- Raquel Correa Prats
-
Raquel Correa Prats
Raquel Correa Prats es reconocida como una de las más grandes y serias periodistas de Chile. Se destaca por contar con una enorme gama de entrevistados a su haber, desde Sor Teresa de Calcuta hasta Augusto Pinochet, pero principalmente por dedicarse a las entrevistas del ámbito político, con un estilo agudo, directo y controvertido.
Contenido
Biografía
Octava hija del agricultor Alfredo Correa y Marta Prats. Nace en Santiago de Chile pero vive su infancia en la Hacienda de la Higuerilla de Lontué, perteneciente a la comuna de Sagrada Familia, de la Séptima Región. Desde pequeña se caracterizó por ser la rebelde de la familia, con una personalidad fuerte y obstinada. Cursó su educación básica y media en el internado del Colegio Sagrado Corazón de Santiago junto con varias de sus hermanas, obteniendo muy malos resultados hasta que una profesora, a los quince, le hace ver que todo este tiempo había estado desperdiciando su inteligencia. Raquel muestra toda su dedicación y sus capacidades estudiando arduamente hasta pasar del último lugar de la clase, al primero. Vive entre una región y la otra, estudiando en la capital pero pasando la mayor parte de su infancia y adolescencia (verano y vacaciones en general) en el campo con sus once hermanos y hermanas.
A los diecisiete años entra escondida a estudiar a la Academia de Teatro de Hugo Miller, y actúa en la obra Esquina peligrosa, en su debut y final. Sorprendida por su madre en el estreno de la obra teatral, es obligada a abandonar la academia. Luego de su frustrada incursión en el teatro, ingresa a la Escuela de Sicología de la Universidad de Chile, hasta que en 1956 decide estudiar periodismo en forma paralela en la misma universidad. Finalmente, y luego de tres años de estudiar sicología, abandona la carrera para dedicarse de lleno al periodismo.
En tercer año de periodismo es invitada por la profesora Lenka Franulic, junto con un grupo de alumnos, a participar en un proyecto radial. El resto del grupo desertó, y sólo ella terminó participando y trabajando por primera vez como periodista en Apuntes, un programa que contaba sólo con la participación de mujeres en la radio Minería. Más tarde comenzaría a trabajar en la radio de la Universidad de Chile y en la revista Entretelones. En 1960 trabaja para la agencia cubana Prensa Latina y entra como reportera a la revista Vea, ascendiendo luego a jefe de informaciones, subdirectora y finalmente directora.
Al poco tiempo de haber comenzado a trabajar en la prensa radial y escrita, la producción de Canal 13, que en ese entonces emitía un programa dominical de entrevistas llamado A esta hora se improvisa, llama a Raquel y a un grupo de mujeres que trabajaban juntas en Radio Cooperativa a una reunión (entre ellas Silvia Pinto, Patricia Guzmán y Maria Eugenia Oyarzún). Es elegida entre el grupo de periodistas y comienza así su carrera en televisión, que no sólo la marca como periodista entrevistadora, sino que además define su estilo punzante y directo, una forma de hacer periodismo que se vio inmediatamente difundida e imitada.
En 1973, año del golpe militar, el periodismo y todos los medios de prensa fueron fuertemente censurados. Ante la imposibilidad de ejercer libertad de prensa sin verse directamente afectado, Raquel escribe y publica en la revista una carta en donde se hacía una ácida crítica al gobierno de Pinochet, firmando como Teresa Infante. Rápidamente el gobierno se manifiesta y la periodista y directora de la revista es llamada al edificio Diego Portales, donde los censores revisaban los originales, y es obligada a revelar la procedencia de la carta, a lo que se niega. En 1975 Vea cambia de línea editorial y la directora se niega a continuar bajo esas condiciones en la revista que la acogió por 15 años.
Abandona el espacio de entrevistas de Canal 13, para cambiarse a otro programa del mismo tipo en TVN, en el que se hacía entrevistas a personajes controversiales de la época. Hasta que en un encuentro el día del aniversario del golpe militar, el dirigente de pequeños empresarios, Rafael Cumsille, alegó abiertamente contra el ministro de Hacienda, Sergio de Castro, situación que se volvió incontrolable para la periodista. Esa fue la última entrevista que realizó en el Canal Nacional, y el inicio de un período en el que se le cerró una puerta tras otra, por no ser fanática del régimen militar.
Más tarde se hace cargo de la sección de entrevistas del diario La Tercera, en donde hace de su Entrevista del Domingo toda una institución, para emigrar luego a El Mercurio, tentada por una mejor oferta en el cuerpo de reportajes. Su nueva forma de hacer periodismo, de llevar a los entrevistados y los temas políticos al límite en una época en la que cada palabra era vigilada por el gobierno, la hicieron destacar inmediatamente.
En abril de 1988, trabajando nuevamente en Canal 13 (paralelo a su trabajo en la prensa escrita), una entrevista en De cara al país, programa en directo, marcó un hito en la televisión chilena y en la carrera de la periodista. Ricardo Lagos Escobar se dirigió amenazante al General Pinochet, con su dedo en alto y de frente a las cámaras, sin que los panelistas Raquel Correa, Lucía Santa Cruz o Roberto Pulido pudieran intervenir. Luego de ese episodio, en el que Lagos hace un llamado al país y se posiciona como el líder de la oposición a la dictadura, Raquel Correa es reconocida como la periodista política por antonomasia, con frecuentes apariciones en Canal 13 y en El Mercurio que siempre daban que hablar.
En 1989 comienza uno de los cinco encuentros con Augusto Pinochet, los que pasarían a integrar luego el libro Ego Sum Pinochet, en coautoría con su amiga y también periodista Elizabeth Subercaseaux, libro que se convirtió inmediatamente, dada la época de su publicación (1989), en un best seller.
La entrevista de Raquel Correa fue el último programa televisivo en el que la periodista hizo aparición, para dedicarse exclusivamente a El Mercurio, en su entrevista dominical del cuerpo D, labor que desempeñó hasta marzo de 2009, fecha en que fue desvinculada del diario junto a otros 34 periodistas.[1]
Su trayectoria ha sido reconocida por los medios de prensa y por los lectores y telespectadores, y la gran cantidad de premios que se le han entregado, incluyendo el premio Lenka Franulic, el Premio Carmen Puelma y el Premio Nacional de Periodismo de 1991, dan testimonio de ello.
Medios Escritos
Reportera jefa de informaciones y subdirectora Revista Vea, directora Revista Vea; Entrevistas, Revista Cosas; Entrevistas, diario La Tercera; Entrevistas, diario El Mercurio.
Medios Televisivos
Programa La entrevista de Raquel Correa, Canal 13; Programa Entrevistas en TVN; programa De Cara al País, Canal 13
Medios Radiales
Departamento de Prensa y radio de la Universidad de Chile; programa Apuntes, radio Minería; Agencia cubana Prensa Latina; revista Entretelones; Programa Las mujeres también improvisan, Radio Cooperativa.
Publicaciones
Los Generales del Régimen (1983), con Malú Sierra y Elizabeth Subercaseaux; Ego Sum Pinochet (1989) con Elizabeth Subercaseaux.
Referencias
Categorías: Periodistas de Chile | Premios nacionales de periodismo de Chile
Wikimedia foundation. 2010.