Tarja Turunen

Tarja Turunen
Para otros usos de este término, véase Tarja (desambiguación).
Tarja Turunen
Tarja Turunen at Obras Stadium 2008 04.jpg
Tarja Turunen en una presentación en vivo en Buenos Aires, Argentina.
Datos generales
Nombre real Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli[1]
Nacimiento 17 de agosto de 1977 (34 años)
Origen Kitee, Finlandia Bandera de Finlandia
Ocupación Cantante, compositora, pianista, Maestra de canto
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano[2] [3]
Alias Tarja
Tarja Turunen
La voz de Finlandia[4]
Género(s) Metal Sinfónico
Heavy Metal
Ópera
Rock
Instrumento(s) Voz
Piano
Batería
Flauta traversa
Período de actividad 1996 - Al presente
Discográfica(s) Century Media
Spinefarm Records
Nuclear Blast
Universal Music Group
Artistas relacionados Nightwish
Beto Vázquez Infinity
Joe Satriani
Van Canto
Philip Labonte
Rata Blanca
Martin Kesici
Doro
Scorpions
Jyrki Linnankivi
Web
Sitio web www.tarjaturunen.com

Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli[1] (AFI: 'tɑ.ɾiɑ...'tu.ɾu.nen) (Kitee, Finlandia, 17 de Agosto de 1977)[5] es una soprano, compositora y pianista finlandesa residente en Argentina. Durante 9 años participó como vocalista en el grupo de metal sinfónico Nightwish, que fundó con sus compañeros Tuomas Holopainen y Emppu Vuorinen en 1996.[6] En el 2005 Tarja fue expulsada de la banda por conflictos con el resto de sus miembros[7] y fue sustituida posteriormente, en 2007, por la sueca Anette Olzon.[8]

Tarja es una de las cantantes más populares de su género en la mayor parte de Europa. Desde 1996 ha lanzado nueve álbumes de estudio (seis con Nightwish y tres como solista), gozando de gran popularidad en Finlandia,[9] donde ha realizado numerosas apariciones en TV. Gracias a su carrera solista, Tarja ha sido nominada en dos ocasiones a los Emma Awards (equivalentes finlandeses al Grammy) en 2006 y 2007,[10] y prenominada a un Grammy 2009 por su colaboración con el artista Schiller.[11] El 1 de septiembre del 2010 lanzó a la venta su segundo álbum de estudio solista, llamado What Lies Beneath. Oficialmente casada con el empresario y manager argentino Marcelo Cabuli, es notorio que ella ha dejado de usar su anillo de boda desde inicios del año 2010, siendo hasta ese momento una característica peculiar de ella el usarlo siempre.

Contenido

Carrera

Con Nightwish

Tarja empezó a estudiar música a la temprana edad de 6 años tocando el piano y a los 15 años con su maestro particular. Con 18 años inició sus estudios superiores musicales de canto clásico en la Academia Sibelius,[9] en la ciudad de Kuopio, en Finlandia, concentrándose en este tipo de arte. Allí tuvo como compañero a Tuomas Holopainen, quien la invitó a cantar en el proyecto que estaba elaborando por entonces, y con quien tiempo después mantuvo una relación. Bajo el nombre Nightwish presentaron una demo a la compañía finesa Spinefarm y grabaron el primer disco titulado Angels Fall First, el cual produjo un impacto inusitado en la escena metalera mundial. Este impacto se magnificó con la edición del segundo álbum, Oceanborn, en 1998, estableciendo a Nightwish como una de las bandas más importantes de la movida del power metal con cantante femenina junto con The Gathering y Theatre of Tragedy, y una influencia decisiva en exitosas bandas posteriores como Epica y Xandria. Durante el mismo tiempo, Tarja formó parte del coro del Savonlinna Opera Festival, interpretando temas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi. A comienzos del 2000, Nightwish participó en la clasificación finlandesa del Festival de Eurovisión, obteniendo el segundo lugar con el tema Sleepwalker y un importante apoyo del público.

