Elecciones presidenciales de Ecuador de 2009

Elecciones presidenciales de Ecuador de 2009

Elecciones presidenciales de Ecuador de 2009

‹ 2006 • Bandera de Ecuador • 2013
Elecciones presidenciales de 2009
Presidente para el período 2009-2013
26 de abril de 2009
Tipo de elección:  presidencial
Demografía electoral
Votantes : 10.529.765
Sense Escut Oficial.svg
Rafael CorreaAlianza PAIS
Coalición:
Votos: 3.584.236  
Escaños obtenidos: 61 Red Arrow Down.svg 23.8%
  
51.99%
Sense Escut Oficial.svg
Lucio GutiérrezSociedad Patriótica
Coalición:
Votos: 1.948.167  
Escaños obtenidos: 19 Red Arrow Down.svg 0%
  
28.24%
Sense Escut Oficial.svg
Álvaro NoboaPRIAN
Votos: 789.021  
Escaños obtenidos: 8 Red Arrow Down.svg 0%
  
11.40%
Sense Escut Oficial.svg
Martha RoldósRed Ética y Democracia
Coalición: Polo Democrático
Votos: 299.573  
Escaños obtenidos: 7 Green Arrow Up.svg 133.3%
  
4.33%
Sense Escut Oficial.svg
Carlos SagñayMovimiento Triunfo Mil
Votos: 108.275  
Escaños obtenidos: 0  
  
1.57%
Resultados electorales
Elecciones presidenciales de Ecuador de 2009
          Correa/Moreno          Noboa/Azín          Sagñay/Bueno          Delgado/Sánchez
          Gutiérrez/Mantilla          Roldós/Delgado          Jácome/Guambo          González/Procel

Presidente del Ecuador

Las elecciones presidenciales de Ecuador de 2009 es el proceso electoral el cual tiene por objetivo la elección de un nuevo Presidente y Vicepresidente para la República del Ecuador. Constarán de dos etapas, la primera etapa, también llamada "primera vuelta", se llevará a cabo el 26 de abril de 2009. El balotaje, o "segunda vuelta", aún no está definida, ya que depende de que si un binomio alcance la mayoría absoluta o no. Para el 2009 fueron convocadas a elecciones todas las dignidades, desde presidente hasta alcaldes, según lo previsto en el Régimen de Transición de la nueva constitución la cual fue aprobada en el referéndum constitucional del 28 de septiembre de 2008.

Simultáneamente se desarrollarán las elecciones legislativas que designará los integrantes de la Asamblea Nacional del Ecuador. Conjuntamente, se eligirá a un Prefecto en cada provincia y un Alcalde en cada cantón.

Contenido

Antecedentes

La propuesta general de campaña presidencial del Econ. Rafael Correa fue la de convocar a una Asamblea Constituyente para que se encarge de redactar una nueva Carta Magna. Una vez en la presidencia, Correa propuso su idea al antiguo Congreso Nacional pero éste, al hallarse conformado en su mayoría por la oposición, rechazó su propuesta. Entonces Correa solicitó que se someta su propuesta a referéndum, ganando el apoyo del pueblo en las urnas.

Después de esto se convocó de nuevo a elecciones, esto sería para elegir asambleístas constituyentes a nivel nacional y provincial. Los asambleístas elegidos se reunieron en Montecristi, Manabí. Al finalizar el proyecto de nueva constitución, esta fue sometido a referéndum constitucional el 28 de septiembre del 2008, ganado el Sí y aprobandose la nueva constitución política.

En la sección de Régimen de Transición, la nueva constitución demanda al Consejo Nacional Electoral la convocación a elecciones de todas las dignidades, incluyendo las de Presidente y Vicepresidente de la República.

El Consejo Nacional Electoral terminó el plazo para la inscripción de candidatos el 5 de febrero de 2009, cerrando con diez binomios presidenciales. Dias después, los binomios de Luis Fernando Torres y de Pablo Guerrero fueron descalificados por presunta alteración en las firmas presentadas al organismo, entonces el 10 de febrero, CNE ratificó ocho binomios en la carrera presidencial.[1] El 11 de febrero, el CNE aprobó el presupuesto para las franjas electorales, siendo también declarado el límite de gasto electoral que se fijó en $2,3 millones, que incluye la publicidad en medios de comunicación. Mientra tanto el presupuesto para la promoción electoral en medios se estableció en 53 millones de dólares.[2]

Los candidatos en distintos sectores comenzaron a ser campaña antes de lo establecido por la ley, algunos fueron sancionados, como el el caso del partido de gobierno que utilizó una publicidad con la melodía de la música Hey Jude de Los Beatles sin tener los permisos necesarios para hacerla.[3]

Características de la elección presidencial de 2009

Primarias

Artículo principal: Primarias presidenciales en Ecuador 2009

Por primera vez en la historia política del Ecuador, un partido político organiza y selecciona a sus candidatos mediante unas elecciones primarias. El partido de gobierno, Alianza PAIS, organizó las primarias para el 25 de enero de 2009 en todo el país.[4] El objetivo era que los afiliados al movimiento político puedan decir que candidato se postularía para las elecciones del 26 de abril de 2009.

