Regla de la mayoría

Regla de la mayoría

Regla de la mayoría

Votación en asamblea

La regla de la mayoría es la que establece que para tomar una decisión en un grupo debe adoptarse la opción que cuente con el apoyo de una mayoría de miembros. Se utiliza tanto en organizaciones y estados democráticos como no democráticos. La regla puede estar referida a miembros que sean tanto personas físicas como asociaciones, grupos, personas jurídicas, o colectividades de las formas más diversas. La regla de la mayoría puede aplicarse también a criterios cuantitativos diferentes de las personas, como cantidad de acciones o bonos de capital, o cualquier otro elemento que pueda contabilizarse y que pueda indicar una preeminencia.

La regla de la mayoría no debe ser confundida con la democracia, aunque ésta suele hacer uso de ella aplicada al pueblo elector. Sistemas no democráticos utilizan la regla de la mayoría en muchas ocasiones, y los sistemas democráticos suelen no utilizarla en muchas ocasiones.

Contenido

Definición

La regla de la mayoría es un mecanismo para tomar decisiones en grupo. Por la misma se establece que para establecer cual habrá de ser la decisión grupal o colectiva, se debe verificar cual es la opinión al respecto de un cierto número de miembros y adoptar aquella opción que cuente con el mayor número de apoyos.

Una vez adoptada la decisión de la mayoría, ésta debe ser respetada por las minorías del grupo por lo que éstas no deben oponerse a la decisión mayoritaria ya que se supone que todos aceptaron el uso de la regla. Esto es así en tanto y en cuanto la decisión mayoritaria haya sido tomada dentro de los límites establecidos para el ejercicio de esa facultad; estos límites podrían haber sido definidos previamente por dicho grupo o por un grupo de nivel superior que lo contenga. En muchos casos, esos límites podrían estar referidos precisamente a determinados derechos de las minorías que entonces deberían ser respetados siempre, como por ejemplo el caso de los derechos humanos.

Características

Básicamente la noción misma de mayoría admite dos grandes modalidades de aplicación de la regla:

1) Mayoría absoluta, cuando se requiere que la opción ganadora haya obtenido más de la mitad del total;

2) Mayoría relativa o mayoría simple o primera minoría o simplemente Mayoría, es cuando se requiere que la opción ganadora haya sido la más numerosa entre todas las opciones, aunque sumadas las demás, la superen. Es la mayor en relación a cada una de las otras partes.

Excepcionalmente, para decisiones de mayor importancia, la regla de la mayoría puede exigir una cantidad extraordinaria de adhesiones que supere ampliamente a la mitad del total. En estos casos se habla de mayoría calificada o mayoría reforzada.

Ventajas

La mayor ventaja de la regla de la mayoría es su simplicidad y rapidez. Cuando en un grupo cualquiera no existe unanimidad entre los que toman las decisiones sobre el paso a seguir, resolver la cuestión según la regla de la mayoría, garantiza simplicidad y rapidez en la toma de la decisión.

La regla tiene también la ventaja de ser un mecanismo relativamente natural. En cualquier grupo el mecanismo más legítimo es la unanimidad, pero en caso de que aquella no exista, resulta habitual que, al menos en ciertos casos, la mayoría sea el primer sistema propuesto para adoptar una decisión colectiva.

Inconvenientes

El principal inconveniente de la regla de la mayoría, son los intereses de los miembros que quedan en minoría. Si no existen mecanismos que permitan cierta preservación de esos intereses, la regla de la mayoría podría volverse fácilmente en un arma para obtener ventajas a costa de las minorías o simplemente dañarlas, poniendo en crisis y haciendo insostenible la existencia misma del grupo.

Si bien la regla de la mayoría tiene su principal ventaja en la simplicidad, también tiene en esta característica una de sus principales desventajas. La utilización de la regla tiende a restringir el rol de mecanismos más complejos para alcanzar consensos, como los debates, las negociaciones y los acuerdos, y a potenciar la arbitrariedad y la ausencia de argumentos racionales en la toma de decisiones.

