Reino de la Alta Borgoña

Reino de la Alta Borgoña

Reino de la Alta Borgoña

El Reino de la Alta Borgoña (888-933), también conocido como Transjurania o Borgoña Transjurana, fue un reino medieval centroeuropeo creado en el solar de los antiguos Reinos de los burgundios, a ambos lados de las montañas del Jura (entre la Suiza occidental de habla francesa, el valle de Aosta italiano y el valle del río Saona), a resultas de la descomposición de la Francia Media tras la muerte del emperador carolingio Lotario I.

Contenido

Orígenes del reino

En el Imperio carolingio después del Tratado de Verdún

Tratado de Verdún (843). La Francia Media (la parte verde central, de Frisia al norte hasta Italia septentrional al sur) antes de su división entre los hijos del emperador Lotario I: el emperador Luis II el Joven, Lotario II y Carlos de Provenza.

El Tratado de Verdún de 843 fue un acuerdo entre los hijos de Ludovico Pío, que repartió el gran Imperio Carolingio en tres, dos grandes entidades políticas bastante homogéneas y un conglomerado de territorios situados entre las dos primeras:

  • Francia Occidentalis para el hijo más joven, Carlos el Calvo, en lo que será el germen de la actual Francia
  • Francia Orientalis para Luis el Germánico, el germen de las actuales Suiza, Alemania y Austria
  • Francia Media para el hijo mayor y heredero del título imperial, Lotario I, el territorio que en teoría, al contener la capital original del imperio carolingio (Aquisgrán), el cementerio imperial (Metz acogió los restos de Ludovico Pío), el norte de Italia y el protectorado sobre el Papa de Roma, parecía destinada a la primacía imperial. No ocurrió así y Francia Media acabó repartida entre los herederos de Carlos y Luis.

En este primer reparto, el antiguo reino merovingio de Burgundia fue dividido entre Francia Occidentalis y Francia Media. Carlos el Calvo se quedó con lo que en la Edad Media se convertiría en el Ducado de Borgoña dentro del Reino de Francia, mientras que el resto de Burgundia, incluyendo Provenza, cayó en poder de Lotario I dentro de la Francia Media.

Uno de los principales magnates feudatarios de Lotario I fue Hugberto, marqués de Transjurania y señor laico de la Abadía de San Mauricio de Agaunum (en el Valais suizo actual), perteneciente a una de las principales casas nobiliarias francas de su imperio, los Bosónidas, con los que Lotario I reforzó su alianza casando a su hijo Lotario II con Teutberga, hermana de Hugberto, hijos ambos de Bosón el Viejo, conde de Arles.

Después del Tratado de Prüm

Lotario I dejó en Italia a su hijo mayor, Luis II el Joven (que ya estaba asociado al trono como co-emperador desde el año 850) y pasó al norte atravesando los Alpes, tratando de salvaguardar su reino de los ataques vikingos en Frisia y de los sarracenos en la Provenza.

En 855 en las proximidades de la Abadía de Prüm (probablemente en el cercano castillo de Schüller), Lotario I, sintiéndose enfermo, dividió su imperio entre sus hijos:

  • Luis II el Joven hereda la corona imperial y la parte sur del imperio más allá de los Alpes, el Reino de Italia (constituido por el norte de la península).
  • Lotario II recibe la parte norte del imperio, situada entre Frisia, los Vosgos (entre la Holanda y la Lorena actual en lo que se llamó desde entonces la Lotaringia) y los territorios que serán proclamados 33 años después como el Reino de la Alta Borgoña (el espacio comprendido entre el valle del Saona, las montañas del Jura, la Suiza occidental de habla francesa y el Valle de Aosta italiano).
  • El menor, Carlos, recibe con unos 10 años de edad Provenza y la Borgoña Cisjurana (territorios situados entre el Valle del Ródano y los Alpes hasta el Lago Leman), siendo su tutor y regente Gerardo de Vienne. Este regente fue capaz de derrotar a Carlos el Calvo cuando en 860 trató de conquistar el reino de su sobrino Carlos de Provenza.

Lotario II trasladó la capital de su reino de Lotaringia a Metz, guerreando contra las apetencias de sus tíos Carlos el Calvo y Luis el Germánico, fundamentalmente con el primero de ellos, que consideró como casus belli el deseo de Lotario II de divorciarse de Teutberga, con la que no conseguía tener hijos y a la que acusaba de incesto con su hermano Hugberto, para casarse con su amante y concubina Waldrada. En esta empresa, Lotario II encontró la natural oposición del hermano de Teutberga, Hugberto de Transjurania, que se alzó en armas contra él, y después de que Teutberga se sometiera con éxito al juicio de Dios en la ordalía del agua, Lotario II se vio obligado a acogerla como esposa legítima en 858. En 859 Lotario II cedió los territorios de Hugberto, el pais de Gex, Ginebra, Valais y Vaud, a su hermano, el emperador Luis II, por la ayuda prestada ante la Santa Sede para favorecer su divorcio con su esposa. Cuando en 863 murió Carlos de Provenza, su reino se repartió entre sus hermanos Lotario (que se quedó con el pais de Lyon y de Vienne y con Gerardo de Vienne como consejero principal) y Luis (que se quedó con el resto y el título de rey de Provenza).