Junto a Nightwish siguió trabajando en la elaboración del disco Wishmaster (2000). Gracias a este disco, Nightwish se reposicionó con gran éxito en el mercado discográfico e inició giras por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Gracias a ello sus miembros grabaron From Wishes to Eternity, presentación en vivo del grupo en un club de Pakkahuone, en Tampere, Finlandia. En esos tiempos concedieron una beca a Tarja para realizar estudios de canto lírico en Alemania, por lo que se dudó de su continuidad en el grupo.

A pesar de ello, en la primavera del 2002 Nightwish lanzó su siguiente material discográfico titulado Century Child, que logró vender unas 250 000 copias alrededor del mundo. Tras ello, Nightwish se embarcó en el World Tour of the Century, que llevaría a la banda de gira por diez países y la presentaría frente a unas 150 000 personas. A continuación, Tarja se apresuró a concluir sus estudios en Alemania al ser programados nuevos espectáculos con Nightwish debido a la alta demanda. En 2003 fue invitada por la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, al Palacio de la Presidencia en Helsinki para participar en la Fiesta del Día de la Independencia Finés, conocida por ser el mayor evento social en ese país. En aquella ocasión fue elegida como «la mejor vestida» según los periódicos y revistas del momento.

El último disco que grabó con Nightwish se llama Once, que alcanzó un alto éxito comercial y embarcó al grupo en la gira mundial más grande realizada por finlandeses. Tarja destacó por su interpretación del single Nemo, y por su trabajo vocal con Marco Hietala en Wish I Had An Angel y Romanticide, entre otros. El disco muestra un poco el estilo que seguirían tanto Tarja como Nightwish en sus futuras carreras, mezclando metal con música atmosférica. Además, se puede apreciar una renovada presentación estética debido a la comercialización obtenida gracias a la firma con Nuclear Blast, que transformó a Once en el disco de Nightwish más vendido hasta ese momento.

Durante 2005, tras los lanzamientos de los singles The Siren y Sleeping Sun (reedición del tema Oceanborn) y un día después del último concierto de la gira Once Upon a Tour 2004-2005, presentada en el Hartwall Areena de Finlandia, Tarja fue expulsada de Nightwish mediante una carta abierta escrita por Tuomas Holopainen en la que el grupo argumentaba dicha decisión dadas las actitudes de diva y codicia de Turunen . Días más tarde, Tarja declaró que la banda tenía problemas de convivencia desde el lanzamiento de Wishmaster, pero que le sorprendía la actitud de sus compañeros. Tras la publicación del DVD End of an Era la banda (y también Tarja) dio por cerrada esta etapa de su carrera y se dedicaron a buscar una nueva vocalista.

Carrera en solitario

Tarja reside actualmente en Buenos Aires, Argentina, y desde allí ha potenciado su carrera como solista, que comenzó en 2004 con el single One Angel's Dream (cuando todavía era parte de Nightwish) explorando el metal y la música clásica. En diciembre de 2005 Tarja ofreció conciertos navideños en Finlandia, Alemania, España y Rumanía y participó en el Savonlinna Opera Festival. Además, Tarja da clases de canto a músicos ya entrenados y seleccionados.

Tarja finalizó en el mes de octubre de 2006 la grabación de un disco navideño, Henkäys Ikuisuudesta (Aliento del Cielo). El lanzamiento fue el 8 de noviembre de 2006, en tanto que el primer single de este disco, You Would Have Loved This fue lanzado el 25 de octubre de ese mismo año. En este disco se aprecian clásicos navideños en finés como Jouluyö, Juhlayö o Marian Poika, y covers de ABBA (Happy New Year) y John Lennon (Happy Xmas (War Is Over)), la interpretación del Ave María de Franz Schubert, en alemán, y una nueva versión del clásico de Nightwish Walking In The Air. Éste álbum navideño consiguió ser disco de platino, con más de 50 000 copias vendidas en Finlandia.

El 14 de noviembre de 2007 su nuevo álbum solista My Winter Storm fue publicado, y entró como número 1 en los charts de ventas en Finlandia y con buena recepción de la crítica. También fue lanzado el primer single, I Walk Alone, que incluye un vídeo con un concepto místico y oscuro. El disco mezcla baladas con film music y algo de metal sinfónico. El 7 de marzo de 2008 Universal Music lanza su segundo single, Die Alive.

