Rakı

Rakı

Rakı

Botellas de rakı

Rakı (o Raki) es un licor anisado[1] célebre en Turquía. En turco, raki se escribe como "Rakı", pero en el extranjero a menudo aparece como (raki). Es similar a varias bebidas alcohólicas que se pueden encontrar en el Mediterráneo y zonas de los Balcanes como: pastis, sambuca, arak, ouzo, tsikoudia, tsipouro, y mastika. Elaborado a partir de varias frutas por lo general se emplea el higo en su producción.

Contenido

Características

En Turquía dicha bebida es considerada el licor nacional junto al meze, generalmente se bebe mezclado con una parte igual de agua. Cuando se agrega el agua, la mezcla da vuelta a un color blanquecino, que es donde la bebida consigue su conocido sobrenombre, Aslan Sütü, que significa la "leche del león"[2] .

Además del rakı que se mezcla con agua en su propio vaso, es acostumbrado beber rakı con una bebida separada (agua en este caso) pero complementaria. Para el bebedor ocasional del rakı, un vaso de agua fría es conveniente. Para aquel que desee degustar el rakı con un plato de kebab, un vaso de salgam está considerado como un mejor acompañamiento a la leche del león.


Historia

En el Imperio Otomano, hasta el Siglo XIX, los meyhanes (restaurantes tradicionales turcos) dirigidos por turcos y albaneses[3] se dedicaban principalmente a servir vino, junto con Meze, debido a las restricciones religiosas impuestas por varios sultanes. Aunque había muchos musulmanes entre los asistentes a los meyhanes, las autoridades de la sharia a veces, imponían acciones penales. Con la atmósfera relativamente liberal de la época Tanzimat (1839-1876), la asistencia a los meyhane entre los musulmanes aumentó considerablemente, y el rakı se convirtió en un favorito entre los asistentes a los meyhane. A finales de siglo, el rakı tomó su forma estándar actual y su consumo superó al del de vino.

Durante este período, el rakı era producido por la destilación del bagazo de las uvas (cibre) obtenido durante la fermentación del vino. Cuando la cantidad de bagazo no era suficiente, las bebidas alcohólicas importadas de Europa se fueron agregando. Si no se agregó anís, tomaría el nombre de Duz Rakı (Raki), mientras que el Rakı preparado con la adición de jarabe de goma fue denominado Sakiz Rakısı (Raki de goma) o "Mastika", especialmente si se producía en la isla de Tenedos.

Con el colapso del Imperio Otomano y la creación de la moderna República de Turquía, el Rakı de uva comenzó a ser destilado por la empresa estatal de monopolio de los alcoholes Tekel (que literalmente significa "una sola mano" o "Monopolio"), con la primera fábrica inaugurada en 1944 en Izmir. Con el aumento de la producción de azúcar de remolacha, Tekel también comenzó a destilar el alcohol de melaza, y una nueva marca de rakı hecho a base de azúcar-alcohol de remolacha se introdujo bajo el nombre de "Yeni Rakı" (literalmente, "Nuevo Rakı"). La melaza dio a este rakı nuevo un sabor amargo distintivo y ayudó a aumentar la popularidad de la bebida.

Hoy en día, con aumento de la competencia del sector privado, y la privatización de Tekel en 2004, varias nuevas marcas y tipos de Rakı han surgido, cada una con su propia y distinta composición y método de producción, a pesar de que las cualidades generales de la bebida en general se han mantenido coherentes . Estos incluyen a Efe Rakı, Cilingir Rakı, Mercan Rakı, Fasil Rakı, Burgaz Rakı, Ata Rakı y Anadolu Rakı. Sarı Zeybek Rakısı, otra marca reciente, es envejecido en barricas de roble, que le da un color dorado distintivo.


Tipos de Rakı

El Rakı estándar es un producto de uva, aunque puede ser producido a partir de higos también. El Rakı producido a partir de higos es especialmente popular en las provincias del sur de Turquía, se le llama incir boğması, incir rakısı (Rakı de Higos), o en árabe, Tini. Tekel dejó de producir el Rakı de higos en 1947.

Suma Raki, es decir, el Rakı destilado antes de la adición del anís, es generalmente producido a partir de uvas pasas, pero las fábricas de Rakı de vino establecidas en zonas de producción de vino como Tekirdağ, Nevsehir y Esmirna también pueden utilizar las uvas frescas para obtener Rakı de alta calidad. Recientemente, el Yas Uzum rakısı (Rakı de uva fresca) se ha vuelto más popular en Turquía. Una marca reciente, Efe rakı, fue la primera compañía en producir Raki exclusivamente del jugo de uva fresca, llamado Efe Yas Uzum Rakısı (Rakı Efe de uva fresca). Tekirdağ Altın Seri (Tekirdağ Etiqueta Dorada) siguió la tendencia y muchos otros han sido producidos por otras compañías.

