas y a la búsqueda de ingresos publicitarios. A pesar de que su zona de escucha era más reducida que antaño, podía escucharse en toda Francia, y en el sur (donde no podía escucharse ni Radio Luxemburgo ni la recientemente creada Europe 1) dominaba el medio radiofónico. Por ello, el Estado francés decidió crear una nueva emisora periférica que hiciera la competencia a Radio Andorra en su propia zona geográfica. Después de numerosas peripecias con las autoridades andorranas, llegó a un acuerdo con éstas para crear dicha nueva emisora en Andorra, obteniendo una concesión del mismo tipo que la de Radio Andorra. En 1958, esta emisora controlada por el Estado francés a través de la SOFIRAD, comenzó a emitir como Radio des Vallées (‘Radio de los Valles’), nombre que cambió, más tarde, por el de Sud Radio.

Durante los años 60, la lucha entre Radio Andorra y su oponente, Radio des Vallées d'Andorre, fue encarnizada. Una y otra libraban una febril lucha por el liderazgo. Los programas se renovaban regularmente para adaptarlos a los gustos del momento, en especial al de la juventud. Por desgracia para Radio Andorra, la SOFIRAD, sociedad estatal que controlaba Europe 1, Radio Monte Carlo y Sud Radio (antigua Radio des Vallées d'Andorre) dotó a esta última de unos medios sin comparación con los que disponía la emisora pirenaica. En 1968, por primera vez, Radio Andorra se vio superada en audiencia por Sud Radio, perdiendo la posición de liderazgo en el sur de Francia, que ya nunca recuperaría.

En 1971, falleció Jacques Trémoulet, propietario y fundador de Radio Andorra. La emisora contempló entonces una táctica de aproximación con RTL, particularmente en materia de programación. Pero estos acuerdos serían limitados y el declive continuó. Radio Andorra no tenía capacidad para invertir en material competitivo y su emisor obsoleto no le permitía ser audible fuera de una zona geográfica muy limitada alrededor de Andorra. Sud Radio, después de haber vencido en la batalla por la audiencia, ganó también la comercial.

El cierre de la emisora

El 26 de junio de 1980, el Consejo General de los Valles de Andorra, principal instancia ejecutiva del Principado, confirmó su intención de no renovar la concesión que había concedido en 1961 a Radio Andorra y a Sud Radio con vencimiento en marzo de 1981. El Estado andorrano deseaba nacionalizar la radiodifusión, por considerar que se encontraba demasiado ligada a los estados francés y español. El 26 de marzo de 1981 ordenó a las dos emisoras que cesasen inmediatamente de emitir. Radio Andorra ejecutó la orden a las 21 horas del mismo día. Sud Radio no se sometió a la orden y continuó sus emisiones durante un tiempo más antes de replegarse a territorio francés, donde las radios libres comenzaban a hacerse oír.

A pesar de un intento de relanzamiento en 1984 que fracasaría al cabo de tres meses, Radio Andorra no renació nunca más de sus cenizas. Paradójicamente, en el mismo momento en que las radios privadas se libraban por fin del monopolio estatal en la mayor parte de los países de Europa, Radio Andorra fue obligada a callar para dejar su sitio a una emisora estatal. Ràdio Nacional d'Andorra, emisora del servicio público andorrano que no emitiría su primera programación hasta 1991, después de diez años de silencio total de las ondas de radio en Andorra.

Enlaces externos

Obtenido de "Radio Andorra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Radio Andorra — ist der Name eines französischen und eines der ältesten europäischen Privatradios, welches von 1939 bis 1981 mit einer andorranischen Lizenz auf Sendung war. Der Sendebetrieb wurde am 7. August 1939 aufgenommen durch Jacques Trémoulet, Besitzer… …   Deutsch Wikipedia

  • Radio Andorra — is the name of one of the oldest French private radios, which from 1939 until 1981 had a broadcast license in Andorra. HistoryBroadcasting began on 7 August 1939 by Jacques Trémoulet, who was also the owner of the broadcasting company Radiophonie …   Wikipedia

  • Ràdio i Televisió d'Andorra — Saltar a navegación, búsqueda Ràdio i Televisió d Andorra Tipo Empresa pública Fundación 1990 S …   Wikipedia Español

  • Andorra — Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español

  • Radio Andorre — Création 1939 Disparition 1981 Langue français, catalan et castillan Pays …   Wikipédia en Français

  • Andorra — For other uses, see Andorra (disambiguation). Principality of Andorra Principat d Andorra …   Wikipedia

  • Andorra — Principat d’Andorra Fürstentum Andorra …   Deutsch Wikipedia

  • radio — 1. radio [ radjo ] n. m. • 1907; abrév. de radiogramme, radiotélégraphiste 1 ♦ Vx Radiogramme. 2 ♦ (1917) Radiotélégraphiste. ⇒ sans filiste. Le radio de bord d un avion. ⇒ radionavigant. « Le radio, de ses doigts, lâchait les derniers… …   Encyclopédie Universelle

  • Ràdio Nacional d'Andorra — Saltar a navegación, búsqueda Radio Nacional d Andorra Nombre público RNA Tipo FM Propietario RTVA País …   Wikipedia Español

  • Andorra Televisio — Andorra Televisió Pour les articles homonymes, voir ATV. Création 1995 Langue Catalan Pays d origine …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”