Ramphastos vitellinus

Ramphastos vitellinus

Ramphastos vitellinus

?
Tucán de pico acanalado
Ramphastos vitellinus.jpg
Ramphastos vitellinus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Ramphastos
Especie: R. vitellinus
Nombre binomial
Ramphastos vitellinus
Lichtenstein, 1823

El tucán de pico acanalado es un ave que habita en los bosques del nororiente de Sudamérica, desde Trinidad y Tobago, el nororiente de Colombia y las Guayanas hasta Brasil y Bolivia.

Mide entre 45 cm y 48 cm de longitud, con pico de 9 a 14 cm de largo. Se caracteriza por su gran pico y la coloración azul alrededor de los ojos. Se alimenta principalmente de frutos y semillas y además de insectos y oros animales pequeños. Sus dedos tienen uñas largas y curvas.

Subespecies

R. v. vitellinus
  • R. v. vitellinus: La base de su pico es azul, la mayoría del pico y las plumas de la parte superior, vientre y cola son negros, alrededor de la cola las plumas son rojas. La garganta es blanca, el centro del pecho tiene un parche grande amarillo a anaranjado y más abajo una banda roja. El diafragma es pardusco oscuro. Se encuentra en el norte y nororiente de Brasil y las Guayanas.
  • R. v. ariel: Se distingue porque la base de su pico es amarilla, tiene piel roja alrededor del azul pálido del ojo y la garganta y el pecho son anaranjados. Se halla al suroriente de la Amazonia. La población de las regiones costeras del Brasil oriental es virtualmente idéntica.
R. v. culminatus
  • R. v. culminatus: Se distingue por el amarillo en la parte superior del pico y azul en la parte inferior y plumas anaranjadas o amarillas en la base de la cola. La garganta y el pecho son blancos treñidos a veces de amarillo, con apenas una banda roja estrecha que separa el vientre negro. Habita en la parte del centro oriental y centro sur del área de la especies.
  • R. v. citreolaemus. Más parecido al culminatus, pero el pico está más decorado con la banda superior con tonos de amarillo, verde y azul, al igual que la base del pico que se ensancha hacia abajo. las plumas de la base de la cola son amarillas. Se encuentra al nororiente de Colombia y noroccidente de Venezuela.

Existen variedades intermedias o híbridas entre las diferentes subespecies. Así R. v. theresae del nororiente de Brasil y R. v. pintoi del centro sur de Brasil se ubican entre R. v. culminatus y R. v. ariel.

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Ramphastos vitellinus"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ramphastos Vitellinus — Toucan ariel Ramphastos vitellinus …   Wikipédia en Français

  • Ramphastos vitellinus — Toucan ariel Ramphastos vitellinus …   Wikipédia en Français

  • Ramphastos vitellinus — arielis statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Ramphastos vitellinus angl. channel billed toucan vok. Dottertukan, m rus. тукан ариель, m pranc. toucan ariel, m ryšiai: platesnis terminas – tikrieji tukanai …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Ramphastos vitellinus citreolaemus — Toucan à gorge citron Ramphastos vitellinus citreolamus …   Wikipédia en Français

  • Ramphastos vitellinus citreolamus — Toucan à gorge citron Ramphastos vitellinus citreolamus …   Wikipédia en Français

  • Ramphastos — Ramphastos …   Wikipédia en Français

  • Ramphastos — Saltar a navegación, búsqueda ? Ramphastos Tucán toco Clasificación científic …   Wikipedia Español

  • Ramphastos citreolaemus — Toucan à gorge citron Ramphastos vitellinus citreolamus …   Wikipédia en Français

  • Ramphastos — Taxobox name = Ramphastos image width = 250px image caption = Chestnut mandibled Toucan regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Piciformes familia = Ramphastidae genus = Ramphastos genus authority = Linnaeus, 1758 subdivision… …   Wikipedia

  • Ramphastos — Ramphastos …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”