Referéndum constitucional de Ecuador de 2008

Referéndum constitucional de Ecuador de 2008

Referéndum constitucional de Ecuador de 2008

‹ 2007 • Bandera de Ecuador • N.A.
Referéndum constitucional de 2008
Aprobación de la Constitución 2008
28 de septiembre de 2008
Tipo de elección:  Referéndum aprobatorio
Demografía electoral
Votantes : 7.395.360
  
75.8%  
Resultados del referéndum
Referéndum constitucional de Ecuador de 2008
  
63.93%
No
  
28.10%
Voto en blanco
  
0.75%
Voto nulo
  
7.23%

El referéndum constitucional de Ecuador de 2008 o también llamada Consulta Popular 2008 se realizó el 28 de septiembre del 2008, fecha confirmada por el Tribunal Supremo Electoral. El objetivo de este referéndum es la aprobación del proyecto de nueva constitución redactada por la Asamblea Nacional Constituyente 2007.

Contenido

Antecedentes

La propuesta de crear una nueva constitución fue hecha como promesa de campaña electoral por el Econ. Rafael Correa quién al ganar las Elecciones presidenciales del 2006 y convertirse en el Presidente de Ecuador, presentó el proyecto al H. Congreso Nacional, el cual estaba constituido en su mayoría por diputados de la oposición. Se sometió a la población, por medio del Tribunal Supremo Electoral, a una consulta popular, la cual fue ratificada el 15 de abril del 2007.

Se aprobó la creación de una Asamblea Constituyente cuya labor fue la de redactar una nueva constitución, la cuál fue sometida a éste referéndum. La Asamblea Constituyente del 2007 se instaló el 30 de noviembre en la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí, formada por 130 asambleistas, elegidos mediante elecciones en el mismo año, de los cuales 80 pertenecían al partido de gobierno Alianza PAIS.

El 24 de julio de 2008, la Asamblea Nacional Constituyente, terminó la redacción del Proyecto de Nueva Constitución con la aprobación de 94 de los 130 asambleistas. El Tribunal Supremo Electoral fue encargado de la organización de la consulta.

Propuesta

La nueva constitución de Ecuador establece un Estado que refuerza las atribuciones del gobierno central y de la función ejecutiva, y que promueve una política proteccionista, intervencionista, asistencialista, y de integración latinoamericana. Establece para ello un "Estado de derechos" con origen en los denominados DESCA, o derechos sociales, culturales y ambientales, subordinando a un grado jurídico inferior las garantías individuales de la anterior constitución.

La nueva constitución transforma el modelo jurídico de Estado social de Derecho y economía social de mercado pasando de una "constitución de libertades garantizadas" hacia una "constitución del bienestar garantizado" transversalmente inspirada por la ideología del socialismo del siglo XXI y la filosofía comunitarista ancestral del "buen vivir" de los antiguos quechuas, recogido explícitamente en el texto sumak kawsay.[1]

Consulta

Preparación

La papeleta de votación editada por el Tribunal Supremo Electoral constó de una sola pregunta para que los votantes puedan responder con aprobar o rechazar el proyecto de nueva constitución.

¿Aprueba usted el texto de la nueva
Constitución Política de la República
elaborado por la Asamblea Constituyente?
Electores en padrones electorales
Electores Cantidad Porcentaje
Hombres 3.595.838 48,62%
Mujeres 3.799.522 51,38%
Total 7.395.360 100.00%

Resultados

La consulta popular como tal es fue referendum aprobatorio por el cual el proyecto de nueva constitución necesitaba el 51 por ciento de los votos válidos para ser aprobado. Es decir para el resultado final sólo hay dos alternativas, los votos aprobatorios y los no aprobatorios que cuentan como un rechazo a la nueva constitución. El referendum se saldó con un importante triunfo a favor. Una mayoría del pueblo ecuatoriano aprobó la constitución con un 63,93 por ciento,[2] y alrededor de un 36,14 por ciento en contra, con un 28 por ciento específicamente por el no (sin sumar nulos y blancos), según datos oficiales publicados por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta Cisneros dio a conocer los resultados de la consulta popular. En total 4.722.073 millones de votantes aprobaron la constitución, y 2,7 millones de votantes no la aprobaron (contando nulos y blancos), con 2.075.764 millones votando no.

El gobierno obtuvo un 81,72% de votos favorables en la convocatoria a Asamblea Constituyente. Es decir 5,5 millones de electores, mientras que en el referéndum 4,7 millones aprobaron la constitución resultante, alrededor de 800 mil votantes menos que 9 meses atrás cuando se instaló la asamblea, En la ciudad de Guayaquil (45,68% optaron por el sí) y la Provincia de Napo fueron los únicos lugares donde el proyecto fue negado por los votantes, pese a ello en la Provincia del Guayas la propuesta oficialista logró un 51,02%.

No obstante, la aprobación del texto constitucional supone un reforzamiento al proyecto político de Rafael Correa y de las organizaciones sociales y políticas que lo apoyan.

La victoria provocó las celebraciones gubernamentales[2] en Guayaquil ciudad natal del presidente Correa (y donde se rechazó la nueva constitución con un 55%) desde donde declaró que Ecuador se había hecho a sí mismo un nuevo país en un proceso y que el nuevo marco legal quebraría el viejo sistema político e impulsará reformas sociales que garantizan los derechos fundamentales del pueblo de Ecuador.[2] Mientras tanto ya se anuncia la invocación al derecho a la resistencia desde varios sectores de Guayaquil.

