Rainbow Six (novela)

Rainbow Six (novela)

Rainbow Six (novela)

Rainbow Six
Autor Tom Clancy
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Idioma Inglés
Género Suspenso
Editorial G P Putnam's Sons
Formato Impreso
Páginas 740 (Edición pasta dura en inglés)
ISBN 0-425-17034-9 (Edición pasta dura en inglés)
Precedido por Órdenes Ejecutivas
Seguido por El Oso y el Dragón

Rainbow Six (Operación Rainbow) es un thriller del autor Tom Clancy. La novela incluye la participación de John Clark, Domingo Chavez y unidad unidad ficticia anti-terrorista denominada con el nombre código Rainbow. Sobre este libro se han producido también una serie de videojuegos.

Algunos de los países de la OTAN han organizado una unidad élite antiterrorista, compuesta de los mejores soldados de los ejércitos de varias naciones, denominada Rainbow. Con base en Hereford, Inglaterra (base real del 22do Regimiento SAS), el equipo es liderado por John Clark, quien tuvo la idea de crearlo. Rainbow es "más negro que el negro", es financiado directamente a través de Departamento del Interior de los Estados Unidos, por el Congreso de los Estados Unidos, por la Oficina de Proyectos Especiales del Pentágono, sin relación directa con la comunidad de inteligencia. Menos de 100 personas en Washington D. C. saben de la existencia de Rainbow.

Contenido

Título

"Rainbow Six" se refiere a John Clark, el líder de Rainbow. En la jerga militar estadounidense, "six" se usa para referirse al comandante de una unidad militar.

El memo

La siguiente es una transcripcción del memorandum escrito por John Clark para desencadenar la creación de Rainbow:

Hay buenas noticias y malas noticias. Con la caída de la Unión Soviética y otras naciones con posiciones políticas adversas a los Estados Unidos e intereses del mundo occidental, la probabilidad de un enfretamiento internacional importante se ha reducido. Esta es, claramente, la mejor de las buenas noticias.
Pero junto con esto debemos enfrentar el hecho de que aún quedan muchos experimentados y bien entrenados terroristas internacionales en el mundo, algunos con contactos remanentes en las agencias de inteligencia - además del hecho de que algunas naciones, a pesar de evitar confrontaciones directas con los Estados Unidos y las naciones occidentales, podrían hacer uso de estos "agentes libres" terroristas para sus propios objetivos políticos.
Este problema probablemente crecerá, puesto que bajo la anterior situación mundial, las principales naciones imponían límites firmes a las operaciones terroristas - límites forzados a través del control al acceso a armas, financiamiento, entrenamiento y lugares seguros.
Es probable que esta nueva situación mundial invierta el entendimiento previo que tenían los principales países. El precio del apoyo, armas, entrenamiento y lugares seguros podrían convertirse por sí solos en actividades terroristas, no la puridad ideológica exigida anteriormente por las naciones patrocinadoras.
La solución más obvia a este creciente problema será un equipo antiterrorista multinacional.
Propongo el nombre código Rainbow. Propongo además que la organización esté basada en el Reino Unido. Las razones para esto son simples:
* El Reino Unido opera el Special Air Service, la agencia de operaciones especiales mas experimentada del mundo.
* Londres es la ciudad más accesible del mundo en términos de transporte aéreo, además de que el SAS tiene una especial relación con British Airways.
* El ambiente legal es particularmente ventajoso, debido a las restricciones de la prensa, que son posibles bajo la ley británica y no americana.
* La consolidada relación especial entre los estadounidenses y el gobierno británico.
Por todas estas razones, el equipo de operaciones especiales propuesto, compuesto de personal de la OTAN, Estados Unidos y del Reino Unido, con todo el apoyo de los servicios nacionales de inteligencia, coordinados en sitio...

Resumen del Libro

Esta sección contiene spoilers, no es recomendada leerla si todavía no se ha leído la novela.

Como preludio de la historia, Clark, Ding Chavez y Alistair Stanley (un antiguo SAS y segundo al mando de Rainbow) viajan en avión hacia Inglaterra. Juntos detienen un intento de secuestro del avión por parte de unos separatistas vascos. Justo después de aterrizar el avión, los tres deben retirarse antes de la llegada de la prensa.

El libro narra el extremo entrenamiento que deben efectuar el personal de Rainbow. Pronto, un banco en Berna, Suiza es tomado por unos asaltantes liderados por el terrorista Ernst Model. Los terroristas toman rehenes y durante la crisis ejecutan a uno. Rainbow es enviado a la escena, y rápidamente ingresan al banco y matan a todos los terroristas sin sufrir ninguna baja de rehenes.

