Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia

Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia

Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia

Salón principal de la “Real biblioteca de san Lázaro de el Escorial, lugar donde se encuentra la "Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia"

La "Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia", fue un documento redactado y escrito en 1542, como manera de apelación a las Leyes Nuevas que pretendían abolir el sistema de las encomiendas en el virreinato de la Nueva España, no obstante el documento aporta información útil para respaldar las crónicas de Indias correspondientes a la conquista de México.

Contenido

Origen de la redacción del documento

El obispo y fraile dominico Bartolomé de las Casas incansable defensor de los derechos de los amerindios, pudo convencer al rey Carlos I para que en las Leyes de Indias se incluyeran Leyes Nuevas que protegieran la explotación de los naturales. Dentro de estas leyes se contemplaba que los oficiales reales no tuvieran derecho a encomiendas y que estas dejaran de ser hereditarias.

De tal forma que el rey Carlos I autorizó estas Leyes Nuevas el 20 de noviembre de 1542, causando una gran controversia en el Continente americano, a tal punto que en el Virreinato del Perú, Gonzalo Pizarro llevó a cabo una rebelión de los encomenderos que logró deponer al virrey Blasco Núñez Vela.

En contraste, en la Nueva España los encomenderos afectados se organizaron y realizaron una apelación pacífica, aportando como pruebas cientos de “relaciones de méritos y servicios”, ante la controversia el virrey Antonio de Mendoza, difirió la entrada en vigor de las Leyes Nuevas.

Bernardino Vázquez de Tapia era encomendero y regidor de la Ciudad de México, motivo por el cual redactó la "Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia, vecino y regidor de esta gran ciudad de Tenuxtitlan México" (nombre completo), la cual relata las acciones militares de la conquista de México, en las que tomó parte el autor.

Contenido y ediciones

La relación de méritos narra brevemente los acontecimientos cuando el autor estuvo bajo el mando de Pedro Arias Dávila en Castilla de Oro, y cuando participó en la expedición de Juan de Grijalva como alférez general (portaestandarte).

En forma de crónica narrativa describe las hazañas personales en su participación con las fuerzas armadas de Hernán Cortés, el autor fue compañero de Pedro de Alvarado y estuvo a la vanguardia en los avances de los conquistadores españoles hacia la ciudad de Tenochtitlan, narrando las ocupaciones militares en su trayectoria, incluida Cholula, donde se realizó una gran matanza.

El documento quedo archivado en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, y fue hasta el año de 1953 cuando Manuel Romero de Terreros realizó la primera edición bajo el título de “Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia”, C. De la Real Academia de la Historia, Polis, México.

Veinte años después, en 1973 Jorge Gurría Lacroix realizó una nueva edición coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Relaci%C3%B3n de m%C3%A9ritos y servicios del conquistador Bernardino V%C3%A1zquez de Tapia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Bernardino Vázquez de Tapia — Saltar a navegación, búsqueda Bernardino Vázquez de Tapia, fue un soldado conquistador español, regidor de la Villa Rica de la Vera Cruz, regidor y alcalde de la Ciudad de México, así como cronista de Indias, originario de Oropesa, Provincia de… …   Wikipedia Español

  • Bernardino Vázquez de Tapia — (* um 1490 in Oropesa, Toledo; † nach 1552) war ein spanischer Konquistador und Teilnahmer an der Eroberung des Aztekenreiches. Er wurde um 1490 als Sohn des Pedro Sánchez Vazquez und der Marina Alfonsa de Balboa geboren, sein Todeszeitpunkt ist… …   Deutsch Wikipedia

  • Crónicas de Indias — Saltar a navegación, búsqueda Crónicas de Indias es un nombre genérico dado a compilaciones de narraciones históricas, principalmente desde la perspectiva de los colonizadores españoles, acerca de los acontecimientos durante el descubrimiento,… …   Wikipedia Español

  • Hernán Cortés — Para otros usos de este término, véase Hernán Cortés (desambiguación). Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano Conquistador y explorador …   Wikipedia Español

  • Conquista de México — Tenochtitlan, mural de Diego Rivera. La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521.… …   Wikipedia Español

  • Pedro de Alvarado — Saltar a navegación, búsqueda Pedro de Alvarado y Contreras Retrato de Alvarado con la Cruz de Orden de Santiago . Capitán de Hernán Cortés …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”