The Seer es un EP de edición limitada, un aperitivo previo al lanzamiento de la edición especial extendida de dos discos My Winter Storm. The Seer contiene 11 canciones, que son instrumentales, remezclas y grabaciones en vivo. La canción The Seer, que da el título al EP, cuenta con la participación de la vocalista Doro Pesch. El 2 de enero de 2009 se publicó My Winter Storm en edición especial extendida de CD doble que contienen 32 canciones, de las cuales 2 son inéditas (Enough y Wisdom Of Wind), y el contenido del EP The Seer. El 23 de febrero salió a la venta el sencillo digital Enough sólo en el Reino Unido. El sencillo está compuesto por el tema Enough y por la cara B Wisdom of Wind. El nuevo Hit Enough contaba con su propio vídeo, que fue cancelado ya que el productor del mismo sufrió un accidente mientras viajaba.

En noviembre y diciembre del 2007, realizó la primera gira promocional del disco, llamada "Warm Up Concerts 2007", en las ciudades europeas más importantes, presentándose con éxito en Berlín, Budapest, Moscú, París, Ámsterdam, Colonia, Atenas, Zúrich y Londres. Durante esta gira promocional Tarja cantó temas de su disco en solitario y algunos temas antiguos de Nightwish como Passion and the Opera, Nemo, The Phantom of the Opera y Wishmaster. De principios de mayo a principios de junio del 2008, realizó el primer tour en Europa, el "Storm in Europe 2008", en países europeos como Alemania, República Checa, Austria, Italia, Finlandia, Polonia, Suiza, Noruega y Suecia.

A mediados de agosto y principios de septiembre inicia su gira en Latinoamérica denominada "Tormenta en América 2008", una gira por México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina acompañada por sus músicos María Ilmoniemi, Mike Terrana (Rage), Douglas Wimbish (Living Colour), Max Lilja (Apocalyptica) y la participación de Kiko Loureiro (Angra), quien luego se sumaría al tour por Europa. La gira contó con un repertorio variado de My Winter Storm y los cover de Nightwish, además de la presentación exclusiva en vivo de su nuevo tema, Enough, que se añadió a la edición limitada para fans de My Winter Storm, publicada en diciembre del 2008.

Tarja Turunen en Buenos Aires, Argentina, con su banda solista en septiembre de 2008.

El 6 de septiembre Tarja culminó su gira por Latinoamérica con una presentación en el estadio Pepsi Music (antes Obras Sanitarias) en Buenos Aires, Argentina. Al mes siguiente dio una conferencia de prensa donde anunció que el próximo año regresaría con su gira. De mediados de octubre a principios de noviembre, Tarja vuelve a tierras europeas para comenzar su segundo tour llamado "Storm Returns to Europe 2008" el cual tuvo lugar en Bélgica, Luxemburgo, Eslovaquia, República Checa, Rusia, Belarús, Ucrania, Bulgaria, Serbia e Israel. A esta gira se suma nuevamente Alex Scholpp (Farmer Boys), que en el tour de Sudamérica no estuvo presente por sus proyectos anexos a la banda y anunció un nuevo nombre en su banda, como Oliver Holzwarth (Blind Guardian).

De finales de abril a finales de mayo del 2009, Tarja regresa a América en su gira llamada "Storm Returns to the America’s Tour 2009", presentándose en Estados Unidos (New York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles) y en Canadá (Montreal y Toronto). También realizó recitales en México y especialmente en Argentina en donde por primera vez, como solista, dio 4 show (dos show en Teatro de Flores y dos show en la Trastienda Club). Los primeros dos mostraron su aceptación entre el público agotando rápidamente las entradas para la fecha anunciada, lo cual demandó una nueva función y convirtiéndola en la primera artista internacional de su género musical en hacer dos funciones seguidas en tal lugar. En los últimos dos show, ambos con entradas agotadas, Tarja mostró a la persona detrás del artista al bajar del escenario para cantar y tocar entre sus fans canciones como "desarma y sangra" en español de la legendaria banda de rock argentino Serú Girán.