Poco después de este incidente, Rainbow es enviado a Austria, donde dos reconocidos terroristas alemanes, Hans Fürchtner y Petra Dortmund, han intentado secuestrar al exitoso empresario austriaco Erwin Ostermann. Cuando los terroristas intentan salir de la mansión de Ostermann hacia un helicóptero junto con los rehenes, los equipos de Rainbow les tienden una emboscada y los matan.

En un tercer incidente, unos terroristas toman control del World Park, un parque de diversiones español. Toman 30 niños como rehenes, y demandan la liberación de Carlos el Chacal. Rainbow es enviado de nuevo a resolver el incidente. En un intento por lograr que los terroristas se rindan, Clark ordena el corte del fluido eléctrico al edificio del parque donde se han atrincherado los terroristas con los rehenes. Los terroristas, en cambio, ejecutan a una niña holandesa con una enfermedad terminal. Rainbow logra posteriormente eliminar a los terroristas sin ninguna baja civil adicional.

La rápida cantidad de incidentes terroristas levantan sospechas en Clark; muchos de los terroristas involucrados fueron viejos terroristas con muchos años de inactividad. Luego, Clark descubre que un coronel retirado de la KGB, Dimitriy Popov, ha estado investigando a Rainbow.

La causa de los incidentes terroristas son unos eco-terroristas radicales, quienes además tienen una exitosa compañía de biotecnología, llamada Horizon Corporation. Estos crean una modificación del virus Ébola, llamado "Shiva". También inventan una vacuna para ellos mismos. Su plan es infectar el sistema de aire acondicionado en los Juegos Olímpicos de Sidney, distribuyendo así la enfermedad por todo el mundo. Luego, usarán su compañía para distribuir una vacuna contra Shiva, vacuna que en realidad será el mismo virus mortal. Así, casi toda la población mundial morirá, quedando solamente los que ellos decidan, para construir una sociedad amiga del medio ambiente. Ellos contratan los servicios de Popov para fomentar incidentes terroristas, y así lograr que la policía australiana contrate a una compañía consultora internacional, Global Security Corporation, quien brindará apoyo al plan genocida.

Luego, Popov contrata a miembros del IRA Provisional para emboscar a Rainbow en Hereford, su propio territorio, y así eliminarlos como una posible amenaza a su plan de acabar con la población mundial. El IRAP toma varios rehenes en el hospital de Hereford (entre ellos, la hija de Clark y esposa de Ding Patricia Chavez, y la esposa de Clark, Sandy Clark), y montan una emboscada al Equipo 1 de Rainbow. Rainbow responde eliminando las comunicaciones por teléfonos celulares, y enviando al Equipo 2 a tomar control del hospital. Sin embargo, el IRAP logra herir a Rainbow, dejando a su Equipo 1 fuera de combate.

Como recompensa, Popov es llevado al proyecto de los eco-terroristas, pero cuando aprende realmente de sus planes, Popov tiene una crisis de conciencia. Popov mata al hombre que le narra los macabros planes, Foster Hunnicutt, y escapa a Nueva York. Ahí, contacta a John Clark. Clark toma el Concorde desde Inglaterra para viajar a Nueva York y toparse con el hombre que instigó el ataque terrorista donde secuestraron a su hija embarazada y a su esposa. Popov le narra el Clark lo que sabe del plan de acabar con el mundo, bajo el trato de no ser arrestado. Clark contacta a Ding, quien está en Australia como apoyo al equipo de seguridad de las olimpiadas, para que detenga el posible ataque eco-terrorista. Chavez y su equipo logran detener al consultor infiltrado que iba a depositar a Shiva en el sistema de aire acondicionado del estadio.

Ya con el plan de exterminación fracasado, los eco-terroristas, encabezados por el Dr. John Brightling, dueño de la empresa de biotecnología Horizon Corporation, Bill Henrikssen, dueño de la empresa consultora de seguridad Global Security Corp, y Carol Brightling, ex-esposa de John y asesoria de ciencia del presidente de los Estados Unidos, huyen a las instalaciones de Horizon Corp en Brasil, ubicadas en el medio de la selva amazónica. Clark decide que la forma legal de resolver el incidente es inadecuada, así que emprende una cacería. Rainbow, bajo el liderato directo de Clark, llega a las instalaciones de Horizon Corp en la selva. Allí, ejecutan a la fuerza de seguridad del lugar, y destruyen las instalaciones con explosivos. Luego, toman a los sobrevivientes, entre ellos los esposos Brightling y Bill Henrikssen, les quitan todo objeto útil (hast sus ropas), y los dejan solos, desnudos y abandonados en la selva. Clark y Chavez creen que incluso ni ellos mismos, con todo su equipo de supervivencia y entrenamiento militar, sobrevivirían al inhóspito ambiente de la selva amazónica. Su plan es dejarlos morir en medio de la naturaleza pura que tanto aman y por la cual iban a acabar con casi toda la población del mundo.

