- Rebelión del Departamento de Guayaquil
-
Rebelión del Departamento de Guayaquil
La Rebelión del Departamento de Guayaquil estalló el 16 de abril de 1827 en Ecuador, ideada por Vicente Rocafuerte y José Joaquín de Olmedo, mientras el territorio del Distrito del Sur formaba parte de la Gran Colombia. En ella se secesionó de facto el Departamento de Guayaquil, y fue antesala para la creación de la República de Ecuador.
Antecedentes
Después de las campañas libertarias en todo el continente americano y el final de la dominación española, Simón Bolívar en el cargo de presidente de la República de Colombia agrupó varios estados autónomos. Para 1826 los diferentes pueblos que integraban la nación colombiana empezaron a gestarse en los primeros movimientos separatistas. Bolívar, tratando de aplacarlos se movilizó entre el Perú y Venezuela procurando reprimir los intentos federativos.
Rebelión de 1827
En Guayaquil se dio la Rebelión del Departamento del 16 de abril de 1827 liderada por Vicente Rocafuerte y José Joaquín de Olmedo con el respaldo del pueblo guayaquileño quienes expresarían su deseo de rebelarse en contra del gobierno centralista de Colombia. Los protagonistas de esta gesta fueron los hermanos Juan Francisco y Antonio Elizalde, el Mariscal José Domingo de Lamar, que fue designado Jefe Civil y Militar.
Después de la decisión por parte de los revolucionarios, las autoridades que representaban al gobierno colombiano, entre quienes se encontraban el Gral. Tomás Cipriano Mosquera y el Crnel. Rafael Urdaneta, que en la posteridad fuera Presidente de la Gran Colombia, debieron abandonar la ciudad en precipitada fuga.
Nueva anexión a la Gran Colombia
veces el gonierno colombiano trató de retomar Guayaquil, inclusive enviando fuerzas militares como en el caso de los generales José Gabriel Pérez y Juan José Flores, todos los intento no tuvieron éxito.
Guayaquil volvió a ser autónoma como cuando formaba la Provincia Libre de Guayaquil, y se mantuvo en este estado por tres meses, hasta que a mediados de julio del mismo año cuando el Mariscal Lamar debió abandonar la ciudad por haber sido designado Presidente del Perú. Esta situación fue aprovechada por Simón Bolívar para lograr que las fuerzas separatistas depongan su actitud, ofreciendo total amnistía a la ciudad y a toda la provincia.
Finalmente, para el mes de septiembre la revolución había sido totalmente aplacada, las cosas volvieron a su cauce y la rovincia debió retomar a la sujeción centralista que había mantenido antes del 16 de abril.
Categoría: Independencia de Guayaquil
Wikimedia foundation. 2010.