La nueva Constitución de Ecuador entró en vigor el día 20 de octubre de 2008 y luego de transcurrir 45 días, se declararán elecciones generales.[3]

Campaña

Campaña a favor

Cartel electoral por el sí en Londres.

La campaña por el estuvo liderada por el Presidente del Ecuador Rafael Correa, su partido político Alianza PAIS y las agrupaciones que apoyaron la propuesta de constitución redactada por la Asamblea Nacional Constituyente. Además de ellos, varias pautas publicitarias en televisión, radio y diferentes medios impresos, patrocinadas por la Asamblea Constituyente y por el Gobierno Nacional.

Otros partidos políticos también se unieron en la campaña por el Sí, de los cuales los más destacados fueron: Izquierda Democrática, Partido Roldosista Ecuatoriano, Pachakutik, Movimiento Popular Democrático y ex-dirigentes del antiguo Partido Comunista del Ecuador.

El Gobierno criticó arduamente a varios miembros de la oposición especialmente a Jaime Nebot, Alcade de Guayaquil, el cual fue la figura que más se destacó en la campaña a favor del No. Además sostuvo que si era derrotada su propuesta en el referéndum, inmediatamente regresarían a gobernar las fuerzas políticas anteriores al régimen, denominadas comunmente como: "la partidocracia".

El cierre de campaña se realizó en el Estadio Modelo Alberto Spencer de la ciudad de Guayaquil con la intervención de varios artistas nacionales e internacionales que ofrecieron varios conciertos, así como también, contó con la participación del Presidente Rafael Correa,[4] el cual dio un discurso ante sus simpatizantes, cuyo nivel de acogida fue criticado por la oposición.[5]

Campaña en contra

En la campaña por el No al proyecto constitucional fue criticado por sostener que pretende mantener en el poder al partido de gobierno y a su líder así como tomar todos los organismos del Estado, en un reforzamiento del centralismo.[6] La campaña por el no se centró en la ciudad de Guayaquil y los temas y razones esgrimidas fueron múltiples y sin un eje único ni unidad de discurso, los argumentos y grupos fueron heterogéneos: desde los activistas que hacían reivindicación de las libertades civiles y las libertades económicas, hasta aquellos que reclamaban por temas religiosos, además de la defensa de la institucionalidad jurídica o la autonomía de los municipios por parte de algunos funcionarios.

El principal argumento desde el constitucionalismo es que la nueva carta magna es contradictoria, demasiado larga (la más amplia del mundo); que impone una visión del Estado bajo la cual sólo podrán gobernar quienes comulguen con una visión ideológica socialista y nacionalista/bolivariana y hecha a la medida de un líder.[7]

Participaron en manifestaciones de rechazo sectores universitarios particulares y organizaciones como Guayaquil de Pie (de tendencia tradicionalista), Movimiento Libertario (de tendencia liberal clásica), y Centro Democrático (de tendencia centrista) que hizo propaganda por el voto nulo.

La campaña mediática fue liderada en parte importante por el alcalde Jaime Nebot por medio de la confrontación constante con el presidente por el tema de la autonomía de las instituciones municipales, se le sumaron otros partidos políticos, tales como el Partido Sociedad Patriótica dirigido por el ex-presidente Lucio Gutiérrez, quien sostuvo que Correa haría fraude,[8] lo que negaron los observadores internacionales que las calificaron de tranquilas y democráticas.[3]

Referencias

Véase también

  • Elecciones en Ecuador
  • Tribunal Supremo Electoral de Ecuador
  • Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador 2007
  • Constitución ecuatoriana de 2008
  • Sumak kawsay, expresión quechua que significa "bienestar".

Enlaces externos

Obtenido de "Refer%C3%A9ndum constitucional de Ecuador de 2008"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Referéndum aprobatorio de Ecuador de 2007 — ‹ 2006 •   • 2008 › Consulta Popular 2007 Creación de la Asamblea Constituyente de 2007 …   Wikipedia Español

  • Constitución de Ecuador de 2008 — Constitución de la República de Ecuador Primera página del contenido de la Constitución de Ecuador de 2008. Creación desde 30 de noviembre de 2007 al …   Wikipedia Español

  • Referéndum constitucional y consulta popular de Ecuador de 2011 — Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente. ‹ 2008 •  …   Wikipedia Español

  • Referéndum — Saltar a navegación, búsqueda Un referéndum es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país o nación expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta …   Wikipedia Español

  • Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007 — Saltar a navegación, búsqueda Asamblea Nacional Constituyente es una asamblea constituyente convocada por el Presidente nacionalista ecuatoriano Rafael Corr …   Wikipedia Español

  • Constitutional Tribunal of Ecuador — Ecuador This article is part of the series: Politics and government of Ecuador Constitution (history) …   Wikipedia

  • Elecciones presidenciales de Ecuador de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2006 •   • 2013 › Elecciones presidenciales de 2009 Presidente para el período …   Wikipedia Español

  • Elecciones generales de Ecuador de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones generales de Ecuador de 2009 se realizaron el 26 de abril de dicho año. Después de la aprobación de una nueva constitución, en el referéndum constitucional del 28 de septiembre de 2008, inició un… …   Wikipedia Español

  • Asamblea Nacional de Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda Asamblea Nacional de la República del Ecuador …   Wikipedia Español

  • Septiembre de 2008 — Saltar a navegación, búsqueda Septiembre de 2008 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”