Además se presentó por primera vez en Venezuela, por la demanda de sus fans en tal país que creció rápidamente, en donde no solo ofreció su show, sino también una firma de autógrafos, entrevistas y aparición en la televisión venezolana. De finales de junio a principios de agosto de 2009, realizó su gira veraniega llamada "Summer Storm 2009" en países como Hungría, Rumania, Eslovaquia, España, Italia, Suiza, Finlandia, Alemania, Austria, República Checa, Ucrania y Polonia y cantando en festivales como Metalway Festival, Gods of Metal, Rockperry Festival, Festival Benátská Noc, Global East Rock Festival (Open Air) y Hunterfest.

Finalmente, de septiembre a octubre de 2009, realizó su última gira llamada "Final Storm Tour 2009", presentándose en varios países europeos: Alemania, España, Italia, Bélgica, República Checa, Croacia, Turquía, Grecia, Bulgaria, Eslovenia e Inglaterra.

El 12 de junio, realizó un concierto llamado "Classic And Divine", en el "Miskolc Ice Hall", Hungría. Un concierto especial con orquesta y un coro en directo. Interpretaron canciones de su álbum debut (My Winter Storm), canciones clásicas, algunos covers y canciones de su último álbum, What Lies Beneath, como "In For A Kill", "The Archive Of Lost Dreams", "Rivers Of Lust" y "Crimson Deep". En el Graspop Metal Meeting, el 25 de junio, volvieron a sonar nuevas canciones, "Falling Awake" y "We Are".

"Falling Awake" fue lanzado en 19 de julio del 2010 como primer single, exclusivamente limitado a 1 000 copias. En este single, Falling Awake tiene una versión distinta a la del álbum, en el que participa el guitarrista Jason Hook . The Good Die Young también tiene una versión diferente a la del álbum de Scorpions, Sting in the Tail, ya que la voz de Tarja será más prominente.

El 6 de Agosto se estrenó el videoclip oficial de I Feel Immortal filmado en Islandia y que fue descrito por Tarja como el más hermoso que ha hecho en su carrera.[12]

El álbum, What Lies Beneath, fue lanzado el 1 de septiembre del 2010.

Actualmente Tarja esta por comenzar la segunda gira por Europa de su 2° álbum What Lies Beneath, tiene una presentación confirmada el 25 de Septiembre de 2011 en el Festival Rock In Rio, anuncio un disco de Música Clásica para finales de año y una Ultima gira de WLB por Europa y Sudamerica en 2012[13] [14]

El 24 de Abril del 2011, Tarja se presento en el Programa Idols, junto con Jyrki de The 69 Eyes interpretando Underneath, tema de What Lies Beneath

En el Verano de 2011, Tarja participo en varios festivales, entre los cuales destacan el Rock in Rio junto con Angra, Rock On Volva 2011, Sonisphere 2011, Savonlinna Festival y Summebrezze 2011, donde recibio un disco de oro por las ventas que su álbum debut My Winter Storm obtuvo en Alemania

En el 2012, Tarja realizará el WLB Final Tour, que incluirá a Europa y Latinoamérica otra vez, despues de eso seguira trabajando en su 3° disco como Solista en el Metal

Proyectos paralelos

Gracias al impacto causado, Tarja se convirtió en la cara del grupo y apareció en las portadas de las revistas metaleras más prestigiosas de España, Alemania, Noruega, Brasil, Francia, Suecia, Bélgica, Finlandia, México y Argentina, entre otros: Scream Magazine, Revista Epopeya y Roadie Crew. Fue especialmente en Finlandia donde su estatus de estrella no paró de crecer.