Las más conocidas y populares marcas de raki, sin embargo, siguen siendo Yeni Raki, producido originalmente por Tekel, que ha transferido los derechos de producción a Mey Alkol con la privatización en 2004 de Tekel y Tekirdağ Rakısı de la región de Tekirdağ, que es famoso por su sabor característico, que se cree que se debe al agua de las fuentes artesianas de Çorlu utilizadas en su producción. Yeni Rakı tiene un contenido de alcohol de 45% y 1,5 gramos por litro de anís; Tekirdağ Rakısı es de 45% ABV y tiene 1,7 gramos por litro de anís. Hay también dos marcas de alta calidad llamadas Kulüp Rakısı y Altınbaş, con un 50% de alcohol.

Dip rakısı (Rakı de abajo) es el Rakı que permanece en el fondo de los tanques durante la producción. El Rakı de fondo se piensa que mejor captura el aroma denso y el sabor, y se le llama özel Rakı (Rakı Especial). En general no se consiguen comercialmente, en cambio, las fábricas de Rakı los reservan como un regalo de prestigio para los grandes clientes.

Véase también

Referencias

  1. Bebidas Alcohólicas Destiladas. Ministerio de Agricultura y Campos de Turquía (en turco)
  2. Turkish Raki (Arack). TurkeyTravelPlanner.com
  3. Inna Naroditskaya, Linda Phyllis Austern. Music of the Sirens, Indiana University Press, p.290
Obtenido de "Rak%C4%B1"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • raki — raki …   Dictionnaire des rimes

  • Rakí — Raki Destillerie in Spili, Kreta Tsikoudia (griechisch τσικουδιά), auch bekannt als Raki (griechisch ρακή/ρακί), ist die kretische Variante des im restlichen Griechenland als Tsipouro bekannten Tresterbrands und gilt als etwas stärker als dieser …   Deutsch Wikipedia

  • Rakı — mit Wasser gemischt wird milchig trüb. Rakı [ˈrakɯ] ist ein türkischer, aus Weintrauben oder Rosinen gebrannter Anisée mit Anissamen zur Aromatisierung. Die Früchte werden reif geerntet, getrocknet, vergoren und destilliert. Anschließend wird… …   Deutsch Wikipedia

  • raki — [ raki ] n. m. • 1827; turc raki, mot ar.; cf. arack ♦ Liqueur d Orient, eau de vie parfumée à l anis. ● raki nom masculin (mot turc) En Turquie, eau de vie de raisin ou de prune aromatisée à l anis. ⇒RAKI, subst. masc. Eau de vie de raisins… …   Encyclopédie Universelle

  • Raki — ist eine deutsche Schreibweise für einen türkischen Anisschnaps, siehe Rakı einen kretischen Tresterbrand, siehe Rakí die albanische Bezeichnung für Schnaps. Meist wird darunter der Traubenschnaps Raki rrushi mit einem Alkoholgehalt von 70 bis 80 …   Deutsch Wikipedia

  • Raki — may mean: * An alternate name for Rangi, the sky father in the South Island dialect of Māori *Rakia or Raki, alcoholic beverage, popular throughout the Balkans. **Raki (alcoholic beverage), an alcoholic beverage of Turkey. * An alternate name for …   Wikipedia

  • raki — /ˈraki/ (say rahkee), /ˈræki/ (say rakee) noun an alcoholic spirit drink in south eastern Europe and the Middle East distilled from grain, grapes, plums, etc., flavoured with aniseed and mastic. {Ottoman Turkish raqi, modern Turkish rakī, from… …  

  • raki — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. nmos, blp, D. rakików {{/stl 8}}{{stl 20}} {{/stl 20}}{{stl 12}}1. {{/stl 12}}{{stl 7}} specjalne kolce mocowane do butów za pomocą metalowych ramek, ułatwiające wspinaczkę wysokogórską na ośnieżonych i oblodzonych… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • raki — or rakee [rä kē′, rak′ē] n. [Turk rakı < Ar ʼ araq: see ARRACK] an alcoholic liquor made from grape juice, grain, etc. in the Middle East and S Europe …   English World dictionary

  • Raki — Ra ki , Rakee Ra kee (r[.a] k[=e] ; r[a^]k [ e]), n. [Turk. r[=a]q[=i] arrack.] A kind of ardent spirits used in southern Europe and the East, distilled from grape juice, grain, etc. [Webster 1913 Suppl.] …   The Collaborative International Dictionary of English

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”