Rafael Requena

Rafael Requena

Rafael Requena

Rafael Requena
Nombre real Rafael Requena
Nacimiento 18 de julio de 1932
Caudete, Albacete, Bandera de España España
Fallecimiento 18 de febrero de 2003
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidad Bandera de España Español
Área Pintor de acuarelas
Premios Insignia de oro de Caudete
Albaceteño Distinguido por la Peña Albaceteña de Madrid
Mejor Artista en la especialidad de acuarela en los Premios a las Artes Plásticas por la revista "Correo del Arte"
Hijo Predilecto de la Villa por Caudete
Tormo de Oro
Manchego del Año por Castilla-La Mancha
Albaceteños 94 por radio Albacete

Rafael Requena, nacido el 18 de julio de 1932 en Caudete y fallecido el 18 de febrero de 2003 en Madrid, fue un pintor en acuarela español de renombre internacional.

Biografía

Su espontánea vocación de pintor se manifestó a edad muy temprana, pese a no tener antecedentes artísticos en su familia. Desde muy niño, mostró enorme facilidad para el dibujo y junto a éste, su delicada predilección por los colores diluidos en agua.

En 1950, con 18 años, se trasladó a Madrid con el fin de dedicarse por entero a la pintura.

Ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1954 y cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Una vez terminada la carrera, combinó su labor creativa con la docencia. Ejerció de catedrático de dibujo en el instituto "Emperatriz María de Austria" de Madrid durante más de veinte años y más tarde se trasladó a ejercer al instituto "Lope de Vega", también de Madrid.

En 1964 entra a ser catedrático de bachillerato mediante oposiciones, y ese mismo año comienza a ejercer como profesor de dibujo técnico y científico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, cargo que desempeña hasta 1975.

Dentro de esta etapa de su vida, combina la labor docente de la Universidad Complutense desempeñando el cargo de profesor de descriptiva en la Facultad de Bellas Artes desde 1967 hasta 1970. Llegado a este punto, la figura de Rafael Requena ya es importante a nivel nacional, por lo que en 1980 el Ayuntamiento de Caudete le dedica una placa de calle en el municipio.

En 1982 se le nombra Coordinador de las "II Jornadas de Profesores de Bachillerato" organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. En ese mismo año también es llamado por la Universidad de Oviedo (Asturias) para convertirse en coordinador de la "Disección General de Formación del Profesorado".

En 1983, Rafael Requena recibe la insignia de oro de su ciudad natal: Caudete. También en ese año es nombrado "Albaceteño Distinguido" por la Peña Albaceteña de Madrid. En 1984, es elegido Vicepresidente de la Asociación Española de Acuarelistas y posteriormente es elegido mejor artista en la especialidad de acuarela en los Premios a las Artes Plásticas por la revista "Correo del Arte".

Su fama siguió aumentando de forma espectacular, por lo que de nuevo el Ayuntamiento de Caudete le galardona con el título de "Hijo Predilecto de la Villa". En 1988, es galardonado con el premio "Tormo de Oro" y tras ello, en 1989, es elegido Presidente de la Asociación Española de Acuarelistas.

En 1990 Rafael Requena representa a la acuarela española en el X Congreso Internacional sobre Acuarela, celebrado en Rieti (Italia) y posteriormente se le reconoce como "Profesor Asociado a la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid".

En 1991 es elegido como "Manchego del Año" por la Casa de Castilla-La Mancha, y pasa a formar parte del jurado de los "Premios Ejército" de pintura, y también es nombrado Presidente de la Comisión que evalúa las pruebas de acceso al Cuerpo de Enseñanzas Medias.

En 1993 participa en los Coloquios Internacionales Universitarios organizados por la Universidad Complutense de Madrid sobre enseñanzas medias. Durante quince años dirige y coordina los Ciclos de Arte para Institutos de la Caja de Madrid. Participó en el Simposio sobre Acuarela organizado en Llansá (Gerona) organizado por la Asociación de Acuarelistas Catalanes. En este mismo año de 1993 viajó a Washington (EE. UU.), donde participó en una exposición sobre cinco pintores albaceteños con motivo de la "Semana de Albacete" en la capital estadounidense, organizada por la FEDA.

En 1994 se le concede el premio cultural "Albaceteños 94" de la Radio de Albacete.