Permaneció con Nightwish nueve años, pero paralelamente continuó con sus estudios de canto y tuvo oportunidad de realizar algunas actividades en este terreno específico cantando música erudita y como solista de algunos coros. A finales de 1999 participó como cantante solista en una producción de ballet moderno del Finnish National Opera House, titulado «The Evankeliumi»; a partir de 2001 integró los conciertos denominados «Noche Escandinava» en teatros de Chile y Argentina junto a Ingvild Storhaug, Izumi Kawakatzu y Marjut Paavilainen; también fueron sonados los conciertos con canciones de Navidad que para esas fechas ha ofrecido en las principales ciudades de Europa con repertorio de Sibelius, Bach y Mozart los últimos años. Entre las participaciones relativas al rock y al metal se destacaron la del proyecto Beto Vázquez Infinity, álbum debut del bajista argentino Beto Vázquez, ex miembro de Nepal, que obtuvo gran repercusión internacional, la del single del cantante y guitarrista alemán Martin Kesici titulado «Leaving You For Me», y la del disco de su hermano Timo Turunen.

El 19 de octubre en Wieze, Bélgica, Tarja interpreta su tema "The Seer" junto a Doro Pesch en el Metal Female Voices Fest VII. El 13 de diciembre de 2008 se llevó a cabo el concierto conmemorativo de los 25 años de carrera profesional de la leyenda alemana Doro Pesch, en donde Tarja participó interpretando a dúo con Doro Walking with the angels. El 30 de enero de 2009 se edita el álbum Fear No Evil de la cantante alemana Doro Pesch, en el cual Tarja participa en la canción Walking with the angels. El 5 de junio de 2009, Tarja tocó con el grupo argentino Rata Blanca, en el estadio Luna Park, interpretando temas de dicha banda, en la que fue la presentación oficial de su disco El reino olvidado. El concierto fue grabado para su posterior lanzamiento en DVD y Blu-Ray.

Tarja ha grabado y participado en tres nuevas canciones para un nuevo disco navideño (tres años después de su Henkäys Ikuisuudesta), producido por Olli Ahvenlahti en el que además participan los cantantes Jari Sillanpää, Irina, Veeti Kallio, Maria Lund y Mikko Kuustonen, llamado Maailman kauneimmat joululaulut[15] , el cual salió a la venta el 18 de noviembre de 2009 junto con su single del mismo nombre, pero solo con las tres canciones interpretadas por Tarja. Debido a esto, decide hacer una mini gira principalmente por algunos países de Europa presentando sus canciones navideñas acompañadas de algunos temas de My Winter Storm y What Lies Beneath en versión orquestal.

Últimamente Tarja ha colaborado en el nuevo álbum en estudio de la legendaria agrupación alemana Scorpions, titulado Sting In The Tail, que fue publicado el 13 de marzo de este año, siendo a su vez el último de la larga y exitosa carrera musical de este grupo. Esta noticia fue confirmada por el guitarrista Rudolf Schenker en una entrevista realizada por The Gauntlet. La canción en la que se escucha a Tarja con su melodiosa voz se llama The Good Die Young.

Tarja anunció recientemente que el nombre de su proyecto de música clásica será Harus. El grupo está formado por Kalevi Kiviniemi (Organo), Marzi Nyman (Guitarra), Markku Krohn (Percusión) y Tarja Turunen en la Voz, y lanzará su primer disco entre noviembre y diciembre de 2011.

Perfil vocal

Su tesitura corresponde al de una soprano lírica, con una extensión de 3 octavas.[2] A los 18 años comenzó sus lecciones de canto clásico como soprano, tiempo después su voz se desarrolló hasta encontrar un color, un matiz y un registro diferentes. Entonces se dedicó a cantar un repertorio de mezzosoprano por muchos años, motivo por el que actualmente su registro alcanza notas peculiarmente bajas para una soprano lírica. Tarja considera que la gente debería saber que ella no es una cantante profesional de ópera y que no está preparada para interpretar una ópera entera, siendo la música de cámara y lieder su especialidad. Su repertorio clásico incluye a Jean Sibelius, J.S Bach y algo de Mozart.[3]