En el epílogo del libro, se explica que Horizon Corp se ha recuperado de la crisis que sufrió por la repentina desaparación de su presidente, John Brightling. Además, Popov se compró una hacienda en Montana, hacienda que le compró a la herencia de Foster Hunnicutt. Hunnicutt, antes de ser asesinado por Popov, le había contado que había descubierto un yacimiento enorme de oro puro en su tierra.


Diferencias entre el Libro y el Videojuego

Esta sección contiene spoilers, no es recomendada leerla si todavía no se ha leído la novela.

Mientras Tom Clancy escribía la novela, su compañía de videojuegos, Red Storm Entertainment, desarrollaba el juego, pero a pesar de mantener una misma trama hay detalles que hacen que se diferencien, aquí va una lista de lo más notorio:

En el libro, RAINBOW debe completar 5 misiones en total, mientras que en el videojuego deben completar 16, de las cuales sólo dos aparecen en el libro y en parte, puesto que los escenarios son los mismos pero el desarrollo es distinto.

En el juego sólo hay unos cuantos personajes que aparecen en la novela (Domingo Chávez, John Clark, John Brightling y Bill Henrikssen, pero con el apellido como Hendrickson) Sin embargo en la expansión del juego Eagle Watch, se añadieron a Eddie Price, Louis Loiselle, Homer Johnston y a Dieter Weber, que aparecen el la obra de Clancy.

Varios personajes quedan descartados o con nombres distintos (es el caso de Bill), por ejemplo Popov puede ser un terrorista del juego (Roland Kunst, alemán de la 6ª misión) porque entrega información vital a RAINBOW, a cambio de un rescate (en el libro Clark habla directamente con Popov, no hay rescate)

También quedan descartados lugares de la novela, como el complejo de Kansas de Horizon Corporation.

En el libro Tom Clancy dice que RAINBOW ocupa las MP-10, versión más nueva de la MP-5, en el juego, el comando atiterrorista ocupa diversas armas, menos la MP-10. Sin embargo tanto en el libro como en el juego se usa la Beretta.

Se añaden personajes en el juego que no aparecen en la obra de Clancy, como Anne Lang (quién bien podría ser Carol Brightling) y la Dra. Catherine Winston.

Los finales son completamente distintos. En el juego encarcelan a los antagonistas, no como en la novela, donde quedan a merced de la naturaleza.

Obtenido de "Rainbow Six (novela)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Rainbow Six — Saltar a navegación, búsqueda Rainbow Six Título original Rainbow six Autor Tom Clancy País …   Wikipedia Español

  • John Clark (Tom Clancy) — John Terrence Clark (nombre real John Terence Kelly) es un personaje ficticio creado por Tom Clancy que aparece en muchas de sus novelas. Es un irlandés estadounidense y además católico. Su sobrenombre en la naval es Snake, y se le es reconocido… …   Wikipedia Español

  • Juegos de Dreamcast — Anexo:Juegos de Dreamcast Saltar a navegación, búsqueda Título Daesrrollador Género …   Wikipedia Español

  • Anexo:Juegos de Dreamcast — Título Daesrrollador Género …   Wikipedia Español

  • Tom Clancy — Nacimiento 12 de abril de 1947 (64 años) Annapolis Ocupación Novelista Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Domingo Chavez (Tom Clancy) — Saltar a navegación, búsqueda Domingo Chavez, conocido como Ding Chavez, es un personaje ficticio creado por Tom Clancy que aparece en muchas de sus novelas y en algunos de los video juegos. Nació en Los Ángeles, California el 12 de Enero de 1968 …   Wikipedia Español

  • El oso y el dragón — Autor Tom Clancy Género Techno thriller Idioma Inglés Título original …   Wikipedia Español

  • Jack Ryan (Tom Clancy) — John Patrick Ryan Primera aparición La Caza del Octubre Rojo (1982) Última aparición Red Rabbit (2002) Creador(es) Tom Clancy Interpretado por …   Wikipedia Español

  • Virus Ébola — Saltar a navegación, búsqueda ? Virus Ébola Microscopía electrónica que muestra al Virus Ébola. Véase la típica estructura filamentosa de los Filovirus. Clasificación de los virus …   Wikipedia Español

  • Órdenes ejecutivas — Autor Tom Clancy Género Suspense Idioma Inglés Título original …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”