Finalmente la regla de la mayoría tiene también la desventaja de no resultar suficientemente veloz en ciertas ocasiones urgentes (ej. operaciones militares, emergencias, etc.).

Regla de la mayoría y democracia

Frecuentemente y de manera errónea, se confunde «democracia» con regla de la mayoría. Es cierto que la democracia liberal moderna, tiene como una de sus reglas principales la aplicación de la regla de la mayoría, aplicada al pueblo, es decir a los ciudadanos, y principalmente para la elección de autoridades.

Sin embargo, por un lado los sistemas democráticos tienen infinidad de mecanismos que atenúan la regla de la mayoría (refiriéndose a la mayoría del pueblo) y en otros casos mecanismos de decisión que no la utilizan en ningún momento (las decisiones presidenciales, las decisiones judiciales, etc.).

Por otra parte sistemas no democráticos utilizan frecuentemente la regla de la mayoría para tomar decisiones, como por ejemplo la elección del papa por los cardenales en la Iglesia Católica, la toma de decisiones en una junta militar, etc.

Bibliografía

  • Bobbio, Norberto (1998). «La regla de la mayoría: límites y aporías» Agora. Vol. Verano de 1998. n.º 8. ISSN 0328-3623.
  • Elster, Jon (1998). «Regla de la mayoría y derechos individuales» Agora. Vol. Verano de 1998. n.º 8. ISSN 0328-3623.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Regla de la mayor%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mayoría — Mayoría, y mayoritario puede referirse a: En términos jurídicos: Mayoría de edad En términos electorales y políticos: Mayoría absoluta Mayoría simple Mayoría suficiente Mayoría cualificada Regla de la mayoría Ley de mayoría especial (Bélgica)… …   Wikipedia Español

  • Regla de cálculo — Saltar a navegación, búsqueda La regla de cálculo es un instrumento manual de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones,… …   Wikipedia Español

  • Regla de San Benito — Saltar a navegación, búsqueda Benito de Nursia en un detalle de un fresco de Fra Angelico en el Convento de San Marcos en Florencia Benito de Nursia escribió a principios del siglo VI una regla destinada a los monjes de los …   Wikipedia Español

  • Regla de Tarrasch — Saltar a navegación, búsqueda La Regla de Tarrasch es un principio general que se aplica en la mayoría de las posiciones de medio juego y final del ajedrez. Siegbert Tarrasch estableció la regla de que las torres deberán colocarse detrás de los… …   Wikipedia Español

  • Regla de Kasha — Saltar a navegación, búsqueda Llamada así a partir del espectroscopista estadounidense Michael Kasha (1920), la regla de Kasha es un principio fotoquímico que postula que tras la absorción de un fotón por una molécula en su estado fundamental y… …   Wikipedia Español

  • Regla de Wahl — Saltar a navegación, búsqueda La regla de Wahl es una regla para la formación de palabras, desarrollada por el linguista Edgar de Wahl y aplicada en el idioma artificial Interlingue (llamado también Occidental ) creado por él. Sirve para la… …   Wikipedia Español

  • Regla de las tres erres (ecología) — Saltar a navegación, búsqueda La Regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar un consumo… …   Wikipedia Español

  • Regla de los doce puntos — Saltar a navegación, búsqueda La Regla de los Doce Puntos es aceptada por la mayoría de las Grandes Logias de la corriente masónica afin a la Gran Logia Unida de Inglaterra en el mundo, como de cumplimiento obligado para obtener el reconocimiento …   Wikipedia Español

  • Regla y compás — Construcción de un hexágono regular con regla y compás …   Wikipedia Español

  • Regla de las tres reversiones — Wikipedia:Regla de las tres reversiones Saltar a navegación, búsqueda Atajos WP:R3RWP:R3R WP:3RRWP:3RR …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”