Las divisiones del Imperio Carolingio según el Tratado de Verdún 843) y el Tratado de Meerssen (870).

La dinastía gobernante

Origen

Conrado el Joven, perteneciente a la Antigua Casa de Welf suaba del reino carolingio de Baviera, era sobrino de las esposas de Ludovico Pío (Carlos el Calvo era hijo de Judith de Baviera) y de Luis el Germánico (que se casó con la hermana de Judith, Emma de Altdorf), fue hermano de Hugo el Abad y, como él, conde de Auxerre (en la Borgoña ducal de Francia Occidentalis) y un importante apoyo del rey Carlos el Calvo cuando el hermano de éste, Luis el Germánico, invadió Francia (858-860) y otro hombre fuerte del reino de Carlos el Calvo, Roberto el Fuerte, margrave en la Marca Bretona, se levantó contra su rey.

En 861 los hermanos Hugo y Conrado cayeron en desgracia y huyeron de Francia Occidentalis, pasando al servicio de los hijos de Lotario I, Lotario II y Luis II el Joven. Por ello, cuando en diciembre de 864 Conrado mató al rebelde Hugberto de Transjurania en batalla cerca de Orbe (Vaud, Suiza), el emperador Luis II le dio los antiguos territorios de Hugberto (Gex, Ginebra, Lausana y Sion), con el título de margrave (marquis) de Transjurania y el señorío laico de la Abadía de San Mauricio de Agaunum.

En 865, Lotario II hizo las paces con su tío Carlos, reuniéndose con él en Attigny. Intentó hacer las paces también con el Papado y viajó a Roma en 869. A la vuelta de este viaje, Lotario II enfermó y murió en Milán. Fue llevado a Metz, donde fue enterrado, y su reino de Lotaringia fue dividido entre sus tíos, Carlos el Calvo y Luis el Germánico, tal como lo acordaron en el Tratado de Meerssen. La Marca de Transjurania quedó en el reino de Francia Oriental, y Conrado el Joven mantuvo sus posesiones pero no el abaciado laico de San Mauricio, que pasó al nuevo hombre fuerte del rey Carlos el Calvo, Bosón de Provenza, hermano de su última esposa Riquilda.

Obtenido de "Reino de la Alta Borgo%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Reino de Arlés — Saltar a navegación, búsqueda El Reino de Arlés (o Arelato) fue un dominio franco burgundio o propiamente borgoñón con capitalidad en la ciudad de Arlés, establecido en el año 933 al reunirse los territorios que, desgajados del Sacro Imperio… …   Wikipedia Español

  • Reino de Borgoña — Saltar a navegación, búsqueda El reino de Borgoña es uno de los reinos francos formados en las tierras de burgundios y sapaudios merovingios, después carolingios, conquistados por Clodoveo I a los burgundios (reinos de los burgundios) en el siglo …   Wikipedia Español

  • Borgoña (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Borgoña en el siglo IX. En rosado (al sur), la Baja Borgoña (Lyon, Vienne, etc.) y la Provenza (Arles, Aix en Provence, etc.); en ocre la Alta Borgoña (al noreste) el Condado de Borgoña (Besançon, Dole …   Wikipedia Español

  • Reino de Italia (Regnum Italiae) — Saltar a navegación, búsqueda El Reino de Italia (Regnum Italiae o Regnum Italicum) fue una entidad política y geográfica sucesora del reino de los lombardos, que circunscrita al norte de la península itálica, pasó de formar parte del Imperio… …   Wikipedia Español

  • Alta Saboya — Haute Savoie Hiôta Savouè Departamento de Francia …   Wikipedia Español

  • Reino de Inglaterra — Saltar a navegación, búsqueda Para el territorio actual, véase Inglaterra. Kingdom of England …   Wikipedia Español

  • Reino de Asturias — Este artículo trata del Reino de Asturias histórico (718–925). Para consultar información sobre la actual comunidad autónoma véase el artículo sobre el Principado de Asturias …   Wikipedia Español

  • Borgoña — ► sustantivo masculino ENOLOGÍA Vino elaborado en la comarca vinícola francesa de Borgoña. * * * borgoña m. Vino de Borgoña. V. «cruz de Borgoña, pez de Borgoña». * * * borgoña. m. Vino de la región francesa de Borgoña. □ V. cruz de Borgoña, pez… …   Enciclopedia Universal

  • Reino visigodo de Toledo — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para otros usos de este térmi …   Wikipedia Español

  • Rodolfo II de Borgoña — Saltar a navegación, búsqueda Rodolfo II de Borgoña Rey de Italia y Rey de Borgoña Reinado 912 937 Otros títulos Rey de la Alta Borgoña (912 937), Rey de Provenza (o Baja Borgoña) (933 937) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”