Voto facultativo

El Consejo Nacional Electoral anunció la posibilidad del voto voluntario por parte de las fuerzas armadas y de la policía. Algunos uniformados fueron capacitados para poder ejercer su derecho al voto, sin embargo, solo podrán sufragar aquellos que se presenten a la Junta Receptora del Voto sin armas, ya que estas deberán ser depositadas en un sitio designado en cada recinto electoral.[5] Además tendrán lugar especial para ellos en cada recinto. El Consejo Nacional Electoral anunció que existen alrededor de 39 000 policías y más de 50 000 efectivos militares que estan habilitados para ejercer el sufragio.[6]

El voto voluntario tambien sa dará en el caso de menores de 18 años. Aunque esta resolución fue duramente cuestionada por parte de algunos sectores, se decidió que los menores de edad también tengan derecho al voto, sin embargo, serán habiles de sufragar los mayores a 16 años. El Consejo Nacional Electoral también contempló la idea de que los menores integren las Juntas Receptoras del Voto (JRV).[7]

Otras de las características de estos comicios es el voto voluntario de los reos.[8] El Consejo Electoral puso en marcha simulacros de sufragio en varios centros penitenciarios para capacitar a los internos. Para estos comicios se les renovará la cédula de identidad a los prisioneros. Sin embargo, solo aquellos prisioneros que no tengan sentencia podrán ejercer su derecho al sufragio, esto será dos días antes de los comicios generales, es decir, el 24 de abril de 2009. El CNE confirmó que cerca de 5 600 prisioneros en 35 centros de rehabilitación podrán sufragar en Juntas Receptoras del Voto que se conformarán dentro de cada cárcel y se integrarán por 4 internos y un delegado del Consejo.[9]

Candidatos oficiales para la elecciones

El actual Presidente del Ecuador, Econ. Rafael Correa Delgado, puso a disposición del buró político de Alianza PAIS la postulación a esta dignidad, el cual aceptó al primer mandatario como candidato por aquel partido político a las próximas elecciones junto a Lenín Moreno, actual Vicepresidente del Ecuador, como compañero de fórmula. Luego de una fallida alianza entre el líder del PRIAN, Álvaro Noboa, y el líder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, se decidió que ambos terciarían en las próximas elecciones de manera separada. Noboa se postuló como candidato presidencial el 5 de febrero de 2009 y como compañera de fórmula tendrá a su esposa, Anabella Azín, ex asambleísta constituyente. Al no concretarse la alianza entre el PRIAN y Sociedad Patriótica, el ex presidente Lucio Gutiérrez se inscribió como candidato a la próximas elecciones el 5 de febrero pasado, y como compañero de fórmula postuló al ex Ministro de Trabajo, Felipe Mantilla, como candidato a la vicepresidencia.

Campaña electoral

La campaña electoral comenzó formalmente el martes 10 de marzo, con lo cual se les da el plazo de 45 días para promocionar sus ideas y propuestas, aunque previo a la fecha oficial varios candidatos empezaron a recorrer los sectores populares de las grandes urbes con el afán de hacer proselitismo político.[10]

La campaña electoral terminó en jueves 23 de abril. Rafael Correa decidió terminar su campaña en la ciudad de Guayaquil, junto a varios otros candidatos de su partido. De igual manera lo hizo la candidata de RED, Martha Roldós, a quien no le resultó favorable la torrencial lluvia que se presentó aquella tarde. Carlos González ofreció una caravana por varios sectores de esta urbe. Álvaro Noboa y su esposa Anabella Azín del PRIAN, junto a otros candidatos de su partido ofrecieron otra caravana que culminó en una tarima y un evento popular.

Resultados electorales

Una vez finalizado el proceso electoral, las Juntas Receptoras del Voto empezaron los escrutinios primarios, con lo cual los resultados se inscribieron en las Actas electorales y fueron entregadas a las Juntas Intermedias para su revisión y digitalización correspondiente. Sin embargo, el proceso oficial de escrutio duró alrededor de dos semanas en terminar y entregar únicamente los resultados presidenciales, ya que para otras dignidades el proceso duró aún más.

Resultados generales

Resultados electorales a nivel nacional
Lista Partido o movimiento político Candidato a Presidente Candidato a Vicepresidente Votos Porcentaje
35 Movimiento Patria Altiva i Soberana Rafael Correa Lenín Moreno 3.584.236 51,99%
3 Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero Lucio Gutiérrez Felipe Mantilla 1.948.167 28,24%
7 Partido Renovador Institucional de Acción Nacional Álvaro Noboa Anabella Azín 789.021 11,40%
29 - 50 Red Ética y Democracia - Polo Democrático Martha Roldós Eduardo Delgado 299.573 4,33%
155 Movimiento Triunfo Mil Carlos Sagñay Segundo Bueno 108.275 1,57%
39 Movimiento Tierra Fértil Melba Jácome Ricardo Guambo 93.280 1,35%
151 Movimiento Integración Social Diego Delgado Menthor Sánchez 43.342 0,63%
40 Movimiento Justo y Solidario Carlos González Julio Procel 33.859 0,49%

