- Pancorbo
-
Pancorbo
Pancorbo
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Castilla y León • Provincia Burgos • Comarca Ebro • Partido judicial Miranda de Ebro Ubicación • Altitud 634 msnm • Distancias 66 km a Burgos
17,8 km a Miranda de EbroSuperficie 58,45 km² Población 492 hab. (INE 2007) • Densidad 8,42 hab./km² Gentilicio pancorbino Código postal 09280
Alcalde (2007) Jaime Estefanía Virumbrales (PP) Sitio web www.parcorbo.es Pancorbo, es una localidad y un municipio[1] situados en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Ebro, partido judicial de Miranda de Ebro, ayuntamiento del mismo nombre. En las demarcaciones del municipio se encuentra ligado al abrupto entorno de los Montes Obarenes.
Contenido
Historia
Para desvelar las diversas épocas de la villa hay que hablar de arqueología, y así conocer su época prehistórica y su historia antigua, sobre todo en la época romana, en la que cruzó el Desfiladero la Vía Aquitania que unía las tierras de Las Galias y de Hispania hasta Galicia. Otro de los avances de la romanización fue la construcción de la calzada romana Ab Asturica Burdigalam en la zona de Miranda de Ebro.
En la Edad Media, Pancorbo se convirtió en una de las claves de la historia de Castilla, desde su incorporación al primitivo condado a finales del siglo IX. Durante el mismo, fue campo de batalla entre cristianos y árabes pretendiendo la posesión del castillo de Pancorbo, considerado como las Puertas de Castilla. Con sus roquedos y sus castillos, fue un bastión para la Castilla de Las Merindades y fue su Extremadura, como se la llama en un documento del año 893.
Alfonso VII le otorgó fuero en 1147, alcanzando la villa cierta prosperidad merced a la actividad comercial de una colonia de judíos allí establecidos.
En 1463 fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Sajazarra y Salvatierra.
Existía mucha documentación medieval, aunque desperdigada, sobre el Pancorbo de esta época. Hasta cinco poblamientos sumó Pancorbo a su villazgo: Cuevagallegos, Fuentemiel, Hoyuelo, San Juan y Villanueva de los Judíos. Tuvo ferias y mercados, un campo defensivo y escarpado; fue cabeza de la Merindad de Bureba; prestó sus senderos al Camino de Santiago; alzó templos y ermitas y fue autónomo en pan y vino, en ovejas, tejidos y tenerías y supo hacer del Oroncillo un río de molinos; y supo además buscar y contratar artistas para sus templos y casonas.
Durante la Guerra de la Independencia, Napoleón tomó posesión del fuerte de Pancorbo, poco antes de la Batalla de Gamonal en Burgos. En junio de 1813 el destacamento francés del fuerte de Santa Engracia se rindió ante la tropa española.
Tomando como escenario la Guerra Civil, a pocos días después del alzamiento del 18 de julio de 1936, fuerzas falangistas tomaron el pueblo y asediaron a su corporación republicana en el edificio del Ayuntamiento. En la refriega murió uno de los falangistas. Los ediles consiguieron huir pero fueron capturados en los campos y posteriormente fusilados.
En 1856 la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España inició las obras del ferrocarril Madrid-Irún. En agosto de 1862 pasó el primer tren regular por Pancorbo.
Toponomástica
En el Cronicón de Albelda al narrar las incursiones sarracenas, entre los años 882 y 883, cita el Castrum cui Pontecurbum nomen est[2]
" Nació pues para la historia como fortaleza para dominar el paso del desfiladero , siendo bautizada con el hecho diferencial que había a su entrada: UN PUENTE CURVO.[3]El nombre de la villa, con una curiosa e interesante etimología, aparece en un documento fechado el 1 de julio del año 957 procedente del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla.
Ante el empleo dispar de las letras «V» y «B» en la forma de escribir el nombre del Municipio, a fin de unificar la ortografía del mismo y respetando el uso más tradicional, el Ayuntamiento Pleno adoptó acuerdo definitivo en sesión de 26 de enero de 2004, por el que decidió: Modificar el Escudo Heráldico y Bandera del Municipio, aprobados por acuerdo adoptado por esta Corporación en sesión de 9 de marzo de 1999, en el sentido de establecer que el nombre del municipio es Pancorbo y se escribe con «B».
Naturaleza
La extensión de los Montes Obarenes conforman el parque natural de los Obarenes, conocido como Montes Obarenes-San Zadornil. Se caracteriza además de por su belleza, por su variedad faunística habitando especies como el corzo, el jabalí, el águila real, el buitre, la nutria y el lobo. Cañones, desfiladeros, bosques de hayas, robles, encinas, acebos y madroños son algunos de los elementos que configuran su hábitat.
Desfiladero de Pancorbo
El desfiladero ha marcado desde siempre su historia. Los Montes Obarenes se alzan como una especie de inmenso murallón rocoso frente a las llanas tierras de La Bureba. Uno de sus pocos pasos franqueables lo constituye el estrecho y alargado desfiladero de Pancorbo. Esta sombría y espectacular garganta ha sido el camino obligado para todos los pueblos que desde tiempos inmemoriales se han trasladado por el continente europeo con dirección al corazón de la Península Ibérica.
Desde el pueblo de Pancorbo parte una empinada senda que permite alcanzar el mirador de la Peña del Mazo. También se puede alcanzar, por un sendero separado de la carretera, la ermita del Santo Cristo del Barrio, situada en pleno corazón del desfiladero. La senda continúa paralela al río Oroncillo y permite recorrer el sector más espectacular de la garganta. Existen documentados dos Castros prehistóricos en la cima de las montañas: el Cerro de San Nicolás y el Alto de Santa Engracia.
Tiempos actuales
Hoy día, conforma una población de unos seiscientos habitantes, fundamentalmente agrícola y de gran interés paisajístico. El pueblo queda atravesado por el río Oroncillo, las típicas casas pancorbinas se distribuyen de forma escalonada a lo largo de la estrecha garganta, y todo el conjunto defendido por un castillo, el Castillo de Santa Marta, de origen altomedieval, más conocido en el pueblo como La Sala. Se mantuvo en pie hasta que, en 1823, fue arrasado por los Cien Mil Hijos de San Luis. De origen mucho más reciente es la Fortaleza de Santa Engracia, enclavada en la parte más alta de la montaña levantada en 1794.
Posee el primer Centro de Cría en pureza y Selección del caballo Losino.
Pancorbo es un buen ejemplo de pueblo que ha conservado durante los siglos su estructura y trazado originario, así como una arquitectura popular plenamente integrada en un entorno de indiscutible belleza.
Hijos ilustres
- Félix España Ortiz[4] (1889-1936) , religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas con el nombre de Hermano Benito Clemente beatificado , junto con otras 498 víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española , el 28 de octubre de 2007 en Roma.[5]
- D. José Antonio Abásolo Álvarez (Pancorbo 23-11-1947) Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses desde el 04-07-2004.
Notas
Véase también
Bibliografía
- Ruiz Garrastacho, Ángel: Pancorbo, encrucijada de caminos, Editur, Burgos, 2000. ISBN 84-95578-01-8
Categorías: Municipios de Burgos | Localidades de Burgos | Comarca del Ebro
Wikimedia foundation. 2010.