Discografía

Artículo principal: Discografía de Tarja Turunen

Álbumes en estudio

Sencillos

EP

Referencias

  1. a b . Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  2. a b Diaconescu, Horia; Cora, Ioan; Plamadeala, Mihai (30-11-05). «Entrevista a Tarja Turunen (ex miembro de Nightwish)». Consultado el 15 de setiembre de 2011.
  3. a b «TARJA TURUNEN: Answering to questions made by fans - Metal from Finland».
  4. «Entrevista a Tarja Turunen en México» (28-09-09). Consultado el 21 de julio de 2011.
  5. Imdb.com. «Tarja Turunen en IMDB». Consultado el 20 de enero de 2009.
  6. Nightwish.com. «Biografía de Nightwish». Consultado el 20 de enero de 2009.
  7. PortalMusic.net. «Tarja Turunen es expulsada de Nightwish». Consultado el 20 de enero de 2009.
  8. Metal Symphony. «Se da a conocer el nombre de la nueva vocalista de Nightwish». Consultado el 20 de enero de 2009.
  9. a b TarjaTurunen.com. «Biografía de Tarja Turunen». Consultado el 20 de enero de 2009.
  10. Metalfromfinland.com. «Tarja es nominada como «Mejor artista finlandesa» en los Emma Awards». Consultado el 20 de enero de 2009.
  11. TarjaTurunen.com. «Grammy Awards 2009: Schiller y Tarja». Consultado el 20 de enero de 2009.
  12. Tarja Turunen. «TARJA TURUNEN: 'I Feel Immortal' Video Posted Online» (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2010. «probably the most beautiful video I have ever done in my career».
  13. http://www.youtube.com/watch?v=ii-_vStBAQ0&feature=player_embedded
  14. http://tarjaturunen.com.mx/entrevista-tangra-mega-rock-bulgaria/
  15. «Maailman Kauneimmat Joululaulut « Crestfallen Soul».

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tarja Turunen — (2007) Offizielles Logo …   Deutsch Wikipedia

  • Tarja Turunen — au festival Pukkelpopen Belgique en 2005 avec le groupe Nightwish …   Wikipédia en Français

  • Tarja Turunen — es una cantante finlandesa. Nacida el 17 de agosto de 1977 en Helsinki, Finlandia, Tarja ha formado parte del grupo de heavy metal, Nightwish. Combina el canto clásico con el energético ritmo del metal europeo. El 21 de octubre de 2005 fue… …   Enciclopedia Universal

  • Tarja Turunen — Infobox Musical artist Name = Tarja Img capt = Tarja Turunen at Obras Stadiun at Argentina, 2008. Img size = 300px Landscape = Background = solo singer Birth name = Tarja Soile Susanna Turunen Alias = Tarja, Tarja Turunen Born = Birth date and… …   Wikipedia

  • Discografía de Tarja Turunen — Anexo:Discografía de Tarja Turunen Saltar a navegación, búsqueda Discografía de Tarja Turunen Tarja Turunen cantando en el Estadio Obras en Buenos Aires, Argentina, el 6 de Septiembre de 2008. Información gener …   Wikipedia Español

  • What Lies Beneath (álbum de Tarja Turunen) — Para otros usos de este término, véase What Lies Beneath. What Lies Beneath Álbum de estudio de Tarja Turunen Género(s) Metal sinfónico Discográfica Vertigo Records Universal Music The End Records …   Wikipedia Español

  • Underneath (canción de Tarja Turunen) — «Underneath» Sencillo de Tarja Turunen del álbum What Lies Beneath Formato 7 Vinil Descarga digital Género(s) Metal Sinfónico Duración 13:55 Discográfic …   Wikipedia Español

  • Tarja — ist ein weiblicher finnischer Vorname. Herkunft und Bedeutung Ursprünglich ist Tarja eine Form von Daria und bedeutet die Schützerin, Besitzerin des Guten, die Mächtige. Namenstag 7. März Bekannte Namensträger Tarja Halonen (* 1943),… …   Deutsch Wikipedia

  • Turunen — ist der Familienname von: Emilie Turunen (* 1984), dänische Politikerin Tarja Turunen (* 1977), finnische Sopranistin und Liedtexterin Martti Turunen (* 1940), heute Marutei Tsurunen, japanischer Politiker Diese Seite is …   Deutsch Wikipedia

  • Tarja — Тарья Турунен Tarja Turunen Дата рождения 17 августа 1977 (31 год) Место рождения Китее, Финляндия Страна …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”