En 1995, Rafael Requena lleva a cabo su obra más reconocida, cuadro cuyo tema es la Villa de Caudete y que desde entonces se expone en la Sala de la Villa. Característico monumento de Caudete. Tras esto, participa en el Simposio sobre Acuarela en Fuenterrabía (Guipúzcoa) organizado por la Asociación Vasca de Acuarelistas. Desarrolla un ciclo sobre la atmósfera en la pintura con charlas, proyecciones y demostraciones de la técnica de la acuarela, en la Asociación Española de Pintores y Escultores.

En 1996, Requena dirigió unas jornadas sobre la acuarela en el Centro Cultural Excálibur de Móstoles (Madrid). Realiza una demostración de acuarela en el homenaje que la Diputación de Albacete realizada dentro del programa "Los Albacetenses en la Diáspora". Rafael Requena es nombrado Socio de Honor de la Asociación Española de Acuarelistas.

En 1997 viaja a México, donde en la capital realiza un curso de acuarela instigado por la Asociación Mexicana de Acuarelistas. Participa nuevamente en el Simposio sobre Acuarela en Llansá (Gerona).

En 1998 es nombrado Presidente de la Peña Albacetense de Madrid.

Finalmente, en 2003, realizó una exposición en una de las galerías más importantes de Madrid: la Galería Kreisler.

Rafael Requena falleció el martes 18 de febrero de 2003 a las 18:24 en su casa de Madrid, como consecuencia de un tumor cerebral, y pocos días después sus cenizas fueron enterradas en Caudete. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial.[1]

Referencias

  1. Diario digital de Albacete en internet. (2003). «Noticia del fallecimiento de Rafael Requena». www.lacerca.com. Consultado el 31 de marzo de 2008.
Obtenido de "Rafael Requena"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Rafael Requena — Acuarelista de renombre internacional (n. 18 de julio de 1932, Caudete (Albacete) m. 18 de febrero de 2003, Madrid). Su espontánea vocación de pintor se manifestó pronto, pese a no tener antecedentes artísticos en su familia. Desde muy niño,… …   Enciclopedia Universal

  • Museo de la acuarela Rafael Requena — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Museo de la acuarela Rafael Requena — Museo localizado dentro de la Casa de la Cultura de Caudete (Albacete). Se trata de uno de los museos más importantes de toda Europa en cuanto a exposiciones de acuarela. Este salón alberga setenta y cuatro obras del famoso pintor caudetano… …   Enciclopedia Universal

  • Requena — Saltar a navegación, búsqueda Requena Escudo …   Wikipedia Español

  • Requena de Campos — Saltar a navegación, búsqueda Requena de Campos Archivo:ES P Requena Escudo …   Wikipedia Español

  • Rafael Duyos — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Duyos Giorgeta, poeta español de la Generación del 36, nacido en Valencia el 23 de noviembre de 1906 y fallecido en 1983 Biografía Pasó su infancia en Valencia, para más tarde trasladarse a Madrid donde cursó… …   Wikipedia Español

  • Rafael Carrera — General José Rafael Carrera Turcios (* 26. Oktober 1814 in Rodriguez, Guatemala; † 14. April 1865 in Guatemala Stadt) war zweimal guatemaltekischer Präsident. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Jugend 2 Der Weg zur Macht …   Deutsch Wikipedia

  • Rafael Carrera — Pour les articles homonymes, voir Carrera. Rafael Carrera, de son nom complet José Rafael Carrera y Turcios, né le 24 octobre 1814 à Guatemala et mort le 14 avril 1865 (à 50 ans)) était un homme d État guatémaltèque. Métis d… …   Wikipédia en Français

  • Iglesia de San Nicolás de Bari (Requena) — La iglesia de San Nicolás es la más antigua de las tres iglesias existentes en Requena (Provincia de Valencia, España). Situada junto a la muralla medieval en el primitivo arrabal de la ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966. Fue… …   Wikipedia Español

  • José Venancio López Requena — José López Requena José Venancio López Requena (* 1791 in Guatemala Stadt; † 28. September 1863 in Guatemala Stadt) war ein guatemaltekischer Präsident. José Venancio López wurde als Sohn des Cayetano López Campillo, Ritter des Ordens… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”