Resultados por provincias

Resultados electorales por provincias
Provincia Correa Delgado González Gutiérrez Jácome Noboa Roldós Sagnay
Azuay 208.982 11.184 3.347 68.580 1.699 17.725 12.297 4.856
Bolívar 33.973 517 473 48.059 786 3.133 2.679 1.035
Cañar 45.739 1.542 432 41.418 759 3.543 2.771 1.264
Carchi 49.717 506 600 22.987 431 12.386 4.141 1.391
Chimborazo 92.854 1.742 1.211 93.615 3.976 12.743 6.831 4.968
Cotopaxi 89.630 1.115 888 86.723 1.752 9.052 5.539 2.532
El Oro 195.417 1.023 1.551 45.361 3.073 36.168 14.074 3.013
Esmeraldas 111.372 838 2.016 36.240 2.594 36.518 8.282 1.263
Galápagos 5.787 34 16 3.129 98 1.529 646 104
Guayas 749.754 4.056 5.327 490.898 41.498 281.853 85.576 23.566
Imbabura 134.799 1.382 1.125 29.664 1.606 21.023 8.572 3.728
Loja 127.785 1.122 1.090 50.123 1.465 18.815 7.341 2.668
Los Ríos 187.329 915 1.096 126.429 6.054 26.127 7.329 2.470
Manabí 347.825 2.062 2.726 192.741 6.155 84.592 18.101 5.641
Morona Santiago 18.193 494 129 30.423 279 1.064 2.933 361
Napo 10.142 107 79 33.082 319 1.745 879 238
Orellana 14.003 187 101 34.435 268 2.872 1.274 358
Pastaza 11.959 241 93 20.728 279 1.589 1.631 347
Pichincha 753.398 11.128 8.181 263.365 10.842 130.759 78.526 38.176
Santa Elena 97.264 272 682 9.032 2.658 31.904 5.513 1.470
Sto. Domingo de los Tsachilas 101.942 901 704 45.476 1.977 16.309 5.346 2.053
Sucumbíos 32.232 271 151 29.214 335 3.252 2.017 437
Tungurahua 102.672 1.078 1.355 121.767 3.362 20.174 11.597 5.541
Zamora Chinchipe 19.324 256 109 17.287 230 2.510 1.478 319

Resultados en el exterior

Resultados electorales en el exterior
Zona Correa Delgado González Gutiérrez Jácome Noboa Roldós Sagnay
América Latina 4.930 47 58 909 67 1.595 421 61
Estados Unidos y Canadá 8.033 100 81 1.732 113 1.601 845 108
Europa, Asia y Oceanía 29.371 224 238 4.798 629 8.402 2.943 345

Resultados en las principales ciudades

Resultados electorales en las principales ciudades del Ecuador
Ciudad Correa Delgado González Gutiérrez Jácome Noboa Roldós Sagnay
Guayaquil 450.391 2.687 3.749 311.545 30.995 217.529 68.306 18.506
Quito 660.290 10.116 7.300 225.937 9.731 117.920 71.147 34.498
Cuenca 152.652 9.535 2.664 48.375 1.199 13.961 9.305 4.224

Referencias

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos

Wikinoticias

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Elecciones generales de Ecuador de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones generales de Ecuador de 2009 se realizaron el 26 de abril de dicho año. Después de la aprobación de una nueva constitución, en el referéndum constitucional del 28 de septiembre de 2008, inició un… …   Wikipedia Español

  • Elecciones legislativas de Ecuador de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2005 •   • 2013 › Elecciones legislativas de 2009 124 Asambleistas para el período 2009 2013 …   Wikipedia Español

  • Elecciones presidenciales de Ecuador de 2002 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1998 •   • 2006 › Elecciones presidenciales de 2002 Presidente por el período 2002 …   Wikipedia Español

  • Elecciones presidenciales de Ecuador de 2006 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2002 •   • 2009 › Elecciones presidenciales de 2006 Presidente por el período …   Wikipedia Español

  • Elecciones municipales de Guayaquil de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2004 •   • 2013 › Elecciones municipales de 2009 Alcalde de Guayaquil para el período 2009 …   Wikipedia Español

  • Elecciones en Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda La República del Ecuador elige una legislatura y un jefe de estado, que representarán las funciones legislativa y ejecutiva respectivamente. Las elecciones en Ecuador son organizadas por el Consejo Nacional Electoral …   Wikipedia Español

  • 2009 — Años: 2006 2007 2008 – 2009 – 2010 2011 2012 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ecuador (desambiguación). República del Ecuador …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en Ecuador — Ecuador: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable (definición amplia) 94% (2010)[1] …   Wikipedia Español

  • Golpe de Estado en Honduras de 2009 — Golpe de estado Honduras 2009 Ubicación de la República de Honduras en América Central. Fecha 28 de junio de 2009 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”